Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería de precisión ¿porque decirle adiós a la yerra?

Publicado: 4 de enero de 2019
Resumen
Tradicionalmente a la yerra se la suele hacer coincidir con el destete, cuando los terneros tienen entre 6 y 9 meses de edad. Esta costumbre,  fuertemente arraigada, forma parte del acervo cultural y folclórico en muchos sistemas extensivos de cría. Durante la yerra se ejecutan muchas tareas por “diversión”, como montar a los terneros y  pialarlos sin...
Temas relacionados
Autores:
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ariel Omar Miranda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Leopoldo Estol, Marcelo Bianchi y 4 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Arcesio Salamanca Carreño
30 de septiembre de 2019
Buenos días; la yerra es una práctica común en las ganaderías y hace parte de una de las actividades fundamental para la identificación de los animales dentro de la organización de la finca como empresa. No obstante, si se hace sin seguir las BPG puede convertirse en un "mal trato" del animal.
Recomendar
Responder
Lujan Sayus
30 de septiembre de 2019
Estimados, muy interesante la información, gracias. En mi establecimiento, no se hace yerra como fiesta. Castramos utilizando la mesa a los 3 meses. No recuerdo muerte por castración. He leido sobre el anillo y no me pareció una mejora sustancial contra la practica tradicional de corte a cuchillo. Saludos
Recomendar
Responder
Ernesto de Jesús Bellorine Mora
30 de septiembre de 2019
Tomare en cuebnta sus comentario y sus recomendaciones, les agradezco mucho. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Guillermo Binello
31 de octubre de 2019
Buenos días. Por lo que tengo entendido, castrar a los 5 o 6 días de nacido , no cambia en nada las ganancias individuales de los animales, ni tampoco su conformación carnicera (área de ojo de bife etc) comparándolo con un animal castrado a los 6 /7 meses. Lo que si realmente cambia es lo relacionado al bienestar animal, ya que el sufrimiento es muchísimo menor en el castrado a los 5 días. Este tema del bienestar, muy probablemente sea uno de los puntos en el cual países como Francia, busquen para intentar frenar parte de los acuerdos Mercosur/UE. Me parece q es un tema para seguir viendo.
Recomendar
Responder
Fernando Facio
30 de septiembre de 2019
Yo prefiero decirle adios a la yerra ya que cualquier metodo produce estress= altos niveles de cortisol en sangre, bajando el sistema inmunitario y provocando perdidas. Yo prefiero NO capar y engordar a corral aprovechando al maximo el efecto anabolico de la testosterona.
Recomendar
Responder
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
30 de septiembre de 2019
Estimados colegas. Dos comentarios. A.- Hace muchos años se realizó un prolijo estudio sobre estrés por castración. Midiendo cortisol y otros signos. 1.- lo peor, resultó el anillo de goma o elastrador (1 semana hasta que la gangrena seca produce la caída de escroto y testículos; parándose y levantándose continuamente por el dolor) En ocasiones se corta la goma antes y cae solamente un testículo asomando un muñón que si es época de moscas termina en miasis o queda monórquido.. 2.- Sigue en nivel de estrés la Pinza de Burdizzo. Otra herejía: Esta pinza corta el paquete vásculo-nervioso y conducto deferente por encima del testículo, respetando el escroto; produciéndose un sangrado profuso que llena la bolsa y por presión detiene la hemorragia, pero a costa de enorme sufrimiento del animal. También puede fallar dejando un monórquido si la pinza toma un solo cordón espermático 3.- Seguía en nivel de estrés el llamado "método ruso", que consiste en castración a cielo abierto pero extrayendo el tejido noble (estroma) del testículo como quien pela una fruta, quedando así una cierta cantidad de células de Leydig en el tejido conectivo de la túnica albugínea, que mejoran la velocidad de crecimiento al producir algo de testosterona, como ventaja esperada. Aún esta salvajada producía menos sufrimiento que los dos anteriores. 4.- Lo menos estresante resultó la castración tradicional a cielo abierto, que dura unos pocos segundos y cicatriza rápido. Como todo cambia, puede ser que haya otras mediciones más actuales, pero nuestra experiencia se ajusta a lo descrito B) El momento ideal de castración es enseguida de nacidos. Se aprovecha para hacer una desinfección del ombligo; cicatrizan juntos; el ternero ni se entera. Al terminar la parición se encierra el rodeo para "completar señalada", retirar las vacas que perdieron su cría, y otras maniobras. Le sigue, a nuestro criterio y pensando tanto en B.A. como en practicidad, la castración a los 2-3 meses; entrando grupos de a 20 terneros al toril, las hembras se apartan e ingresan a la manga donde son señaladas y vacunadas, etc. Los machos que quedan se derriban a mano, se castran y señalan pudiendo vacunarse en ese acto o en la manga. NO SE MUERE NINGUNO y como se largan sobre las vacas, en un rato están mamando y en su potrero. Quedaría como tercera opción la yerra de otoño (terneros de 6 a 7 meses). Con más de 40 años de práctica profesional solemos afirmar que los campos que las realizan, tienen mejores parámetros productivos que el promedio. Hemos visto hacer 450 machos en día y medio de trabajo: un par de minutos por animal cuando se trabaja bien. Y tras 25 años de dar charlas sobre B.A., debo recordar a los fanáticos o demasiado entusiastas que el estrés malo es el que dura mucho tiempo. Y que debemos ocuparnos más del otro 98% de tiempo que el animal pasa fuera de los corrales o arriba del camión (sin descuidar eso) Pero aún hoy escuchamos a decir a integrantes de organismos oficiales que hay que llevar un ternero Destetado a unos 5 Km de la madre...!! APOYAMOS LA GANADERÍA DE PRECISIÓN, y hemos escrito al respecto en la revista Visión Rural de INTA Balcarce hace varios años, pero ese es otro tema. Muy interesantes todos los aportes, Agradecemos a todos los participantes.
Recomendar
Responder
Oscar Ernesto Martínez Manzano
5 de octubre de 2019
Saludos a todos los participantes del Foro y en especial al Dr. Rhades desde Venezuela; con el debido respeto que merecen, y luego de los testimonios aquí planteados, me inclino por el Engorde de los Animales Enteros. Un abrazo en la distancia.
Recomendar
Responder
Alejandro Sanchez Scirica
Ser Beef S.A
8 de octubre de 2019
Buenas tardes, valiosa información planteada, muy usual en este foro de Engormix. El contexto económico y de mercado puede repercutir inclusive en este tema puntual de la castración. Con la exportación de novillos pesados con creciente demanda, intento castrar lo más "tarde" posible para aprovechar los aportes tan benéficos del andrógeno testicular. Mi estudio no fue hecho estadísticamente; solo castré con bisturí un grupo significativo de terneros a los 6-8 meses de edad, y otro grupo numéricamente igual y en iguales condiciones de manejo con Calicrate pro-bander. Todos comiendo silaje de maíz autoconsumo, con lo cual me simplificó la observación de la respuesta al consumo voluntario luego de la castración. La diferencia fue notablemente a favor del Calicrate. Conocí al fabricante, enterándome que buscaron una forma segura de castrar animales de un año de edad, por lo que comentaba inicialmente. Estoy muy conforme con los resultados, sin mencionar la rapidez con la que se logra castraciones de gran número de animales en el menor tiempo posible. Saludos para todos y muchas gracias por sus aportes.
Recomendar
Responder
Paulo Reis
8 de octubre de 2019
buenos comentarios gracias por esta aclaratoria
Recomendar
Responder
Pedro Rossignoli
8 de octubre de 2019
Hay que decirle "Adios a la yerra" y coincido plenamente con lo manifestado por el Dr.Estol.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
9 de octubre de 2019
Estoy de acuerdo con elDr Jorge Villalba. Solo pregunto a quienes preconizan los instrumentos tipo Pinza y banda elastica.... Si Ud fuera el sujeto de castracion, ..Cual metodo pediria que le practiquen .... estoy seguro que yo pediria bisturi. La castracion temprana impide la produccion de testosterona testicular, no asi la suprarenal, el crecimiento se afecta positivamente, pues los nucleos de crecimiento se osifican ante la aparicion de la testosterona testicular.La carne es mas suave y la disposicion grasa sub cutanea es mejor, lo cual mantiene la canal mejor al ser sometida al enfriamiento.Debemos pensar en calidad de carne y eficiencia de conversion, Alli es donde esta el negocio del productor, El negocio del intermediario es distinto y el del dispensador tambien es distinto de los otros dos, Pensemos en el negocio NUESTRO .
Recomendar
Responder
Guillermo Amortegui Miranda
10 de octubre de 2019
Interesante, teniendo en cuenta las experiencias, mi pregunta respetuosa, la castración temprana podría llegar a afectar el crecimiento y desarrollo del animal, gracias
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
23 de octubre de 2019
Guillermo Amortegui Miranda En la literatura hallara muchos datos, mi experiencia es que no , al contrario se oroduce un crecimiento mayor de los huesos, ya que los nucleos epifisiarios de crecimiento se calcificaran mucho mas tarde. La testosterona testicular conduce a la osificacion mas temprana , generalmente cuando esta proxima a terminar la pubertad. En rendimiento las canales son iguales o superiores a las de los no castrados, por su mayor tamaño. Ademas su carne tiene mejor marmoreo y terneza. Recordemos .. El negocio del productor es PRODUCIR carne de la mejor calidad. ,yo preguntaria a un criador de ganado guagyu si castra tempranamente o si sacrifica enteros.Halle este link http://revistageneticabovina.com/la-raza-wagyu/, donde preconizan castración con banda elástica de la cual soy furibundo ENEMIGO. castro siempre con bisturí. , y se puede hacer a los tres días de nacido el ternero, sufrimiento mínimo mortalidad cero, si se siguen las reglas quirúrgicas de asepsia y antisepsia generalmente probadas. Espero sea de utilidad esta información Es de anoyarque el ganado wagyu es el mas valioso del mundo para produccion de carnes gourmet.
Recomendar
Responder
Claudia Loren Calizaya Anco
29 de octubre de 2019
Uhmm.. Buen día, la formación de la persona nace dela familia y depende de ella fortalecer al ser para que las influencias negativas del externo no impactarán en el.. Mas bien lo positivo fortalezca lo bueno de casa... Saludos.
Recomendar
Responder
Guillermo Binello
31 de octubre de 2019
Según estudios realizados por el INIA (Uruguay) Ing. Agr. Dra Maria del Campo; ellos sugieren lo siguiente: 1) Castrar luego de las 24 hs de nacido. Con un Máximo de 7 días. 2)Si se castra dentro de la primera semana de edad , se recomienda el uso de la goma. Si se utiliza cuchillo el dolor es más intenso y duradero. Usar un analgésico mientras los animales esperan en el tubo. 3) Con un mes, todos los sistemas son aceptables, asegurándose el uso de analgesia. Si se usa goma se recomienda analgesia a partir del día 20 ( cuando empieza a cortar la piel). EVITAR CASTRAR CON MÁS DE UN MES. 4) Si debe castrar con 6/7 meses utilizar la pinza de Burdizzo. Analgesia el día q se castra y repetir a las 24/48 hs. NUNCA UTILIZAR LA GOMA A ESTA EDAD.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de noviembre de 2019
Nuestra experiencia de más de veinte años en rodeos de cría en rodeos CBI (Cría Bovina Intensiva), es que si la decisión es hacer novillos, lo mejor es la castración dentro de las 24 horas de haber nacido, el ternero no sufre casi nada. Hemos hecho elastración sin ningún problema. Si se atrasa la castración por algún problema es mejor el bisturí o cuchillo afilado. Siempre teniendo en cuenta la mayor asepsia posible (el que castra solo toca el cuchillo y desinfectante). Cuando se trata de animales grandes asepsia, cuchillo y ligadura de cordones.
Recomendar
Responder
Angel Benedetti
Agronomia Gualeguay
26 de noviembre de 2019
Correa Luna, Martín .Primeramente pido disculpa por opinar distinto ,solo soy un productor con poco estudio pero si con experiencia , Castrando los terneros antes de los tres meses no desarrollan bien la musculatura, son animales afeminados se parecen mas a una vaca, y en segundo lugar castrarlos en el suelo no tirarle demasiado las binzas y logico con un cuchillo filoso si es faconcito verigero mejor.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de noviembre de 2019
Martín, plenamente de acuerdo!!!!!! Tu aporte da valor agrgado a las opiniones del foro. Un abrazo
Recomendar
Responder
María Eugenia Munilla
27 de noviembre de 2019
Estoy de acuerdo Martín. El comentario que expone el Sr. Angel creo que hace referencia al efecto que tiene la producción de hormonas sobre los rasgos masculinos y el desarrollo de la musculatura. No olvidemos que estos efectos sólo se verán una vez que el animal haya iniciado la pubertad y habrá que revisar que la castración de un animal muy grande no nos afecte el consumo y ganancia de peso posteriormente. Desde mi punto de vista, por practicidad y por reducción del dolor en el animal, cuanto más chico, mejor.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de noviembre de 2019
Estimado Angel Benedetti Es muy cierto lo que decís sobre que no desarrolla bien la musculatura comparado con un animal entero. Por eso puse "si la decisión es hacer novillos..." O sea castrar, con las gomitas al nacer ni se entera el animal, no sangra y no se hincha. Durante mucho tiempo castre con cuchillito y anda bien aunque tiene posibles complicaciones de bicheras, infecciones y poliartritis. Si se castra al nacer o a los tres meses no hay diferencia en su posterior desarrollo. La diferencia es cuando se dejan enteros por el efecto anabolizantes de las hormonas sexuales, pero ahí entramos en otro tema que en Argentina se llaman MEJ (Macho Entero Joven...)
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de diciembre de 2019
Luis Carlos Rhades Hola Luis gracias por tu comentario, vos sabés cómo trabajamos y logrando buenos resultados durante muchos años, aplicando el modelo productivo de Cría Bovina Intensiva o CBI, Abrazos
Recomendar
Responder
flaviano reyes
26 de noviembre de 2019
Estoy de acuerdo con eso xq facilita mucho el manejo con respecto al animal y el personal.
Recomendar
Responder
manuel gutierrez ocampo
26 de noviembre de 2019
Soy un productor en pequeño y lamentablemente, el único lugar de acopio que hay en la región no recibe los becerros castrados.
Recomendar
Responder
Armin Antonio Bahler Moreira
27 de noviembre de 2019
Nosotros hemos castrado semanalmente todo lo que nacía a veces a las pocas horas de nacer y el resultado para hacer novillos ha sido bueno.(lo hacíamos a cuchillo sin problema)
Recomendar
Responder
Daniel Navoni
28 de noviembre de 2019
Muy buen articulo, Pregunto, que opina del cordon de goma que se vende en el mercado veterinario. Es como una banda elastica de goma, que apreta lo testiculo en su base, y seca los mismos en corto tiempo, tiene alguna contraindicaciòn ello,????? Gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.