Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de terneros tipo leche

Publicado: 4 de abril de 2010
Resumen
Entre las actividades que comprende el cuidado de terneros tenemos: NACIMIENTO Al parto, el ternero debe ser asistido inmediatamente y asegurarse que éste tome el calostro de su madre durante las primeras 6 horas de nacido. Después de calostrado se le cura el ombligo con yodo al 7% y se aplica las siguientes medicinas: Dosis / ternero Medicina 1 ml Ivermectrin...
Temas relacionados
Autores:
Cristian Santiago Sosa Jarrin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry Munguía
5 de abril de 2010
lo felicito por tan exelente articulo, realmente que necesitamos debes en cuando recordar algunas practica. Pero mi pregunta es si al usar la ivermentina se esta retrasando la proliferacion de la microflora intestinal de los terneros recien nacidos?
jose joaquin castaño
5 de abril de 2010
Magnifico el articulo sobre cuidados de terneros . Necesito urgente informacion sobre manejo y cultivo del aguacate Hass. Voy a sembrar doscientos cincuenta arboles y apenas tengo listo los huecos. Quiero que alguien me aclare si es conveniente aplicarle micoprrizas al hueco. felicidades y éxitos jose joaquin
Darwin Herrera
5 de abril de 2010
lo felicito por el articulo publicado La aplicacion de ivermectinas en terneros a traido muchas controvercias se dice que trae consecuencias desfaborables para la salud del ternero como intoxicaciones y que el organo mas afectado seria el higado y que esto desencadenaria problemas secundarios si bien es cierto que la ivermectina es de gran ayuda en problemas de gusaneras en climas tropicales pero hay alternativas para poder evitar estas invaciones de larvas enel ombligo como * Una buena desinfeccion (yodo 7[percent]) * Aplicaciones preventivas con matabicheras * Repelentes * Limpieza y desinfeccion de cunas o areas destinadas para terneros recien nacidos * ...
Jose Olivo Tercero Leiva
5 de abril de 2010
excelente articulo,mucho le agradecere me pudiera explicar que contiene el bovicera soy de honduras y no lo conosco el producto,para poder buscar algo igual y darle a las terneras mil gracias.
Conrado Burgos
5 de abril de 2010
Muy buen articulo ya dias esperaba algo asi, tiene relacion con mi trabajo diario. Solo ntengo una duda con el balanceado de crecimiento no seria correcto darlo desepues del calostro ? Pues hasta los 60 dias le damos leche mañana y tarde mas pequeñas dosis de concentrado el cual se incrementa a medida se incrementa el peso. y a partir de los 60 dias siempre damos concentrado mas forraje ( heno) y horas de pastoreos controlados . Gracias por ayudarme y felicitaciones
Harold Alegrias
5 de abril de 2010
el articulo muy bueno pero recomendaria el manejo de lugumunosas que ayuden a refrescar el metabolismo del animal y faciliten el consumo de vitaminas lo de la ivermetina si es perjudicial a tan poco tiempo es mejor un manejo directo.
Mario Solorzano
5 de abril de 2010
Muy agradecido por la publicación, felicitaciones por el trabajo. Me quedó una duda con respecto a la utilización de la ivermectina. Se recomienda o no el uso en recién nacidos?, de ser positivo a los cuántos días se administraría?. Gracias y que Dios Los Bendiga.
Miguel Angel Pérez Sánchez
5 de abril de 2010
Hola a todos los foristas definitivamente el uso de ivermectina a temprana edad es cuestionable lo ideal seria un cuidado local para evitar administrar la ivermectina y usarla solo en casos necesarios, porel demás manejo estoy de acuerdo incluso seria bueno agregar leguminosas como alfalfa, ebo o veza para mayor ganancia de peso
Mvz German Escorza Castro
5 de abril de 2010
buen articulo, ha considerado el uso de probioticos (lactobacilos) al nacer (cero horas) y a los 12 dias,hacerlo como manejo rutinario, le evitaría, diarreas y timpanismos
César Alberto Castro Sanz
Colanta
5 de abril de 2010
Creo que manejar estas recomendaciones de medicamentos para enfermedades en terneros como formulación magistral es muy arriesgada, se pueden cometer errores por desconocimiento de las causas de la misma y recomendaría mejor la visita de un profesional al hato
Carlos Pérez
6 de abril de 2010
lo felicito amigo cristian buen articulo estoy de acuerdo contigo con el tratamiento de la ivermentina por experiencia aprendida en colegas ganaderos en venezuela en ganaderia a gran escala preñan 40.000 vacas al año y el tratamiento es ivermentina al 3,15[percent] de liberacion lenta en becerros al nacer y los resusltados es que sufactura de la veterinaria desendio de manera importante, ya que en los primeros meses controla los transmisores de hematosuarios, moscas,garrapatas,tabanos y cero gusanos en el ombligo, y su mortalidad es casi enesistente, esta practica la aplico en mi unidad de produccion despues de observar estos resultados felicidades y suerte carlos perez Apure Venezuela
Ramiro Saenz F
AGROMIXTOS CIA LTDA
6 de abril de 2010
Amigo Cristian:Este articulo es muy valido para crianza de terneras en zonas tropicales agrestes, me imagino que las fotos corresponden a tropico humedo, que es lo que tenemos en Ecuador. Puede que no sea muy recomendable el uso de ivermectina en terneros pequenios pero funciona. Un cordial saludo y felicitaciones, es muy dificil criar terneras de leche en su zona. Att Ramiro Saenz F DMVZ
Jorge Castro García
6 de abril de 2010
Mi gratitud por tan buen artículo, muy didáctico, mis felicitaciones al autor. Quería consultar cuál es el tiempo prudente que el ternero(a) esté junto a la madre, porque en los primeros seis días debe adquirir el calostro para tener un ternero saludable. Me gustaría me respondan esta inquietud. Gracias por la oportunidad.
Camilo Mariaca
6 de abril de 2010
Me parece interesante el articulo, ya que uno de los principales problemas en la ganaderia es la mortalidad en crias, sin envargo, debo cuestionar el uso de ivermectinas, ya sea del 1[percent] o del 3.15[percent], he trabajado con este tratamiento y la verdad si funciona, pero tiene repercuciones negativas en otros aspectos, tales como la suseptibilidad a diarreas de leche o diarreas blancas, y ademas lo mas cuestionado es el daño en la parte ecologica, la fauna y microfauna del suelo........
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
6 de abril de 2010
Hola Cristian. Muy buen aporte, bastante didáctico y funcional. Aplicable para las condiciones de nuestro medio. Un poco más de sanidad (me refiero a vacunas y prácticas sanitarias) y estaría completo. Saludos y felicitaciones Patricio
ROBERTH GONZALEZ
6 de abril de 2010
Mis felicitaciones al autor, actualmente yo llevo un manejo similar con la diferencia que el concentrado se los doy de por vida a la hembras, logrando a los 14 meses de edad el peso adecuado (300-320 Kg) para el primer servicio mi pregunta es con este sistema al quitarle el balanceado a que edad alcanzarian las hembras el peso adecuado para el primer servicio. Saludos cordiales Roberth Gonzalez
Obeht Moreno
7 de abril de 2010
El articulo esta interesante, solo me resta hacer una pregunta: Funciona para todo tipo de clima o es especifico para un clima.
Cristian Santiago Sosa Jarrin
8 de abril de 2010
Saludos a todos quienes hacen parte de este gran foro y mi agradecimiento por los comentarios vertidos a este artículo. Respecto a las inquietudes planteadas. La guía de manejo de terneros que compartí fue en base a las experiencias y resultados obtenidos en una explotación aproximada de 15000 animales en una producción estacional repartidas en cinco haciendas de producción lechera, una hacienda para crianza de terneras y tres haciendas de levante de vaquillas. Una vez que las vacas paren en las haciendas de producción a los quince días la ternera es transportada a la hacienda de crianza (previo al siguiente procedimiento) Las vacas paren en los potreros y los terneros pasan con la madre cerca de 2- 3 días, cuidados por un vaquero quien se encarga de aplicar los primeros tratamientos, una sola persona maneja cerca de 40 terneros en potreros pariéndole alrededor de 10-15 vacas diarios, para luego los terneros que tienen 3 días pasan al modulo de terneros en los cuales aprenden a lactar en chupón quien se encarga es otra persona …para luego de 15 días de nacidos pasar a la hacienda de crianza donde solo se manejan terneras, el macho es descartado. Por tratarse de un clima trópico húmedo tenemos problemas de gusananeras en el periodo que los terneros conviven con la vaca madre , por esta razón es necesario prevenir con ivermectina ya que si realizamos un análisis de costo beneficio y eficiencia , el uso de ivermectina nos arroja resultados óptimos en la práctica sin causar problemas . En este hato tenemos animales de 8 a 10 años de producción con 10 litros promedio diario en dos ordeños, solo con pastoreo y una ración de rechazo de babano, alcanzando producciones de 10000 litros de leche por hectárea al año y en vaconas con un promedio de 20 meses al primer servicio con un peso de 300kg
Odair Villamizar Ortega
8 de abril de 2010
cordial saludo para todos. Es muy importante el tema ya que muchas son las explotaciones que no manejan de manera adecuada la crianza de los terneros en la parte sanitaria viendose reflejada en morbilidad y mortalidad de terneros y nunca encaminadas a practicas de manejo que busquen la prevencion. cosas tan sencilla con ligar un ombligo y desinfectarlo con yodo se omite dejando esto a la suerte o esperar que el ternero mame cuando el quiera sin tener presente que las primeras horas son decisivas para el paso de los anticuerpos. por tal razon felicito a los forista ya que esta desnuda circunstancia en algunas explotaciones del area de trabajo en la que me desenvuelbo. muchas gracias
Dr Alex Roca
9 de abril de 2010
ES SASTIFACTORIO EL ARTICULO Y SEGURO QUE MUCHOS VAN A APROVECHARLO PORQUE TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO O SE CORRIGE POCO,CONSIDERANDO QUE TODO LO QUE MANIFIESTA ES REAL Y RENTABLE, ALGUNOS SE RIGEN POR EL MODELO QUE ELLOS CONSIDEREN MAS PRODUCTIVO PARA EL BENEFICIO DE SU GANADERIA. YO NO UTILIZO VACUNA PARA LA NEUMOENTERITIS,PORQUE AL HACER UNA BUENA DESINFECCION DE OMBLIGO CON YODO AL 10[percent] NO CONSIDERO NECESARIO LA APLICACION DEL BIOLOGICO. LO FELICITO POR SU ARTICULO PORQUE ES INTERESANTE Y EN CISCUNSTANCIA POSITIVAS O NEGATIVA HE APRENDIDO ALGO MAS. GRACIAS ALEX ROCA
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate