Discusion creada el 23/05/2013

Hematuria Enzoótica Bovina HEB

Vaca con orina con tinte rojo de la hematuria, debido al consumo de helechos. Finca Maravillas, a 700 nsnm en San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia.

Jorge Orlando Villa Mesa
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 5660 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Luis Pasichana Santacruz Jose Luis Pasichana Santacruz
Productor Ganadero
23 de Mayo de 2013
Tengo una vaca que está preñada y está orinando de color amarillo con un rojizo leve, parece que fuera con un pequeño tinte de sangre y quisiera saber que puedo hacer para curar la vaca o si tengo que controlar la hemorragia y vender ese animal.

tengo poca experiencia en estos temas y necesito ayuda por favor.
Responder
Jorge Orlando Villa Mesa Jorge Orlando Villa Mesa
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Mayo de 2013
La hematuria (presencia de sangre entera en la orina) es un síntoma de varias enfermedades. ¿Su vaca tiene fiebre y pérdida del apetito o por el contrario conserva su buena actitud y come normalmente? ¿Es la primera vez que presenta el síntoma referido o ya lo ha estado presentando desde hace varias semanas o meses, con períodos de aparente curación y recurrencia del mismo? Si el animal come bien, no se ve febril y está en una región de helechales, es posible que tenga la Hematuria Enzoótica Bovina o intoxicación crónica por consumo de helechos - o de sus partes - y en ese caso la enfermedad es incurable. En tal caso debería usted tratar el animal para cortar la hematuria y venderlo para el sacrificio aprovechando que aún no haya entrado en un estado de enflaquecimiento progresivo, pues cada vez el animal se le va a poner peor. Podría intentar un tratamiento con calcio vía subcutánea (SC) 50 ml. día por medio unas diez aplicaciones, una inyección intramuscular (IM) única de 20 ml de vitaminas del complejo B - que incluya tiamina - y eventualmente hemostáticos como el Zoohemostat, vía estrictamente intravenosa (IV), el que debe ser aplicado por una persona experta para evitar acción cáustica por extravasación, tres ampollas (por 10 ml cada ampolla) inicialmente, continuando con una ampolla cada 8 horas hasta desaparición de los síntomas. Alternativamente, acudir a la medicina herbolaria, suministrando infusiones de hojas y vainas del árbol palo cruz o arizá (Brownea arizá), también conocido como palo de rosa o rosa de monte, si no dispone de los recursos económicos para la adquisición de los medicamentos. Como prevención, si tiene más animales en el predio, suministrar una sal mineralizada de 8 a 10% de fósforo (P) permanentemente y a voluntad, en saladeros techados para evitar el deterioro por la lluvia y controlar los helechos de la finca si los hay; mejorar los pastos, sembrando los que cubran mejor el terreno y compitan bien con malezas, especialmente con el helecho.
Espero lo recomendado le sea de utilidad práctica.
Responder
Hector Julio Rincon U Hector Julio Rincon U
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Mayo de 2013
Don Jorge, Un saludo, Le comento, Todo esos tratamientos los he aplicado a mis vacas y no han funcionado. El diagnostico, por laboratorio de la Universidad nacional de Colombia, es hematuria enzootica bovina. le comento, Don Jorge; en tres fincas de san Jose del Guaviare, tenemos una morbilidad del 25% y una mortalidad del 10 %, y ese problema es por todo el dpto. Acabar el helecho, es dificil, hace falta es mas investigación, por un bioquimico, para bloquear el ptaquilopsido con un producto que se suministre en la sal.
saludos

hector Julio Rincon
Responder
30 de Mayo de 2013
Doctor un buen dia
este problema es de toda nuestra América subtropical, debe costarnos millones de dólares, si evaluamos. Su recomendación es muy valida, al primer síntoma venda la vaca. La experiencia en los potreros es la aplicación de un herbicida por mancheo, es decir, donde hay una mancha de helechos, con un sistema que llamamos "sobajeo", consiste en un tubo de PVC de 1,5 pulgadas de diámetro de 1,2 mts de largo, en la parte superior un tapón no fijo y en la parte inferior un tapón con un agujero de 1 cm en el que ponemos una mecha de cáñamo de 20 cm. el tubo se llena con glifosato y agua 50/50, y se sobajea la maleza, un operario a caballo recorre el potrero aplicando el herbicida y aplica sin desmontar. Este sistema nos permite tener un buen control del helecho, no es costoso, es muy manejable y práctico. Matamos el problema (HELECHO) y mantenemos sanas a las vacas. En la práctica nuestro vaquero que controla 200 novillos, lleva en su alforja un frasco con herbicida y en sus tiempos libres recorre el potrero sobajeando los helechos
Un tema con el tratado es muy importante para nuestra ganadería, nuevamente le extiendo mi felicitación desde Ecuador.
Atte
Ramiro Sáenz F
Responder
Hector Julio Rincon U Hector Julio Rincon U
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Mayo de 2013
Gracias, señor ramiro por su recomendación, lo pondré en practica, y lo que uste dice es muy cierto, el problema nos esta frenando el mejoramiento genetico de la finca, al tener que vender vacas de alta selección a precio de carne. Quiza las instituciones que tienen que ver con la investigación aqui en Colombia, se preocupen en hacer investigación desde abajo, es decir, resolviendo los problemas de la ganaderia, pero estamos solos. hojalá que, con lo anunciado en el proceso de paz que se lleva en cuba, las cosas cambien en favor del campo.

att

hector julio
Responder
30 de Mayo de 2013
Muy buenas noches. Queridos amigos,
Para el control del helecho. Yo estoy aplicando un producto llamado metsufuron mesclado con amina. !,una proporcion de 20 gramos. Por litro de amina y 200, ml,, por bomba de. 20 litros y listo solucionado el problema de helecho,,
Responder
Gonzalo Aguirre Gonzalo Aguirre
Asesor Técnico
30 de Mayo de 2013
Buenas noches amigos, muy buenas apreciaciones para un problema tan costoso y común en nuestro país; solamente quería aclararles que para el control helecho solamente es necesario el Metsulfuron en cualquier marca comercial y utilizando la dosis que recomienda el producto de acuerdo a su concentración; porque con el glifosato por no ser selectivo puede traer problemas si no se aplica con precaución en pastos(además desconozco los resultados con éstas dosis, porque por aspersión en dosis muy altas resulta inofensivo con cualquier helecho) y la mezcla con amina me parece perfecta pero para controlar todas las malezas del potrero incluyendo el helecho porque la dosis de metsulfuron está completa.
Tengo una pregunta para el doctor Jorge por qué el Zoohemostat intravenoso y la advertencia de acción cáustica si la recomendación del producto es vía muscular y subcutánea
Responder
Jorge Orlando Villa Mesa Jorge Orlando Villa Mesa
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Mayo de 2013
Cordial saludo señor Rincón. Realmente la Hematuria Enzoótica Bovina es, como usted ya lo ha comprobado, una enfermedad incurable; los tratamientos, con resultados variables, se aplican para contener temporalmente la emisión de sangre por la orina y recomponer un poco el animal antes de enviarlo al matadero. De esta enfermedad, que se conoce desde hace más de 200 años en diferentes partes del mundo y se han realizado numerosas investigaciones en muchos países desarrollados como el Reino Unido y Japón y en otros en vías de desarrollo como el nuestro, lamentablemente no se ha encontrado la solución hasta hoy, al igual que sucede con otras enfermedades como el cáncer, que a pesar de las astronómicas sumas de dinero cuantificadas en dólares invertidas desde hace décadas en búsqueda de tratamientos curativos y preventivos, continúan siendo un terrible flagelo para la humanidad, sin que por ello se pierda la esperanza de alcanzar en un futuro próximo una alternativa de solución. Es cierto, se requiere mayor investigación y hay que recordar que el nuestro es uno de los países latinoamericanos con menor inversión en este campo. Encuentro muy interesantes las experiencias y recomendaciones tanto del Señor Ramiro Sáenz (control del helecho mediante aplicación dirigida y controlada del glifosato), como la del señor Rodríguez Picón, las cuales podrían ser evaluadas en las condiciones de su explotación, que por lo que conozco, tendría una de las tasas más elevadas de la HEB en cuanto a morbilidad y mortalidad reportadas en la literatura técnico-científica sobre la enfermedad. Si después de hacer los ensayos y de aplicar las recomendaciones dadas en años anteriores por el ica y universidades del país, las cuales usted seguramente conoce en su calidad de médico veterinario, quizá cabría considerar la drástica decisión de cambiar de actividad, dedicando la finca sólo al levante o a la ceba - si ello fuere posible y viable -, buscando que los animales permanezcan menos tiempo en la explotación a manera de que no alcancen a desarrollar la enfermedad.
Un gran colega, investigador y estudioso, me sugirió alguna vez la posibilidad de la utilización y correspondiente evaluación del uso de las zeolitas en la sal del ganado, como elementos que podrían quizá bloquear o "secuestrar" el ptaquilósido, pero en la práctica no hicimos nunca la evaluación. Le dejo la inquietud. Qué bueno sería saber luego que, aplicando el método científico, hizo usted la evaluación en las condiciones "laboratoriales" de su explotación y encontró una buena y práctica solución. Podría para ello unir esfuerzos y voluntades con un colega y/o con un bioquímico, docentes investigadores de la Universidad de Los LLanos, y quizá, presentando un buen proyecto a Colciencias, logren financiación para el efecto.
Atentamente,

Jorge Orlando.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
31 de Mayo de 2013
La hematuria esencial bovina es la presencia de hemangiomas y hemangiosarcomas vesicales inducidos por una sustancia radiomimetica denominada Ptaquilosido, en bovinos que consumen el helecho Pteridium aquilinum. Una vez establecido en el organismo induce estos tumores incurables. El helecho tambien contiene tiaminasas que desdoblan la tiamina de la dieta originando sintomas musculares por acumulacion de acido lactico y hasta nerviosos. Es mejor prevenir, controlando helechos con metsulfuron, practicas de encalamiento, sobajeo y jueteo del rebrote de helecho. Los tratamientos farmacologicos de animales afectados son paliativos mientras se envia el animal al matadero. Se presenta mas en animales mal suplementados en sales mineralizadas.
Responder
Eduardo Landeta Eduardo Landeta
Ing. Zootecnista
1 de Junio de 2013
Buenos días con los foristas; en verdad existen muchos conceptos y experiencias en todas las regiones principalmente subtropicales de sudamérica. Les comento que acá en Ecuador, en la zona de Nanegalito, a pesar de no tener ya presencia de helechos, los problemas de hematuria se han generalizado de tal manera que se convive con ella, existen vacas entre 6 y 8 partos sin inconvenientes; promedios de producción entre 12 y 14 lt en promedio/día, ahora algo muy curioso es que estos síntomas se observan temporalmente.
Los tratamientos que aplicamos son a base de Ca, P y en casos marcados, les ayudamos con Fe que nos han dado buenos resultados.
Responder
Fernando Barrera Marulanda Fernando Barrera Marulanda
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Junio de 2013
Hay que recordar respecto a la hematuria enzootica bovina que no solo se produce por el helecho sino por las tierras ácidas en si, de ahí que es muy recomendable el encalamiento de los terrenos de acuerdo a los mili equivalentes que tenga de Aluminio, recordandole que se usa una tonelada de cal por cada mili equivalente de Aluminio, o sea que se debe hacer una análisis de suelos y de acuerdo a ello proceder a aplicar el producto.
Responder
2 de Junio de 2013
Colegas del sector Agropecuario
Cordial saludo,
Em mi finca no existen plantas de helecho, aún asi tengo una vaca que en ciertos días la horina es de color chocolatoso (cafe), puedo relacionar estos sintomas con hematuria?; la vaca no piedre peso, le hemos aplicado antibióticos (verenil, ganasec) y los síntomas persisten o reaparecen. y una última pregunta ¿es contagioso para los demás bovinos??
Responder
Jorge Orlando Villa Mesa Jorge Orlando Villa Mesa
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Junio de 2013
Cordial saludo colega Fernando. Efectivamente la causa de la Hematuria Enzoótica Bovina (HEB), más conocida como "ranilla" o "vaca ranillenta", es multifactorial y por tanto, además de controlar el helecho - cuando está presente en los potreros - y suministrar una buena sal mineralizada, hay que procurar corregir la acidez del suelo con aplicaciones de cal agrícola o cal dolomita, según lo indique el análisis del suelo, lo que redundará a su vez en una mejor disponibilidad de nutrientes para los pastos y por ende para el ganado. Es decir, el manejo es integral y pasa por mejorar las prácticas de conservación y mantenimiento del suelo, mejoramiento y sobre todo manejo de las pasturas, alimentación y nutrición animal, a fin de reducir la presentación de la enfermedad a su mínima expresión para minimizar las pérdidas económicas que puede ocasionar.
Abrazos,

Jorge Orlando.
Responder
Jorge Orlando Villa Mesa Jorge Orlando Villa Mesa
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Junio de 2013
Ingeniero Tombe. La HEB no es contagiosa, pues no se trata de una enfermedad infecciosa, sino de carácter tóxico y oncológico - relacionada con la formación de masas o tumores -, que lamentablemente no es curable. Es posible que su vaca tenga HEB. Sería conveniente que la haga examinar de un médico veterinario para confirmar el diagnóstico y que le de las recomendaciones pertinentes.
Cordialmente,

Jorge Orlando.
Responder
MANUEL BARRIGA MANUEL BARRIGA
Productor Ganadero
3 de Junio de 2013
La poca experiencia lograda en 7 años de trabajar con ganadería y el hablar con personas mayores, hace que participe de este foro con algunas recomendaciones recibidas y aplicadas con algún éxito relativo: 1. Cuando la vaca pare no darle sal el primer mes. 2. la Hematuria se puede controlar si se detecta tiempo y por una vez, si el animal recae se debe salir rápidamente de él. 3. aplicar vitamina K (Kavitex) 2-3 dosis y complejo B (Ganavitan) 4. recurrir a un remedio casero económico como es el suministrarle 3 claras de huevo por un lapso de 10 dias, las yemas se las puede Ud. comer.
saludos
Responder
Armando Campo Berrio Armando Campo Berrio
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
3 de Junio de 2013
BUENAS TARDES COLEGAS Y DEMAS FORISTAS:
Yo creo que vale la pena hacer un aporte, a los excelentes comentarios del DR JORGE ORLANDO VILLA y demás foristas sobre la HEMATURIA ENZOOTICA BOVINA, enfermedad muy frecuente en nuestro medio colombiano. Debo aclarar que hay 2 patologías muy similares que pueden confundir el diagnostico en un momento dado. Tanto la H.E.B como la PIROPLASMOSIS O BABESIELOSIS, presentan el mismo síntoma de emisión de orina achocolatada, la una producida por el consumo del helecho macho (Pteridium Aquilinun) y la otra piroplasmosis, por infestación del parasito BABESIA trasmitido por la garrapata boophilus Microplus.
En mi experiencia, como veterinario de campo, a nivel de finca las puedo diferenciar por los síntomas, y por una prueba muy sencilla aprendida de los campesinos del trópico alto del departamento del Tolima. Que consiste en: Recolectar un buen “pucho” o muestra de orina del animal afectado, dejarla en reposo por unas 2 horas aproximadamente en un recipiente o tubo de vidrio transparente, si la muestra presenta sedimentación- precipitación se trata de H.E.B y se conserva su homogeneidad se trata de babesielosis. Es lógico que los tratamientos sean diferentes en cada caso. En la HEB se utilizan tratamientos paliativos como los enunciados aquí por varios foristas, la enfermedad es incurable. En la piroplasmosis los tratamientos son curativos y preventivos, con medicamentos específicos compuestos a base de diminazene (GANASEG- BERENIL) en dosis de 3.5 mg/KPV y compuestos a base de imidocarb (IMIZOL) en dosis de 1.5mg/KPV.
Es posible que en algunos predios que no tienen helechos se pueda presentar la HEB ya que es una enfermedad multifactorial, como lo enuncia el colega JORGE ORLANDO VILLA, pero existen otros factores medioambientales como puede ser la contaminación de los pastos y forrajes con arenillas y piedrecillas en suelos inundables, que pueden desencadenar el problema, con esto creo ayudar en algo al Ingeniero GERSAIN TOMBE del departamento de cauca, al que le recomiendo hacer un claro diagnóstico diferencial con la ayuda de un profesional de la medicina veterinaria.
De las actividades culturales que se debe hacer dentro de los predios y en los animales, ya hay suficiente ilustración que ha servido de mucho aprendizaje, para todos nosotros.
Muchas gracias.

ARMANDO CAMPO BERRIO
Médico veterinario Zootecnista
Responder
4 de Junio de 2013
Saludos de Bolivia colegas..
Ablar de la hematuria es un tema ya muy conocido, creo que todos lo profecionales estamos de acuerdo en las medidas profilacticas que son mejores en los caso donde no se tiene tratamientos efectivos contra un mal.
El diagnostico tiene que ser mas preciso, y de esta manera podremos mejorar o trarar de administrar tratamientos paleativos hasta definr el destino del animal que no tiene cura. Ya que estoy sospechando que estamos confundiendo algunas de estas patologias con otras parecidas en lo qe respecta a los signos clinico.
La acumulacion de alimento en epocas secas vaja significativamente la aparicion de la hamaturi ya que los animales mayores en la zona ya reconocen este helecho y transmiten el conocimiento a sus desendencia y los animales jovenes son los mas propensos a consumir el helecho pero en epocas mas secas por falta de alimento verde; esto nos lleba a mejorar el manejo mutricinal acompañado de medidas profilacticas antes señaladas por otros colegas del rubro.
Espero aportar en algo a este debate.....gracias por todos los consejos ...
Responder
Fredy Zapata Fuentes Fredy Zapata Fuentes
Médico Veterinario y MSc Planificacion y desarrollo de proyectos
5 de Junio de 2013
Buen dia Colegas y demas foristas que participan en el tema de HEB o EVC, en mi opiniòn y experiencia de campo en selva por muchos años debo manifestar a manera de conclusiòn que la HEB es un sìndrome de enfermedades, debido a que participan en ella, varias patologias que afectan a diferentes organos o sistemas; por mencionar algunas patologias, como el nivel de fertilidad del suelo (a mas años de cultivo mas probablilidad de acidez y consecuentemente desarrollo de plantas como el helecho sp, caida de niveles de Ca, P, S, Cu etc, altas cocentraciones de aluminio etc), nivel genètico del ganado (existe un 60% de presencia de HEB en animales con mas grado genetico de bos taurus que un bos indicus cruzado o puro, en esta patologia es mas frecuente en hembras que machos); manejo en la suplementacion del ganado (no existe cultura de suplementar en forma permanente al ganado principalmente con Ca, P, Cu, Co, I, Se etc); presencia permanete de virus que produce el hemangiosarcoma en la vejiga ¿quien es responsable del crecimiento alterado de las cèlulas de transicion de la vejiga? ¿bajo que condiciones de medio vive? ¿es probable que el medio de vida o condicion en la vejiga los dan los factores arriba mencionados. Es posible entonces tratamientos de control, si con altas dosis de gentamicina y sulfa-trimetropin se han logrado detener muy posiblemente a microhematurias, pero el animal se recupera, seguida de tratamientos con antianèmicos y suplementacion mineral con P, Cu, S, previo analisis de sangre (hematocrito, hemograma etc) y condiciòn corporal entre otros.
Por consiguiente las universidades tienen tareas pendientes de investigar muchos temas mencionados, manejp de fertilidad de suelo, suplementaciòn, manejo del vacuno y su genètica apropiada, medio ambiente, agua, tipo depastura a utilizar para la aliemntaciòn, tipo de virus que actua y sus opciones de control mediante ¿vacunas?: En el Perù a nivel de asistencia tècnica en campo existe mucha informalidad respecto a este tema, algunas profesionales de carreras agrarias transfieren tratamiento sin base cientifica que puedan justificarse un tratameinto efectivo en los pequeños ganderos, eso le hace mucho daño al avance y monitoreo de esta enfermedad y la credibilidad del avance cientifico de la Medicina veterinaria.
Se espera en que instituciones como el INIA, SENASA, Min. Agricultura, Facultades de Medicina Vetrrinaria de diversas universidades, concerten y sistematizen criterios tecnicos uniformes basados en investigaciones, hallazgos, muestreos y desarrollen programas de control y manejo del HEB estrictamente para los lugares afectados como es la Selva Alta (mayor incidencia).
Un abrazo y gracias por los conesjos.
Responder
Alvaro Valencia Alvaro Valencia
Comerciante
8 de Junio de 2013
Los conceptos del dr.Jorge Villa, son muy acertados. La hematuria es incurable, se trata con el lo dijo, pero para prevenir que otros animales caigan en ese mismo problema, es fundamental controlar los helechos en la finca, con todo respeto dr. Villa, el Glifosato mata de inmediato al helecho pero vuelve y nace por lo que hay que atacar la raiz y esto se hace con una combinación de Metsulfuron 1 tarro de 20 granos y se revuelve con 1 galón de Amina ( 2,4-DDichiorophenoxylacetic acid). y ésta combinación acaba con el helecho por siempre.
Responder
Jorge Orlando Villa Mesa Jorge Orlando Villa Mesa
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Junio de 2013
Son correctas sus apreciaciones sobre los efectos de los herbicidas por usted nombrados don Alvaro. Efectivamente el mejor y más eficaz herbicida desarrollado hasta hoy contra el helecho es el Metsufurón metil sólo o en combinación con piclorám. Los ganaderos han encontrado en la práctica una muy buena efectividad al combinarlo como usted lo hace con 2, 4 D amina.
Responder
print
(5660)
(32)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Hematuria Enzoótica Bovina HEB?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved