Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guía para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias de los Bovinos

Publicado: 26 de septiembre de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN La enfermedad respiratoria bovina (ERB) es particularmente importante en bovinos jóvenes y especialmente en los sistemas de invernada intensiva. En esta compleja enfermedad participan múltiples factores relacionados con el medio ambiente (temperatura, humedad, etc.), manejo (hacinamiento, nutrición, incorporación de tropas de diferente origen, e...
Temas relacionados:
Autores:
M.V. Anselmo Odeón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Gonzalo Carmona Solano
Recomendar
Comentar
Compartir
Yenen E Villasmil O
Universidad del Zulia - Venezuela
26 de septiembre de 2012
Excelente material....
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
26 de septiembre de 2012
Muy importante la publicacion del articulo, gracias Dr. Anselmo
Recomendar
Responder
Cesar Rosette Garcia
26 de septiembre de 2012
QUISIERA SABER CUAL ES SU OPINION
Recomendar
Responder
Claudio Cintero Cuadrado
27 de septiembre de 2012
Buen articulo, practico y claro I
Recomendar
Responder
Nathalia María Correa
27 de septiembre de 2012
Considero que es un buen articulo, pero la denominación de algunas enfermedades se dio por el nombre con el que se conoce en campo, lo cual no resulta claro para profesionales en otros países. Muchas gracias por su aporte Dr Anselmo Odeón.
Recomendar
Responder
LINO ACOSTA ACOSTA
27 de septiembre de 2012
exclente articulo, me gustaria saber cuál es el tratamiento?
Recomendar
Responder
Italo Soccolich
27 de septiembre de 2012
Excelente material
Recomendar
Responder
Fernando Grippaldi
28 de septiembre de 2012
Un artículo más que interesante y si sirve como dato estadístico, en mi labor como veterinario de un feed lot comercial, con 8.000 cabezas de terceros, la mortandad rondaba el 0,7 al 1%, en las épocas más frías. De las cuales entre el 80 al 85%, eran por enfermedades respiratorias, diagnosticadas a la necropsia; una incidencia muy alta, y muy por encima de las mortandades por clostridiales o problemas de acidosis. Como tratamiento con muy buen resultado, tomando el caso a tiempo, el uso de Tilmicosina y Ketoprofeno (Maxitil Platinum), me dió excelentes resultado, a veces hasta con un solo tratamiento, que si los costos lo permitieran al menos en invierno lo hubiera utilizado como metafilaxia. Atentamente. M.V. Fernando Grippaldi, San Luis, Argentina.
Recomendar
Responder
Martin Pulido
28 de septiembre de 2012
Es un articulo muy interesante para la labor diaria del medico veterinario, me uno al doctor Fernando Grippaldi en relación al uso de la tilmicosina como tratamiento es excelente para este tipo de enfermedades MV MARTIN PULIDO , TUNJA, COLOMBIA
Recomendar
Responder
Jairo
L&M
29 de septiembre de 2012
Felicitaciones por tan excelente artículo, muy bien estructurado y de facíl comprensión para aquellos que desean el bienestar de sus hatos y la prevención de enfermedades en épocas criticas como es el invierno.
Recomendar
Responder
Rolando Ochoa Araque
4 de octubre de 2012
MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO. ME HA SRVIDO DE BAS E PARA MI CARRERA DE VETERINARIO QUE ACTUALMENTE ESTOY CURSANDO
Recomendar
Responder
Francisco Cortes
Polysan SA
12 de octubre de 2012
Excelente articulo. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Andres Moscoso
22 de octubre de 2012
MUY BUENO EL ARTICULO FELICITACIONES.
Recomendar
Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
23 de octubre de 2012
Muy interesante el artìculo; siempre es conveniente mandar muestras a un laboratorio calificado. A mì en lo personal me ha dado buen resultado la gentamicina combinada con la tilosina, por si les puede ayudar en algo.
Recomendar
Responder
Osmar Alfredo Soto Gutierrez
17 de abril de 2013
estan interesante los articulos expuestos ahora mismo estoy analizando casos de IBR, pronto estare compartiendo experiencia con ustedes mis queridos colegas.
Recomendar
Responder
lima Leonidas
26 de agosto de 2014
EXCELENTE INFORMACIÓN MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.