Importancia de los minerales en el desempeño reproductivo en el ganado bovino

Publicado el: 05/04/2018
Autor/es: Albino Mateos Romo, Agrovet Market Animal Health Mexico

INTRODUCCIÓNLa deficiencia de los minerales está relacionada con problemas tales como retención de membranas fetales, aborto y síndrome del becerro débil principalmente. Se sabe que la deficiencia combinada de selenio y yodo en un hato bovino provoca una alta incidencia de retención de placenta, fiebre de leche (hipocalcemia) y metritis. Se ha informado de...

remove_red_eye 4986 forum 53 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
10 de Diciembre de 2018
Ampliando el artículo presentado en forma destacada por el Dr. Albino, quisiera puntualizar la importancia de los minerales quelatados/quelados en la performance reproductiva en el ganado vacuno.
La mayoría de los estudios han mostrado respuestas positivas de los quelatos y complejos minerales en comparación con fuentes inorgánicas. La tecnología de quelación permite aumentar la biodisponibilidad de los minerales. Los oligoelementos orgánicos se han utilizado en experimentos con vacas lecheras, lo que ha dado como resultado mejoras significativas en la salud de la ubre, la cojera y el rendimiento reproductivo.
Por ej. en un estudio para evaluar el efecto de la suplementación de Cr Metionina a razón de 6,25 mg / día. en lactancia y reproducción, en ganado lechero en pastoreo intensivo; se logró un incremento en el % de vacas preñadas en los primeros 28 días, durante la temporada de apareamiento: 50.0 vs. 39.2%. (Bryan et al.). Conceptúo que la clara respuesta reproductiva del Cr Met puede estar relacionada con su capacidad para aumentar la sensibilidad de la insulina (Cr es cofactor de regulación de la secreción de insulina), ya que la administración de insulina mejora la tasa de ovulación en vaquillonas carentes de energía. Saludos.

Responder
Javier Latino Javier Latino
Ing. Agrónomo
21 de Enero de 2019
Es de gran importancia la inclusión de los minerales quelatados en la dieta diaria de la explotación bovina , porque hay que demostrar a nivel de suelos
Con pruebas en el laboratorio la deficiencia de minerales , para suministrar los requerimientos de acuerdo a la demanda de cada categoría del ganado en explotación, a si mismo corregir las deficiencias de minerales en los suelos y pastizales con un programa de fertilización ajustado a sus demandas
De los suelos , con el objetivo reproductivo y obtener más ganacia de carne y leche con animales más eficientes en la salud.
Responder
Hector caballero Hector caballero
Estudiante
5 de Julio de 2019
cuales serian las vias mas rapidas para recuperar o satifacer esas necesidades de minerales en los animales?
Responder
17 de Septiembre de 2019
La importancia de los minerales radica a más de que interviene en el desempeño reproductivo, también actúa en el desempeño productivo, leche y carne, el desempeño sanitario, prevenir enfermedades carenciales, mayor resistencia a enfermedades infecciosas y parasitarias. He ahí la importancia de dar sales minerales bien dosificadas a los bovinos productores de leche y carne en especial.
Responder
Rosendo Tirado Bueno Rosendo Tirado Bueno
Médico Veterinario
19 de Septiembre de 2019
Tienen toda la razón en su investgación, si no tienes una dieta bien balanceada con minerales sabemos que corremos el riesgo que un vientre bovino tenga retención placentaria, es una de las principales causas por deficiencia de minerales.
Responder
Rubén Darío Ramírez Martínez Rubén Darío Ramírez Martínez
Técnico Agropecuario
8 de Febrero de 2020
El tema es de suma importancia y es abordado de manera excelente, no es posible ilustrar las deficiencias con imágenes?, haciendo gala del viejo adagio.
Responder
13 de Marzo de 2020
Este importantísimo aspecto de la nutrición directamente mente cor-relacionada con la sanidad y la expresión productiva del animal es un campo que considero tiene un basto campo por investigar aún para ir enriqueciendo el conocimiento y aplicación, por lo tanto les agradezco a todos los foristas que nos cuentan esos resultados tan interesante como el dr Albino y el dr Mansilla con los resultados Cr Met entre otros; los quelatos etc. Mi concepto es que des-afortunadamente en Colombia las sales mineralizadas son escandalosamente caras, pues una con tan solo 5% de fósforo por dar un ejemplo al día de hoy cuesta algo más de $ 70.000 con una biodisponibilidad aceptable; este limitante para el ganadero hace que el suministro sea intermitente, bajo o nulo. Me sorprende aún más que en el país tengamos minas de rocas fosfórica como la fosforita Huila (departamento de donde soy) y no se considere ni siquiera en desfluorizar o hacer lo pertinente para viavilizar esa fuente de fósforo para nuestros ganados. Esto exige entonces ser muy eficiente en el uso de sal min, aplicando los avances y experiencias compartidas y combinando lo técnico con lo económico. Creo que es necesario que y aguanta el análisis costo beneficio de la relación SUELO-PLANTA ANIMAL, con análisis de suelos (fertilización) - análisis de forrajes ( aportes) - bovino (oferta y consumo según deficiencia). En todo caso es esencial el consumo constante= no intermitente ni de vez en cuando.

Responder
18 de Marzo de 2020
Lo importante es que en el manejo nutricional debemos tener muy presente los requerimientos nutricionales de los animales en la distintas épocas de su vida productiva y que estos macro y micro elementos sean administrados en la ración y no en forma de inyectables.
Otro factor importante es que debemos combinar minerales quelados con minerales inorgánicos que aun con su baja disponibilidad su costo es relativamente mas bajo, al menos ese es nuestro sistema desde hace algunos años.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
1 de Agosto de 2020
El empleo de mezclas de minerales en ganadería tienen aproximadamente 50 años de hacerlo, al comienzo al ojo, hoy con mas fundamentos, en hace 30 años aparecen los minerales quelatados y aun los vemos con recelo, son caros, si pero efectivos. Nos asusta el costo del uso de minerales en ganadería, porque gastamos entre $ 020 a 0,60 dolares al dia dependiendo del país, sin embargo si ganamos un ciclo estral por vaca, una pajilla menos en inseminación, menos mastitis, menos cojeras, disminuye la mortalidad de terneras. Los minerales que damos al ganado se pagan solos, no son un gasto, son una inversión. Hablaron del Cr, menos pajuelas. Del Selenio mejora la fertilidad y en cada linea de este articulo se encuentran realidades absolutas, VERDADES absolutas. Utilizamos minerales quelatados por mas de 20 años y los únicos reclamos que tenemos es que son un poco mas caros, que las vacas producen mas leche, usan menos pajuelas, a bajado la mastitis, no hay vacas cojas.
Señores les felicito por su articulo muy claro y oportuno
Responder
11 de Abril de 2022
Muy importante y todo ganadero debe saber eso...los minerales que están en el suelo en las pasturas no son suficientes para la nutrición animal..Ahora mi pregunta es: se pueden colocar los minerales inyectados? Nunca lo he hecho...coloco los minerales todo el año ad -livitun en saleros adecuados.
Responder
Santos-sanjur Santos-sanjur
Productor Ganadero
16 de Noviembre de 2022
Los microminerales reciben poca atención en la nutrición del ganado a pasto. Me interesa saber qué productos puedo mezclar en la sal, y la cantidad, para corregir las deficiencias de Iodo en el ganado que consume sal a voluntad.
Responder
print
(4986)
(53)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved