Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intususcepción neonatal bovina

Publicado: 3 de enero de 2012
Resumen
Es un proceso que consiste en la invaginación de un segmento de intestino sobre otro, (un segmento de intestino se introduce en el interior de un tramo de intestino contiguo), generalmente estas patologías digestivas cursan asociadas a procesos que generan hipermotilidad o intensos peristaltismos, entre ellos están procesos diarreicos, parásitos, o...
Temas relacionados:
Autores:
Omar Andres Santos R.
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Mayón
3 de enero de 2012
Interesante, sería importante llegar con una sintomatología que nos ayude a corregir a término. Yo tuve algo similar, pero había un cuadro diarrieco previo, dolor y materia fecal negra.
Recomendar
Responder
Renan Garcia Falconi
3 de enero de 2012
Se trata de un problema congenito?
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
3 de enero de 2012
Excelente información, solo felicitarte por compartir en el foro imagenes como estas, y por tomarte el tiempo para publicarlas. Felicidades Alejandro Zalapa Ríos.
Recomendar
Responder
Carmen Recalde
4 de enero de 2012
Excelente las imagenes. Pero sería conveniente conocer más sobre los síntomas tempranos de esta afección, de manera que podamos evitar la muerte del animal. Sobre todo si existe algún método o medicamento que revierta está anormalidad de manera a evitar la solución quirúrgica como única alternativa. Saludos,
Recomendar
Responder
Rogelio Ramón Rodríguez Rodulfo
4 de enero de 2012
04/01/2012 Interesante su hallazgo y demostrativas sus imágenes, de allí la importancia en hacer las necropsias y no dejarlas pasar, sus enseñanzas contribuyen a resolver situaciones posteriores. Lo felicito, saludos. M.V. Rogelio R. Rodríguez R., Venezuela
Recomendar
Responder
Omar Andres Santos R.
4 de enero de 2012
Rogelio, muy buenos dias, asi es, como ud lo dice, muchas veces simplemente nos quedamos con que se nos murio un animal y ya¡¡¡¡; pero realmente es con las necropsias q nos damos cuenta de lo q realmente tenia el paciente. En este caso pues el animal no presento algun sintoma q nos ayudase a prevenir futuros casos, pero hay algunos q por mas de q se les de el tratamiento q debe ser no reaccionan y lamentablemente mueren, estos son los mas importantes para realizar el procedimiento.
Recomendar
Responder
Franck Arismendi
4 de enero de 2012
realmente un caso poco comun en estos animales y mas aun a esa edad... la resolucion necesariamente tiene que ser quirurgica los medicamentos que pueden administrarse serian analgesicos y anti-inflamatorios para disminuir l dolor del animal y si e caso es muy grave en la cirugia lo mas probable seria practicar una enteroanastomosis...
Recomendar
Responder
Jose Manuel Cortes Carlos
4 de enero de 2012
MUY INTERSANTE ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN METODO PARA DIAGNOSTICARLO CLINICAMENTE
Recomendar
Responder
Franck Arismendi
4 de enero de 2012
el diagnosico desde el punto de vista cinico es muy dificil ya que la sintomatologia no es especifica; el MV puede sospechar del problema y en dado caso par< hacer un diagnostico definitivo deberia utilizar otras tecnicas dianosticas o en su defecto y dependiendo del valor genetico del hacer una laparotomia exploratoria
Recomendar
Responder
Renan Garcia Falconi
4 de enero de 2012
Por lo que he leido no se puede prevenir, ya que se trata de una malformación congenita.
Recomendar
Responder
Andrés Sandoval Sánchez
4 de enero de 2012
Estoy de acuerdo con los Foristas, este problema es difícil diagnosticar, ya que los síntomas son comunes a otro tipo de cólicos en un principio; yo he tenido dos casos de intususcepción en terneros de aproximadamente dos meses, una vez hecha la necropcia se ha verificado lo expuesto en las imagenes, la situación es que si se le suministra medicamentos orales u otro tipo de liquidos se le agrava el problema al animal, quisiera saber sí existe un medicamento para contrarestar este problema o si la cirugía es la solución una vez sea detectado el problema, y si la cirugía soluciona el problema para el caso de las hembras de cria no tendrán inconvenientes a futuro?
Recomendar
Responder
Lao Valdes De Garzon Al Medio
4 de enero de 2012
me podrian explicar un poco mas
Recomendar
Responder
horacio alberto morena
5 de enero de 2012
excelente abreviación. Felicitaciones al colega. El 80 % de los diagnósticos los Médicos Veterinarios los hacemos sobre cadáveres. Este caso nos enseña que hay que necropsiar todo.
Recomendar
Responder
Sergio Zapata
Sergio Zapata
5 de enero de 2012
pues lamentablemente en este tipo de casos no hay mucho que hacer a no ser de que se tenga un quirofano cercano, por que en una intususcepcion intestinal la unica opcion es la cirugia la sintomatologia de esta patologia es casi imposible de detectar pues es muy similiar a cualquier sindrome abdominal agudo, pero me parece muy interesante que monten este tipo de casos y las respectivas imagenes ya que nos ayuda mucho para ampliar nuestro conocimiento
Recomendar
Responder
Los Nogales S.c.a.
6 de enero de 2012
susana sanchez ,argentina : cuando la patologia en cuestion se presenta en un ternero de dos otres dias de vida ¿uno no tendria que pensar que el problema ya existia desde antes de parir y atribuirlo al desbalance preparto '?
Recomendar
Responder
Renan Garcia Falconi
6 de enero de 2012
Estoy totalmente de acuerdo en que este es un problema previo al parto. La mejor solución al problema una vez que ya se detecto es la que resulte mas econonica.
Recomendar
Responder
Los Nogales S.c.a.
6 de enero de 2012
sanchez susana ,argentina: el problema se detecta por lo que uds. publican demasiado tarde , creo que tendrian que buscar en embriologia fallas que den falta de tonicidad en la musculatura lisa , es muy probable que sea falta de energia , ¿como estan las madres de magnesio y calcio?
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
6 de enero de 2012
Cordial Saludo a todos los foristas. Me parece un caso muy interesante; agradecería si alguien puede informarme que tan frecuentes son estas patologías en ganaderías de cría o si alguien tiene datos que a nivel genético relacionen la intususpección con valores de heredabilidad o consanguinidad, etc.. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
10 de enero de 2012
Hola un saludo a todos los foristas. Este es un caso del que tenemos mucho que aprender todos los colegas y productores, porque en la mayoría de los casos de muerte neonatal simplemente el diagnostico cuando se hace es presuntivo y como dice el colega Alberto Morena sobre cadaveres, osea, que ni el productor sabe a ciencia cierta de que estan muriendo sus becerros ni nosotros los veterinarios tenemos una data confiable con que darle respuesta al Ing. Quevedo por poner un ejemplo. En tal sentido sea por intususcepción u otra patologia debemos hacer un diagnostico lo mas cercano posible a la realidad y almacenar la data.
Recomendar
Responder
Mauricio Garcia Calderon
10 de enero de 2012
Mauricio México: Estoy deacuerdo con lo que comente el ingenierep alejandro, que seria importante investigar que tan frecuentemente se presenta esta patologia en los haotos productivos y como es su comportamiento congenitap, ya que clinicamente es dificil de detectar.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.