Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia del tamaño corporal en la rentabilidad de la cría de ganado para el trópico

Publicado: 3 de noviembre de 2008
Resumen
Este artículo no sería posible sin los excelentes aportes del Dr. Miguel Vélez, Profesor de Producción Animal en la Universidad El Zamorano - Honduras, de quien leí, aprendí y tomé para este escrito, los conceptos del efecto del clima cálido sobre el animal, publicados en su artículo LA ALIMENTACIÓN COMO LIMITANTE PARA LA PRODU...
Temas relacionados:
Autores:
Nicolás Sierra
Recomendar
Comentar
Compartir
Victordejesuscamargoescorcia
12 de noviembre de 2008
muy importante su tema ,soy nuevo en el sector ganadero llevo tres años aproximadamente, he efectuado analisis de rentabilidad y considero que su analisis es muy acertado,esperemos que otras personas con experiencia nos enriqezcan con sus comentarios. Gracias Victor Camargo
Recomendar
Responder
Roberto Salazar
12 de noviembre de 2008
Excelente el artículo. Aunque abre mas incógnitas sobre los procesos de selección, confirma la teoría de que la vaca mediana es más eficiente. Me pregunto cual será la posición de los criadores de ganado puro sobre este tema. Saludos Roberto Salazar
Recomendar
Responder
Omar Rodriguez Sama
12 de noviembre de 2008
Estimado Nicolas Al igual que usted soy administrador de negocios, estoy haciendo mi tesina o trabajo final de graduación en La importancia de un administrador en una empresa pecuaria, el resultado de está tesina es interesante debido a los múltiples cambios que vivimos día con día en relación a nutrición y administración de fincas. Me interesa mucho saber sobre el tipo de vaca para reproducción y producción de leche, nosotros tenemos Pardo Suizo, estamos a 320 metros sobre el nivel del mar, en Costa Rica. En su artículo menciona el tamaño de la vacas no debe ser grande, es mejor pequeño. Las vacas estan siendo cruzadas con Simbra, los terneros al nacer son pequeños pero a los tres meses empiezan a desarrollar satisfactoriamente. El problema que tenemos es la baja producción de leche. Estas vacas tienen un cruce con brahaman, así se compraron. Le dejo dos preguntas: a- Cómo mejoro la producción de leche con está raza Pardo Suizo? b- Simbra es un buen cruce para estas vacas? Le agradecería algunos tips para mejorar. Saludos Omar Rodríguez Sama
Recomendar
Responder
Hernan Correal
12 de noviembre de 2008
Segun nuestra experiencia, dependiendo de la tecnificacion de la finca, pueden comportarse mejor los animales de menos talla, ya que su consumo de forraje es menor en compoaracion de los animales de talla mas grande, pero en fincas donde los animales tienen que caminar largas distancias para beber, es necesario que los animales tengan sus extremidades mas largas para tener un gasto de energia menor en estos trayectos. pero estoy de acuerdo en que el animal de talla media o mas pequeño es mas eficiente en el trópico, que el animal de talla grande.
Recomendar
Responder
Jaime Alberto Mercado Santos
12 de noviembre de 2008
Estimados foristas buenas tardes, felicito a Nicolas por su artìculo es muy ilustrativo y nos lleva a un gran desafio analizar a cada hato y finca como un todo, independiente, diferente al de nuestros amigos y vecinos, dependiendo de nuestro sistema productivo. Hay algo muy importante, es que la rentabilidad de tu hato debe estar condicionada a tú sistema de explotación, es cierto es mucho mejor producir 6lts de leche con una vacada de pequeño o mediano tamaño que con una de gran tamaño por todo lo expuesto por Nicolas, solo cuando el producto principal de la finca es la leche. De igual forma les recuerdo que el costo de una vaca para este sistema es mayor que una para cría normal, esto quiere decir, vaca tipo leche de 330 Kg con lactancia de 2500 lts producción promedio, preñada 7 meses cuesta $ 2.500.000 ó màs ya que este tipo de animales no se compran por costo kilo y una de cría cebú comercial de 370 Kg, preñada 7 meses cuesta $ 1.500.000. Eso nos dice que no necesariamente el tamaño tiene que ver con la inversión. De igual forma en nuestro trópico bajo la rentabilidad en ganado de cría la demuestra la talla y el peso obtenido por el ternero o novillo, y por el peso de despaje de la vaca y no es cierto que el precio por kilogramo es el mismo, existe precios diferentes para ganado de primera y de segunda, tanto en machos como para la hembra y este va a depender de su presencia(fenotipo), peso, y embase potencial para adquirir y meter kilos. Ahora en el peor de los casos, que el precio permanesca constante o baje con relación al de compra, la rentabilidad va a estar en la capacidad de llenar ese embase por parte de los animales durante el tiempo estipulado por su sistema productivo, después que se le den las condiciones optimas para producción. Sin estas condiciones optimas no es rentable ningun sistema de explotación.
Recomendar
Responder
Raúl MoraGut
4 de septiembre de 2021
Jaime Alberto Mercado Santossi amigo entiendo lo que usted quiere decirnos pero usted debe entender también que no hay una receta universal en ganadería solo se comparten experiencias basadas en estudios que para unos funciona y para otros no como el caso expuesto en este tema yo también he venido observando las ventajas de un animal con promedios de peso de 450kl y al menos para mí si han funcionado muy bien xq mi terreno es arcilloso y de lomas y cuando llueve mucho se rebla dece bastante y un animal de tamaño grande destruye el pasto más que uno mediano y claro entendemos también que el costo de un animal a veces no es por su tamaño sino por su genética pero estudios como este nos ayudan a tomar decisiones al abrirnos un criterio al hora de empezar una ganaderia
Recomendar
Responder
Guillermo Lòpez Moreno
12 de noviembre de 2008
ES importante en la ganaderia actual con precios oscilantes el pensar en rentabilidad, en los llanos de colombia donde han ingresado una cantidad de razas con unos tamaños no adecuados para la fertilidad de suelos existentes sin duda el tema de la rentabilidad y el tamaño es de tener en cuenta, la practica va diciendo que la naturaleza es la primera en manifestar que las grandes razas en el suelo de los llanos no tienen futuro
Recomendar
Responder
Raúl MoraGut
5 de septiembre de 2021
Guillermo Lòpez Morenoasi pasa lo mismo acá en el lugar donde vivo Veracruz México municipio las Choapas terreno de lomerios y tierra pobre trae uno ganado de la zona norte y llegan de talla grande la primera generación de crias salen más chicas si se escoge un semental de la zona para esas novillonas salen animales medianos pero como siempre sucede la naturaleza nos muestra la capacidad de nuestras tierras y no hacemos caso y ahí va uno a buscar otro toro de talla grande para mantener tamaño ya venía observando en mi terreno la ventaja de animales medianos y ciertamente este estudio que se compartió me acaba de ayudar a entender que voy por buen camino y que hay otros que tienen las mismas experiencias y coinciden conmigo. Le envío mis más cordiales saludos y sigamos haciendo ganadería pero como usted comenta a favor de la naturaleza y no en contra
Recomendar
Responder
Harry Chandler
12 de noviembre de 2008
EXCELENTE TRABAJO, MUY DIDACTICO Y OPORTUNO EN VISTA DEL IMPLACABLE INCREMENTO DE LOS COSTOS DE PRODUCCION. FELICIDADES!
Recomendar
Responder
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
12 de noviembre de 2008
Un saludo cordial a los foristas. Puedo volcarle la experiencia que tenemos en nuestros tambos. Somos precursores del tamño intermedio.Nuestras vacas caminan 7 kilometros por dia.les hemos bajado el tamaño.Logramos una correlacion positiva entre estatura y vida productiva,cuanto mas grande menos vida productiva.Mayor precocidad las terneras de linea liviana iniciaron sus ciclos reproductivos antes y a menor peso.Mayor fertilidad las vacas livianas necesitaron 0.29 servicios menos que las mas pesadas.Menor costo de mantenimiento,Enn una pastura de alta disponibilidad con 35[percent]de concentrado de dieta consumiendo 17,6 kg/MS una vaca de 540 kilos deberia estar produciendo unos 28,5 lts de leche por dia.En cambio una vaca de 640 kg de peso vivo produciria 26,5 KG//DIA consumiendo lo mismo ya que debe destinarmas energia para su mantenimiento. Mayor facilidad de parto las vacas de 540 kg tuvieron en promedio terneros con 2,5 kg menos, Novillos mas carniceros rindieron en block test 58[percent] de rinde al gancho con terminacion anticipada a terneros con vacas mas grandes. Espero haberles acercado algo de lo que estamos haciendo Un abrazo
Recomendar
Responder
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
12 de noviembre de 2008
Estimado Nicolas yo le agregaria jersey en vez de pardo suiza para leche ,si pardo para doble proposito. Un saludo cordial Luis
Recomendar
Responder
José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
12 de noviembre de 2008
Estimados foristas, siempre he pensado que los recursos forrajeros y las condiciones del medio ambiente en función de la adaptabilidad de los genes son factores de tomar en consideración al momento de establecer cualquier tipo de explotación ganadera que pueda generar una rentabilidad. Bien es cierto que muchos aspectos o rasgos fenotipicos y genotipícos de los animales son de influencia directa del medio ambiente en donde estos se desenvuelven, y en donde a a jugado un papel preponderante la selección natural por ende debemos ser buenos observadores de ciertas aptitudes o rasgos productivos durante la seleccion de los animales que forman o formarán parte del rebaño, sobre todo aquellas cualidades (productivas) que persisten bajo condiciones medio ambientales no controladas. Atte: José Manuel Rivero.
Recomendar
Responder
mauricio valencia
mauricio valencia
12 de noviembre de 2008
saludos a todos los foristas señor Nicolás su informacion me cayo de perlas me pregunto que piensa usted en el caso de que las vacas de doble propósito estén estabuladas, donde están gastando menos energía de mantenimiento corporal sin influencia directa del sol y con INSEMINACION de una raza grande como chianina donde los becerros podrían ganar un peso diario entre 1000 y 1500 gramos dia logrando destetes mas pesados. teniendo en cuenta que las vacas doble propósito no pueden ser reemplazadas por sus crías ya que estas estarían destinadas a produccion de carne por su tamaño. por su opinion le agradezco de antemano atentamente MAURICIO VALENCIA . Ibague TOLIMA COL
Recomendar
Responder
Guadalupe Huamán Pasco
13 de noviembre de 2008
Felicitaciones Nicolás, Esta vez tu artículo está para quitarse el sombreroMuchas garcias por contribuir al desarrollo ganadero en nuestros paises latinos. Exitos Guadalupe
Recomendar
Responder
Salvador Rafael Raad Freyle
13 de noviembre de 2008
felicitaciones por este aporte. para el caso de la ganaderia , seria bueno explicar o tener en cuenta algunos costos y gastos que incurren para que la rentabilidad sea positiva.
Recomendar
Responder
Luish
13 de noviembre de 2008
doctor nicolas. cordila saludo, excelente artículo, contribuye enormemente a nuestra ganadería, en cuanto al compatriota que piensa inseminar con chianina, mire bien el tamaño de las vacas recuerde que la chianina es la razaa de mas tamaño, ojo con las dificultades en el parto EXITOS A TODOS
Recomendar
Responder
Armando Broce
14 de noviembre de 2008
felicidades, es un articulo ideal para reorientar los sistemas de produccion y seleccion de nuestras ganaderias tropicales
Recomendar
Responder
Wily Wilfredo Pazo Mamani
14 de noviembre de 2008
saludos para todos los que participan en el foro y el foro esta sobre vacas de doble proposito que tenemos en esta parte surandina del peru es decir la zona altiplanica.digo que para estabular ganados de doble proposito.es rentable pero q ocurre en esta parte de la serrania andina es algo ilogico xq las temperaturas llega al rededor de 0 grados bajo cero ahora se esta trabajando casi intensivamente con lo que es inseminacion artificial con semen importado y sexageado para poder tener en lo futuro reemplazo de plantel.y digo cuanto influye el clima la ubicacion geografica sabiendo que en la costa o zona tropico cuando s e trabaja con inseminacion no se puede tener reeemplazo de pantel xq tansolamente gana mayor peso y suelen acumular mayor cantidad de grasa cuando se trabaja con estabulacion y en la sierra ocurre casi lo contrario influye este aspecto y lo otro queria saber sobre el semen del toro chianina.a que temperamento esta proyectado.
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
15 de noviembre de 2008
querido compaero es muy interesante el balance de la rentabilidad de una empresa ganadera y mi conclusion al respecto es la gran importancia del buen manejo de los pie de crias, y el control del hato con registros esto nos permite hacer un bala nce diario o mensual de la rentabilidad de la empresa, deseandole una felicitaciion por el buen articulo.
Recomendar
Responder
Jacinto Lozada
Jacinto Lozada
16 de noviembre de 2008
una plicacion muy detallado y muy pedagogico. me fue de mucha utilidad.
Recomendar
Responder
Alvaro Macias
Alvaro Macias
16 de noviembre de 2008
Considero que este es un excelente artículo tanto en el análisis técnico como financiero. Me gustaría preguntarle al autor como se calcula la producción neta de forraje por hectárea?. Gracias.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
16 de noviembre de 2008
Amigos foristas, agradezco los comentarios sobre mi artículo, veo que ha cumplido parte de su objetivo, que sirva de herramienta para que cada caso particular sea analizado con una óptica más empresarial. Dr Alvaro Macías, la producción neta de forraje por hectárea, se calcula con el aforo de los potreros, mediante una estimación estadísticamente representativa, debe ser técnicamente bien hecha para programar la carga adecuada de ganado, teniendo en cuenta, el sistema de pastoreo existente en cada explotación, los desperdicios por pisoteo, por eyecciones del ganado, además de la producción estacional de acuerdo a las estaciones de lluvia y sequía.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.