Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Hay posibilidad de intoxicación humana?

Publicado: 19 de febrero de 2013
Por: Miguel Jordan

Conversaba con un colega sobre un caso de intoxicaión por urea que el había atendido y le pregunté su opinión, si el consumo de la carne de los animales muertos por esta causa sería pelogrosa para las personas. No estuvo seguro de su respuesta como yo tampoco lo estoy. Por eso formulo esta interrogante: ¿es peligroso el consumo de carne de animales muertos por intoxicación por urea, lo mismo por muerte debida a nitritos?

Temas relacionados:
Autores:
Miguel Jordan
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Barrera Marulanda
4 de marzo de 2013
Intoxicacion por Urea: El principal mecanismo de toxicidad de los nitritos es la oxidación del ion ferroso a ion férrico, lo que puede producir metahemoglobinemia, efectos cardiovasculares y efectos respiratorios. El riesgo para la salud debido a los nitratos y nitritos es función de la exposición, la existencia de condiciones favorables para la reducción de nitratos a nitritos y algunos factores inherentes al individuo, por lo que no se puede formular una relación dosis-respuesta con respecto a la presencia de nitratos
Recomendar
Responder
Jose Razo Alfaro
5 de marzo de 2013
dentro de la polémica de el utilizar carne de bovino intoxicado por urea, creo que en todos los países esta legislado y prohibido utilizar carne de animales que no hayan sido sacrificados en un rastro la intoxicación por urea en un bovino se da mas por un cambio de PH que por otra cosa, los que mencionan que el consumo de esta carne se da en regiones remotas, creo están equivocados se puede dar en cualquier parte, es importante mencionar que las intoxicaciones no son muy comunes, y cuando estas suceden va depender de el dueño del animal sobre su consumo, en regiones de México y también del mundo no es tan fácil desperdiciar la carne de un animal que sabiendo que su muerte fue por intoxicación de urea no se utilice, conocí de un caso donde una familia vive de mantener 2 o 3 animales engordando de tras patio y al usar bloque minerales se les intoxico un becerro que inmediatamente se desangro para poder utilizar su carne en las llamadas sesinas (carne seca) la cual la consumieron sin ningun problema
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
5 de marzo de 2013
Para haber una intoxicacion con nitritos y nitratos en seres humanos tendria que comerse cruda, porque al azar o freir la carne se transforman en metabolitos de amoniaco, que dan un olor a orina en el ambeinte, pero depende de la ccantidad de urea ingerida por parte del animal, o el grado de intoxicacion. De todas maneras por bioetica no se debe consumir , asi se encuentre en una region muy apartada. y repito el grado de descomposicion es muy alto y rapido por este tipode intoxicacion y mas si se encuentra en clima calido.
Recomendar
Responder
Miguel Jordan
5 de marzo de 2013
Gracias José. Creo sinceramente que su respuesta es de lo más honesta, sobre todo por aquello de "que no es tan fácil por parte de los propietarios desperdiciar la carne de un animal". Desde luego que es una actitud peligrosa considerando otras patologías que no han sido diagnosticadas al momento de la muerte, Antrax por ejemplo. Gracias nuevamente por entender el propósito de mi pregunta que no esperaba explicaciones altamente técnicas o legales o peor aún de conducta internacional.
Recomendar
Responder
Sinchiguano Pallo Luis Ramirfo
9 de abril de 2013
Estimados colegas saludos cordiales respeccto a la pregunta dedusco que la intoxicación por urea y nitritos es peligrosa para el humano como ustedes saben que la sintomatología es demasiado evidente en animales y el lapso que resiste la sintomatología es solo de unas tres horas y el animal muere por lo que internamente hay daños tanto de visceras rojas y blancas y al haber retención de gases en el rumen del animal por lo que el amoniaco al tener un olor desagradable invade rapidamente el sistema muscular y no es apto para el consumo humano sugiero como médico de un camal porque en el posmorten y durante el oreo a más de su olor desagradable existe la invasión bacteriana en alta concentración dando un aspecto de textura de la canal obscura y de mal olor por lo que al ocurrrir este caso su destino es enterrar a profundidad considerable y con la aspersión de cal viva
Recomendar
Responder
fredy quintas
22 de julio de 2016
buenos dias pregunta expresa entonces no es correcto consumir la carne de un borrego que murio por intoxicacion por urea
Recomendar
Responder
Elber Francisco Barahona Oliva
12 de julio de 2020
Exitos y saludos colegas, he leido todas las respuestas y es que mi duda era la misma, en un hato ganadero de mi localidad hubo una gran intoxicacion, una persona exponencialmente distraida suministro urea confundiendola con sal para ganado, quizas cause gracia tal confusion el caso es que sucedió y justamente en este momento siguen muriendo, el hato pertenece a varios hermanos y uno de ellos me hizo la pregunta referida al consumo y quizas por mi poca experiencia no pude darle una respuesta concreta y es por ello que recurrí a este sitio, he revisado y analizado sus respuestas y mi conclusion es, estas vacas no deben ser consumidas, exitos y bendiciones, Dios nos cuide a todos, saludos cordiales desde Honduras.
Recomendar
Responder
Jose Alberto Thorlet
13 de enero de 2022
Se puede consumir la carne de un animal que murió por comer mio mio????
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.