Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Laminitis: una piedra en el zapato de sus animales

Publicado: 23 de junio de 2009
Resumen
En el diario trascurrir de las explotaciones pecuarias de hoy en día existe un enemigo silencioso que afecta la producción y la salud de nuestros animales tanto de leche como de carne. Es la LAMINITIS, termino que aparentemente suena a una simple inflamación pero que dependiendo del grado y ubicación es un cuadro dramático que sumado a los efectos mecánic...
Temas relacionados
Autores:
Diego Fernando Borrero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
wilmer garcia
11 de julio de 2009
EXELENTE ARTICULO YA QUE LOS PROBLEMAS LAS LOS GRANDES UNIDADES PRODUCTIVAS ACARREAN CON ESTE PROBLEMA A DIARIO
Joaquin Alfonso Bahena Blas
11 de julio de 2009
ESTIMADOS COLEGAS DE ESTE ESPACIO DE ERGOMIX LE SALUDA COORDIALMENTE SU AMIGO IAZ JOAQUIN A.BAHENA DESDE TELOLOPAN ESTADO DE GUERRERO MEXICO.EL DIA DE HOY DESEO EXTERNAR UNA INQUIETUD Y DE SER POSIBLE ENCONTRAR UN RESPUESTA QUE ME AYUDE O NOS AYUDE A CONTROLAR UN PROBLEMA POR DEMAS LAMENTABLE CONCRETAMENTE QUIERO REFERIRME A LA MASTITIS PROVOCADA POR ORGANISMOS COLIFORMES SABEMOS QUE LA INFECCION DE LA GLANDULA MAMARIA ES OCASIONADA POR DIVERSIDAD DE MICROBIOS CADA CUAL PRODUCE CIERTOS CAMBIOS CARACTERISTICOS, PERO EN PARTICULAR LA INFECCION POR COLIFORMES CONFORME NUESTRA EXPERIENCIA EN CAMPO POR ACA EN EL LUGAR DONDE RADICAMOS TERRIBLEMENTE EN ESTE VERANO DEL PRESENTE AÑO 2009 LE A PEGADO DURO A ALGUNOS DE NUESTROS PRODUCTORES SE MANIFIESTA DE LA SIGUIENTE FORMA ESTAMOS UBICADOS EN UN CLIMA TROPICAL SECO POR LO QUE SU INCIDENCIA ES MAYOR EN ESTE TIEMPO DE VERANO VACAS RECIEN PARIDAS CON TEMBLORES MUSCULARES, DEPRIMIDAS, APETITO CAPRICHOSO, UBRE NO MUY CALIENTE BASTANTE INFLAMADO, SOLO PODEMOS EXTRAER PURO EXUDADO DE LOS CUARTOS EN FORMA DE SUERO NO MUY ABUNDANTE.ME HAN TOCADO CASOS TAN SEVEROS QUE LA VACA MUERE EL MISMO DIA OTRAS TARDAN MUCHO CONVIVIENDO CON SU PADECIMIENTO,ALGUNAS MUY POCAS SOBREVIVEN. EN CUANTO A TRATAMIENTO HE USADO SULFAS CON TRIMETROPIM,ENROFLOXACINA,GENTAMICINA MAS DOMOSO VIA INTRAMAMARIA,MEGLUMINA FLUNIXIN,ESTIMULANTES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO,SUEROS.DESAFORTUNAMENTE CREO SOLO CONTROLAR SIN BENEFICIO ALGUNO. SIEMPRE HAGO INCAPIE CON MIS PRODUCTORES EN LA HIGIENE LIMPIEZA DE CORRALES Y SOBRE TODO EN VACAS DURANTE EL PERIPARTO QUERIDOS COLEGAS DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ATENCION LES DEBO UNA DISCULPA POR ALGUN ERROR EN LA REDACCION. ATENTO ESPERO SUS COMETARIOS
Lucrecia Mathieu
11 de julio de 2009
Muy buen articulo,muy explicativo sobre todo para trasladarlo al productor o propietario ya que las fotografias son exelentes.
Paul Chacòn
Avihol
11 de julio de 2009
Dr. Borrero, felicitaciones y gracias por este tan documentado articulo que Ud, nos ha compartido, mi pregunta es si existe algun tratamiento anafilactico para la LAMINITIS?.
Ricardo Pereira Cerdas
12 de julio de 2009
FELICITACIONES DR BORRERO POR TAN EXCELENTE CATEDRA, SALUDOS Y MUCHOS EXITOS
Juan Campuzano
12 de julio de 2009
Dr Borrero, le felicito por tan exelente artículo, muy claro, y muy oportuno.
Antonio Zepeda Espinosa
Antonio Zepeda Espinosa
12 de julio de 2009
como este articulo me gustaria que se enviara a todos los lectores de ergomix asi como yo que me dedico a la ganaderia veo en las fotografias los problemas mas claros ya que muchos medicos hablas de enfermedades pero no muestran nada de dicha enfermedad un saludos a todos los que nos escriben y envian informacion precisas de la ganaderia
Tomás Orlando Delgado Martínez
Tomás Orlando Delgado Martínez
12 de julio de 2009
Importante artículo sobre una dolencia del ganado que, muchas veces, poca importancia se presta. Como pequeño productor de ganado de cría y leche, he observado y tratado 2 casos con preparados a base de formol, específico o yodo, aplicados localmente, cada día y hasta controlar la cojera . Me gustaría que en próxima oportunidad el autor de el artículo,quien demuestra conocimientos al respecto, dé a conocer productos o antibióticos para la curación de ése padecimiento. Expreso mis felicitaciones al autor del artículo Dr. Borrero - Artículos técnicos y serios fortalecen los conocimientos de todos
Eduardo Landeta
12 de julio de 2009
Estimado Dr. Borrero, le felicito por este grandioso artículo que nos ayuda a orientarnos en el tema. Ing. Bahona sobre su caso, me gustaría conocer el manejo preparto que reciben sus vacas, y el período de secado (días antes del parto) y su tratamiento específico (secativos). Saludos a todos los miembros de Engormix
Alejandro Zalapa Rios
13 de julio de 2009
Generalmente intentamos en este medio hacer ver que algo falla, que algo no esta bien y que lo haríamos, mejor, y generalmente opinamos sin conocimiento de causa, sin saber que todos estos artículos son producto de la experiencia, considero tu articulo excelente y por la calidad del mismo detecto que eres un experto en la materia, y que aunque tu trabajo es resumido, es bastante claro, desgraciadamente en algunas ocasiones, gente que tiene otros perfiles o no tiene la capacidad técnica hace criticas. de mi parte solo me queda felicitarte extensamente y darme cuenta que eres un experto en la materia, y que tus conocimientos en este tema me ilustran y amplían mis conocimientos al respecto. Muchas gracias
Angel Garcia Arroyo
13 de julio de 2009
Dr. Borrero, muchas gracias por su artículo, me parace un gran documento, muy bien estructurado y con unas imágenes que ilustran con detalle todo el texto haciéndolo de esta forma más comprensible. Me gustaría hacerle una pregunta relacinada con el tema ¿qué opinión le merece el uso de AINES en el tratamiento de cojeras, en cebo de terneros, con origen en procesos de acidosis ruminales? . Muchas gracias.
Mauricio Ibanez P.
Mauricio Ibanez P.
13 de julio de 2009
Muy bueno el articulo Dr. Como sería el manejo ideal par evitar la laminitis desde el levante de terneras, en lo que tiene que ver con el mantenimiento de aplomos, cada cuanto se debe hacer? gracias.
Irigoyen Leandro
13 de julio de 2009
Muy claro el artículo. Me interesa saber diferentes tratamientos para esta afección en ganadería de carne, y si existe relación entre problemas podales y deficiencia de minerales como el Zinc. gracias.
Arnulfo Mansillas Gonzalez
Arnulfo Mansillas Gonzalez
13 de julio de 2009
Exelente articulo Dr. es muy claro y conciso mas articulos como estos deberian publicar ya que son tan variadas las patologias que afectan a los distintos animales ya sea de compañia o de diferente fin zootecnico que en nuestro medio lideamos en diario... la ilustracion me parece genial puesto que las fotografia son de muy buena calidad y no es por el diseño aunque si ayuda mucho,el contenido que traen es tan bueno que casi hablan por si solas bueno esto desde la perspectiva de un MVZ, Eso si una cosa que me hubiera gustado es que se haBlara un poco sobre los distintos TX que existen en el mercado para tener un panorama mas amplio o bien reforzar nuestro conocimiento existente aunque se que eso no le compete a usted no esta por demas mencionarlo
Odair Villamizar Ortega
14 de julio de 2009
excelente articulo Dr Borrero, dentro de la medicina veterinaria las cogeras en grandes se costituye en uno de los temas mas complejo a tratar por la anatomia, un punto clave en el tratamiento es que el medicamento tenga una buena afininidad y que puede difundirse bien en el tejido y no todos los medicamentos se desenvuelven bien cuando se utilizan para contrarestar la laminitis. Dr supo dar una buena ilustracion de la anatomia de la pezuña lo que claridad para entender las circunstancia que estan implicada en la entidad
Miguel Angel Sanhueza Lang
14 de julio de 2009
Quiero agradecer el exelente articulo sobre esta afeccion podal, siga publicando, las vacas no lo olvidaran. saludos
Ramiro Osorio Ortiz
Ramiro Osorio Ortiz
15 de julio de 2009
Muy buen artículo, apreciado doctor, sería bueno profundizar en tratamientos de tipo preventivo a tener en cuenta, tanto a los animales directamente, como tambíen con los lugares donde permanecen, como establos, potreros y vias que recorren. Por ejemplo en tiempo de invierno, se inundan las tierras y el ganado debe permanecer por largo tiempo en terrenos demasiado húmedos, se formas los llamados zapatos o pie de turco. Gracias, Ramiro Osorio
Ramiro Caino
15 de julio de 2009
EXELENTE ARTICULO DR LO FELICITO POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS. SALUDO A UD. Y TODOS LOS FORISTAS.
Bernaedo Marin Cuellar
15 de julio de 2009
Doctor Borrero, exsiste alguna relación de ser más propenso a padecer este tipo de problemas podales en las diferentes razas bovinas, o afecta por igual a todas las razas.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
16 de julio de 2009
Saludos a todos los foristas. Dr. Borrero, verdaderamente lo felicito por tan didactico artículo, con explicaciones muy claras respecto a las causas y al desarrollo de esta enfermedad. Quisiera despejar alguna duda el respecto, existe la posibilidad de recuperar animales que por descuido no se trataron a tiempo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate