Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de Toros Durante Entore. Alejandro Saravia (IPA)

Publicado: 20 de enero de 2014
DMV. Alejandro Saravia - IPA habla del proceso del Entore y plantea la importancia del monitoreo y brinda recomendaciones para lograr una mayor performance. Parte del Ciclo de notas INIA - IPA.
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Saravia
Instituto Plan Agropecuario
Recomendar
Comentar
Compartir
Yael Lizarraga De Vuilleminroy
22 de enero de 2014
Felicito a Alejandro Saravia, por su excelente presentación sobre el manejo de Toros Durante el Entore. Abrazos desde Francia Yael Lizárraga de Vuilleminroy vlpm@noos.fr
Recomendar
Responder
Antonio Aguilar Aguilar
22 de enero de 2014
hola, exelente exposicion, me gustaria saber que tipo de cruza tienen las vacas negras con cara de simental que aparecen en el video de la presentacion. gracias
Recomendar
Responder
Alejandro Saravia
Instituto Plan Agropecuario
23 de enero de 2014
Muchas gracias Yael. Saludos Alejandro Saravia
Recomendar
Responder
Jorge Padilla
23 de enero de 2014
Hola Excelente Exposicion
Recomendar
Responder
Alejandro Saravia
Instituto Plan Agropecuario
23 de enero de 2014
Antonio, gracias por los comentarios. Yo no hice directamente las filmaciones pero los ganados que se muestran seguramente son cruza de Aberdeen Angus por Hereford, y salen esos animales con la cara blanca, que acá llamamos "careta". Aprovecho a agradecer también a Jorge. Saludos, Alejandro
Recomendar
Responder
Jorge Serrate Simon
26 de enero de 2014
Una discusión corta y muy interesante, solamente que cuando habla de los toros nuevos, para mi no está claro si dice tienen mejor o menor performance que los toros viejos. Le ruego aclararlo
Recomendar
Responder
Alejandro Saravia
Instituto Plan Agropecuario
26 de enero de 2014
Jorge: lo de toros nuevos y viejos no es una regla. Si se sabe que la experiencia juega mucho en la performance de los toros, por lo que se asume que los que tienen su primera temporada de monta, pueden tener menor performance al tener que pasar por esa primera experiencia. Esto no siempre es así, por eso hay que monitorear su desempeño. Saludos, Alejandro
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
30 de enero de 2014
Estimado Alejandro: he visto el video y simplemente quiero expresar mi punto de vista que difiere en el % de toros a utilizar en SN a campo. Muchas experiencias realizadas me han convencido que la relacion toro vacas 1:50 o sea al 2 % es más que suficiente para lograr una excelente preñez. Obviamente teniendo estrictamente controilada la alimentacion y la sanidad del rodeo. Tampoco coincido en aumentar el % de toros en vaquillonas aunque haya mas celo, cuando uno determina el Potencial de Entore (PE) de un toro lo hace considerando que el 100 % de las hembras presenten celo en 21 días que es algo muy poco comun , con ese 5 % de celo diario el ideal teórico de un rodeo un toro de Muy Alta CS puede preñar un 70-75 % en 21 días. Esto lo hemos demostrado a campo en SN sobre varios miles de vaquillonas. Simplemente quería hacer ese aporte para que otros colegas intervengan y se enriquezca el foro. Mis saludos Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Alejandro Saravia
Instituto Plan Agropecuario
31 de enero de 2014
Carlos: es un gusto. Lo primero es que estoy de acuerdo con tus apreciaciones y me parecen atinadas. Creo que hay una falsa oposición en algunos aspectos. Lo primero es que este video institucional de 5 minutos no permite más que abordar algunos titulares y generalizaciones, que claramente no son adecuadss a todas las situaciones. Además comenté con anterioridad, que el entore es un proceso en el cual los ajustes deben hacerse permanentemente. Yendo a tus comentarios, en Uruguay se utiliza 3-4 % de toros principalmente por: 1)solo se revisan aprox un 30% del total de los toros, 2)se utilizan en potreros grandes, con arroyos, picadas, poca sombra, lo que limita la performance de los toros. Tengo presente que trabajos americanos han demostrado que se puede usar 1 toro cada 66 vacas, pero no es posible en la generalidad de nuestra ganadería de cría. En cuanto a aumentar el % de toros en vaquillonas tampoco es una regla, es una medida de manejo que como dije atiende no solo a mejorar la calidad de preñez (preñez temprana) y a evitar que se peleen los toros cuando hay poco celo en vacas paridas y hay que poner toros en un lado u otro por temas de potreros y demás. También lo hemos realizado en muchas oportunidades y recomendado, con resultados satisfactorios, siendo una medida de manejo que colabora con el resultado final. Lo que tratamos de evitar son las peleas que hacen perder reproductores y eso sale mucho dinero. Saludos y nuevamente un gusto, Alejandro
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
31 de enero de 2014
Alejandro un gusto poder entablar esta comunicación. Seguramente estamos de acuerdo en los principios básicos de la reproducción pero es muy complicado derribar mitos instalados en los ganaderos, de eso me estoy ocupando desde que estuve en Australia en 1987 trabajando con Mike Blockey quien diseño la Prueba de CS a campo. Con respecto a potreros extensos la performance del toro es la misma, bien citas al trabajo de Rupp de 1977 con 1 toro y 66 vacas en 360 has. preñaba lo mismo que un toro en potrero mas pequeños. Pude realizar un ensayo en la provincia de Mendoza de 300 vacas con 9 toros (3%) de Alta CS en un potrero de 7.000 has. y la preñez fue del 90% en 90 días. Tambien al sur de Bahía Blanca en pcia. de Bs.As en potrero de 2.500 has de monte usamos el 3,5% de toros con preñeces, los años llovedores, del 95% y más también. Una recopilación en 1850 vaquillonas de 1º servicio de varios campos analizados, con tactos intermedios durante el servicio determinó que en los primeros 30 días del servicio se prñó el 81 %, utilizando entre el 1,8 y 2,4% de toros, como ves la preñez cabeza no disminuye todo lo contrario, al menos eso pienso. En promedio toros de Alta y Muy Alta CS tienen un IC Indice de Concepcion que es la preñez en los primeros 21 dias del 75 al 78 por ciento. La formación del GSA es fundamental a la hora del entore y las hembras en estro y proestro que forman dicho grupo atraen al toro y comienza su actividad, no coincido para nada que a medida que se agranda el potrero la función del toro disminuye, el toro solamente se dedica a olfatear a cada hembra cuando el GSA no se forma por un anestro nutricional y el toro no ve la monta homosexual de las hembras que tanto lo atraen Coincido en que en 5 minutos se complica para un video. No pretendo ser el maestro ciruela ni creerme el dueño de la verdad ni mucho menos, solamente si te interesa conocer mi pensamiento al respecto podes entrar en mi página www.chunivet.com.ar y ver muchos trabajos y muchos videos con lo que hice en estos 40 años de profesión. Te lo aclaro para que no me mal interpretes y pienses que es una actitud soberbia de mi parte, solo intento expresar mi forma de trabajo y lo que a mi me dio resultado en mi vida profesional. Que insisto no es la verdad revelada ni mucho menos, pero a mi gracias a Dios me fue bien. Te mando un saludo extensivo para varios colegas de tu país , amigos, y referentes para mi como veterinarios, Viterbo Gamarra, Gabriel García Pintos, Guillermo de Nava y varios más . Te saluda Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Alejandro Saravia
Instituto Plan Agropecuario
31 de enero de 2014
Carlos, espero que estés bien y que estas cosas que escribimos también lo lean otras personas y no quedemos dialogando solos. Nuevamente te comento que tenemos las mismas bases conceptuales, por lo que entiendo que no vale la pena hacer un contrapunto de cuanto hemos leído cada uno. Tampoco cuestiono tu experiencia ya que por principio no subestimo a la gente, y me he asombrado al ver personas con solo 5 años de actividad todo lo que saben. Así que por ahí no iba la cosa. Creo que para ir terminando desde mi punto de vista y coincidiendo con tus apreciaciones, las situaciones muchas veces condicionan la teoría. Vos mismo detallas casos de uso de % de toros del 3 y más, así como % menores de toros, con resultados satisfactorios. Yo en el video digo que en general se utiliza 3-4%, en el entendido de la mayoría de los técnicos y ganaderos es lo que estima necesitan para preñar las vacas, que es lo que les importa. Esto incluye contar con toros suplentes, ya que si estoy usando el 1,5% de toros en un rodeo de 60 vacas y se lastima, tengo que contar con otro toro para remplazarlo. Lo que quiero decir y tratamos de comentar en el video es que se pueden manejar la cantidad de toros atendiendo a múltiples factores que condicionan una preñez y que una de ellas son los toros. En cuanto al tamaño potrero, te puedo comentar que acá tiene mucho que ver, como dije con poca sombra, ganados principalmente británicos a 40 grados, aguadas naturales que a veces que se secan y hay que caminar bastante para llegar a alguna permanente, 2-3 cm de altura de pasto que hacen que pierdan más de 100 kg, es recomendable tener algo más toros. No hay que ponerlos a todos juntos pero en definitiva para un a buena preñez hay que contar con ellos. Me alegra que conozcas a la barra que nombrás, alguno compañero de generación, muy buenos todos y excelente gente y creo que utilizan 3% también jaja. Y eso que los toros los revisan ellos!!. Un abrazo de Uruguay, Alejandro
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
31 de enero de 2014
Como bien decis Alejandro y para ir terminando y que esto le sirva a los que podrian estar leyendo, como norma en nuestra zona de la Cuenca del Salado de la Pcia. de Bs. As recomiendo tener como stock total de toros en el campo el 2,5 por ciento y usamos el 2 en el rodeo y tenemos el 0,5 de suplente ante alguna emergencia. No se si habras leido que el caso del 3 por ciento , no me anda en la PC el de porcentaje, era un potrero de 7.000 hectareas y el del 3,5 por ciento son campos de monte tupido de chañar y en algunos caso llegando a las rias de entrada del mar. Condiciones extremas de topografia que el mismo Mike Blockey recomendaba el 4 por ciento de toros. En esos campos de Mendoza el comun de los ganaderos usaba entre el 6 y 14 por ciento, le encontras algun sentido a esa aberracion. He leido articulos de profesores universitarios recomendando el 10 por ciento de toros en campos de monte. En fin da para seguir pero ya con eso creo haber expresado mi sentir. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Julio
TORREVIEJA
3 de febrero de 2014
Hola que tal, me gustaría saber alguna opinión de la suplementación con sales minerales a toros antes de entrar a trabajar. hay algún estudio realizado sobre esto? si es asi, que tipo de suplemento mineral habría que utilizarse? en que período? gracias, muy buena la discusión sobre el porcentaje de toros a utilizar, felicito a los 2 exponentes!
Recomendar
Responder
Carlos Manfredi Manfredi
12 de mayo de 2014
Yo hago destete hiper precoz al 100% del rodeo y uso el 1,8% de toro el primer mes de servicio y luego bajo el porcentaje al uno ya que no es necesario tener más de eso cuando quedan en el 2do. mes de servicio solo el 25% o 30% de las vacas vacías. La preñez de las vacas paridas superó siempre el 90% en 80 días aún con CC 1 en campos clase 7. En 9 años con Destete Hiper Precoz el porcentaje fue entre el 68% y 75% de Partos en los primeros 30 días de parición. Los potreros pueden tener las hectáreas que quieran, los toros se separan y siempre encuentran a las vacas en celo... La naturaleza hace que también las vacas en celo busquen a los toros.
Recomendar
Responder
Mario Ferrari
Seproanet - Red de Servicios Profesionales Agropecuarios
1 de octubre de 2014
Que grande Carlitos recién leo tus comentarios, te sirvió haberme acompañado a hacer pruebas de capacidad de servicio sino estarías entorando al 5% Muy buenos tus comentarios y muy buena las experiencias que comentás, los productores de San Cristóbal te dan bola o te escuchan creyendo que son bolazos Te mando un abrazo Mario Ferrari
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
1 de octubre de 2014
Me pareció excelente los datos aportados por Carlos Manfredi el discípulo de Mario (siempre el discípulo supera al maestro) jajaja. Es realmente lo que siempre digo en mis charlas el USO RACIONAL DE LOS TOROS. Que mejor que jugar como se van preñando las vacas, para que reforzar en el 2º mes de servicio si cada vez quedan menos vacas vacías y el % de toros va aumentando cada día a medida que se preñan las vacas. Este concepto NO LO ENTIENDE el criador, tal vez hemos fallado en la docencia. Desterrar mitos es lo más complicado que hay en una actividad tan conservadora como la cría. El 68 al 75 % de partos en los primeros 30 días es OPTIMO, en un trabajo en Ayacucho de hace 30 años tuvimos durante algunos años donde llovió muy bien y el estado nutricional de la vaca era excelente sin destetar o sea con ternero al pie un 74 % de parición en los primeros 28 días. Un gran abrazo Mario de Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Mario Ferrari
Seproanet - Red de Servicios Profesionales Agropecuarios
1 de octubre de 2014
Que grande maestro!! Ud siempre alerta, recuerdo que ir a hacer el curso de PCS en Azul en el lejano año de 1991 me abrió la mente sobre el uso del % de toros luego de la revolucionaria técnica de M Blockey aplicada sabiamente por Chuñi Acuña en suelo argentino Recomiendo los cursos de Chuñi Acuña, hasta los bolivianos vienen a hacerlo, de paso te cuento Chuñi que estuve la semana pasada con tu discípulo boliviano en Santa Cruz de la Sierra Hace 40 años que Blockey demostró que era el potencial de entore y como se utiliza, seguimos hablando de lo mismo ......!!! Mario F
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
1 de octubre de 2014
Que grande Mario haciendo propaganda del curso, ya pasaron 454 colegas y vamos en busca de los 500, se me ocurre que al Nº 500 se lo podría invitar al curso (jajaja) abrazo grande Chuni
Recomendar
Responder
Carlos Manfredi Manfredi
1 de octubre de 2014
Muy pocos lo entienden Mario, creen que hay que poner muchos toros para preñar las vacas... y siguen arreglando alambrados por las peleas... Seguramente creen que son bolazos jaja Pero los invito al campo para que se saquen la duda!!
Recomendar
Responder
Memo
1 de octubre de 2014
Saludos al Maestro Don Carlos Martín Acuña, grandes comentarios, mi respeto y felicitaciones, tambien saludos para Alejandro Saravia, creo que de esto se trata el foro, compartir experiencias y así aprender con profesionales de tiempo completo. Es definitivo que el % de toros a utilizar depende mucho de la calidad en la pradera, ademas de lo accidentado del terreno, acá en zona dificil de matorral espinoso mediano, con promedio de lluvias en el orden de 120 milimetros al año y temperaturas de hasta 44 grados en verano (hoy llegamos a 38 al medio día) la llegada de temporales tropicales (tormentas) son muy esperadas por todos en zona centro-norte del estado de tamaulipas en mexico,nace zacate natural y nos ayuda en la fertilidad del rodeo al ganar kilos en las vacas, usar razas taurinas es muy dificil aunque hay quien lo hace con buenos resultados con limousin y charol ademas de angus (rojo) pero la generalidad de nosotros preferimos las bondades de las razas sinteticas, el beefmaster, brangus, simbrah, charbray, suizbu, etc. etc... son las mas usadas en la zona, en proporción de 35 vacas x toro en agostadero y de 45-50 vacas x toro en praderas inducidas con zacates como buffel, estrella africana común ó estrella cruza 1 mejorado, hay quien dice usar un toro x 60 vacas pero no puedo afirmarlo, es charla de café entre ganaderos de la región. fuerte abrazo!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.