Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

GUINEA MOMBASA

Publicado: 24 de noviembre de 2005
Por: wilmar navarro
ESTOY ELABORANDO UN PROYECTO DE ENGORDE DE NOVILLOS, QUIERO UTILIZAR PASTO GUINEA MOMBAZA PERO NO HE LOGRADO ENCONTRAR LITERATURA COMPLETA AL RESPECTO, AGRADEZCO A QUIEN PUEDA AYUDARME, NUCHAS GRACIIAS COLEGAS.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernan Correal
22 de mayo de 2007
WILMAR: Tengo alguna experiencia con Mombasa ya que he trabajado algunas ganaderías intensivas con este pasto, y te digo que es uno de los mejores pastos que conozco... Es muy precoz y de alto rendimiento (25 ton/ha), su desventaja sobre otros pastos es que es muy exigente en suelos ya que para sembrarlo se debe tener un suelo con un PH casi neutro y es muy exigente en Nitrógeno Y Fósforo, tampoco es un pasto que se pueda sobrepastorear ya que se acaba fácilmente, no es muy resistente a las sequias ni a las inundaciones. En general es un pasto de altísima calidad pero también muy exigente en su manejo y cuidado. HERNAN CORREAL
José Javier sanchezvelasquez
26 de octubre de 2017
Hernan Correal Hola buena tarde me interesa la información sobre el pasto nombrada si me puedes ayudar quisiera saber que resultados tiene en ovinos gracias
José Javier sanchezvelasquez
26 de octubre de 2017
José Javier sanchezvelasquez estoy ubicado en región norte del Tolima y no se que tam bien se comporte el mombaza en esta zona los suelos son muy ácidos por naturaleza pero se les aplica enmiendas después de cada análisis de suelo para corregirlos lo mejor que se puede pero mi interrogante es que tan buen resultado tendrá en ovinos.
Oscar Canoles Pajaro
29 de mayo de 2020
Hernan Correal pero hasta donde tengo entendido, la mombasa es un pasto muy resistente a la sequía, incluso al momento de la siembra, es malo con el encharcamiento, eso sí no lo resiste.
Alex Quiñones
Alex Quiñones
1 de junio de 2007
Sr. Wilmar Navarro: Soy un ganadero joven, de la región del Magdalena. La verdad es que opino lo mismo que dice el compañero Hernan Correal, pero le digo algo: el pasto es excelente, posee un alto valor nutricional y proteínico, pero necesita una buena fertilización. Un pastoreo excesivo lo hace desaparecer... Yo particularmente lo he dejado por el suelo y el rebote con fertilización ha sido muy bueno, eso sí, no destines grandes áreas para su siembra pues da buenos resultados cortado con leguminosas y melaza, ya que se obtienen muy buenos incrementos en el peso del animal cortado como te digo. Me ha dado rentabilidad al final del período de ceba para la venta. Si quieres, te envío mucha información si me das tu mail y te lo envío.
Arriendo Santa Marta
24 de noviembre de 2017
Hola Alex Quiñones , te agradezco si me puedes enviar la infromación que mencionas, mi correo es jramosfalla@gmail.com, gracias de antemano, saludos, Julieta Ramos de Cumaral Colombia
Juan Fernandez
24 de noviembre de 2017
Alex Quiñones envíame información de la Mombasa si no le molesta. Juanfernandez175@gmail.com
Arturo Luna
10 de enero de 2018
Alex Quiñones serías tan amable de comentar cuantos cortes por año se le pueden al pasto Mombaza?
juan jesus medina peralta
4 de abril de 2018
Juan Fernandez podrían apoyarme con enviarme la información de la bombaza por fa, estoy iniciando con tumba de montaña y luego sembrare el pasto; como no puede pasar tractor para arar lo sembrare al espeque o a punta de machete lo que no se es cuanta semilla echare en cada siembra estoy investigando si ustedes saben me pueden apoyar.
Dani Gómez
23 de agosto de 2018
Alex Quiñones hola me podrías enviar la información? daniela.gomezp05@outlook.com
Gabriel Perez
30 de diciembre de 2018
Alex Quiñones buenas tardes me puedes mandar mas informacion del pasto mombasa vivo en mexico gracias
Joffre Danilo Heredia Mendoza
9 de febrero de 2019
Alex Quiñones Hola Alex. Te saludo desde Ecuador. Estoy por empezar un proyecto pequeño en ganadería bovina tropical. En éste, deseo incorporar el Mombasa como fuente de alimento, obviamente a pastoreo. Mucho agradeceré me hagas llegar información y experiencias sobre el manejo y producción de este pasto. Mi correo es: joffredanilo@hotmail.com Un abrazo
Jhonn Merchan
15 de febrero de 2022
Alex Quiñones buenas tardes estimado, sería tan amable de ayudarme con la información, le agradecería un montón. jhogomer@gmail.com gracias de antemano
Jose Flores
5 de diciembre de 2007
¿Qué tal, estimado Alex? Deseo hacer un experimento con Mombaza en mi finca, pero al igual que el otro amigo de este foro, la información literaria es muy escasa y la experiencia de los ganaderos de la zona es escasa con este pasto... También le pediría de favor que me enviaras la información que posees... Desde ya, agradeciéndole su valiosa información. Éxitos.
Cerb  Ruiz
Cerb Ruiz
6 de diciembre de 2007
Tengo mombaza en la finca, en unas 20 hectáreas en Vega, hace como 7 años, me ha dado muy buen resultado. Es un pasto que se recupera muy rápidamente, a pesar de que una vez se recargó muchísimo y no se dejó acabar... Envío unas fotos después que se dejó recuperar. Voy a ver si las puedo adjuntar. Custodio Ruiz
juan jesus medina peralta
4 de abril de 2018
muy bueno mi amigo me podrias enviar algunas fotos y sugerencias a mi correo, estoy recabando información referente al pasto para su siembra en mi parcela. mi correo es: pachime2010Qhotmail.com
juan jesus medina peralta
4 de abril de 2018
Cerb Ruiz mi correo es: pachime2010@hotmail.com
Irma vazquez
31 de enero de 2019
Cerb Ruiz buenas tardes podrias enviarme fotos al correo fernandobp1970@hotmail.com Me interesa saber si puedo mantener 100 cabezas en 24 hectareas con mombasa con sistema de riego .usando el pastoreo VOISON
Jose Flores
6 de diciembre de 2007
Amigo Cerb: Mucho gusto me da oír su respuesta sobre su éxito con la mombaza; pienso implementarlo ahora en mi finca, pero no hay mucha experiencia con este pasto con los ganaderos de la zona. Aunque yo quiero animarme para ver qué tal me resulta... ¿Tendría Ud. un estimativo de cuántos kilos de pasto le produce por metro cuadrado? Ya que la literatura menciona algunos números pero me parecen exagerados. Muchas gracias desde ya por su respuesta. Éxitos.
Cerb  Ruiz
Cerb Ruiz
6 de diciembre de 2007
El doctor Hernán, en su comentario anterior habla de 20 toneladas por hectárea, me parece muy ajustado, la verdad no he hecho aforos pero es un pasto que da muy buen forraje. Lástima no poder pegar las fotos, ahí se podría hacer una idea. Éxitos con su proyecto. Custodio Ruiz
Jose Flores
6 de diciembre de 2007
Muchas gracias, amigo Ruiz. Éxitos a Ud. de igual manera y espero poder abusar de sus experiencias en un futuro, de la misma manera me pongo a sus órdenes. Buen día.
Jose  Trillos
Jose Trillos
6 de diciembre de 2007
Saludos, muy importante el tema sobre pastos y en especial la Bombaza. Les cuento que sembré en 6 hectáreas 16 kilos de semilla, de la siguiente forma: 4 de MULATO2; 6 de BRIZANTA; 6 de BOMBAZA... En el mismo potrero, fue sembrado con un chuzo (Barra) y en general nació todo en buen volumen. Les cuento que cuando se echa el ganado, se pegan solo en la parte donde está el MULATO 2 hasta acabarlo. Algunos cuentan que es un pasto muy bueno y por tal motivo, hice de esa forma de sembrar varias semillas en el mismo potrero. Pienso sembrar unas 5 hectáreas de MULATO 2 para comparar la ganancia de peso en comparación de otros pastos.
Danna Coral
Danna Coral
16 de marzo de 2008
Para ALEX QUIÑONES, ¿por favor podrías enviarme información sobre el pasto mombasa? Agradezco de antemano tu colaboración.
Avalos Arias Marlon Jose
Semex
15 de mayo de 2008
hola Alex aqui en Costa Rica en la zona en donde laboro que es muy ganadera y con el verano que hemos pasado , alrededor de 5 meses este pasto ha soportado muy bien el verano SI como el invierno. Tanto en rotaciones de por lo menos 35 a45 días.
Maria Del Carmen Gomez Forero
Maria Del Carmen Gomez Forero
29 de mayo de 2008
Me gustaría saber sobre el pasto llamado guinea mombaza, cuantos terneros por hectárea, cuanto se demora en germinar, y su rentabilidad, el peso que se obtiene por animal... Me gustaría que alguien me contara su experiencia con este paso y si se puede me pasar algún ejercicio con números $$$ de rentabilidad..Gracias
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de septiembre de 2008
Amigos del Foro, en varias de las respuestas hablan de 20 ton /ha, quisiera saber si cuando se obtiene ese rendimiento que al parecer lo hacen entre 45 dias, la calidad nutricional del forraje es la mejor en cuanto a balances de energía y proteina, o es necesario dejarlo un poco mas tiempo para lograr el óptimo nutricional, esto lo pregunto porque tengo entendido que algunas ganaderías lo utilizan como pasto de corte al cortarlo cuando ha logrado una mayor altura y logrando mayor produccion de forraje por hectárea pero incurriendo en un deterioro de la calidad óptima. Por eso la pregunta clara seria: cual es el tiempo óptimo nutricional de cosecha y que biomasa logra el mombaza en este momento de cosecha.? Si alguien tiene mas información le agradecería para calcular mi carga estimada al sembrar la mombaza en villavicencio. Saludos Foristas.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de diciembre de 2008
El modelo más exitoso de producción de carne bovina en el trópico con base en pasturas de guinea mombasa (Panicum maximum cv mombasa) se ha desarrollado en Brasil a partir de la producción intensiva de pasto mediante irrigación con pivote central y fertilización. Con este sistema de pastoreo rotacional los ganaderos brasileños están produciendo más de 3000 kg de carne /ha/año. Este modelo de producción de carne actualmente apropiado por los ganaderos de Brasil, ha mostrado ser sostenible en el mediano plazo (Seis (6) años a nivel comercial) y hay razones para creer que lo será en el largo plazo, ya que se ha logrado la estabilización de la producción de forraje y carne. Los suelos donde se desarrolla esta nueva ganadería son los oxisoles de baja fertilidad natural y alta saturación de aluminio de los Cerrados (Sabanas brasileras). Se considera que en suelos de mejor calidad como los del Valle del Sinú los cuales son Inceptisoles y vertisoles, el modelo puede superar los índices de productividad del Brasil, con menores costos de producción por el ahorro en fertilizantes y enmiendas. En el Valle del Sinú, la producción de carne juega un rol importante en la economía de la región y el país, adicionalmente se puede integrar a los mercados por contar con certificación de zona libre de aftosa por vacunación, requisito número uno para la incorporación a los mercados internacionales amén de los requerimientos de dichos mercados como son la producción de carne limpias basadas solo en pasturas, son condiciones que ofrecen garantía para dar valor agregado a la producción de carne.
Carlos Alberto Silva Mercado
6 de marzo de 2009
necesito saber ventajas del pasto guinea mombasa panicum maximu. estoy realizando un trabajo practica y no he encontrado suficiente informacion.
Orlando Jairo Navarro Diazgranados
Orlando Jairo Navarro Diazgranados
29 de abril de 2009
Hola Alex. Trabajo como Administrador en una finca de Palma Africana, en el municipio de Aracataca en el Magdalena, en una de nuestras fincas tenemos algunos senderos, los cuales queremos aprovechar sembrando pasto y se escogió el mombaza por sus excelentes características para ganadería de carne. Puesto que es mi primera experiencia en este tema, me gustaria y le agradecería si puede compartir conmigo la informacion que tiene al respecto. De antemano le doy las gracias por su colaboración. Algo mas, ¿en que punto del Magdalena tiene su finca? haber si puedo acercarme hasta haya y compartir mas de cerca su experiencia. Buen Día.
fernan beltran
18 de octubre de 2009
Quiero saber si hay registros de cuántos días de encharcamiento resiste la mombaza. Estoy en la depresión mampostear y pienso ensayar con este pasto en lotes no inundables. Gracias.
Diego Armando Andrade Castro
Diego Armando Andrade Castro
24 de noviembre de 2009
hola amigos ganaderos, tengo la proyección de implementar una gramínea y me parece que es muy excelente el mombaza quisiera saber como lo puedo implementar y de que forma poderlo manejar o administrar para el consumo de ganado de ceba les agradezco su valiosa informacion Ojalá alguno de usd me pueda colaborar
Uriel Rodriguez Caceres
Uriel Rodriguez Caceres
28 de abril de 2010
Estimados: A continuación mis comentarios referente a la experiencia que tuve con Pasto Mombasa 1.-Resistente a la Sombra, es decir debajo de los árboles se comporta muy bien, hasta puedo asegurar que mejora su condición fisiológica. 2.-Se puede utilizar en sistemas de pastoreo y como pasto de corte, por mi parte sembré 30 hectáreas de las cuales al final disidí dejar 25 Ha para pastoreo y 5 Ha para corte. 3.-Se comporta muy bien ante la sequía, permanece mas tiempo verde 4.-Yo lo estoy utilizando en sistema de pastoreo rotacional intensivo con una rotacion de 24 dias, lógicamente es de mi conocimiento que es exigente en NPK, es por ello que después que saco mi ganado de un potrero, le hago una aplicación folear con Urea 46[percent] (Nitrógeno) + Zinc[equal] aproximadamente 8 Libras x Ha + 1 Litro de Zinc via folear, esta aplicación se hace diluida y los costos son relativamente bajos (USD 5.00) COSTO DE MANTENIMIENTO por potrero por mes. 5.-Al pastorear se debe tener cuidado que el ganado no lo deje por debajo de los 25 cm, de lo contrario estamos agotando la pastura y eso nos llevara al sobrepastoreo y luego a perderlo por completo. 6.-Cuando se establece y se le pastoreara por primera vez, no poner semovientes adultos, sino terneros pequeños para que el pasto cree su propio mecanismo de defensa y el índice de recuperación sea mas rapido, recomiendo aprovecharlo con ganado grande hasta el segundo pastoreo. 7.-Recomiendo no sembrarlo en pendientes mayores a 30 grados, dado que por su peso (toneladas por Ha que produce), tiende a acamar o a doblarse y no es aprovechado en su totalidad por el ganado lo que provoca el patoteo. 8.-No recomiendo sembrar solo esta pastura porque en sus Zonas tal vez no se les comporte igual, me tomo la libertad de remitirles la informacion técnica de dicha pastura: Descripción Nombre Científico: Panicum maximum Familia: Gramíneas Cultivar: BRA-006645 Ciclo Vegetativo: Perenne Forma Crecimiento: Macolla Adaptación Suelo: Drenado/Fértil Altitud: Hasta 800msnm Mayor a esta altura no se recomienda por problemas de acame y desarrollo Precipitación: Arriba de 1.300mm, se debe tener una precipitación mayor a 1,300 mm por año Resistencia Sequia: Buena Frío: Buena Humedad: Baja Salivazo: Alta Sombra: Mediano Indicación Pastoreo: Directo Henación: No Ensilaje: Sí Banco de Proteína: No Abono Verde: No Tasa Sembradura En Línea/Ideales: 180 VC/ha Al Voleo/Medianas: 240 VC/ha Aéreo/Adversas: 360 VC/ha En Cuevas: 220 VC/ha Requisitos Suelo (PH): Corregir acidez fertilización: Fosfatada/plantación Profundidad: 0,5/1,0 cm Época: Estación de la lluvia Producción M.S./HA/AÑO1: 22/26 t P.B. MAT. SECA2: 12/15[percent] D.I.V. M.S.3: 52/56[percent] Palatabilidad: Óptimo Manejo Tiempo de formación: 90/120 días Primer Pastoreo: 90/120 días Altura del corte: 25 cm Incorporación: No 1Materia Seca/Hectárea/Año 2Proteína bruta en material seco 3Digestibilidade In Vitro en la Materia Seca Estoy a su disposición ante cualquier duda o aclaración.
Gabriel Perez
7 de enero de 2019
Uriel Rodriguez Caceres que tal buenas tardes vivo en chihuahua mexico don de puedo conseguir informacion tacnica y costo de semilla por hectarea te agradeceria informacion buen dia
Merwin Garcia
Merwin Garcia
23 de junio de 2010
quisiera saber mas sobre el tema ò resultados de este tipo de pasto en el trópico por ejemplos, Barinas, Venezuela.
Jesus Eduardo Cahuich Damian
Jesus Eduardo Cahuich Damian
23 de noviembre de 2010
estimados amigos soy estudiante de agronomía y trabajo en el establecimiento de un manejo silvopastoril, para ellos se pretende manejar pasto mombaza tanzania y brizanta, le agradecería ame pudieran proporcionar informacion de acuerdo a sus experiencias, de antemano les agradezco su atención. mi correo: damian.326@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate