Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucaena consociado con pasturas como Gatton, Grama

Publicado: 30 de enero de 2016
Por: Gustavo Jose Ramos

saludos a los Foristas. mi interes es sobre el uso de la Leucaena como forraje consociado con pasturas como Gatton, Grama, estoy en zona de norte de Cordoba, Rio seco (franco arenoso, zona de agricultura 700 a 800mm de noviembre a marzo) y en Santiago del Estero, Fernandez (suelo arenoso a franco arenoso y 500 a 700mm diciembre a marzo) . Tengo interes de alguien q estu usando esta consociacion ya q entiendo q seria una consociacion bastante balanceada, no competirian, en gran medida, por las distintas profundidades de las raises. 1) Mis dudas son si la Leucaena es tan palatable como para q la hacienda no sobrepastoree las pasturas y luego coma la leucaena 2) Se desarrolla con estos milimetrajes ? 3) Creen q puede haber alguna otra consociacion de pasturas tropicales con alguna q aporte proteina y q sea consociable ( escuche la kunzhu, boton de oro, mata raton...... pero no vi consociada ninguna) Gracias

Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Jose Ramos
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Rojas Cairampoma
16 de febrero de 2016
Leucaena, también tiene efectos antiparasitarios. Ver Fig 27 en: http://mrojas.perulactea.com/2016/01/20/manual-de-nosoparasitosis-veterinaria-modelo-para-el-aprendizaje-competente-actualizado-al-2016/. Saludos.
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Ramos
16 de febrero de 2016
Gracias Norberto La gran duda es la gente q la ha probado, NO CREE Q FUNCIONE DE FORMA EXTENSIVA Y CON BUENA PRODUCCIÓN POR HECTAREA, ( zona q la probaron, Chaco Argentino, lugar Tres estacas ) Esta zona es mejor a la q yo estoy planteando y es de aquí q recibí el comentario. Las condiciones de la zona q planteo son: semiáridas, subtropicales, con lluvias de 700 mm entre los meses de noviembre a marzo he inviernos con 6 meses sin lluvias y un promedio de 10 heladas de aproximadamente -2 a-5º C, suelos variados desde francos, francos arenosos, arenosos, franco arcillosos y ph de entrre 6 a 8. Comentario es q se seca luego de las heladas, muere si es muy chica y si no, arrancan nuevamente, después de las lluvias de verano, desde el cuello de la planta. El Boton de Oro, aparentemente seria mas rustico en estas condiciones. Tengo una foto q no es el boton de oro y quisiera saber si alguien la ubica.
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Ramos
16 de febrero de 2016
https://images.engormix.com/profile_photos/ph-20160216_183327-S-10890-no.jpg Quisiera saber si alguien conoce esta planta, la fotografie pensando q era BOTON DE ORO
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Ramos
16 de febrero de 2016
Esta en engormix, parte ganadera, donde dice fotos
Recomendar
Responder
Rodrigoh Escobar H
17 de febrero de 2016
Como alimento forrajero para el ganado esta especie hace un aporte importante de proteína, se da muy bien en suelos ubicados en elmpisontermico del bosque seco tropical, pero es de tener cuidado porque esta leguminosa dispersa sus semillas y si no se tiene control tiende a volverse especie indeseable como arbusto o árbol, pues se germina en cualquier espacio o ranura q le.permita condiciones
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Ramos
17 de febrero de 2016

Hola Rodrigo
Gracias por tu aporte, cundo hablas de seco tropical, cuantos milimetros anuales tienes ?
Has comprobado q tenga efecto antipàrasitario ?
Las sembraste, en que densidad por hectarea ?
Probaste Boton de Oro, como forrajera aportante de proteinas?

saludos

Recomendar
Responder
Gustavo Jose Ramos
17 de febrero de 2016
Nuevamente CORRECTOR de ortografia falla. COMPROBAR Y PROBASTE
Recomendar
Responder
Rodrigoh Escobar H
17 de febrero de 2016
Pp en.mm 500 a 2000, hsnm 800 a 1500 mts temporada superior a 22 grados,en región del Valle geográfico del río Cauca y su pie de.monte. Se ha sembrado en potreos con pasto estrella en surcos distanciados cada 4 mts y entre plantas cda 1 m. Se deja.para ramoneo del ganado teniendo.la.precaución se no dejälo hasta q agote la planta, sino a punto para que rebrote
Recomendar
Responder
Santiago Vega
Instituto de Mercadeo Agropecuario (Panama)
21 de febrero de 2016
Es bueno e vinagre para contrarestar el hongos en las hortalizas que se van a vender?
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Ramos
22 de febrero de 2016
Estimado Santiago No manejo Hongos en hortalizas. Saludos
Recomendar
Responder
Santiago Vega
Instituto de Mercadeo Agropecuario (Panama)
22 de febrero de 2016
Algun colega me ayude, miren superviso una de las ferias del agricultor, y por las condiciones de temperatura que oscila entre 33 grados centigrados y una humedad relativa que oscila entre 75-65 porciento, asunado a es vienen productos con hogos la vual contaminan los otros productos, mi prgunta es cmomo minimiso el ataque de hogos y si les digo que rocien con agua avinagrada sera algo positovo? Ing. Vega C.
Recomendar
Responder
Reinaldo Ramón Correa Pereira
22 de febrero de 2016
Estimado Ingeniero Santiago Vega, el manejo post cosecha a veces nos exige el uso de algunos productos que no representen peligro para el consumidor. Uno de esos productos es el Kasumin, fungicida-bactericida a base de kasugamicina, sustancia esta que es de origen natural, ya que es producto de la fermentación de un hongo del suelo. Los productos deben sumergirse en un tanque con una solución de kasumin usando 500 cc por cada 200 litros de agua. No use más el agua con vinagre ya que deja un residuo ácido, lo cual favorece a la proliferación de los hongos.
Recomendar
Responder
Santiago Vega
Instituto de Mercadeo Agropecuario (Panama)
22 de febrero de 2016
MUCHAS GRACIAS iNG REYNALDO POR SU RECOMENDACION, NO HE USADO EL VINAGRE SOLO PEDIA UNA AYUDA PARA ESCLARECER LO QUE PODRIA COMBATIR EL HONGO, SU INFORMACION ES DE UNA GRAN AYUDA. MUCHAS GRACIAS. LO ESPERO ALGUN DIOA EN PANAMA ING. VEGA
Recomendar
Responder
Benito Buendia Quispe
26 de febrero de 2016
Gracias por darme la oportunidad de opinar respecto a la Leucaena, tengo una modesta experiencia de haber utilizado este importante material genético alimenticio y mejorador de los suelos, fue utilizado esta planta arbustiva bajo un sistema siembra asociado; Leucaena- Pasto elefante (gramínea), a través del cual se alimentó vacunos de la raza brown swiss, bajo la modalidad de pastoreo rotativo con cerco eléctrico. este manejo alimenticio. se trabajó en el Valle de Huánuco, en Perú a 1920 msnm aproximadamente, con buenos resultados en el progreso de los ganados en peso, calidad de leche y carne. además la Leucaena presenta características forrajeras importantes. Ahora habría que tener cuenta su adaptabilidad del pasto Gatton grama que tengo entendido que se desarrolla bien por debajo de los 1500 msnm.
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Ramos
26 de febrero de 2016
Estimado Benito Ademas de los msnm, la preocupacion mia es en climas con heladas y con milímetrajes de 700mm.Yo estoy por probar la siembra de Leucaena con rolo de desmonte en sierras pedregosas del norte de Cba, tratando de cuidarlas contra las hormidas he ire tambien tirando en la misma pasada de rolo, Gatton y en otros sectores de suelo mas arenoso con Grama Rhodes. No tengo posibilidad de arar ni usar sembradora Tambien estoy queriendo conseguir semilla de Boton de Oro para hacer la misma cosociacion. El rolo de desmonte selectivo q es lo unico q estan permitindo usar para desmonte de fachinal, le fabrique un tacho sembrador q me permite sembrar 2 o 3 tipos de semilla. Lo que espero es que con este bajo movimiento de suelo de suelo nazca bien la Leucaena.. Saludos
Recomendar
Responder
Mariano Fernandez Magliola
27 de febrero de 2016
Estimado colega cordobés: le sugiero consulte experiencia en instituto linea cuchilla, localidad ruiz de montoya, misiones, argentina...hay una experiencia de varios años con leucaena y boton de oro. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Ramos
27 de febrero de 2016
Gracias Mariano.
Recomendar
Responder
Sara  Villasboa
17 de noviembre de 2020
Buenas... será que la planta de Tithonia diversifolia está disponible en Paraguay? Según algunas informaciones es muy benéfico.
Recomendar
Responder
Frick-Yewdiukow Carlos
17 de noviembre de 2020
En Corrientes, Argentina, a menos de 100 msnm, 1200 a 1500 mm pp/año, 30 a 25 ° Sur, hay resultados de experimentación realizada por INTA en toda la provincia, así como muchas pruebas realizadas por ganaderos. Efectivamente, su uso com "banco de proteína" o en filas de Leucaena plantadas en un pastizal de Pangola, Setarea, Rhodes, o alguna otra gramínea tropical muestra incrementos en la productividad del potrero. La longevidad de esas plantaciones ha superado los 25 años. Sin duda que su uso es muy rentable. Pero diseñar y cumplir la rutina, requiere dedicación que no todo ganadero está disponible a aportar.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
19 de noviembre de 2020
Así es pues se trata de una planta invasora como la leucaena que exige manejo y dedicación hemos tenido experiencia en asociaciones con pangola y ha llegado a un punto de la desaparición de la pangola y reaparición luego de una poda de la leucaena..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.