Gastroenteritis verminosa de los rumiantes. Parte 2

Publicado el: 11/04/2018
Autor/es: Cesar Fiel, Pedro Steffan, Diego Ferreyra.

DIAGNÓSTICO Las técnicas que se utilizan mayoritariamente en la práctica para el diagnóstico de las enfermedades parasitarias en los rumiantes han sido descriptas en el manual Diagnóstico de las parasitosis más frecuentes de los rumiantes: Técnicas de laboratorio e interpretación de resultados (Fiel y col. 2011) elaborado en el marco del pro...

remove_red_eye 1223 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
11 de Abril de 2018
Excelente artículo, en esta segunda parte se abordan temas muy importantes de estrategias de control parasitario, sin embargo en mi opinión el punto clave del desarrollo de estas estrategias epidemiologicas es su adaptabilidad al manejo del ternero sea de carne ( a toda leche), leche y doble propósito y su manejo con restricción de alimentación materna, el ganado en el periodo de ceba y las novillas y las vacas de leche y el enfoque productivo del manejo del ternero, del manejo de praderas desde el punto de vista netamente del Zootecnista o del productor ganadero, que se adapte a adopte en si a las estrategias netamente epidemiológicas de control parasitario, como lo menciona el artículo, Cuando fui investigador en Ovinos del ICA de Colombia con una formación en salud animal reconozco y tuve que adaptar mis investigaciones al control del parasitismo gastrointestinal mas basado en el enfoque de la Zootecnia y del enfoque netamente de producción animal y muchas veces aceptar que el enfoque del control parasitario basado netamente en aspectos epidemiológicos no era ni eficiente ni practico en el aspecto: Productividad,especialmente en ganancia de peso y reproducción; pero existe otro aspecto muy importante el productor ganadero del común fiel a sus tradiciones de manejo productivo con una tradición cultural y ancestral muy difícil de romper y que exige una respuesta practica: Que podría resumir en: Después de tantos estudios que esquema de control y espacios de vermifugacion, con cuales principios activos me pueden recomendar para mi explotación ganadera, sea de carne, leche o doble propósito o en el caso de explotaciones intensivas o extensivas de ovinos, las cuales en el caso de Colombia ya son más importantes en Ovinos de carne en las regiones cálidas y templadas del país.
Responder
11 de Abril de 2018
Carlos Villar Cleves Muchas gracias por el aporte y la visión. Entendemos las variables descritas y las compartimos. Cuando elaboramos el documento, pensamos esencialmente en establecer la base epidemiológica sobre las cuales los profesionales adaptarán la problemática de cada predio en base a su propio criterio. En una enfermedad con tantas variables y tan complicado control (solo eliminamos el 5% de la población con el mejor tratamiento) es imprescindible conocer como juegan las variables climáticas, las parasitarias y los sistemas productivos para determinar los riesgos. Luego. el criterio profesional y la herramienta diagnóstica establecerán que hacer en cada predio.
Fuerte Abrazo,
Pedro y César
Responder
11 de Abril de 2018
Cada vez que uno tiene la oportunidad de leer estos interesantes artículos como resultado de investigaciones, solo quedan palabras de agradecimientos a sus autores, por enriquecer cada día nuestros conocimientos.
Responder
27 de Abril de 2018
El artículo es muy interesante y enriquece el conocimiento del lector y sobre todo a los productores que son los más afectados en la economía de su explotación.
Quisiera me aclaren una duda del artículo al cual se refiere a bovinos y ovinos. Generalmente cuando se documenta un estudio o análisis referente a ovinos también se incluye el ganado caprino. En este artículo no incluye a los caprinos?
Responder
Efrain Chacon Condori Efrain Chacon Condori
Medico Veterinario Zootecnista
27 de Abril de 2018
Realmente muy sistemático y ordenado el trabajo. Además un buen aporte para trabajar con antiparasitarios y desarrollar prevención, profilaxis y tratamiento EFICIENTE en los rumiantes. Felicidades al grupo de investigadores que realizaron el trabajo
Responder
Anastacio Garay Dure Anastacio Garay Dure
Dr. en Ciencias Veterinarias
27 de Abril de 2018
Muy interesante, gracias por compartir.
Un abrazo desde Paraguay.
Responder
27 de Abril de 2018
Anastacio Garay Dure Gracias por todos los comentarios que nos alientan a continuar por éste camino.
Para James Li que pregunta sobre parasitosis en cabras va link sobre el tema en la zona centro oeste de Argentina.
https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_pt_82.pdf
Abrazo
Pedro y César
Responder
28 de Abril de 2018
Gracias por la publicacion es muy util
Responder
Javier Patiño Aranda Javier Patiño Aranda
Medico Veterinario
4 de Junio de 2018
Muy completo el artículo publicado
Responder
Jorge H. Rojas Sánchez Jorge H. Rojas Sánchez
Productor Ganadero
5 de Junio de 2018
Excelente la información. Evidentemente sirve para enfrentar ese mal en la ganadería. Los parásitos aniquilan al ganadero y muchas veces no sabemos como combatirlos. Gracias. Saludo. Jorge H. Rojas S
Responder
Jesus Augusto Cordoba Timana Jesus Augusto Cordoba Timana
Ing. Zootecnista
21 de Junio de 2018
feicitaciones un excelente articulo sera de mucha ayua para tener encuenta para planes de desparacitacion
Responder
13 de Agosto de 2018
Simplemente EXCELENTE la presentacion de tema que apasiona a todos los que laboramos en el campo FELICITACIONES
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
11 de Septiembre de 2019
felicitaciones a los Dres Steffan y Fiel, excelente publicación.
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
11 de Septiembre de 2019
Solo falta agregar el tiempo de protección de cada uno de los farmacos a posologias definidas, asi como la interacción entre estos para control de la multiresistencia parasitaria. Trabajos de investigación de Carlos Lanusse demuestran que la asociacion de algunos antiparasitarios son efectivos en escenarios de resistencia, "Por lo tanto, las combinaciones antihelmínticas podrían ser útiles para el control de la parasitosis gastrointestinal en los establecimientos ganaderos comerciales, pero sólo con diagnóstico previo (de la enfermedad y de la resistencia), uso racional, “diseño” de la combinación según el escenario y respetando la epidemiología parasitaria. ". Lo que sucede entre Ivermectina + Ricobendazol, Ivermectina y ketoconazol, verapamilo e ivermectina, Corticosteroides y bencimidazoles, praziquantel y dexametasona, entre otras interacciones.
Responder
1
print
(1223)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Gastroenteritis verminosa de los rumiantes. Parte 2?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved