Diego Borrero
16 de julio de 2009
Estimados Foristas y Lectores de Ergomix:
Muchísimas gracias por el tiempo que se han tomado para leer este articulo, para mi fue muy importante tomarme el mismo tiempo para escribirlo en una manera seria, practica pero sobre todo clara y entendible. Voy a tratar de responder muchas de las preguntas en bloque y de esta manera ser mas ordenado y poder apoyar y aclarar sus dudas. Personalmente pienso que la mejor manera de enseñar es bajo el concepto infantil, SHOW AND TELL, es decir MOSTRAR Y ENSEÑAR, así mismo, una imagen vale mas que mil palabras.
Laminitis, es un padecimiento que relaciona muchísimos factores, desde el Manejo sanitario, Alimentación, Infraestructura, pero sobretodo Administrativo. Este articulo además de ilustrar buscaba concientizar al profesional, ganadero o lector sobre un padecimiento que realmente es muy doloroso, para que se tomen cartas en el asunto y poder prevenirlo antes que tratarlo.
Para el Ingeniero J Iván Alcántara, y Sr. Carlos Vidal, lo mas importante es poder llegar a no tener descartes por problemas de cojera que se pueden prevenir, y la mejor forma son los Recortes preventivos correctivos y terapéuticos.
Los desórdenes de Pezuña causan cerca del 90[percent] de las cojeras en ganaderías de leche y estos desórdenes están relacionados a problemas con salud, comfort y ambientales. Si nosotros tenemos que tratar algún tipo de cojera, nosotros estamos 6 a 10 semanas demasiado tarde con el programa de prevención. Esto es por que a menudo las vacas inician su cojera inmediatamente después de que ellas encuentran un proceso de stress o una injuria directa sobre el casco. estos injurios se reflejaran en enfermedad podal especialmente si factores de stress están presentes como:
Caminar largas distancias.
Excesivo tiempo de pie (Vacas deberán permanecer 14 a 16 horas recostadas)
Pobre diseño de Frestall o pobre mantenimiento del mismo.
Malas condiciones del piso (resbaladizo o concreto demasiado abrasivo)
Periodos stresantes de socialización especialmente de novillas de primer parto y vacas frescas.
Inadecuado periodo de transición durante el periodo de parto
Parto y cambios metabólicos que este pueda sobrevenir.
Repentinos cambios en la ración.
Deficiente mantenimiento del alimentadero (comidas fermentadas), y/o otros cambios administrativos.
Si ustedes previenen estos procesos y organizan un buen programa de recorte realmente el descarte por cojeras será mínimo. Finalmente recuerden 1. Vacas con lactancias prolongadas deberán ser arregladas cada 4 a 5 meses
y 2. Vacas cojas o de alta producción deberán ser arregladas cada 60 a 80 días para interrumpir el ciclo de laminitis.
Ahora bien para los foristas Jacinto Anastacio Cortez, Marcelo Bernasconi, Diego Fernando Betancourt, José Luis Manrique, María Inés Salas, Leandro Irigoyen, si los programas de prevención fallaron, es necesario instaurar un tratamiento que dependerá del tiempo de presentación, es decir si estamos con casos agudos, trabajar con antinflamatorios, como el benamine (Flumixin neglumine), vía intravenosa la primera inyección (10 cc), sirviendo además como tratamiento antitoxinas. (recuerde el desbalance bacteriano ruminal que esta generando todo este proceso de liberación de Histamina).La aspirina vía oral es muy importante, sobre todo por los efectos hemodinamicos (evita la formación de coágulos, use 5 bolos vía oral una o dos veces al dia dependiendo el dolor y si hay fiebre) Si la vaca es buena productora y maneja buenos record, pueden utilizar cetruflour sódico 30 cc una vez al dia o 15cc dos veces al día. por 5 días tengan en cuenta el tiempo de retiro en la leche. Si el caso es mucho mas dramático, no piensen en la leche sino en salvar al animal para futuras lactancias. Usen Penicilina a razón de 40 cc dos veces por dia durante 4 a 5 días y su asocio con sulfas TRIMETOPRIM, esta ultima vía oral tres a 4 bolos por dia durante 4 días.
Las terapias frío calor ayudan muy bien en casos agudos, baños de las pezuñas con agua fría , seguidos por terapias de baños por inmersión con agua tibia y sulfato de magnesio (sal de Epson), ayudan muy bien para restablecer la circulación. Este es el factor mas importante que debe tener en cuenta. Si recuperan pronto la circulación de la pezuña, la formación de tejido corneo a futuro no se vera afectado. Para caso crónicos realizar recortes correctivos cada 2 meses o mas seguidos para romper el ciclo de la Laminitis.
Para los foristas Jacinto Anastasio Cortez, Rocío López y Uldarico Munoz, La laminitis toma ese nombre por la lesión sobre las laminas del corium. en Caballos esa inflamación técnicamente se denomina infosura. Los factores de estimulación de histamina son muy similares. En equinos ya existen tratamientos ortopédicos que ayudan a mejorar la circulación, son herraduras a base de plástico que mejoran la circulación. Los productos comerciales no se pueden dar por esta vía para evitar romper las reglas del foro, pero las pueden buscar por Internet con las siglas de pezuña en inglés. muchos éxitos.
Recomendaciones finales para Bernaedo Marin, Leandro Irigoyen, los problemas de laminitis se pueden prevenir en cualquier raza de Bovinos, simplemente implementando programas de manejo y prevención, los suplementos de Zinc, vitamina A selenio son importantes para un desarrollo sano y fuerte de la pezuña, de esta manera se fortalece la prevención de problemas.
Una vez mas recuerden:
El Administrador, Veterinario, Nutricionista, y Arreglador de pezuñas deberán formar un equipo cercano para manejar la salud de las pezuñas.