Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instructivo contra la brucelosis bovina, bienestar animal y vacunación

Publicado: 31 de julio de 2009
Resumen
La brucelosis bovina es una zoonosis (enfermedad contagiosa al hombre) que se caracteriza clínicamente en el ganado por uno o más de los síntomas siguientes: aborto, retención de placenta, orquitis, epididimitis y, raramente artritis, con excreción de los microorganismos en las descargas uterinas y en la leche. La brucelosis se transmite fácilmente al ho...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nelson Antonio Roa Valladares
Nelson Antonio Roa Valladares
24 de agosto de 2009
Srs En la actualidad la cepa Rb51 es el mejor arma para controlar esta enfermedad en Venezuela tenemos muy buenos resultados donde habian fincas, hatos, haciendas, con incidencia por encima de un 20 [percent] y en la actualidad no tenemos ni siquiera un 1[percent]. La Vacunacion en animales adultos tanto hembras como machos nos a dado muy buenos resultados ya que conocemos la protecion de las vacunas brucelicas no pasa de 3 anos y en zonas donde la brucela esta en el medio ambiente por su alta incidencia nos a ayuda a controlar la enfermedad
Pablo  De  Maria
28 de febrero de 2020
Nelson Antonio Roa Valladares Estimado nunca vacune los machos ( toritos / toros ) pues le produce orquitis y quedan estériles. Si le saca sangre y da positivo descartelo. Novillos no se necesita sangrar. Saludos desde Uruguay
Jose Guillen Carrion
16 de marzo de 2020
Pablo De Maria interesante comentario, me gustaría saber mas al respecto, un poco mas detallada esa información, por su atención gracias
Pablo  De  Maria
17 de marzo de 2020
Jose Guillen Carrion Estimado Jose digame que es lo que desea saber y si está a mi alcance se lo respondo pdemaria@adinet.com.uy
Ivan Salcedo Torres
28 de abril de 2020
Pablo De Maria ¿por que se especifica que se deben vacunar contra la brucelosis, a las hembras entre los 3 y 8 meses de edad. y no se puede antes o después?. gracias
Jose Guillen Carrion
29 de abril de 2020
Pablo De Maria en mís vacas esta vez parieron 18 con pocos días de diferencia se murieron 2, uno se que fue por que la vaquita de primer parto da poca leche y yo me confié en que sería suficiente, la otra quizá la mejor de todas en producción de leche, el becerrito andaba bien y lo encontré muerto, los dos tenían aproximadamente 2 semanas de haber nacido, todas las vacas fueron sagradas para la prueba de brucelosis y tuberculosis, los resultados fueron negativos o sea libre de la enfermedad, siempre he pensado que si quiero saber algo acerca del bienestar de mis vacas, nada mejor que acercarme a la gente preparada, gracias por su atención
Pablo  De  Maria
29 de abril de 2020
Ivan Salcedo Torres Lo de los tres meses es porque el sistema inmunitario no esta funcionando al 100 % y la vacuna " puede distraerse " con los anticuerpos que le llegaron a través del calostro. Eso es en la C 19 . Si se vacunaban más alla de los 8 meses , siempre hablando de la cepa 19 , los anticuerpos vacinales persiten por más tiempo y darían positivos a la serologia En cambio si la vacuna es RB 51 los fabricantes recomiendan mayor de 4 meses en parte por lo anterior explicado. Dr Casas Olascoaga recomienda que la primer dosis sea entre los 5 a 6 meses y que la segunda al año o antes del entore, todo para mejor inmunidad. Saludos y a las ordenes
Pablo  De  Maria
29 de abril de 2020
Jose Guillen Carrion Estimado es imposible saber la muerte de sus animales , pues no las vi y por lo pronto no hay ningun tipo de anamnesis ( o sea estudio de la finca ) ni tambien una correcta necropsia que con lo observado más algun analisis histopatologico me darian una aproximacion de las causas de muerte. Pero brucelosis no es. Si Ud quiere que su veterinario me escriba y vemos mas datos . pdemaria@adinet.com.uy , saludos
Alejandro S. Matos A.
24 de agosto de 2009
Muy buenba información la que nos muestra el colega en el artículo. Se hace referencia a varios aspectos que se quedan lejos de la realidad diaria del manejo de los biológicos, trabajo éste que los veterinarios hemos dejado un poco de lado, en el caso específico que me atañe en referencia a la zona o estado donde manejo mi trabajo de ejercicio libre. He de acotar que por la parte de la salud pública este tipo de información no baja y los funcionarios que se encuentran en las oficinas públicas de salud poco hacen para que esto se de, de manera que las prácticas de vacunación se han relegados a los encargados de las explotaciones pecuarias. Debemos aclarar igualmente que se ha debido un poco también a la política de bajar los costos de los productores pecuarios al no cancelar por el servicio de vacunación que se le prestaba por los profesionales pecuarios sean los veterinarios o aquellos técnicos especializados en esas labores que anteriormente ejecutaban dicha práctica. Debemos crear un poco más de consciencia a nivel de productores y de agual manera asumir nuestra GRAN RESPONSABILIDAD en la SALUD PUBLICA de la cual nos deslastramos por el solo hecho de no ejercer en el sector público. Agradecido grandemente por el cumulo de información bajada colega y felicitaciones por lo logrado con ella.
Sandoval ventura
17 de enero de 2020
Alejandro S. Matos A. Excelente información , solo hay que insistir de la Importancia de llevar registros, la vacuna debería de ser Aplicada sólo por personal preparado y responsable
Ivan Ruiz Oporta
29 de enero de 2020
Alejandro S. Matos A. M
Sandoval ventura
10 de febrero de 2020
docsandovalventura@gmail.com Dr Raúl Casas Olascoagua Agradeceré muchísimo si puede por este medio mandarme información sobre brucelosis y del Dr Oscar Peracia sobre síndrome vaca caida Eternamente agradecido
Pablo  De  Maria
28 de febrero de 2020
Sandoval ventura SOLO POR VETERINARIOS ES PELIGROSA, puede entrar por cualquier mucosa ( ojo , boca ) y inyectarse accidentalmente
Pablo  De  Maria
27 de febrero de 2021
Alejandro S. Matos A. Estimado , si Ud quiere tengo mucha información de lo que necesite , tiene solo que pedirmela a pdemaria@adinet.com.uy Saludos desde Uruguay No se olvide de mencionarme de donde es Ud
Julio Alejandro Vega Caldera
Julio Alejandro Vega Caldera
24 de agosto de 2009
En cuanto al artículo ,que básicamente habla de la protección por vacunación a B. abortus del ganado bovino ,tengo algunas preguntas: 1).La aplicación en terneros induce a una inmunidad de por vida?, aunque escribe en comentario el Sr de Venezuela que dura 3 años?. 2). Porque recomiendan no vacunar a terneros machos?, es que igual que la hembra tienen posibilidades de contagio. 3).Cual es el programa de vacunación en cerdos?. 4). Para las personas con alta exposición de adquirir la enfermedad como veterinarios ,técnicos de campo ,trabajadores de campo ,trabajadores de mataderos etc,hay en el mercado vacunas protectoras contra la enfermedad?.
Pablo  De  Maria
28 de febrero de 2020
Julio Alejandro Vega Caldera 1- La vacunación que duraba la vida util de la hembra era la C 19. Según dicen el nivel de protección de la RB 51 es menor y por eso hay que darla y revacunar. Puede durar si hay desafios de campo que están " moviendo " continuamente el sistema inmunitario. Pero en cualquiera de las 2 vacunas no se puede decir a ciencia cierta , hasta aqui se termina la inmunidad vacinal 2- - LOS MACHOS NO SE DEBEN VACUNAR . Si a machos dejados para toros se vacunan les da orquitis y quedan esteriles. Si se contagian hay que ELIMINARLOS. 3- Cerdos no sé , no es mi especialidad. 4- PERSONAS CON ALTA EXPOSICION :........................ NO HAY VACUNAS y si la persona se contagio con la vacuna RB 51 , esta NO DA TITULOS en la sangre y puede estar enfermo de brucelosis y no dan con la tecla . La RB 51 es una cepa resistente al antibiotico Rifanmicina , por eso hay que darle todos los datos al medico actuante. En cambio con la C 19 o infección de campo si dan titulos en la sangre y por lo menos se puede adelantar la curación pues hay un diagnostico certero. Cualquier consulta mi mail es pdemaria@adinet.com.uy , saludos
daniel montuy Jiménez
30 de marzo de 2020
Hola buenos días agradeceria cualquier comentario ya que tengo un problema con las verrugas y ya aplique tratamiento y nada
Andres Colina
Asocebú Venezuela
25 de agosto de 2009
para responder un poco las preguntas del colega. en venezuela la legislacion te dice que la vacunacion es una sola vez en becerras de 3 a 8 meses, y creo que en todos los paises la vacunacion es una sola vez, pero esto no implica que va a proteger por toda la vida, cada medico veterinario esta en la capacidad de revacunar los bovinos con RB51 dependiendo el criterio epidemiologico de cada unidad de produccion, si la prevalencia es muy alta la vacunaciones se deben hacer cn mas frecuencia a fincas donde no exista la enfermedad, solo se puede revacunar con RB51, ya que esta bacterina no produce titulos de anticuerpos, que puedan interferir con las pruebas que usamos aqui en mi pais que es el card test.. las medidas para evitar el contagio a los humanos ya fueron descritas por el colega nelson, recuerda que esta es una enfermedad ocupacional de las personas que trabajamos con bovinos. por otra parte es necesario el trabajo en conjunto de dueños de finca, veterinarios, organismos oficiales, consejos comunales y todos los involucrados en el proceso productivo, ya que es una zoonosis que nos afecta directamente, mas a aun en paises donde el consumo de leche cruda es considerable. saludos a todos los foristas, felicitaciones al colega por su buen articulo.
Medardo César Vertel Gómez
Medardo César Vertel Gómez
25 de agosto de 2009
Hola, muy interesante el artículo. Frente al mismo quisera preguntar lo siguiente: 1. ¿Puede una ternera vacunada, abortar por bruselosis?. 2. ¿Si sospecho de que hay bruselosis en mi finca, debo revisar a todas las hembras?. Les agradezco me puedan ayudar al respecto. Medardo vertel Colombia.
Pablo  De  Maria
28 de febrero de 2020
Medardo César Vertel Gómez 1- Una vaquillona con las 2 dosis de RB 51 si el desafio de terreno es grande puede dar titulos en sangre de la cepa actuante. Para que aborte con las dosis correctas es dificil pero si da positiva a las pruebas de scrinig + la confirmatoria ( polarización luz fluorescente ) hay que descartarla. 2- Ante la sospecha o si quiere hacer algo para estar tranquilo se deben sangrar todas las hembras mayores del año . Todos los machos mayores del año y enteros se deben sangrar tambien. Si da todo negativo se puede empezar un programa de vacunacion, pero si hay un positivo hay que tomar medidas que los ministerios de cada País usan Saludos y cualquier cosa a las ordenes
Cesar Russo
25 de agosto de 2009
la informacion ofrecida es bastante completa, sin embargo observo por los comentarios de los colegas foristas que hay cierta diversidad de opinion en cuanto a la vacunacion de los machos, me gustaria me pudieran despejar las dudas en este aspecto
Pablo  De  Maria
28 de febrero de 2020
Cesar Russo NO SE DEBEN VACUNAR ¡¡¡¡
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
25 de agosto de 2009
Amigo foristas, gracias por los comentarios. Julio, a tus preguntas..... Las revacunaciones: No se recomienda con cepa 19, ésta protege por 6 a 7 años (depende de la condicion y manejo del predio) si hay animales que sobrepasen esta edad y si el estatus del medio amerita, deberían hacerse revacunaciones con BR 51, no Cepa 19. Si utilizamos RB 51 en nuestro predio, el poder inmunógeno de esta vacuna en menor por lo que se requieren revacunaciones algunas veces periódicas (igual depende de la presencia de la enfermedad). No se sugiere vacunar machos por: si utilizas cepa 19 existe la desventaja de que esta produce orquitis y al estar tempranamente funcional el testículo, la cepa vacunal que es viva, encuantra el ambiente ideal para reproducirse y permanecer indefinidamente en éstos y ser potenciales contagiantes a animales adultos (con cepa vacunal) y esto interferiría con el diagnóstico. A cerdos, la vacuna debe ser específica con vacunas preparadas con B. suis, que son raras de encontrar el el mercado, existe la cepa 2. En explotaciones comerciales es muy poco tiempo que permanece el cerdo en el establecimiento, así que muy poco favor harían las vacunas al predio porcícola. Espero haber aportado a tus inquietudes. Patricio
Alfonso Flores Magallón
25 de agosto de 2009
Saludos a todos los foristas, mí comentario es para hacer incapie sobre las agujas y las jeringas a utilizar en las vacunaciones contra las enfermedades que quieran protejer. Como el colega hablo de calibres de agujas, la vía de administración así como el lugar en el animal, solo falto agregar que debemos utilizar una aguja por cada animal vacunado, sabiendo de antemano que si utilizamos una misma aguja para varios animales tenemos el riesgo de trasmitir otras enfermedades entre animales y además que no es muy recomendable el uso de jeringas automáticas o pistolas, ya que hablas de cadena fria y esta práctica puede prestarse a romper la cadena fria, si no son bien utilizadas las pistolas. Gracias.
Pablo  De  Maria
28 de febrero de 2020
Alfonso Flores Magallón Tenes razón en lo referente a una aguja por animal para evitar transmitir leucosis , anaplasma , etc pero a veces lo correcto no coincide con lo práctico, pues al estar vacunando a veces más de 500 animales , la sacada de la aguja tiene su tiempo y el tocar la vacuna que puede infiltrarse en las grietas de la piel , eso es lo peligroso. Siempre use las jeringas automaticas de 50 ml , eso si bien limpias y que el dosificador de 2 cc esté calibrado y que no pierda liquido por las juntas de goma. Al pasar la tubada vacunada a la jeringa la pongo dentro de la conservadora. Las dosis aqui en Uruguay son de frascos de 5 y 25 dosis y luego de abiertas duran una hora Saludos desde Uruguay
Miguel Solis
25 de agosto de 2009
saludos a todos los foristas.... La brucelosis es un tema muy extenso, que varia en todos los paises, las diferentes legislaciones para llevar a cabo la erradicacion de la enfermedad, las pruebas diagnosticas que se usan, las vacunacion, todo todo es diferente por eso hay diversidad de opinion entre los foristas... Por ejemplo hay muchos paises que la revacunacion se hacen a diversas edades, pudiendo revacunarse animales adultos con Rb51. el por que no se vacunan machos? es por lo que ocurria cuando se vacunaban con cepa19, que era orquitis y la presencia de la bacteria en el semen del animal pudiendo ser un factor para la diseminacion de la enfermedad, por eso no se hace a pesar de que hay trabajos publicados de que con Rb51 no existe este riesgo que existia con cepa19. por otro lado esta el hecho de que los machos en un rebaño de cria son menos que las hembras. Son muchas cosas que hay que considerar, de resto el articulo esta completo solo falto agregarle la parte del diagnostico y hablar de la prueba oficial y las complementarias.
Pablo  De  Maria
30 de junio de 2020
Miguel Solis La RB 51 tambien te puede dar problemas en los machos. Mejor no vacunarlos
Jesus Nicolas
25 de agosto de 2009
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS. LA BRUCELA EN LA PRODUCCION LACTEA ES UN PROBLEMA SERIO, YO PIENSO QUE LA VACUNA A UTILIZAR, EL CALENDARIO DE VACUNACION Y ESTABLECER UN PROGRAMA DE CONTROL RADICA EN LA EXPERIENCIA Y OPINION DE CADA TECNICO, POR OTRA PARTE LA CONSIENCIA QUE SE FORMA POR PARTE DE LOS PRODUCTORES ES EL 70[percent] O MAS DEL EXITO. EN MI EXPERIENCIA UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ERRADICACION DE LA ENFERMEDAD ES DETECTAR A LOS ANIMALES ENFERMOS. ASI QUE CUANDO SE DESEA ERRADICAR LA ENFERMEDAD DE UN ESTABLO RECOMIENDO UTILIZAR LA SEPA RB51. AL CONTRARIO SI SOLO SE DESEA UN CONTROL PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD ENTONCES SI SE DEBE USAR SEPA 19. AL AUTOR DEL ARTICULO. ¿CUAL ES LA RAZON, CAUSA O MOTIVO POR EL CUAL NUNCA SE RECOMIENDA VACUNAR ANIMALES MENORES DE 3 MESES?
Pablo  De  Maria
30 de junio de 2020
Jesus Nicolas El sistema inmunitario no está bien desarrollado y los anticuerpos pasados a través del calostro que protegen la ternera hasta los 3 meses aprox , se pueden " distraer" con la dada de la vacuna. Se recomienda con RB 51 la primer dosis luego de los 5 meses y la revacunación al año o antes del entore
Fernando Barrera Marulanda
26 de agosto de 2009
Dr. Patricio Sandoval He leído con detenimiento su articulo sobre brucelosis en el cual toca unos aspectos muy interesantes en el desarrollo de la campaña de erradicación de la enfermedad, pero quisiera profundizar en este último aspecto destacando las fallas que encontré para la erradicación de la enfermedad cuando tuve a cargo esta campaña en el departamento del Cesar afectado por la enfermedad y con un incremento significativo por la indisciplina de los ganaderos que buscando mejorar cada día la producción de leche traen vacas y reproductores de zonas con antecedentes de brucelosis sin las pruebas negativas que garanticen la sanidad de estos animales, pues me toco ver ganados que venían con pruebas de aglutinación en placa o prueba rápida negativa ,que al verificarlos por la prueba de Elisa Indirecta y Competitiva salían positivos, esto en algunos ganaderos serios que se preocupaban por mantener sus hatos libres de la enfermedad, pues la mayoría preocupados solo por incrementar la producción de leche no se daban estas verificaciones, por lo que considero que como un control oficial para movilización de animales debe establecerse la prueba de Elisa competitiva. Otro falla que encontré es que en la vacunación masiva que se hace cada seis meses por parte de la Federación de Ganaderos se vacunan indiscriminadamente terneras hijas de vacas positivas creyendo que con la vacuna quedan inmunizadas contra la enfermedad, de ahí que cuando estas terneras llegan a reproducción la mayoría desarrollan la enfermedad y la ganadería permanece con brucelosis a pesar de los muestreos y exámenes que con fines de erradicación hagan las entidades oficiales o particulares encargadas de la campaña. Por ello considero que una de las formas de erradicar la brucelosis es enviar para sacrificio todos los animales positivos a la prueba de Elisa competitiva incluyendo las crías que para el caso deben desarrollarse en un potrero aparte del resto de la ganadería. En su afán de mostrar resultados se están vacunando animales menores de 3 meses debido a que no hay un registro que garantice la edad del animal por lo que se acude al tamaño y desarrollo de este para someterlo a vacunación, muchas veces revacunando estos mismos animales dentro de los seis meses de brigada por negligencia o descuido o falta de tiempo de los vacunadores que no usan el hierro en V de vacunados, dejándole esta labor al ganadero que se olvida de este requisito. En ganaderías de carne sin registros es frecuente vacunar animales de gran desarrollo pero menores de la edad para su vacunación contra la enfermedad, por lo que al no estar desarrollado su sistema inmunológico la vacuna no produce el efecto deseado.. Al autorizar a laboratorios particulares y funcionarios de estos la campaña de erradicación de la enfermedad se perdió la seriedad del plan de erradicación, pues estos laboratorios en su mayoría se mueven por intereses económicos particulares que facilitan la venta y movilización de animales por pruebas que no garantizan la sanidad de los animales. La negligencia del estado que no dota de suficiente personal capacitado y recursos suficientes y oportunos a los laboratorios oficiales para que desarrollen las pruebas de Elisa competitiva, dándose frecuentemente casos en que por no tener este antigeno se acudía a autorizar movilizaciones con prueba rápida o antigeno de Bang o sin ningún muestreo. La falta de seriedad de los vacunadores que carentes de un conocimiento de la enfermedad y movidos por intereses económicos vendían vacuna reconstituida para usos posteriores a los recomendados. La aplicación de tres vacunas a la vez a las terneras: Brucelosis, Carbón sintomático y Aftosa con un incentivo para la aplicación de Carbón Sintomático ha hecho que se descuide la aplicación de la brucelosis por lo peligrosa y complicada y por la falta de tiempo de que carecen los vacunadores al tener que mostrar rendimientos a veces excesivos en el cumplimiento de las vacunaciones programadas. La carencia de un medio conservante adecuado y en cantidad suficiente de las vacunas en muchos casos hace que estas se calienten lo cual también se presenta cuando se tienen jeringas de muchas dosis en ganaderías de pocas terneras para vacunar.
Pablo  De  Maria
30 de junio de 2020
Fernando Barrera Marulanda ........ Estimado te responderé a tus inquietudes , 1- ERRADICACION no es facil , lo primero que se debe hacer es controlarla y con baja prevalencia empezar la erradicación 2- En casos de que vengan animales de zonas o predios que esten con la enfermedad debería ser OBLIGATORIO el sangrado previo, para no ingresar una bomba al establecimiento 3- Vacunaciones " masivas " que tu comentás es un gastadero importante de dinero , lo primero hacer serología , decartar a matadero las positivas y vacunar el resto.. Explicar al ganadero que la vacuna NO CURA, podemos darle 10 dosis a un animal, peri si está enferma, seguira enferma. 4- En lugar de hierro para marcar las vacunadas, es menos stresantes para los animales y menos trabajo para el personal , es realizar una muesca ( que sea una definida ) en la oreja izquierda y otra cuando se da la 2da dosis, cuando se vacuna con RB 51 5- La mala praxis de los laboratorios particulares, se arreglan con auditorias sin previo aviso. Aqui en Uruguay al laboratorio le piden que guarde los sueros congelados y el laboratorio oficial puede solicitarlos para rechequear 6- La vacuna debe ser DADA POR VETERINARIO y saber que luego de la hora de reconstituida ya pierde su efecto, por lo que guardarla para otra ocasion NO VALE. Es peligrosa, con una salpicadura a los ojos / boca o a traves de la piel lastimada, ya nos contagiamos y los analisis de sangre con RB 51 nos dan negativo. No asi la C 19, aunque aqui ya está prihibida. 7- Siempre mantener la cadena de frio, previo y durante la vacunacion. Destruir bien ( quemar ) los frascos usados. Ver fecha de vencimiento
Fernando Barrera Marulanda
26 de agosto de 2009
Señor Medardo Vertel: Respecto a sus preguntas: Puede una ternera vacunada abortar por brucelosis. Efectivamente puede abortar por muchas causas, por fallas en la vacunación, como vacunas recalentadas, dosis inapropiadas, edad inapropiada de la vacunación, exceso de brucelosis en el medio que la rodea que hace que pierdan la inmunidad a la enfermedad, terneras hijas de vacas con brucelosis. Si sospecha que hay brucelosis en su finca debe muestrear no solo las hembras sino tambien los reproductores, si la ganaderia es grande puede hacerlo por pruebas indicadoras como el Ring Test que se hace en leche, se muestrea primero por canecas y luego por vaca y asi sabemos que animales estan presentando la enfermedad y luego se procede al muestreo serologico y prueba de Elisa indirecta y Elisa competitiva para estar seguros de que los animales son negativos a la enfermedad. Para conservar la negatividad del hato despues de tener el certificado de hato libre de brucelosis debe continuar vacunando las terneras en edad reglamentaria, llevando registros sobre la edad de los animales, hacer muestreos al azar cada año para ver como continua su ganaderia, esto es muy recomendable sobre todo si esta ubicado en una zona donde se desconoce la sanidad de los ganaderos vecinos.
Fernando Barrera Marulanda
26 de agosto de 2009
Señor Roberto Ferraro Cuando hay brucelosis en una finca son generalmente las novillas de primer parto las que abortan y esto lo hacen entre 7 y 9 meses de edad, raramente vacas de 2º parto abortan ya que adquieren inmunidad contra la enfermedad despues del primer aborto, pero estos animales asi no aborten son portadores y difusores de la enfermedad
Fernando Barrera Marulanda
26 de agosto de 2009
Señor Cesar Russo En cuanto a la vacunació de los machos contra brucelosis no se debe efectuar por los siguientes motivos: Pueden sufrir la enfermedad Porque no se considera un trasmisor de la enfermedad en términos absolutos por via venerea. (Toros con orquitis no montan) El toro desarrolla anticuerpos, pero mecanicamente puede transmitir la brucelosis al montar vacas infectadas y después montar vacas sanas. Por motivos legales, enmascara la enfermedad, pues son malos antigenicos y dan reacción positiva a muestreos serológicos lo cual es un perjuicio para el ganadero y la ganaderia que posea estos animales, pues no se sabe si son positivos por vacunación o por la enfermedad.
Pablo  De  Maria
30 de junio de 2020
Fernando Barrera Marulanda escribime a mi mail pdemaria@adinet.com.uy que le envio todo el material del Dr Raul Casas Olascoaga, referente en la materia, si le sirve por supuesto Sds desde Uruguay
Enrique Winterhalter
26 de agosto de 2009
Estimado colega Sandoval, el artículo me ha sido de gran utilidad, ya que en las indicaciones de uso de la RB51, no menciona los problemas que puede tener uno al vacunar si la experiencia la tengo con la cepa 19 pero en Uruguay está prohibido su utilización. Actualmente estoy realizando en un establecimiento de cría donde la gestión de calidad de producto se viene desarrollando, el libre de brucelosis, los pasos que estoy siguiendo son: - Comence sangrando a todas las hembras de +1 año y vacias, y a la vez amén de la identificación, se les realiza una muesca en la oreja izquierda y las vacuno - También saque muestras de sangre a los toros. - Respecto al ganado preñado a parir a partir de set´09, lo sangre e identifique. La propuesta sanitaria es una vez que tenga el ganado parido hasta fin de setiembre, vacunarlo y realizarle la muesca. - Y a las terneras de -1 año directamente las vacune, hice la muesca y leí la caravana de trazabilidad, que en Uruguay se viene bien con la identificación de los terneros/as. Es ley la identificación desde set´06 la identificación de todos los terneros, en la oreja izq va la caravana y en la derecha el chip. LA REVACUNACIÓN El laboratorio COOPER´S que distribuye la RB51, recomienda realizar el efecto booster a los 4 meses, lo cual complica porque hay una categoría de vientres que ya se van a encontrar en servicio, por lo que la revacunación sería una vez parida. ESTABLECIMIENTO LIBRE El planteo una vez obtenidos los resultados del Rose Bengal Test, es certificar ante nuestras autoridades sanitarias del MGAP todos los resultados y las vacunaciones realizadas. Logrado esto todo reproductor que ingrese a la empresa tendrá que ingresar con certificación negativa de brucelosis. Bueno Sandoval no quería dejar de felicitarte por el artículo y de comentar lo que estoy realizando. Tengo una Web www.carnesana.com donde se publica el Proyecto CARNE SANA con protocolos para el Manejo del Ganado y un Plan Sanitario que se va actualizando a medida que se producen cambios tanto en los sistemas de producción como en el tema de la brucelosis. Saludos Dr. Enrique Winterhalter
Pablo  De  Maria
30 de junio de 2020
Enrique Winterhalter Estimado colega, la revacunación puede ser al año o antes del entore y con datos del Dr Raul Casas Olascoaga, hasta los 3 meses de preñez no tendria mayores problemas. Si quiere me escribo a pdemaria@adinet.com.uy y le envio todos los trabajos que tengo de Olascoaga
Julio Paredes Muñoz
26 de agosto de 2009
Estimado Patricio, muy interesante el artículo sobre brucelosis bovina. Tengo dos comentarios que los voy a realizar. 1.- Es este el programa de Agrocalidad para el control de brucelosis bovina? 2.- Dentro del Programa de Control y Erradicación de Brucelosis bovina en el cual estoy involucrado como parte del asesoramiento sanitario en predios lecheros, las primeras 7 fincas declaradas oficialmente como libres de brucelosis en el año 2005 y las siguientes a estas, fueron y son enmarcadas en 3 ejes principales: a) Diagnostico serológico b) Vacunación c) Eliminación de reactores positivos Diagnostico.- Diagnostico serológico semestral, el muestreo se realiza en bovinos mayores de 12 meses. Los reactores positivos se someten a una prueba diferencial, ELISA Competitivo. Vacunación.- Una vez determinada la prevalencia de la enfermedad se vacuna dos veces al año con RB51 a todo el hato, iniciando la vacunación en terneras de 4 meses de edad, esto con el fin de elevar la inmunidad de los bovinos a fin de minimizar el contagio entre bovinos. Eliminación de reactores positivos.- Porque están conviviendo vacas negativas con las positivas que se quedaron para aprovechar su lactancia tomando en consideración que el movimiento económico del predio gira en torno a la producción de leche, estas vacas terminan su lactancia y son descartadas, además en estas no se realiza ningún evento reproductivo I.A., embriones. Bajo estos puntos se ha logrado erradicar completamente brucelosis bovina en muchos predio de producción lechera y de carne. Pondría un punto más, es el de Bioseguridad en relación a que todo animal que ingrese al predio debe ser testado contra brucelosis antes de la incorporación al grupo de bovinos del predio que ingresa. Rapidamente, esta es la experiencia que aporto para el mejoramiento sanitario de la ganadería. Saludos a los foristas
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
27 de agosto de 2009
Hola amigos foristas: Muchas gracias Fernando Barrera tus aportes me serán de mucha utilidad. Mi gran amigo Julio, que tal??? Te comento que este no es el Programa Nacional, es solo una revisión de lo que se está haciendo y lo que debería hacer muchos de los ganaderos de nuestro país y el Programa Nacional si estipula Bioseguridad y tiene normativas sobre control y movilización de animales de reemplazo y la misma eliminación de animales positivos. Y Jesús, no debemos vacunar animales menores de 3 meses por dos causas, primera, los animales menores a no desarrollan su sistema inmunitario como para generar una respuesta inmune adecuada y segunda, aún tienen anticuerpos maternos, por lo que sería un desperdicio aplicar una vacuna cuando tenemos algo de protección para la ternera. Patricio
Flavio Leon Medina Pineda
Flavio Leon Medina Pineda
27 de agosto de 2009
amigos foristas, algo muy importante. En los hatos comerciales es la llegada de animales de mas de 8 meses de edad, en el cual uno no conoce los planes de vacunacion QUE EFECTO PUEDE TENER LA VACUNACION DOBLE DE ESTOS ANIMMALES.
Julio Paredes Muñoz
27 de agosto de 2009
Patricio, gracias por tu comentario y por el aporte al mejoramiento sanitario de nuestro país. Amigo Flavio, en producción ganadera el mayor peligro es la introducción de animales nuevos, mucho más si se desconoce el estatus sanitario. Para el caso de brucelosis es requisto primordial una prueba serologica (rosa de bengala test) si son positivos no ingresan. Los bovinos que ingresan deben someterse al programa sanitario de la finca empezando la inmunización contra la enfermedad de más incidencia. NO definitivamente no existe ningún problema si se vacuna dos veces con la misma vacuna, esta más bien sería la recomendación al desconocer el estado sanitario de los animales que van a ingresar al predio.
Violeta Veva
29 de agosto de 2009
DR Sandoval, del artículo, me gustaria conocer sobre la excreción de la cepa vacunal en leche, en qué momento y con qué frecuencia se realiza. También cuando Ud. refiere el uso de la vacuna cepa RB51 detalla en terneros, no implica al sexo masculino, o sí. Al administrar vía endovenosa la vacuna cepa RB51, cuál fue el objetivo general en el experimento. Al felicitarle por su artículo, me despido, antes solicitándole alguna información sobre la prevención de brucelosis en ovinos y caprinos. Violeta Vergara
Pablo  De  Maria
30 de junio de 2020
Violeta Veva ....... 1- La excrecion de brucela en leche post vacunacion con RB 51 es un problema serio y hay casos en USA que se ha enfernado gente por tomar leche cruda del tambo. 2- Los machos NO se vacunan, 3- La via endovenosa para mi punto de vista no sirve pues la vacuna debe quedar acantonada en un lugar para que el sistema inmunitario ataque. Lei un articulo muy viejo que se daba la tuberculina diluida iv pero daba reacciones anafilacticas. En esta no pasaría lo mismo aparte de ser engorroza la aplicación ? Tengo trabajos del Dr Raul Casas Olascoaga , eminencia en la materia. Mi mail pdemaria@adinet.com.uy, escribime y te los mando. De dónde sos ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate