Índice ITH ¿Cuándo se generan condiciones de estrés por calor en bovinos para carne?

Publicado el: 13/01/2019
Autor/es: Diego Luscher. Gerente de Asi Ganadero

Se denomina estrés por calor (EC), al conjunto de cambios fisiológicos que se desencadenan en los animales en ambientes con elevada temperatura, los cuales conducen a una progresiva disminución en la eficiencia productiva, que se caracteriza por menores ganancias de peso, pérdida de peso, caída en la producción de leche y baja performance reproductiva. Baj...

remove_red_eye 854 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Victor Augusto Rossner Victor Augusto Rossner
Técnico Universitario en Alimentación de Ganado
28 de Enero de 2019
tendrias una tabla para la zona sub tropical de argentina, gracias
Responder
Diego Lüscher. Diego Lüscher.
Especialista en Feedlot
28 de Enero de 2019
Victor Augusto Rossner , en nuestra página www.asiganadero.com.ar tenemos el calculo de ith gratuito, simplemente poniendo los datos de temperatura y humedad de la zona donde se encuentra, le arroja el resultado.-
Espero le sirva muchas gracias por la consulta.-
Responder
28 de Enero de 2019
SI bien este índice es uno de los más utilizados mundialmente, tiene dos limitantes: 1) solo considera temperatura y humedad, pero como se menciona la velocidad del viento y la radiación solar son importantes factores en el balance térmico de los animales. Por ello, en el 2006 Mader y colaboradores propusieron una corrección al THI (THI_ajustado = 4,51 +THI (1.992 × velocidad viento m/s) + (0.0068 × Radiacion solar, W/m2); 2) El THI no tiene unidad, es adimensional, lo que a veces puede dificultar su interpretación. Existe otro índice que corrige la temperatura ambiente en función de los mismas tres variables climaticas y se llama Indice integrtal del Clima (Comprehensive Climate Index, también desarrollado por Mader, y se expresa en ºC) que para mi gusto es mucho mejor.

Finalmente, comentar que la evidencia muestra que los valores críticos de cualquier índice pueden variar segun la región del planeta, por lo que siempre es conveniente estar observando los animales y ver como responden a los valores umbrales, que en algunos casos podrían ser menores a los señalados en la literatura.

Saludos cordiales.
Responder
Diego Lüscher. Diego Lüscher.
Especialista en Feedlot
28 de Enero de 2019
Rodrigo Arias , muchas gracias por el aporte de tu comentario. Todo lo que sea materia EC hay que empezarlo a controlar mejor.-
Saludos
Responder
Juan Maria de Hagen Juan Maria de Hagen
medico veterinario
28 de Enero de 2019
Ademas agregaria que la temperatura de conford de las razas britanicas rondan entre los 9° y 11 ° ya que estas son originarias de Escocia, por lo tanto ya a partir de los 25° empieza el Stress Calorico en estas razas , ese EC se manifiesta en el animal con la liberacion de corticoides provocando vasconstriccion interna y vasodilatacion periferica, por lo tanto lo que comentas de sombra y agua fresca y con buena reposicion es fundamental.
Saludos
Responder
Guillermo Bautista Toro Guillermo Bautista Toro
Ingeniero Zootecnista
28 de Enero de 2019
Muy interesante el Articulo, este problema de la Estrés por Calor (EC) hace que tomemos muy en cuenta el ITH, porque últimamente esta afectando a los animales las altas temperaturas productos del cambio climático. Hay mucha gente que cría 2 o 5 ganados que están todo el día amarrados en pleno sol sin sombra, y de repente hay un decaimiento del animal y el dueño no se da cuenta porque el animal presenta síntomas de EC. Creo que a este paso ya se debe tomar en cuenta los reportes de las casetas meteorológicas que se disponen en algunas regiones, y en ciertas épocas del año tener reportes de la humedad relativa, Temperatura ambiental y la velocidad del viento. Gracias , aprendí bastante con este articulo.
Responder
8 de Febrero de 2019
Saludos a todos los interesados en el tema, lo considero algo muy bonito e interesante, me pregunto ,¿ como es posible tener animales amarrados todo el día al sol ?, se pierde por completo el bienestar animal, no existe el confort, imaginen las altas temperaturas que sufren sin poder defenderse, por otro lado trabajar con el índice de ITH debía comenzar a ser una herramienta de trabajo cotidiano ,sea por la formula que más nos guste, siempre habría un beneficio para el animal ,sería mayor la producción y lograríamos mejores posiciones como ganaderos.
Responder
Edgardo Perez Edgardo Perez
Productor Ganadero
25 de Mayo de 2019
quisiera saber si alguno tiene experiencia sobre perdía embrionaria por estrés calorico en vacas de cria, tengo un rodeo de vacas cruza britanica en un campo centro de la Provincia de Santa Fe, con promedio de logro de preñez del 80% durante varios años, la paricion 2016/17 se realizo destete precoz a la totalidad del rodeo con la intención de mejorar estado corporal general y subir el porcentaje de preñez logrando una importante mejoría del estado corporal y un indice del 87% de preñez,como el año 2018 se presento con una primavera lluviosa y contábamos con excedente de pasto se realizo un destete convencional. Se realizo ITF y se insemino en el mes de octubre, luego repaso con toros, las vacas recibieron las correspondientes vacunas de complejo reproductivo, y como todos los años caravana insecticida, los meses de noviembre ,diciembre y enero presentaron dias muy calurosos donde hubo mortandad en corrales de engorde cercanos al establecimiento, con la idea que dicho evento podria haber afectado el servicio mantuvimos los toros 45 dias mas (mediados de febrero), hicimos tacto y nos encontramos con un indice de 64%,algo parecido sucede en un establecimiento vecino con un rodeo mucho mas grande , en su experiencia es lógico atribuir tal merma al estres calorico?
Responder
Yoelvis O. Chavarria S. Yoelvis O. Chavarria S.
Ing. Agro. Zootecnista
5 de Junio de 2019
Estrés calórico...con los efectos del cambio climático, es uno de los factores que mayor incidencia tiene en la ganadería. Un hato sometido a estrés calórico tiene mermas no solo a nivel productivo sino también, a nivel reproductivo (a pesar de que los bovinos, son animales homeotermos). Uso de BPP y manejos silvopastoriles a nivel de la explotación ganadera, repercuten favorablemente a contrarrestar los efectos del estrés calórico. Los ganaderos, necesitan conocer alternativas viables, la rentabilidad de sus proyectos está indirectamente afectada (vientres sometidos a estrés calórico, muestran baja capacidad reproductiva; novillos en ceba a pastoreo, que en horas pico, dejan de pastorear por optar al refugio bajo sombra; en realidad, están "dejando de ganar" y en economía, "dejar de ganar, también es perder". Saludos.
Responder
11 de Diciembre de 2019
El uso de levaduras en la alimentación reduce significativamente el nivel de estrés calorico así como ayuda ala mejora de absorción de nutrientes en la ingesta de alimentos. Buen día colegas y amigos
Responder
Andres Jenkins Andres Jenkins
Ing. Agrónomo
17 de Diciembre de 2019
Darío Fernando davalos Betanzos cual es la dosificacion de esa levadura? saludos
Responder
12 de Enero de 2020
Darío Fernando davalos Betanzos excelente un bovino siempre es necesario la sombras
Responder
1
print
(854)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved