Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo práctico y económico de excretas de ganado estabulado

Publicado: 27 de abril de 2007
Por: Carlos Guerrero S
Agradezco a quien quiera compartir sus experiencias en el manejo de excretas de ganado en confinamiento de modo que resulte una actividad practica, económica y sin afectación para el ambiente.¿ que implicaciones puede tener el hecho recoger diariamente en los corrales la boñiga de 50 animales y distribuirla en forma directa en el area de pastos recién cortados ? ¿ hay necesidad de hacerle un tratamiento previo?¿ Cual seria la mecánica de ese tratamiento? Muchas gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Fernando Blanco Arroyave
2 de mayo de 2007
Muy buenos los comentarios de todos los foristas, es muy importante saber que existen personas interesadas en el aprovechamiento de este importante recurso, como son las excretas de ganado estabulado. Todos los artículos que he leído investigando por internet me conducen a creer que la mejor forma de aprovecharlas es con su transformación en HUMUS DE LOMBRIS, por su alto contenido de nutrientes para los cultivos. ¿Alguno de los foristas podría ayudarme con la fórmula para una caneca de 200 litros de lixibiado, para obtener el humus líquido y así poderlo aplicar al pasto de pastoreo y pasto de corte? Hasta donde tengo entendido, se le deben agregar otros productos como leche etc. para lograr su punto y obtener así un abono de excelente calidad en forma líquida, aprovechando así la forma sólida y la forma líquida... Si además tienen artículos sobre el tema, por favor háganmelos llegar... De antemano mil y mil gracias.
Recomendar
Responder
JAIME MARADIAGA
3 de mayo de 2007
Actualmente Sr. Guerreo, los establos que se están diseñando son con golpe de agua y un separador de sólidos. Hay de todos tipos de salas, pero este sistema te permite ocupar los residuos líquidos en aspersión, y los sólidos secos se incorporan a los terrenos donde se cultiva maíz para silo. Hay industrias que asesoran sobre el manejo de los residuos para aprovechamiento de energía. Me gustaría enviarle algunos contactos para que le envíen los diferentes sistemas que están realizando y manejando con sus clientes. Hay muy buen material de información con lecherías pequeñas y grandes que me gustaría compartir. Con gusto desearía poder ayudarte en lo que esté a mi alcance. Envía tu correo y te enviaré los contactos que te pueden ayudar más sobre tu explotación. Que te presenten un diseño o un sistema viables para tu caso.
Recomendar
Responder
Roy Erik Navarrete Gomez
20 de abril de 2019
JAIME MARADIAGA buen da, me interesa a mi también, me podrías hacer el favor de enviarme información a mi correo por favor roy_navarrete@hotmail.com
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
3 de mayo de 2007
Hola a todos, de mi experiencia en el manejo de la bosta del ganado obtengo una conclusión: dependiendo de la topografía del lugar y de la ubicación de los pastizales con respecto a las intalaciones, se puede utilizar cualquiera de los métodos descritos anteriormente. En mi primera experiencia, en una zona colinosa, la vaquera estaba ubicada en el punto más alto y simplemente se empujaba la bosta de las vacas hacia el centro de la vaquera y se remojaba con agua y se dirigía por surcos en curvas de nivel por todas las pasturas. Realmente las vacas comían lechuga por la calidad del pasto que consumían y, conste que la altura estaba sobre los 1600 msnm. En otro caso, en tierras planas, se mantenía una carreta especial para esparcir la bosta con piso movible y al final una esparcidora que aventaba el estiércol hacia afuera y a los lados. Existe literatura especializada donde se especifican las dimensiones y los equipos. Dairy Housing & Equipment Handbook del Midwest Plan Service es una publicación de doce Universidades Norteamericanas: University of Illinois, Urbana, Illinois 61801 Purdue University, W.Lafayette, Indiana 47907 Iowa State University, Ames, Iowa 50011 Kansas State University, Manhattan, Kansas 66506 Michigan State University, East Lansing. Michigan 48823 son algunas de ellas, lamentablemente la publicación es muy vieja y no tengo direcciones electrónicas de ellas, pero pueden conseguirse a través de cualquier buscador especializado tipo google. Espero que esta información sea de utilidad para los amigos del foro.
Recomendar
Responder
Alejandro Padrino
Alejandro Padrino
3 de mayo de 2007
Cordiales saludos a todos. La práctica de incorporar directamente la bosta del ganado estabulado al suelo es muy utilizada en Estados Unidos, en donde tienen mucha experiencia en manejo de suelos pobres en nutrientes. Específicamente, el estiércol se incorpora mucho antes de realizar la siembra, ya sea de maíz, zorgo, etc. Es lo mejor para gramíneas al obtener una planta vigorosa. Resulta obvio que esta práctica es costosa por la cantidad de equipos e infraestructura necesaria y si la explotación no posee un gran número de animales no sería factible. Lo más aconsejable para una pequeña explotación de ganado estabulado es el compostaje para lombrices o abono orgánico simplemente. Atentamente. Alejandro Padrino.
Recomendar
Responder
fernando mantecon
fernando mantecon
4 de mayo de 2007
Aquí el abono (o las excretas) cae a un foso o estiercolero, y de ahí a las fincas con el tractor y una cuba de purin, pero parece ser que es algo perjudicial para el medio ambiente y la UE pues no sé si quiere hasta prohibir ese sistema... Para nosotros es práctico y rápido, un saludo.
Recomendar
Responder
Francisco Mairena Picado
Francisco Mairena Picado
4 de mayo de 2007
Yo tengo poca experiencia, pero estoy utilizando en los pastizales las excretas del ganado. Una forma es cuando están secas, las revuelvo con tierra negra y las riego en el área de pastos... la otra es que todas las excretas (orina y heces) que produce el ganado las recojo en una pila y a la semana, estoy aplicando esta materia acuosa en otra area de un pasto, que con un estudio de suelo determino que tenía deficiencia de elementos y veo que el pasto ha respondido muy bien. Aclarando que únicamente limpio el sitio del corral con agua, pero estas excretas de apenas 25 animales productoras de leche. Me gustaron los comentarios de los que están utilizando la lombriz californiana y en general de los expositores gracias porque aprendí un poco de ellos. Saludos.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
5 de mayo de 2007
Estimados amigos foristas: En relación con el tema, me gustaría exponerles algunas experiencias que tuve en relación al manejo de las excretas y su aprovechamiento en orden de lograr disminución en los costes de producción para el componente de fertilización, tanto en pastos como otros cultivares de la unidad de producción a mi cargo en el año de 1999, entonces: Esta investigación se efectúo con animales concentrados (pardo suizo con ínter cruza de brahmán) en los establos, intensificándose el manejo de los mismos. Ello nos requirió movilizar recursos (insumos) desde otras partes como alimento para el ganado (principalmente concentrados) y productos químicos entre otros para las áreas agrícolas, generándose como salidas (productos) leche, animales reproductores, engorda y de desecho pero también un volumen considerable de excretas, las cuales, cuando no son convenientemente manejadas provocan problemas tales que limitan el que puedan ser usados como abonos (objeto de la investigación), a saber: Las excretas animales al degradarse emiten olores que pueden provocar molestias, sobre todo a las personas que no viven en contacto de los animales productivos. También se generan problemas ambientales de tipo global, generados por la emisión de bióxido de carbono y metano, provenientes del metabolismo y digestión de las vacas lecheras. El segundo además se forma cuando se apilan excretas ambos gases cooperan al efecto de invernadero y el segundo también afecta a la capa de ozono. Las excretas expuestas al ambiente emiten amonio. El amonio arrastrado por la lluvia o los líquidos hacia las capas más profundas del suelo puede ser desnitrificado o bien puede llegar a convertirse en nitritos y posteriormente en nitratos por la acción microbiana de esos estratos. Si este último producto no es traslocado por las plantas se convierte en contaminante de los mantos friáticos superficiales. Este planteamiento deviene de ilustrar la aplicación de una metodología que permite evaluar, en explotaciones de pequeña escala, la producción de leche, el manejo de excretas generadas bajo sistemas de estabulación y el efecto ambiental de las explotaciones, así como la determinación de algunos problemas relevantes del sistema…. Se determino que los valores de sólidos totales en la excreta para vacas, vaquillas y becerras, y los porcentajes de N y P no manifestaron grandes diferencias en los coeficientes de variación entre grupos de animales por etapa fisiológica, lo que indico, que en la mayoría de explotaciones del área objeto de este trabajo quedo demostrado la practica de un manejo similar en la alimentación y animales semejantes. Tomamos como ejemplo una estercoladura media que para este caso fue de 40 toneladas por ha. Con este tipo de abonado se podría cubrir una superficie de 4.5 ha, aproximadamente. Esto nos permitió conocer el valor nutrimental del estiércol en las diferentes explotaciones que a la larga evidencio que la capacidad de abonado es inferior. Para llegar a esta conclusión, tomamos como referencia las dosis de fertilización del maíz en la región que es de 160 y 80 kg/ha para nitrógeno y fósforo respectivamente, solo serían capaces de cubrir una superficie de 3.2 y 2.6 has, siendo el más limitante el fósforo. Este nos resolvió del porque el 78 de los productores aplican fertilizantes, tales como sulfato de amonio, nitrato de amonio o urea como aportes nitrogenados o bien superfosfato triple como fuente de fósforo, aunque contradictoriamente la mayoría usaba fuentes nitrogenadas. Mis colaboradores siempre trataban de colectar el estiércol en forma seca, salvo en época de lluvias donde tenían que hacerlo en forma líquida. Cuando rebasan los 10 días de almacenamiento se acercan al tiempo para que se cierre el ciclo biológico de la mosca, facilitando así su proliferación (se recomendó hacer aplicaciones de hasta 1 litro de cipermetrina) . El destino del estiércol ya tratado es en su totalidad hacia las áreas agrícolas y de apacentamiento y para la recuperación de pastos de corte, buscando áreas estratégicas para su almacenamiento. La época recomendada para su incorporación es de preferencia en época de seca, especialmente durante las mañanas, es decir antes de las 6 am, a efecto de que se aproveche la humedad del roció. El criterio de estercolar en relación con el crecimiento del cultivo era variable, ya que aplicaban antes del cultivo, cada tercer día cuando va creciendo la planta y a la escarda, lo que manifiesta que no existe una tecnología estandarizada de manejo de este coproducto pecuario. Según mi experiencia la mejor época de aplicación es antes del cultivo a beneficiar (8 días y al voleo). En el caso de los pastos inmediatamente que las unidades bovinas han finalizado el apacentamiento, ello permite mantener una buena regeneración durante los días de descanso (hasta 45 días). Finalmente es importante tomar en cuenta que concentrar grandes cantidades de estiércol sin un buen manejo estamos contribuyendo a la propagación de otro tipo de fauna nociva tal como gallina ciega y roedores, sin dejar a la zaga que podemos contribuir a crear fuentes de agentes de enfermedades tales como tuberculosis intestinal, paratuberculosis, brucelosis, leptospirosis, ántrax, IBR y parásitos gastrointestinales, entre otros. El estiércol puede tener valores agregados, especialmente en el componente lumbricultura empero no hacer aplicaciones de insecticidas, por lo menos a los volumenes que se manejarían para esta actividad Slds
Recomendar
Responder
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
5 de mayo de 2007
El manejo de la bovinaza puede ser un poco hartante de hacer, pero es la mejor fuente de fertilizante que se puede tener. Yo mantengo mi ganadería semi estabulado y fumigo diariamente, con MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM), y se hace el aseo de la plancha mensualmente y sale directamente a los potrero... la adición del EM evita malos olores y la presencia de moscos, así mismo descompone las heces en materia orgánica.
Recomendar
Responder
Alex Perdomo
7 de mayo de 2007
Uno de los métodos que, aunque no esté muy difundido, se ha usado con buenos resultados, es el uso de bacterias lácticas para le descomposición... Te permite la desinfección de tu establo y convierte el estiércol en una masa completamente seca que se desmorona en tu mano. No sé cuál sería la repercusión en el medio... sé que la Earp en Costa Rica, lo está produciendo... Deberías contactarte.
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
9 de mayo de 2007
Amigos foristas, lo importante en este caso que discutimos es que el uso o reciclaje de la bosta del ganado, no importa qué método utilicemos, hace más sostenible o sustentable nuestra explotación ganadera, al disminuir la dependencia de factores externos de la misma. El grado de sustentabilidad aumentará en la medida en que esta actividad complementaria nos genere más recursos para reutilizar... por ejemplo: si utilizamos lombrices que mejoren la capacidad de fertilización de la bosta y parte de ese abono lo utilizamos para obtener ingresos adicionales, estaremos aumentando el grado de sustentabilidad de nuestra explotación, ya que obtenemos por un lado abono orgánico y por el otro, un ingreso adicional a nuestro negocio.
Recomendar
Responder
Alfredo Pérez
Alfredo Pérez
11 de mayo de 2007
Amigos foristas, este tema me parece muy interesante. Me llamó mucho la atención un tema: ESPIRAL VITUOSA DE LAS SIETE SINERGIAS... La referencia a ella la hace José Angel Alvares Quiñones, quien dice estar preparando un artículo, quisiera saber si lo vas a publicar o donde puedo tener información... últimamente estoy encontrando en muchas partes las palabras ESPIRAL VIRTUOSA... Si alguien sabe al respecto, me gustaría que me informaran. ¿¿¿Cuáles son las siete sinergias???
Recomendar
Responder
Hernan Correal
14 de mayo de 2007
En mi experiencia en feedlot, el mejor resultado que he tenido en manejo de excretas y control de olores, es con microorganismos, los cuales encapsulan el aminíaco, evitando así olores y por ende, la aparición de moscas en los corrales, tranformando el estiércol en abono orgánico. Los corrales se limpian cada vez que los animales salen para el sacrificio, sin que tengan problemas podales. Su manejo es fácil y muy económico, y es muy productivo ya que la venta del abono orgánico de este tipo es muy apetecido y bastante costoso. Si quieren más información, puedes comunicarte conmigo. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
Autor
15 de mayo de 2007
Quiero felicitar a los participantes por los aportes realizados en tan importante foro. Para poner en práctica algunas ideas agradezco a quien quiera compartir algunas imágenes o fotos sobre las instalaciones, y el proceso de transformar excretas de ganado bovino en abono orgánico para los pastos. Me gustaría conocer cuáles son las características, medidas y cuidados especiales que se deben tener en cuenta al diseñar, construir y manejar el sistema de compostaje.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Blanco Arroyave
15 de mayo de 2007
Buenas tardes, amigos foristas. Me parece muy importante la preocupación de muchos participantes sobre la protección del medio ambiente, transformando las excretas en algo beneficioso, pero protegiendo nuestro ya maltratado medio ambiente que perjudica a todos. Les agradecería muchísimo si alguien me pudiera ayudar con la fórmula para preparar en una caneca de 200 litros de humus de Lombriz líquido, ya que como dije anteriormente, sé que nesecita más cosas (productos) para que sea útil y más beneficioso al regar los potreros de pastoreo con una fumigadora. Mil gracias por la ayuda. Luis Fernando Blanco A.
Recomendar
Responder
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
30 de junio de 2007
Dr. Blanco: Tengo entendido que para hacer el humus de lombriz, las heces se utilizan frescas,y ojalá mezcladas con algo más de materia orgánica, con pasto seco, o paja. Para recojer los líquidos se debe hacer una cama forrada en plástico o en cemento con un poco de declive, para que los líquidos salgan, hay que tener en cuenta que para la lombriz el ambiente debe estar húmedo, pero nunca encharcado y para controlar la humedad es mejor tenerlas bajo techo. Personalmente en mi experiencia de manejo de ganado estabulado pienso que existen maneras más eficientes y simples de manejar las heces como son los microorganismos benéficos eficientes, que descomponen las heces, y el ganado en el establo mezcla los microrganismos para su descomposición, al mismo tiempo que se elimina o disminuye la población de moscas y los olores fuertes, por otra parte las labores de aseo no se tienen que hacer tan frecuentemente, y teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que exige el ganado estabulado es preferible que las vacas hagan parte del trabajo por uno.
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
11 de julio de 2007
Estimado Señor Guerrero, muy interesante su preocupación por saber qué hacer con el estiércol que se produce en los hatos ganaderos bajo estabulación, pues el mal manejo provoca una serie de problemas ambientales y siempre debemos actuar a favor de la naturaleza y del medio ambiente. Cuando se bombea el estiércol fresco en forma líquida a los pastos, estamos esparciendo en la finca millones de microorganismos patógenos, los cuales podrían afectar en su momento la salud animal y humana. Si lavamos con agua y arrastramos el estiércol hacia pozos o fosas, corremos el riesgo de que el nitrógeno del estiércol se lixivie y luego se formen nitratos por acción de los microorganismos de los estratos del suelo y se contaminen las fuentes de aguas subterráneas. SI HACEMOS PILAS O MONTONES DE ESTIERCOL, ESTE EMITE MALOS OLORES, ATRAE A LAS MOSCAS, DESPRENDE BIOXIDO DE CARBONO Y GAS METANO, LOS CUALES CONTRIBUYEN CON EK CALENTAMIENTO DEL PLANETA , PIERDE NUTRIENTES Y SE ACIDIFICA. LA MEJOR FORMA DE MANRJAR EL ESTIRCOL ES MEDIANTE EL COMPOSTAJE. EN LOS ESTSABLOS ADEMAS DE ESTIERCOL SE PRODUCEN RESTOS DE HIERBA PICADA , LACUAL SE MEZCLA CON EL ESTIERCO L EN UNA PROPORCION DE 80% de estiercol y 20% de restos de hierba picada para asegurar una reLacion C/N:30-35/1 , QUE ES LA IDEAL EN COMPOSTAJE. SE MEZCLAN LOS MATERIALES EN PILAS O MONTONES DE MAS OMENO 500 LIBRAS , SE VOLTEA SEMANALMENTE , LA HUMEDAD SE MANTIE EN UN 50% , SE MANTIENE BUENA AIRECION T AL CABO DE 3 SEMANAS EL PRODUCTO ESTARA LISTO PARA SERVIR DE ALIMENTO A LS LOMBRICES. CON LA PRODUCCION DE HUMUS DE LOMBRIZ Y CARNE DE LOMBRICES USTED ESTARA INCREMENTABDO LOS INGRESOS DE SU FINCA SIB AUMENTAR LOS COSTOS PUES LAS LABORES DE RECOGIDA DE LOS RESIDUOS , COMPOSTAJE LO PUEDE HACER EL OBRERO QUE LIMPIA EL ESTABLO A CAMBIO DE QUE USTED LE DE LOMBRICES PARA QUE EL ALIMENTE GALLINAS PONEDORAS Y PUEDA COLECTAR MAS HUEVOS TOGOS LOS DIAS. HASTA PRONTO Y BUENA SUERTE , LE SALUDA , RUBEN.
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
30 de julio de 2007
Hola , Hector. Soy Rubén de Rep. Dominicana. Estoy criando lombrices y te puedo dar algunos consejos: para empezar con buen pie esta actividad. HE DESARROLLADO UN MODELO DE CRIANZA DE LOMBRICES EN TANQUES PLASTICOS. LOS TANQUES PLASTICOS DE 55 GALONES SELLADOS SE PARTEN POR LA MITAD LONGITUDINALMENTE Y SE LES ABRE UN PEQUEÑO ORIFICIO EN EL CENTRO PARA DRENAJE. SE PREPARAN TABURETES O BANQUETAS DE MADERA O HIERRO DONDE SE COLOCAN LOS TANQUES A UNA ALTURA DE UN METRO. SITUAR EL PROYECTO CERCA DE LOS TERNEROS BAJO SOMBRA DE ARBOLES O UN COBERTIZO DE MATERIAL SENCILLO Y BARATO. MUCHA AGUA ES NECESARIA. LA PREPARACION DEL ALIMENTO PARA LAS LOMBRICES ES FUNDAMENTAL. RECORDAR ESTO, NO SE LE DEBE DAR COMIDA CRUDA. HAY QUE COCINAR EL ALIMENTO. SE LLAMA COCINAR EL ALIMENTO A LA FERMENTACION DE LOS RESIDUOS QUE SE GENERAN EN SU HATO GANADERO, MEDIANTE EL METODO DE COMPOSTAJE. ESTE CONSISTE EN MEZCLAR UN 80% DE ESTIERCOL CON 20% DE RESIDUOS DE HIERBA PICADA, HACER PILAS DE ALREDEDOR DE 500 A 700 LIBRAS, MANTENER UNA HUMEDAD DE 50% , BOLTEAR SEMANALMENTE Y A LAS 3 SEMANAS CUANDO TENGA ASPECTO DE TIERRA SUELTA, TENDRÁ ALIMENTO PARA LAS LOMBRICES. COLOQUE 1000 LOMBRICES EN CADA MEDIO TANQUE Y 10 LIBRAS DE ALIMENTO, COLOCAR UN RECIPIENTE DEBAJO DEL TANQUE , RIEGE Y EL AGUA QUE DRENE POR EL ORIFICIO VACÍELA TODAS LAS MAÑANAS DE NUEVO EN LOS MEDIOS TANQUES. MANTENGA LA HUMEDAD EN LOS MEDIO TANQUES O CUNAS EN UN 80%. CUANDO APAREZCAN BOLITAS O GRUMOS ES INDICATIVO DE QUE HAY QUE ALIMENTAR DE NUEVO A LAS LOMBRICES , OTRAS 10 LIBRAS DE ALIMENTO COCINADO. LA COSECHA DEL HUMUS Y LAS LOMBRICES SE HARA CUANDO NO QUEPA MAS ALIMENTO. DEJAR SIN ALIMENTAR 2 DIAS , LUEGO COLOQUE ALIMENTO Y LAS LOMBRICES CAERAN EN LA TRAMPA. ESTE ES EL MOMENTO DE COSECHARLAS. REPETIR ESTE PASO VARIAS VECES. NO MOJAR PARA LUEGO EXTRAER EL HUMUS QUE LUEGO SE COLOCA EN UN SITIO FRESCO, PARA SER TAMIZADO O CEDACEADO Y EMPACAR EN FUNDAS DE 10, 15 , 20 Y 25 LIBRAS. DE ESTA MANERA INCREMENTARÁ LOS INGRESOS DE SU HATO GANADERO, MAXIMIZANDO LOS RECURSOS GENERADOS EN SU PROPIA FINCA. HASTA LA PROXIMA Y NO VACILES EN HACER CUALQUIER PREGUNTA. RUBEN.
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
Autor
31 de julio de 2007
Ing. Almonte me ha parecido muy practico y económico el modelo que estas utilizando para la disposición del estiércol de ganado al respecto tengo algunas inquietudes de las cuales agradecería si me das una respuesta por esta vía o me indicas la dirección de su correo para formularlas privadamente y poder obtener mayor información al respecto. Que enemigos pueden tener las lombrices del modelo y como se protegen? Como controla la humedad tanto de las pilas como de las cunas? Con esa población y la cantidad de comida indicada mas o menos cada cuantos días estas alimentando las lombrices? Que método utiliza para la cosecha y como evita la sobre población? Que dispoción le esta dando al estiércol restante? Dispones de fotografías de su modelo? Le agradezco su respuesta,
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
31 de julio de 2007
Saludos , señor Guerrero. 1.-en orden de importancia podemos decir que los enemigos de las lombrices son el hombre mismo , las planarias, las hormigas, los ratones , las aves , los sapos y las culebras. Debe establecerse una simbiosis entre el hombre y las lombrices : el hombre da el cuidado necesario y las lombrices dan humus , crias, carne y satisfaccion personal. Al compostar los residuos , aseguramos un ph neutro , el cual no es favorable para las planarias. Si mantenemos una humedad de las cunas en un 80% , las hormigas y los ratones ni se acercan., los sapos no saltaran una altura de un metro, ademas de que ponemos uana tapa con orificios para que circule el aire y de esta manera mantener alejado a cualquier intruso. 2.-el 50% de humedad de las pilas se controla con la prueba del puño que consiste en apretar un puñado del material humedo pero que no llegue a desprender gotas de agua . La humedad de 80% de las cunas se controla , apretando un puñado del material , desprendiendose de este de 8 a 10 gotas de agua. 3.-el indicador para volver a alimentar es la aparicion de grumos o bolitas en la superficie del contenido de las cunas , pues la poblacion de lombrices se va incrementando. Si se mantiene fija la cantidad de comida (10 libras) , la frecuencia de alimentacion se va reduciendo. Al principio de 10 a 15 dias. 4.- se cosecha dejando las cunas sin alimento por 48 horas , luego se pone alimento suculento ligado con melaza y las lombrices hambrientas , subiran a comer es el momento de retirarlas e inocular (sembarlas) en otras cunas que habra preparado para tales fines. Asi evita la sobrepoblacion. 5.- todo el estiercol que se produzca en el establo debe ser compostado. Si es mucho para las lombrices al principio , puede con el abonar los pastos en los potreros y hierbas de corte.
Recomendar
Responder
Andrea Acosta
Andrea Acosta
15 de agosto de 2007
Mi nombre es Andrea Acosta, en estos momentos tenemos un sistema de ganaderia semi estabulada en Fomeque, Cundinamarca. Estamos manejando las excretas para la producción de humus de lombriz pero tengo algunas dudas. Le pregunto principalmente al señor Jorge Hernandez como obtengo el humus liquido pues en alguna bibliografia dicen que es el lixiviado derivado de las camas de lombrices pero en otras dicen que se obtiene de realizarle un proceso fisicoquimico al humus solido. Por otra parte estoy super interesada con toda la información que me puedan brindar sobre los E.M.(microorganismos eficientes) en particular dosificaciones para cada uno de sus usos. Esta pregunta esespecificamente para los señores Camilo Rodriguez y Hernan Correal. Mil Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.