Las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG)

Publicado el: 18/04/2011
Autor/es: Esperanza Polanía Pardo. MVZ - Epidemióloga UT Coordinadora Salud y Bienestar Animal. FEDEGAN, Colombia

La implementación de las BPG mejora la eficiencia productiva de la empresa, para ofrecer productos sanos e inocuos, con mejor aceptación entre los consumidores y con mayor oportunidad de posicionarse en los mercados El mercado de alimentos, exige al ganadero producir carne y leche en óptimas condiciones de inocuidad, para consumidores que valora...

remove_red_eye 31613 forum 85 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Miguel Angel Calle Jimenez Miguel Angel Calle Jimenez
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Abril de 2011
Dra. Polanía, buenos dias.

Conociendo los requisitos necesarios, para lograr la profesionalización de nuestra actividad económica (léase ganadería) no encuentro el porque, nuestros productores ganaderos no hacen el esfuerzo de entrar en estos procesos, que a la postre redundarían en su propio beneficio, en la medida en que les garantizarían mejores ingresos, porque no solamente serían los $ 10.oo adicionales por litro de leche entregado a las pasteurizadoras, al acreditar hatos libres de enfermedades, sino por el ahorro que conlleva el practicar la PREVENCION de todo tipo de enfermedades (Puesto que siempre valdría mucho menos, prevenir que curar). Amen de la posibilidad de exportar a mercados mas exigentes.

Apreciada doctora, mis felicitaciones y reconocimiento por la claridad y sencillez con la que aborda un tema tan dificil de venderle a los ganaderos de nuestra patria, especialmente de la costa Atlántica
Responder
Jorge Beltran Bravo Jorge Beltran Bravo
Ing. Zootecnista
22 de Abril de 2011
Felicitaciones Esperanza excelente óptica
Creo que las BPG y la calidad no incrementan los costos, por el contrario los bajan; los caños malogrados que toleran las formas primigenias de producción son las que elevan los costos y si no tenemos implementados sistemas de control no podremos controlar ni mejorar nada.
Esperemos que la implementación de las BPG se hagan lo mas pronto para que las empresas ganaderas comiencen a gozar de los beneficios que estas nos traen.
Saludos Jorge
Responder
Daniel Bonilla Daniel Bonilla
Agricultor
22 de Abril de 2011
saludo cordial
si como en toda actividad es importante las BPA, BPM, BPG si se requiere de un esfuerzo pero lo importante es que al final la empresa es la que sale ganando se debe es adquirir esa rutina de hacer las cosas bien y dejar evidencia de ello se tornara mas eficiente el diario en las fincas economizar recursos
Responder
Leidy Giomara González Pérez Leidy Giomara González Pérez
Tecnoolgo en produccion animal y zootecnista
23 de Abril de 2011
Buen día

Es muy importante resaltar que este tema BPM, BPG y Bienestar Animal esta cogiendo un gran auge entre la comunidad ganadera, pero no podemos tapar el sol con un dedo, la mayoria de los ganaderos son muy "tercos". Es un gran trabajo de nosotros los profesionales para implementar en todo escenario relacionado con el sectro pecuario.
Responder
Andres Rubio Andres Rubio
Ing. Zootecnista
24 de Abril de 2011
Saludos;
Lo ideal es seguir con la socializacion de la practica de las BPG, en la medida que mas ganaderos la pongan en practica y los profesionales y productore del medio divulgemos sus beneficios, las BPG iran ganando importancia dentro del proceso productivo.
Responder
Gustavo Adolfo Rodriguez Romero Gustavo Adolfo Rodriguez Romero
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
24 de Abril de 2011
Doctora Polania el tema de las BPG son una herramienta excelente para nuestra ganaderia cualesquiera que sea el sistema de produccion, pero veo una limitante como es el de la parte sanitaria que conlleva a unos costos altos como son los requisitos de sanidad para tener hatos libres de enfermedades zoonoticas, Brucelosis, tuberculosis que son pruebas muy costosas y un productor con un numero determinado de animales es bastante costoso, pienso que el gobierno o entidades como fedegan deben asumir costos para que el ganadero entre a formar parte de buen sistema, pero que desafortunadamente son muy costosos en especial en las zonas de sabanas de clima calido donde los ganaderos se ven abocados a la transhumancia y algunos ganaderos les toca juntar ganados con animales que no estan con las pruebas necesarias y sanitarias
Gracias
Responder
25 de Abril de 2011
Los objetivos son claros y cumplirlos una meta excelente sin embargo dice un amigo PERO sería mas acertado el analisis si se divulgan los costos que implica cumplir las BPG al pie de la letra en un pais en el que propiamente no se destaca por sus bajos costos y venta de producto final a precios justos, seria ideal anexar a este documento la tabla de costos y dimensionar los gastos a realizar a cambio de que beneficio economico al final del ejercicio.
Responder
25 de Abril de 2011
Re: Buenas prácticas Ganaderas(BPG)

Me llamó mucho la atención el hecho que el departamento del Valle del Cauca una Región pujante con respecto a la parte agropecuaria han introducido en el país muchos adelantos tecnológicos y en distribución de predios certificados tan solo alcancen solo 2. Eso me sorprendió mientras que el Magdalena departamento que históricamente siempre ha estado rezagado con lo relacionado al aspecto tecnológico tenga 5 predios calificados.
Responder
Esperanza Polania Pardo Esperanza Polania Pardo
Médico Veterinario Zootecnista - Epidemiólogo
25 de Abril de 2011
Apreciados todos, muchas gracias por sus comentarios: Resumo las respuestas básicamente en tres aspectos:
1. CÓMO VINCULARSE al programa de certificación del predio en BPG, en Colombia: Acercarse a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario ICA y manifestar su intención. Allí le orientarán, pues es la entidad Certificadora.
2. CUANTO CUESTA: la inscripción no vale nada. La inversión en la finca para cumplir los requisitos, depende de los avances que ya tenga implementados; lo que hemos observado a lo largo de dos años (y pueden confirmarlo quienes ya han comenzado), es ante todo ACTITUD DE CAMBIO y entender que el negocio de la ganadería no se improvisa sino que debe tener un criterio Administrativo serio, con orientación empresarial, y para ello, el primer paso es identificar los animales y Abrir libros de registro; lo demás se va implementando con gradualidad.
3. QUE INCENTIVOS RECIBIRÁ: En el CONPES 3676 para la vigencia 2010 - 2015, se consignó la posibilidad de buscar un incentivo para los predios certificados en BPG, tal como ya existe para los hatos Libres de brucelosis y tuberculosis bovina; sin embargo, TENGAMOS PRESENTE que más allá de los incentivos está la responsabilidad de prepararnos para la apertura de mercados, y que quienes sigan resistiéndose a hacer las cosas bien para CUMPLIR REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD, difícilmente se podrán sostener ante la competencia.... ES UN TEMA DE CULTURA EMPRESARIAL, que además generará OPORTUNIDAD DE DESEMPEÑO a los profesionales pecuarios INDEPENDIENTES.
Responder
25 de Abril de 2011
Re: Buenas Practicas Pecuarias(BPP)

Me sorprendió al ver como el Departamento del Valle del Cauca que siempre se ha destacado por lo adelantos tecnológicos en la parte agropecuaria y con muchos aportes al país tan solo se le tenga reconocido dos predios, mientras que el Magdalena un departamento que siempre ha estado rezagado históricamente en adelantos tecnológicos en la parte agropecuaria se le tenga reconocido cinco predios con explotación de ganado de carne.
Responder
Jesus Giovanni Tapias I Jesus Giovanni Tapias I
Médico Veterinario
25 de Abril de 2011
Saludo a todos los foristas, lo mejor que se puede hacer es saber cuanto cuesta producir, insisto, sea 1 l de leche o 1 kg de carne, ahora bien todos sabemos los inalcanzables precios de los insumos, sales, concentrados, y que tal la medicina veterinaria, recuerdo alguna vez hace v arios años en un congreso, un ganadero preguntó por los precios elevados, y la repuesta fue "estan de la mano con el dólar", hoy dia de la mano de quien. ese dólar era =$2240...Ok todo esto para insistir en la labor que creo deben desempeñar las entidades del sector Agropecuario, ya ustedes saben cuales, porque en muchos departamentos, parece que ellas han desaparecido, Otra cosa, triste ver cuantos cientos de hectáreas se han convertido en cultivos de palma y de arroz... Bueno señores conozco un par de empresas que ya hacen parte del programa BPG y la verdad, muy bueno, adelante señores productores, y exijan a las entidades, porque todo productor tiene derecho a las entidades, no solo los del programa BPG, que entre otras cosas no es malo,
Mil Gracias
Responder
Carlos Gomez Santiz Carlos Gomez Santiz
Microbiólogo de alimentos - Especialista en Microbiología Médica- Master en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
27 de Abril de 2011
Me parece excelente que muchas personas vean las BPG como algo bueno y positivo para el futuro de la ganadería en el país, por que precisamente se requiere concienzar a muchas personas involucradas en la cadena láctea y que aun no se acogen a un programa de aseguramiento de la calidad en sus hatos y no ven la calidad como algo primordial para la sostenibilidad de la industria lechera en Colombia.

El trabajo es muy grande y a largo plazo, pero ojala se acorte el tiempo con las excelentes campañas de FEDEGAN, ICA, UNIVERSIDADES y demás entes involucrados en este proceso cultural y de transferencia de tecnología.

Yo soy microbiólogo de alimentos y desde la universidad de Sucre donde laboro hemos estado haciendo grandes aportes a la industria lechera en la sensibilización y capacitación de los productores y procesadores de leche en el departamento y esperamos continuar trabajando para el mejoramiento de la calidad de la leche en esta ragión ganadera; de igual manera esperamos poder contar con el apoyo de estas entidades en este departamento y a nivel nacional, para aunar esfuerzos en una temática que nos compete a todos. Gracias.
Responder
fernando carrera fernando carrera
Ing. Zootecnista
2 de Mayo de 2011
Pero no nos dijeron cuanto cuesta ,que incentivos hay,si existe algun tipo de financiacion;sera posible para una hacienda con este certificado vender directamente la leche que produce al consumidor(jarreo)
Responder
Mvz.roberto Lopez Mvz.roberto Lopez
Ing. Agrónomo Zootecnista
5 de Mayo de 2011
tambien es cuestion de etica profecional
Responder
Ramon Iglesias Ramon Iglesias
Productor Lechero
6 de Mayo de 2011
solo para felicitarlos por las aportaciones en cada cuestion definitivamente muy agradecido.Dios me los bendiga siempre a vos y familia. profr.y lic.Ram´on Iglesias.
Responder
Efren Antonio Reyes Quintanilla Efren Antonio Reyes Quintanilla
Ing. Agrónomo Zootecnista
15 de Mayo de 2011
Las BPG son excelente para la produccion pecuaria pero con un incombeniente en el alto costo de sanidad ya que no existe ningun insentivo para contra restar los altos costos brucelosis y tuberculosis y los precios de los producto(leche, carne) bajos. Tambien existe la limitasion de alimentos en la epoca critica ya que tambien se elevan los costos.
Responder
Fernando Barrera Marulanda Fernando Barrera Marulanda
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Mayo de 2011
Las BPG me parecen lo mejor que se puede hacer para mejorar la ganaderia tanto de leche como de carne, pero que utopia pensar en hacerlas cumplir al pie de la letra sin tener en cuenta incentivos para el precio de la carne y la leche pues solo tocando el bolsillo se puede obtener algun logro en este pais o sea que ademas de una norma que puede expedir el ica para exigir el cumplimiento de las BPG se debe pensar en el estimulo economico a los ganaderos que pongan en práctica estas importantes normas.
Responder
23 de Junio de 2011
Al motivar a nuestros productores para que apliquen estas buenas prácticas, no se les debe ilusionar con la idea que con éstas ya van a exportar por que los programas que promueven las BPGs, tienen como gancho o enlace la posibilidad de acceder a nuevos mercados especialmente los externos. Deberíamos preocuparnos más porque nuestra población consuma esos alimentos sanos que se obtienen al emplear estas prácticas , si hay excedentes bienvenida la exportación.
Responder
8 de Agosto de 2011
las buenas practicas ganaderas. como es de conocimiento de todos, no tiene incentivos por ahora. lo cual lo unico es las ventajas competitivas que adquiere el producto en el mercado de una demanda mayor de su producto, pero la ganancia mas representativa se observa en la rentabilidad que genera su unidad productiva al organizar su negocio como una verdadera agroempresa, gestionada por una administracion muy necesaria hoy mas que nunca en nuestro sector.,
Responder
Eduardo Ramos Cardenas Eduardo Ramos Cardenas
ING AGRONOMO
25 de Agosto de 2011
Quizás me podrían informar si tienen alguna referencia en la reutilización del contenido ruminal en la elaboración de alimentos concentrados a nivel comercial mi correo es erc2520@hotmail.com
Responder
print
(31613)
(85)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved