Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado Wagyu

Publicado: 8 de marzo de 2005
Por: Pinedeti
Cuales son los requerimientos nutricionales para el ganado Wagyu además de los costos estimados de una engorda de esta raza. Desde ya muchas gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Edgardo Pineda
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Ancizar Bedoya Campo
13 de marzo de 2009
Bueno compañeros, Cada raza tiene sus beneficios, exigencias y su espacio para mostrar sus resultados. Es verdad que la raza Wagyu tiene el potencial genético para producir marmóreo en la producción de carne, pero también es verdad que todas las razas bovinas pertenecientes al Bos taurus, están dotadas del gen genético encargado de sintetizar la proteína Leptina, que es la que da el marmóreo en la carne o deposición de grasa intramuscular. Para que halla expresión de este gen se requiere entonces que en la dieta diaria halla buenos aportes energéticos por parte de granos, sin esto es inútil lograr el marmóreo. Ya lo que sigue son cuestiones de Adaptación y Aclimatación, representándose en el costo de producción. Hay que hacer énfasis también que esta comprobado que las razas que dan mayor marmóreo son el ganado Holstein y el Jersey, incluso más que las razas especializadas para la producción de carne con marmóreo como Shorthorn, Hereford y Angus. En mis Anotaciones diría: Si se buscara marmóreo en el trópico tendría que exigirle a mi explotación lo siguiente: - Cruzar razas Bos indicus con dotes de precocidad, desarrollo muscular y adaptabilidad, en cruza con una raza Bos taurus con dote de Marmóreo y buen desarrollo muscular y profundidad - Correcta alimentación de pasturas y leguminosas acompañada de una suplementación a base de harinas y granos con vocación energética sin dejar a un lado los costos de producción. - Hay que anotar también que el marmóreo es la deposición de grasa intramuscular y esta es se vera mas expresada al finalizar el crecimiento y desarrollo del bovino.
Recomendar
Responder
arigo joaquin iturbe tovilla
11 de diciembre de 2017
Carlos Ancizar Bedoya Campo Por lo que he leido en los comentarios cruzar wagyu x holstein seria ideal para conseguir una carne con marmoreo y de buena calidad y a esa cria volverla a inseminar con wagyu seria un 3/4. Actualme tengo holstein y pensaba en conseguir otra raza para inseminarlas con wagyu pero pues creo lo haré con holstein, que opinas?
Recomendar
Responder
Fernando Hartwig
Fernando Hartwig
13 de marzo de 2009
Wagyu Muy acertados los comentarios del Zootecnista de Colombia. Quizás lo único en que quiero agregar es que con Bos indicus la tarea es necesariamente mas difícil . En cuanto a los demás parámetros es importante el costo de producción y asegurarse que el país donde se produzca no tenga barreras sanitarias con los países donde esta carne se consume y que puede pagar buenos precios. Otro tema a agregar es el volumen: los clientes se interesan por una producción estable en el año y un volumen que justifique el esfuerzo comercial de colocar en el mercado una carne Wagyu que no es japonesa y probablemente tampoco sea pura ( F1-F2). No es tarea fácil.
Recomendar
Responder
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
16 de marzo de 2009
Hola a todos,

Quisiera hacer una apreciación respecto del término Razas Cebuinas y diferenciar estas de las razas sintéticas.
Las razas Cebuinas puras son las que encontramos principalmente en India, tanto el Nelore en Brasil como el Brahman en USA fueron absorciones sobre el ganado Criollo, por lo tanto algo de Taurino queda en ellos. Igualmente son consideradas razas Cebuinas ya que se comportan como tales, aunque algunas frecuencias génicas en Brahman se parecen más a la de los Taurinos.

Con respecto a las sintéticas, estas son razas que poseen una secuencias de cruzamientos de diferentes razas que determinan una nueva. En el caso particular del Bradford y el Brangus, poseen 5/8 de sangre Taurina y con la selección que han sufrido en algunos casos probablemente las variantes de genes taurinos se han fijado, así es notable ver como ciertos Brangus y Bradford se comportan casi como las razas Británicas sin perder la rusticidad. Si se quiere un trabajo científico relacionado a esto ver CLICK AQUI 

Esto va a colación de los resultados de las cruzas, no es lo mismo cruzar Wagyu con Brahman donde uno obtiene 50% de sangre taurina, a hacerlo con Brangus donde uno obtiene 13/16 de sangre Taurina. SI ese Bradford o Brangus ha sido seleccionado en ese ambiente (o uno similar) y SI han mantenido la adaptabilidad, los resultados de la cruza de marmoleo y producción de carne PODRÍAN acercarse bastante a los de las Británicas. Yo no he visto trabajos científicos al respecto.
Recomendar
Responder
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
25 de marzo de 2009
Hola a todos,

Buscando encontré algo relacionado con los cruzamientos Wagyu x Cebú, no hay prácticamente nada publicado.

Aquí hay un trabajo en el que comparan Waguli (Wagyu x Tuli) con Brahman: CLICK AQUI (lamentablemente no es de libre acceso por lo tanto solo se puede ver el resumen).

Igualmente tengan en cuenta que el Tuli no es Cebú, se estima que es una mezcla del ganado Africano con el Cebú llevado por los árabes a África, tiene un gran componente taurino

Adicionalmente en Japón, en el ´97, se publicó Ultrasonic Measurement of the Subcutaneous Fat Thickness in Crossbred Steers of Brahman Sire × Japanese Black, Japanese Shorthorn and Holstein Dams: CLICK AQUI pero no hay web de la revista, si alguno puede llegar a conseguir aunque sea una copia del resumen en Inglés sería muy interesante.

Si alguien tiene o sabe de datos publicados serán bienvenidos, gracias.
Recomendar
Responder
Mario Aishemberg
Mario Aishemberg
16 de abril de 2009
Los resultados de las cruzas de Wagyu con Brangus y Brahman que se realizan en Paraguay son muy buenos y su carne es exportada a Sao Paulo, para los restaurantes japoneses y comunidad japonesa allí existente que es muy importante, pues el principal productor de estos animales en Paraguay es un japonés. Por lo tanto estamos ante un productor que quizás sepa más de cruzas Wagyu que todos los que opinamos en este foro . Es verdad que las razas cebuinas son las últimas renqueadas en cuanto a habilidad genética para maromear la carne por eso la gran virtud que tiene la cruza de Wagyu colorado con Brahman o Nelore o Brangus o Sahiwal u otra raza cebuina, es transformar una carne calidad comercial o industrial en carne calidad USDA Choice tal como lo indica el estudio publicado en la Journal Animal Science vol 78 y por lo tanto una carne de mejor calidad y valor y dependiendo del tiempo de engorde y del protocolo de alimentación que se utilice, puede lograr en la primer cruza producir calidad de carne Kobe. Pero si a su vez retenemos las hembras F1 y las cruzamos nuevamente con Wagyu , lograremos si la calidad de carne Kobe de una canal grande. Yo creo que el fin del Wagyu colorado en zonas tropicales en primer lugar es ser cruzado con vientres cebuinos para mejorar la calidad de carne o sea pasar de carne industrial a carne calidad Choice de mejor calidad que la carne Angus y hacer el negocio ganadero más rentable y en segundo lugar puede producir carne calidad Kobe pero dirigida a un mercado más pequeño . Tengo en mi poder un informe realizado por el Dr.José Antonio Elias Calles ,ex Washington State University y hoy principal del grupo Heart Brand en Texas produciendo sólo Wagyu Colorado , donde detalla todas las experiencias realizadas con Wagyu Colorado y Brahman en la WSA y los resultados obtenidos. Lo tengo a disposición de quienes me lo soliciten . Saludos Mario Aishemberg
Recomendar
Responder
Juan Pablo Arboleda Agudelo
17 de abril de 2009
Muy buenos dias para todos. Desde Cali - Colombia los saludo, e invito a que conozcan y compartan en la SUCURSAL DEL CIELO. Me interesa sobre manera conocer mucho mas sobre esta Raza Wagyu. Es importante para nosotros, el poder identificar los casos exitosos de cruces que ya tengamos en nuestro pais. Por estar en zona tropical, considero personalmente que los rendimientos que se logran, ( según los diferentes artículos ), son promisorios, no solo para el trópico, sino para el mundo en general. Por ello, con la firme intención de profundizar, e inclusive de poder iniciar una masificacion de esta informacion, quiero recibir informacion detallada de los resultados en Colombia o zonas tropicales similares. Nosotros en Colombia, somos muy dados a cruzar nuestros animales - con el fin de optimizar los resultados de carne y leche, con razas que son desconocidas o poco difundidas. Sin embargo, a mi manera de ver, esto no es tiempo perdido, asi poca informacion genética y de productividad de ellas se tenga. Todo lo que sea para optimizar las producciones pecuarias es bien recibido y como tal debe de destacarse y aplaudirse. Somos aprendices por naturaleza. El campo y la genética cada dia nos dan mas sorpresas. Espero comentarios. Fuerte abrazo para todos, JUAN PABLO ARBOLEDA
Recomendar
Responder
Libardo Velez Moreno
20 de abril de 2009
Gracias por ilustrarnos con sus experiencias relacionadas con esta raza tan prestigiosa en particular para el mercado japones o descendientes, despues de leer todas las opiniones y muy importantes por cierto concluyo que debo seguir con el SENEPOL pues al final reune todas las caracteristicas que se podrian estar buscando en esa otra raza a unos costos tan supremamente altos, no les parece?
Recomendar
Responder
Orlando Plata
1 de agosto de 2009
Amigos Foristas : Excelente !! La discusion enriquece . Soy Químico y me fascina la experimentacion . Dr Mario , Estoy buscando EMBRIONES y SEMEN DE WAGYU ROJO . El mejor criterio de verdad , el juez supremo , se llama PRACTICA . Estoy dispuesto a que me ayude para conseguir SEMEN y EMBRIONES de WAGYU ROJO para criarlo y evaluar el desarrollo de las caracteristicas que distinguen a esta maravillosa raza. SOY CRIADOR DE ANGUS ROJO y me fascina su calidad de carne . Me imagino que la de Wagyu debe ser espectacular . Por favor envieme informacion a orlandoplata@silvertelecom.com . Gracias,
Recomendar
Responder
Orlando Plata
16 de agosto de 2009
Hola amigos del foro sobre ganado wagyu Soy criador de ANGUS ROJO PURO y deseo compartir con ustedes la experiencia de tener esta espectacular raza. Estoy desarrollando una línea TRIPLE PROPÓSITO !!! Carne , leche + calidad de carne ( marmoreo ) . Me parece que obtener carne , cualquier tipo de carne no es TAN BUENO como obtener carne de excelente calidad ( La carne de ANGUS ES COMO el BMW de la carne ) . Soy socio de ASOANGUS-BRANGUS y tenemos una comercializadora de carne , que VENDE CARNE DE MARCA y se llama ABERDEEN . En la pasada AGROEXPO me propusieron: Si tienes terneros DESTETOS con mas del 25 [percent] de carne ANGUS te lo pagamos A $ 4000 - 4500 pesos colombianos ( usd2-USD$ 2.5 ) el kilo en pie. Esta aseveración me pareció muy interesante y por eso decidí hoy compartirla con ustedes. Como les comente , sobre la línea que poseo , mis vacas producen alrededor de 15 litros de leche con segundo parto , comiendo MARALFALFA , imperial rojo y CUBA 22 , con 1 kilo de concentrado por cada 4 litros de leche en los tres tercios de lactancia . USTEDES TAMBIÉN PUEDEN HACERLO , es muy barato comprar unas pajillas de SEMEN NACIONAL , de toros de la mejor genética importada de USA. Si alguien desea mayor informacion puede contactarme por este foro o mi e-mail personal.
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
9 de enero de 2010
Buenas tardes compañeros foristas Dentro de aproximadamente dos semanas a partir de hoy, tenemos planeado adquirir novillas puras de Wagyu inseminadas con lo mejor de la genética desarrollada en Australia, potencia en el mejoramiento de esta raza. Sin embargo, al ser uno de los primeros en Costa Rica nos interesaría realizar contactos con criadores de esta raza en otros países y así, compartir experiencias y darnos una mano en este nuevo proyecto. Son libres de contactarnos por este medio o por e-mail. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
alberto gonzalez
5 de mayo de 2011
QUISIERA CONOCER EL NOMBRE DE EL CRUCE DE WAGYU X CEBU BRAHMA
Recomendar
Responder
Cesar D. Espitia A.
Cesar D. Espitia A.
6 de septiembre de 2011
Buenas noches, Escribo desde Medellín, Colombia con el interés de consultar acerca de la adquisición de pajillas Wagyu para cruza en vientres Cebu y Holstein. Agradezco los comentarios. Slds, César D. Espitia Á.
Recomendar
Responder
Orlando Plata
20 de julio de 2014
Me podrian contactar con un distribuidor de SEMEN de Wagyu colorado en Colombia ? Deseo adquirir semen para inseminar mis vacas ANGUS y BRAHMAN ROJO. My correo de contacto : oplata@silvertechcompany.com . gracias .
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
31 de agosto de 2014
Colombia, ya casi tendremos la raza W Colorada. Esperemos que en unos 4 años poder decir que ya esta el inicio del WAGYU COLORADO alimentado en las praderas mas naturales del mundo. WAGYU NATURAL u/o WAGYU ORGÁNICO.
Recomendar
Responder
Orlando Plata
1 de septiembre de 2014
Alguien tiene semen wagyu rojo en Colombia ?
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
1 de septiembre de 2014
Orlando hay una iniciativa para el establecimiento de la linea WAGYU AKAUSHI que esta en proceso y en camino de llegar. Te envio informacion via email y comparto el tema.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
1 de septiembre de 2014
Para todos especialmente en antioquia, se esta importando un lote de 5.000 pajillas de WAGYU AKAUSHI o Colorado. Esta es la nota completa. Cualquier cosa para quienes estén interesados en Colombia me contactan. Atte. JAVIER B Programa de Carnes de Calidad, mediante la venta del semen condicionada a la re-compra de las cruzas machos con sobre precio. BUSQUEDA DE INTERESADOS en incursionar en la producción de esta raza WAGYU JAPONES en Casanare. El semen llega al país este mes y requieren quien lo ponga en vientres locales y el objetivo es lograr iniciar el proyecto con pocos ganaderos para poder llevar a cabo todo el proceso de trazabílidad de los animales mestizos nacidos para lograr establecer la base de datos para la vida del proyecto de la raza a futuro de 5 y 15 años y establecer o determinar los parámetros productivos y técnicos que regirán la producción a futuro en Colombia del Wagyu. Ellos importaran las pajillas para realizar las inseminaciones y pretenden solamente amortiguar los costos de importación y material, por lo cual el precio sera de 22.000 pesos por pajilla. Respecto de las lineas genéticas en mira, ellos han seleccionado en asocio con ALLIANZA WAGYU de Uruguay dos de los mejores toros rojos del país austral, basándose en el ESTUDIO GENÓMICO de los toros y buscando la transmisibílidad del Marmoreo y otros varios aspectos reproductivos. Ellos (FRIGOURABA), establecerán un documento de acuerdo con quien compre el semen, para poder tener o dar toda la asesoría técnica, llevar la trazabílidad y el seguimiento de los animales sin costo para el dueño de los animales nacidos y cada animal cruza nacido hay que registrarlo con su arete y hacerle el seguimiento de crecimiento y engorde. Posteriormente al llegar la fecha de sacrificio y faenado que se espera sea entre 24 y 28 meses, ellos comprarán los animales basados en la calidad y a un precio diferencial del mercado, que podría ser entre 100 y 200 pesos arriba del precio del ganado extra en las ferias regionales, estos animales deberán mostrar grasa intramuscular en el área de ojo de bife o sea en superficie del corte de la 10ma costilla como resultado del protocolo de alimentación en pasturas con suplemento etc.... La alimentacion de los animales es mas o menos asi: Si es en pasturas, éstas deben ser de buena proteína o si no lo es, debe agregarse y se debe suplementar el animal con cualquier grano energético al 1% de su peso vivo y al mismo tiempo fardo de paja de cualquier tipo porque este animal metaboliza toda la paja lo que hace blanquear la grasa y ayuda al marmoreo. El marmoleo del animal engordado en pasturas con suplemento será quizás uno o dos grados inferiores al el animal engordado en corral porque el marmoreo es genético al que hay que ayudar a desarrollar pero igual se da tanto en pasturas como en corral. La planta de sacrificio donde se aspira faenar estos ejemplares sera en FRIGO GUALIVÁ a 30 minutos de Bogota en Nocaima; planta nueva que iniciará operaciones el próximo año 2015.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de noviembre de 2014
El dolar golpea muy duro. Cesar Espitia espero tu comunicación directa para orientarte. Alberto Gonzales = WAGBRAM
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de noviembre de 2014
INVITACIÓN CORDIAL A REINICIAR EL FORO LUEGO DE 4 AÑOS Y MEDIO DE LAPSO EN LA DISCUSIÓN. En este periodo muchas cosas buenas pueden haber ocurrido y para nosotros puede ser enriquecedor. ILUSTRO EL REINICIO CON ESTE CURIOSO VIDEO. "CENA DE 9.000 USD DE CARNE WAGYU" https://www.youtube.com/watch?v=Qim51Qlhqyo
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
7 de diciembre de 2014
INVITACION A COLOMBIANOS. BÚSQUEDA DE INTERESADOS en incursionar en la producción de cruces de esta raza WAGYU JAPONES AKAUSHI en los llanos del Casanare y el meta. El semen llega al país probablemente los próximos meses y requieren quien lo ponga en vientres locales. El objetivo es lograr iniciar el proyecto con los ganaderos para poder llevar a cabo todo el proceso de trazabílidad y obtención de la información de los animales mestizos nacidos para lograr establecer la base de datos para la vida del proyecto de la raza a futuro de 5, 10, 15 y 20 años y mas y establecer o determinar los parámetros productivos y técnicos que regirán la producción a futuro en Colombia del WAGYU AKAUSHI (Colorado). Ellos importaran las pajillas para realizar las inseminaciones y pretenden solamente amortiguar los costos de importación y material, por lo cual el precio aproximado sera de 25 mil pesos por pajilla. Respecto de las lineas genéticas en el plan, ellos han seleccionado en asocio con ALIANZA WAGYU de Uruguay dos de los mejores toros rojos del país Australia, basándose en el ESTUDIO GENÓMICO de los toros (Soportado por la Universidad) y buscando la transmisibílidad del Marmoreo, la producción de acidos grasos omerga 3 y 6 y otros varios aspectos reproductivos. Ellos (FRIGOURABA), establecerán un documento de acuerdo con quien compre el semen, para poder tener o dar toda la asesoría técnica, llevar la trazabílidad y el seguimiento de los animales sin costo para el dueño de los animales nacidos y cada animal cruza nacido hay que registrarlo con su arete y hacerle el seguimiento de crecimiento y engorde. Posteriormente al llegar la fecha de sacrificio y faenado que se espera sea entre 26 a 30 meses, ellos comprarán los animales basados en la calidad y a un precio diferencial del mercado, por arriba del precio del ganado extra en las ferias regionales, estos animales deberán mostrar grasa intramuscular en el área de ojo de bife (lomo) o sea en superficie del corte de la 10ma costilla como resultado del protocolo de alimentación en pasturas con suplemento etc.... La alimentación de los animales es mas o menos así: Si es en pasturas, éstas deben ser de buena proteína (9 al 13%) o si no lo es, debe agregarse y se debe suplementar el animal con cualquier grano energético al 1% de su peso vivo y al mismo tiempo fardo de paja de cualquier tipo porque este animal metaboliza toda la paja lo que hace blanquear la grasa y ayuda al marmoreo. El marmoreo del animal engordado en pasturas con suplemento será quizás uno o dos grados inferiores al del animal engordado en corral porque el marmoreo es genético al que hay que ayudar a desarrollar pero igual se da tanto en pasturas como en corral. La planta de sacrificio donde se aspira faenar estos ejemplares sera en FRIGO GUALIVÁ a 40 minutos de Bogota en Nocaima lugar donde se ha construido la planta nueva de sacrificio que iniciará operaciones el próximo año 2015 con una capacidad de sacrificio de 900 reses por día. Este es el resumen grueso de la reunión sostenida con el Dr. Las pajillas que se traerán son de estos dos toros de Australia (ANEXO Pedigree e Información técnica). El precio que han propuesto por pajilla es de 25 mil pesos, costo este, que solo les permite recuperar los costos del semen y gastos de importación ("NO SOMOS EMPRESA DE GENETICA" J F) . El contrato es para tener la garantía de que la asesoría técnica de parte de ellos, sera recibida, para poder tener la información de primera mano y de la re-compra de los machos gordos cuando salgan. El objetivo de esto, es lograr conseguir la información y resultados de campo de los cruces en los diferentes ambientes de Colombia con miras a establecer parámetros exactos de manejo a futuro. Esta es la información sobre Wagyu, si sabes a quien le pueda a interesar, por favor pongamosnos en contacto. 57-311-819-3114 o en jabero48 gmail
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.