Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ganado lechero en zona central de veracruz

Publicado: 19 de junio de 2015
Por: Alberto Aguilar Castillo
tengo una duda y me gustaría opiniones para tomar una buena decisión., mi proyecto es sobre la producción de leche y quisiera asesoría sobre el ganado que puedo adaptar a mi zona ya que vivo en la zona central de Veracruz en el municipio de tlalixcoyan y aquí las temperaturas en épocas calurosas se an alcanzado sensaciones terminas de hasta 42 g°c ., también se tiene diferentes variedades de parasitos entre los mas comunes la garrapata y la mosca . será de gran ayuda sus comentarios se los agradeceré demasiado
Temas relacionados
Autores:
Alberto Aguilar Castillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Montalvo
20 de junio de 2015
Buenas tardes, mira yo tengo ganado holstein, con gyr lechero, y suizo americano con gyr, en proporción de 5/8 de holstein o suizo respectivamente, acá en Poza Rica Ver con sensaciones térmicas de hasta 46 grados y me ah funcionado, siempre que respete como máximo esa proporción, si tiene mas de gyr no hay problema, pero menos de 3/8 se incrementa mucho la sensibilidad a parásitos en general y el animal normalmente no se mueve mucho durante el dia por calor, lo cual disminuye tu produccion, yo tengo un promedio de produccion de 12 lts por vaca diarios, que normalmente incrementa un poco en otoño hasta 13, años muy buenos 13.5, pero no mas, y complemento la alimentacion con cáscara de naranja, maíz y sal mineralizada (como magnafoscal por ejemplo), para la garrapata lo mas recomendable sería el baño cada quince días de manera puntual, te recomiendo tomes en cuenta que tan húmeda es la zona pues hay afecciones comunes en las pezuñas por humedad que te van a reflejar una disminución importante en la produccion si no son atendidas como sucede en mi caso.
Alberto Aguilar Castillo
21 de junio de 2015
gracias Raúl por tu consejo.... pues en mi zona es muy cerca del puerto de Veracruz a dos horas aproximadamente la humedad en el ambiente es bastante; con referente a la cantidad q obtienes en promedio por vaca al día me estas hablando de una ordeña solamente o realizas dos ordeñas al día., de antemano te agradezco tu tiempo y me gustaría estar en contacto contigo pues me gustaría un poco mas de asesoría
Memo
21 de junio de 2015
Muy interesante, entre mas calor y mas humedad la respuesta es garrapata y mosca, es una regla simple y puntual en la ganadería, acá en la zona huasteca de ciudad valles, San Luis Potosí y ciudad mante, Tamaulipas usan mucho el F1 suizo europeo/cebú y el Simental/cebú, con excelentes resultados de producción, muy adaptados y bañan cada 30 días para no dejar que pierdan costumbre de mosca y garrapata algunos se aventuran a bañar cada 45 días, y también hay quien dejó de bañar sus hatos, y son el paraíso de las garsas garrapateras, producciones de 7 a 8 litros x animal (máximo) dejando el rechupe por la tarde para la cría, hay que tomar en cuenta que la leche ayuda a pagar los gastos del rancho, pero el negocio está en el becerro para exportación, con precios al día de hoy que jamás los imaginamos hace menos de 2 años, siendo el becerro de entre 150 y 180 kgs pagado en el orden de $80.00 X Kilo en pié y la becerra en $70.00 x kilo, ojo mas de $14,000.00 por un becerro de 7 meses creo es un buen incentivo para cualquier empresa ganadera. mi respeto y saludo cordial.
Alberto Aguilar Castillo
21 de junio de 2015
gracias memo es muy buena tu aportación aca por mi zona están muy de moda los acopios de ganado para la empresa su carne y el precio para el kilaje que tu estas poniendo es de 55 pesos kg y 42 las becerras, esos precios que se manejan por tu zona es para alguna empresa o algún acopio?, porque la diferencia si es grande, saludos y gracias una vez mas por tu aportación
Esau cabrera galindo
22 de junio de 2015
Raúl montalvo quisiera contactarte para ver el sistema que manejas en tu ordeña claro si es que se puede yo estoy cerca de pozarica estoy en el estado de puebla te paso mi correo esau_cg@hotmail.com y mi num de Cel 7761171714
PEDRO  CANTÚ LÓPEZ
22 de junio de 2015
A como esta el precio del litro de leche allá en Vetacruz?
Luis Thompson
22 de junio de 2015
Asista ud. al Colegio de Posgraduados de su estado (Veracruz), contacte al Dr. Carlos Becerril y/o al Dr. Adalberto Rosendo, ellos les proporcionaran informacion y les mostraran un lote de ganado Criollo Lechero Tropical, que considero se adaptara a sus necesidades. Espero sea de beneficio.
Raul Montalvo
22 de junio de 2015
Realizo dos ordeñas al día, una por la mañana y otra por la tarde, y complemento a los becerros con leche en polvo, los primeros 50 días utilizo cubículos individuales para los becerros, se desarrollan mas rápido y no hay tantas enfermedades, son un poco costosos de principio pero poniendo de a uno a la vez logras tener un buen número en un tiempo no tan largo, te comento que hace dos años por una crisis financiera personal, se dejo de manejar cascara de naranja y maíz, mi producción fue de 8.0 litros por vaca algunos meses y otros de 8.5 hablando de los meses mas frescos, en cuanto a la venta de los becerros es cierto que el precio es muy bueno, tengas o no tengas hato libre, por acá suena a a 65 pesos kg si es hato libre y a 55 mas o menos si no lo es, y, precisamente por eso comenzamos a meter suizo americano, pues con el holstein o con los pintos en general, no quieren comprarte los becerros o te los quieren comprar mas barato, mi correo es ozorn66@gmail.com
Memo
22 de junio de 2015
Saludos, es en la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, se hacen subastas cada tres semanas con compradores que exportan ganado a Estados Unidos, y los precios que mensioné son promedio, aunque hay lotes de canado cruza brangus, cruza beefmaster, cruza charol que llegan a las $95.00 x kilo de becerro en pié y becerras hasta $85.00, la unica exigencia para poder vender en la subasta es hato libre de bruselosis, tuberculosis, puede checar en la pagina de internet, busque en la pagina de www.google.com, ponga las iniciales de la URGT, abajo le aparecerá la opción de subastas y ahí podrá ver los precios de la ultima subasta y las anteriores, puede checar la cuarta subasta de este año (subasta 35) en donde varios lotes de becerros llegaron a mas de $120.00 x quilo de becerro en pié, se fueron becerros en mas de $20,000.00 cada uno
Memo
22 de junio de 2015
los precios son reales, lo malo es que la mayoría de las veces los intermediarios o coyotes como acá se les nombra son los que se quedan con la mayor parte de la ganancia, y la Unión Ganadera buscó eliminarlos de la cadena para beneficiar a los productores, y así los coyotes siguen trabajando pero tubieron que ajustarse a los precios y castigar menos al productor
Jaime Soto Quevedo
23 de junio de 2015
Hola buen día raul si ordeñas dos veces al día cada vaca te produce unos 24 litros o solo 12
Raul Montalvo
23 de junio de 2015
solo 12
harh rodr
23 de junio de 2015
B esos días alguien está trabajando con ganado normanda o alguna cruza f1 gyr normanda y como le a funcionado y si tienen sementales de esta raza o en f1
Raul Montalvo
23 de junio de 2015
Con respecto a lo que dice memo creo que es al día de hoy un alternativa muy buena el dejar una sola ordeña y el rechupe para el becerro, tengo ya algunos días pensando en eso por el incremento del precio para el becerro, este año vendí 25 becerros y fueron prácticamente 10 mil por becerro cosa que yo nunca había visto antes.
harh rodr
23 de junio de 2015
Buenos días alguien de acá del foro me podría compartir sus conocimientos sobre el ganado normanda si alguien está utilizando y como le a funcionado y si lo an probado en f1 con gyr lechero
Raul Montalvo
23 de junio de 2015
actualmente tengo un semental 50 gyr lechero 50 Holstein, dos suizo americano y un 3/4 Holstein con Cebu, aunque siendo sincero, el cambio que eh hecho de sementales a sido constante, para poder mantenerme en un estándar cercano al 5/8, últimamente eh dado prioridad al suizo americano, por el valor de los becerros.
Jaime Soto Quevedo
23 de junio de 2015
Hola buen día raul mas o menos en cuanto. Andan los zuizos americanos q tienes
Raul Montalvo
23 de junio de 2015
pues yo pague 28 por cada uno, pero los compre con subsidio de FIRA del 40 %
Jaime Soto Quevedo
23 de junio de 2015
Ahhhh ok gracias pensé q los vendias
Memo
23 de junio de 2015
Mi respeto Don Raúl, es la verdadera ganacia.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate