Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo práctico y económico de excretas de ganado estabulado

Publicado: 27 de abril de 2007
Por: Carlos Guerrero S
Agradezco a quien quiera compartir sus experiencias en el manejo de excretas de ganado en confinamiento de modo que resulte una actividad practica, económica y sin afectación para el ambiente.¿ que implicaciones puede tener el hecho recoger diariamente en los corrales la boñiga de 50 animales y distribuirla en forma directa en el area de pastos recién cortados ? ¿ hay necesidad de hacerle un tratamiento previo?¿ Cual seria la mecánica de ese tratamiento? Muchas gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Roa Hernandez
Angel Roa Hernandez
9 de marzo de 2008
¿CUÁL DEBE SER LA DISTANCIA MÍNIMA ENTRE LOS CORRALES Y EL SITIO DE ALMACENAMIENTO DE LAS EXCRETAS? ¿QUÉ ÁREA SE REQUIERE PARA EL ALMACENAMIENTO DE LAS EXCRETAS DE 50 RESES?
Luz Ruiz
Luz Ruiz
11 de marzo de 2008
LOMBRICULTURA Y MANEJO DE EXCRETAS. Con base en diferentes ensayos realizados, verificamos que la disposición de excretas frescas directamente a las praderas no es conveniente, puesto que produce secamiento de los pastos y ademas en el aspecto de sanidad animal es inconveniente puesto que se diseminan parásitos distribuidos en las excretas frescas. Estas deben tener un proceso de secamiento o lo mas conveniente construir un lombricultivo que le dará humus considerado uno de los mejoras abonos orgánicos con un alto contenido de proteina y de bajo costo. Como instructora de ganadería y tecnologías alternativas en el Sena en Colombia tuve oportunidad de trabajar con diferentes sustratos y diferentes tipos de cama para la Eisenia foetida y las excretas son un excelente medio para ellas, rindiendo buenos dividendos tanto económicos como para el medio ambiente.
Adolfo Garcìa
Adolfo Garcìa
13 de marzo de 2008
Hola Jorge, me interesa conocer sobre la lombriz roja californiana. Adolfo García
Mauricio González Zumbado
13 de marzo de 2008
Hola, mi nombre es Mauricio González y soy de Costa Rica, estoy iniciando un proyecto de manejo de ganado semi estabulado y por eso me he interesado muchísimo en los diferentes foros contenidos en este sitio y las opiniones de todos ustedes como profesionales, las cuales considero muy valiosas para mi proyecto. Específicamente en el tema de manejo de excretas de ganado he leído varios artículos sobre la lombricultura y la producción de biogás, sin embargo, no he encontrado ningún artículo que especifique en cuanto a la producción de biogás, como se almacena este producto para luego ser utilizado, consulto este tema dado que en mi finca no es común el uso de este tipo de energía, dado que no hay nadie viviendo en la casa existente, por lo que la producción de gas requeriría almacenamiento para su uso posterior. Si alguno de los respetables profesionales que participan en el foro me puede aclarar este tema, se los agradecería.
felix alberto monteon robles
felix alberto monteon robles
13 de marzo de 2008
Buenos días , leyendo algunos comentarios de los foristas me gustaría agregar algo que no se ha tomado en cuenta varios puntos En base a trabajos realizados en campo la adiciono continua de estiércoles crudos o frescos no se disminuye la contaminación al contrario se agrava, la adición de estos estiércoles propicia la generación de fauna que se puede convertir en nociva como el (nixticul) o gallina ciega y después no tendrán control ni biológico ni químico contra este gusanito. No se debe de aventar estiércoles frescos a los potreros o a cultivos siempre debe de llevar un tratamiento de composteo, biodigestores, o lombricultura así podrán tener ingresos extras un excelente negocio y la satisfacción ambiental.
Jorge Enrique Gómez Hurtado
13 de marzo de 2008
Leyendo varios comentarios relacionados con este tema, pienso que mi aporte a la discusión está considerada en la práctica que realizo en mi explotación de ganadería intensiva, con las excretas del ganado bovino. Hasta hace algunos meses venía haciendo recoger todas las excretas que se obtenían en los corrales de estabulación y se almacenaban para compostaje y para lombricultura. Estas actividades vista a la luz de la reducción de costos de producción de carne, debieron modificarse por cuanto ello implicaba incremento de labores, pago de jornales adicionales al proceso productivo y tiempo, visto como la duración en meses hasta obtener el producto final. Por las anteriores consideraciones se ha optado por recoger permanentemente estas excretas y depositarlas en montones pequeños en los lotes de pasto king grass, inmediatamente después de los cortes, para que los procesos de descomposición de las excretas se realicen directamente y en condiciones naturales. Creo personalmente que los procesos de compostaje no aportan beneficios a las condiciones nutritivas de estas excretas. Sin embargo espero conocer documentación y validación científica que me cambien este concepto.
Gerson Flores
13 de marzo de 2008
Muy interesantes los comentarios de los panelistas, pero me gustaría saber que tipo de explotación es de leche o carne, si es de leche descartamos el uso de ivermectinas en los animales, toda vez que su misma literatura no lo recomienda. El uso del estiércol para obtener Humus de lombriz, o para el compostaje es una alternativa que no solo los criadores de ganado están optando por usar, sino también los mataderos y de esta forma se obtiene un producto no contaminante, pero de todas maneras el estiércol fresco debe ser tratado, no solo por la contaminación ambiental que mencionaba uno de los panelistas, sino también debemos considerar la diseminación de las parasitosis como por ejemplo los Trichuris, y capillarias que como todos sabemos la fase infectiva es solo el huevo larvado con L1 ademas la presencia de las excretas frescas y sin tratamiento incrementa la presencia de vectores biológicos, por eso lo recomendable agregar cal en la superficie y asi evitamos que las moscas depositen sus huevos al margen de que si se usa para lombricultura permite manejar el Ph y por lo tanto el consumo por parte de las lombrices es mejor. Además quisiera saber por favor en qué concentraciones la ivermectina perjudica el medio ambiente. Gracias.
Hernando Castro Ardila
13 de marzo de 2008
Amigos foristas saludos, otro manejo de las excretas ambientalmente muy amigable, es el tratamiento con microorganismos eficientes, nuestro grupo de trabajo utiliza una mezcla de hongos (Trichoderma), bacterias y levaduras que al ser aplicadas a las pilas de excretas, producen la de descomposición de la materia orgánica en corto tiempo, lográndose en el termino de 45 - 50 días un abono orgánico de excelente calidad microbiológica, con potencial de prevenir el daño de hongos patógenos a los cultivos, aplicado a los forrajes produce incrementos considerables en la producción de biomasa. La ventaja a la lombricultura son los menores tiempos en la obtención del producto final y menor infraestructura ya que las pilas pueden hacerse en campo abierto, cubriéndolas con plástico según lluvias.
Mario Arce
13 de marzo de 2008
Muy aleccionador el comentario que hace don Germán Humberto García Borbón. Me parece también muy oportuno que por este mismo foro nos informe y nos recomiende sobre la bibliografía que hay disponible en Colombia sobre el tema de manejo de excretas. Mejor aún si le posible indicar la forma de adquirirla. En las fincas tratamos de hacer las cosas bien pero el acceso a nuevos conocimientos y nuevas tecnologías no siempre es fácil.
Latorre
14 de marzo de 2008
Aplicamos bovinaza fresca en las pasturas diariamente pues de otra manera el tanque se llena muy rapido, poseemos un tanque de 26 mil galones que nos permite aplicar unos 200 kg de nitrógeno por tancado y 100 kg de de potasio fósforo y otros minerales menores. El compostaje resultaría anti-económico. Se bombea por medio de tracto-bomba estercolera Bauer directamente a las praderas utilizando sistema de tubería enterrada con hidratantes cada 50 mts. Acomodamos los cañones estercoleros de manera que exista aplicación homogénea usando manguera de bomberos. Únicamente dejamos de bombear cuando llueve para evitar la perdida de nutrientes por arrastre. Apreciamos el estiércol como si fuera oro pues en nuestro pais el costo de la urea es prohibitiva debido a los impuestos y las regulaciones policiales pues los fertilizantes han sido utilizado para la fabricación de explosivos por los violentos.
Ivan David De Leon Villa
14 de marzo de 2008
Un CORDIAL SALUDO PARA TODOS LOS FORISTAS POR SUS EXCELENTES COMENTARIOS QUE NUTREN NUESTRO LÉXICO AGRÍCOLA. QUISIERA HACERLES UNAS PREGUNTAS. AL ESTIÉRCOL DEL GANADO ¿NO Se Le APLICA Un POCO De UREA PARA AUMENTAR Su FERTILIDAD? ¿CAL Se Le APLICA? En QUÉ CANTIDAD POR KILO De ESTIÉRCOL Y En La COSTA ATLÁNTICA TAMBIÉN Se UTILIZA La CAL. MUCHAS GRACIAS POR SUS ORIENTACIONES.
Yovany Bermonth Galvis
14 de marzo de 2008
Soy médico Veterinario con especialización en ingeniería de gestión ambiental y considero que botar el estiércol directamente al suelo genera contaminación de aguas superficiales y subterráneas por escorrentía. Contaminar aguas lluvias no es permitido en la legislación colombiana. Las ganaderías mal manejadas generan liberación de gases efecto invernadero que conllevan al calentamiento global. La mejor práctica es recoger en seco el estiércol en los corrales, no es necesario lavar y desperdiciar agua en este proceso que cada día es más escasa, posteriormente compostarlo o estabilizarlo y luego llevarlo a las camas con lombriz roja californiana y sacar un lombricompuesto de muy buena calidad y que puede según los ingenieros agrónomos mejora el suelo y que si lo combinamos con roca fosfórica y otros micro elementos tenemos un excelente acondicionador de suelo. Atte. Yovany Bermonth Galvis Médico Veterinario - Cúcuta- Colombia
Tacho Guerra
14 de marzo de 2008
Ganados semi estabulados de Ovinos y Bovinos Mi nombre es Protasio Guerra de Monterrey N.L. México Mil gracias por tanta y tan importante información acerca del manejo de las excretas. Tengo ganado de ovinos y ahora combinaré mi actividad con engorda de ganado bovino, me gustaría saber si puedo mezclar las excretas de ambas especies o definitivamente se tienen que manejar por separado, de hecho, en mis planes de pastoreo contemplo que los animales anden juntos, me podría alguien dar su opinión?. También agradecería cualquier información respecto de del Micro organismos y de las lombrices para evaluar que es lo que mas convenga, tanto en resultados como por los costos.
Diego Osuna
Osuna Consultores
15 de marzo de 2008
Mis estimados amigos: Es mi dedicación la de transformar efluentes, de granjas e industrias, en alimentos sanos. Claro que esto no es magia sino la consecuencia de trabajar equilibrada y conscientemente las excretas y aguas de lavado para su depuración, conversión en biofertilizante líquido, compost y finalmente en pasturas, hortalizas o grano. Respecto de la última cuestión a cerca de mezclar excretas de ovinos y bovinos: Quiero aportar que hay que dividir la transformación de excretas que se recogen a pala de aquellas que van disueltas en agua de lavado. Las primeras deben compostarse, es decir componer una mezcla equilibrada de fuentes de C como la paja con fuentes de N como las excretas animales. El estiércol de ovino aporta mas N, aunque no mucho mas, que el de bovino por lo que necesitará mas paja o residuos vegetales secos. Sabrás componer armónicamente la pila de compost con la experiencia, ya que si has puesto mucho aporte de N habrá olor amoniacal emanando de la pila si hay mucho C le costara calentarse. Para terminar, el caso de las excretas en el agua de lavado es algo mas delicado de tratar pero los elementos que componen el sistemas deberían involucrar: Una digestión anaeróbica para recuperar biogás, seguida de una oxidación en un canal con flujo turbulento y piedras en el fondo, un afinamiento en laguna con camalotes y una estabilización en laguna para la producción de biofertilizante líquido listo para riego. Un gran saludo y espero haber contribuido al cuidad ambiental con mi aporte.
regulo roman
regulo roman
15 de marzo de 2008
Luego de leer en gran parte el foro, aclare muchas dudas pero también se generaron otras, como bien lo sabemos las excretas son ricas en parásitos y patógenos los cuales pregunto ¿al verter directamente en las praderas no contaminan los suelos y los pastos? el agua igualmente es contaminada¿ en que proporción?, mi familia tiene una pequeña granja en la que tenemos 20 vacas de ordeno, junto con sus crías suman 40 animales semi estabulados, a diario en la vaquera se recoge el estiércol solidó con pala y carretilla y se apila para su descomposición, y se lava sin detergentes , solo agua a presión el suelo de cemento, se usa gran cantidad de agua la cual junto con el estiércol se vierte por gravedad en las praderas que se encuentra en la parte baja de la vaquera, quisiera saber si esta practicas dadas las dudas iniciales pueden contaminar los suelos , y de que forma puedo des contaminar el agua usada en el lavado de la figuradamente quisiera saber si la lombricultura es practica en zonas altas con temperaturas entre 10 y 20 grados centígrados. Amigos participantes debo expresar mi gratitud al observar la conciencia ambientalista que día a día crece, y considero una obligación en ser difusores en nuestras comunidades que aun realizan practicas que destruyen nuestro ambiente.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
16 de marzo de 2008
Amigo CARLOS GUERRERO, me parece excelente que esté recogiendo las excretas de los bovinos y utilizándolas como abono para sus pasturas. La única implicación que esto puede tener a mi modo de ver es muy positiva y será el conseguir pasturas de mejor calidad. Sin embargo, si usted quiere lograr un mejor y más productivo resultado lo invito a que comience a trabajar con la lombricultura, esta técnica le va a permitir a usted hacerse al mejor abono orgánico hasta hoy conocido, el cual puede oscilar entre un 70 a 80% de proteína. Tenga en cuenta que los estiércoles de bovino y equino son los mejores alimentos que Ud. le puede suministrar a la lombriz. l La técnica es bastante fácil de aplicar y aparte usted podrá obtener ingresos por la venta de lombrices como pie de cría para nuevas explotaciones lombriceras, ya que estos anélidos se reproducen bastante rápido. Lo invito a que visite la página del servicio nacional de aprendizaje SENA, allí encontrara usted la posibilidad de inscribirse en un curso virtual que le permitirá conocer a fondo la técnica y poder desarrollarla con éxito en su finca. Un cordial saludo y éxitos con el uso de la bovinaza. JUAN CARLOS MANTILLA ZARATE MVZ UCC BUCARAMANGA COLOMBIA
Javier Ricardo Guarin Agudelo
16 de marzo de 2008
Queridos amigos todos tenemos este problema en el país y en el mundo, les voy a contar mi experiencia con el manejo de los desechos orgánicos y en especial del estiércol del ganado en las explotaciones intensivas y semi-intensivas, todos los ríos y quebradas o arroyos de nuestro pais están contaminadas por estiércol de los corrales donde manejamos ganados, los olores son tremendos y no se diga de la cantidad de mosca que generan estas explotaciones, donde hemos llegado a tal punto que la gente dice que lechería que se respete tiene mosca. Todo esto es falso como lo debemos manejar, con el uso de COMPOSTERAS. el mayor problema de estas composteras es el volteo que se le debe realizar al estiércol cada 5 o 8 dias, pero eso lo tenemos solucionado haciendo el siguiente manejo. 1- Aplicamos BIODEGRADADORES DE MATERIA ORGÁNICA o DESCOMPONEDORES DE MATERIA ORGÁNICA... ¿qué son? Son el producto de la descomposición controlada de la materia organica mas una alta concentración de microorganismos eficientes. 2- Aplicamos dos hongos uno que parasita la larva de la mosca y le rompemos el ciclo a las moscas y el otro es un degradador de celulosa y controlador de hongos maléficos. 3- Aplicamos yeso agrícola que tiene un alto contenido de azufre el cual es captor de amoníaco y disminuye el olor. los proyectos que tenemos montados son espectaculares, en el CIBRe de la Fundación Universitaria San Martín en Briceno Cundinamarca,donde manejamos los desechos de mas de 200 vacas estabuladas, en el Criadero Equino J & L donde se tiene un altísimo numero de Caballos. Este es un sistema que se puede implementar fácilmente ya que no se le debe hacer volteo al estiércol y por consiguiente se disminuye la mano de obra.
Hernán Mauricio Trujillo H.
Hernán Mauricio Trujillo H.
17 de marzo de 2008
Cordial saludo a todos. Revisando los comentarios de los participantes en el foro, comparto todo lo mencionado por el colega en cuanto a la reserva de los buenos resultados de prácticas no probadas de manera estadística y que carecen de todo fundamento científico. No olvidemos en cuanto al suelo, que los efectos adversos de las prácticas nocivas no se notan inmediatamente, el proceso acumulativo se nota años después y generalmente el proceso degradación es difícil de corregir y los costos son altísimos. Todo estiércol que se use para fertilización debe sufrir un proceso previo que mitigue los efectos de compactación e impermeabilidad del suelo (en este caso la bovinaza es terrible por la cantidad de fibra presente), cambio PH, temperatura y disminución de la microbiología del suelo y los problemas de olores y moscas. Comparto, de acuerdo a experiencias de campo, que la manera más eficiente de manejar la bovinaza es la lombricultura, bien manejado puede representar un ingreso adicional a la finca (10 novillos de 250 Kg promedio de peso, en semiestabulación-12 horas en corral-generaron más de 10 toneladas de lombricompost en 6 meses, a razón de 100 dólares tonelada). Así mismo, parte de esta bovinaza (lavado de planchón) puede incluirse en un sistema de descontaminación anaerobio tipo biodigestor, sin embargo el diseño del sistema debe modificarse de acuerdo con los biodigestores propuestos para el manejo de porcinaza (por la cantidad de fibra de la bovinaza)... En este caso la fundación CIPAV en Colombia tiene gran experiencia, las ivermectinas son una limitante en lombricultura si su uso es indiscriminado, ningún medicamento de síntesis química debe usarse indiscriminadamente en nuestras granjas, cuando esto sucede lo que se puede hacer es separar esa bovinaza y no incluirla ni al Biodigestor ni al lombricultivo. El manejo observado de lombricultura se hace colectando la parte gruesa de la bovinaza, disolviendo en buena cantidad de agua y aplicándola uniformemente sobre la eras de lombriz (lombriz roja californiana), la cosecha se hace cada 2 o 3 meses, el lavado del planchón puede ir a un biodigestor plástico de flujo continuo si la producción está asociada a otras especies como porcinos o ser almacenado en tanque estercolero, diluido con más agua (aguas cosechadas de aleros y techos puede ser) y luego de unos días utilizarse como fertilizante. Las alternativas son variadas compostaje, lombricultivo, biodigestor, descontaminación aerobia o con microorganismos eficientes, debe evaluarse cual de las alternativas es la más viable para el caso particular de cada finca, nunca, en lo posible, la bovinaza debe utilizarse fresca y directamente sobre los suelos. El estiércol es una riqueza si se usa bien y un problema sino sabemos qué hacer con él. Hasta pronto. Mauricio Trujillo. P/D: en un foro anterior se discutió la utilidad de los biodigestores para este caso, recomiendo artículo corto publicado por engormix del doctor Raúl Botero hace unos meses. sino es posible encontrarlo trataré de hacerlo llegar a quien le interese.
Eduardo Ramos Cardenas
18 de marzo de 2008
Estoy de acuerdo, sobre el manejo de la información que se recibe, en muchos casos es cierto genera duda algunos comentarios, es necesario usar como criterios la experiencia de campo. Con respecto al manejo de excretas es un componente del sistema de producción que debemos priorizar y crear alternativas de manejo en coherencia a los casos que se presentan de las diferentes unidades de producción ganadera.
Abelardo Treviño
29 de marzo de 2008
hola, interesante foro. Tengo varia inquietudes acerca de los comentarios. La hierba que se le aplica al estiércol para hacer el compos como debe estar, entera, picada, ademas que tipo de hierba se le agrega al estiércol? deseo saber que es la IVERMECTINA, como se origina y porque mata a las lombrices? Que opináis de barrer las excretas del establo con chorro de agua caliente, encausarlas por un ducto y luego llevarlas hasta un deposito donde se descomponen generando gas para cocinar los alimentos y abono para las plantas? hasta pronto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate