Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería de precisión ¿porque decirle adiós a la yerra?

Publicado: 4 de enero de 2019
Resumen
Tradicionalmente a la yerra se la suele hacer coincidir con el destete, cuando los terneros tienen entre 6 y 9 meses de edad. Esta costumbre,  fuertemente arraigada, forma parte del acervo cultural y folclórico en muchos sistemas extensivos de cría. Durante la yerra se ejecutan muchas tareas por “diversión”, como montar a los terneros y  pialarlos sin...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ariel Omar Miranda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Leopoldo Estol, Marcelo Bianchi y 4 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alberto Orejarena
5 de enero de 2019
Excelente artículo ..es cierto menos estrés,menos gritos,usar los bretes correctamente,o sacar el becerro enlazado ya de la manga..felicitaciones .
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
6 de enero de 2019
En total acuerdo. Los corrales mal diseñados o mal manejados, son causa de perdida de muchos kilos .
Recomendar
Responder
Roberto Vaca
7 de enero de 2019
Me parece muy bueno lo presentado a lo cual agregaría la posibilidad de realizar la castración al nacimiento siendo menor el dolor y el esfuerzo en el manejo del ternero, además de que permite hacer un control de los partos disminuyendo las perdidas alrededor de este evento. Esto es parte de la ganadería de precisión tan deseada.
Recomendar
Responder
Ariel Omar Miranda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de enero de 2019
Estimado Roberto, en la medida de las posibilidades de cada campo coincido plenamente en la castracion al nacimiento, Saludos
Recomendar
Responder
luis a otatti
7 de enero de 2019
Muy de acuerdo con su objecion a la yerra , hay que agregar suspender los perros en los corrales y la castracion . Tengo clientes (carniceros) que prefieren terneros de hasta 1 años sin castrar. Me interesa su opinion
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de enero de 2019
Estimado Luis: Agradecemos su interés por nuestro trabajo. La venta de terneros representa el principal ingreso económico del productor, por tal razón, la implementación de las buenas practicas ganaderas son claves para su manejo, especialmente entre el posparto y el destete. Por lo general, la castración de los terneros se realiza durante el destete, cuando tienen entre 6 y 9 meses de edad, mediante procedimientos traumáticos cruentos, que no solo incrementan el nivel de estrés generado por el destete, sino que también repercuten negativamente sobre la ganancia de peso. El estrés producto de estas prácticas, genera un incremento de los niveles sanguíneos de cortisol, hormona que tiene propiedades inmunodepresoras, que predispone a enfermedades infecciosas. A su vez el nivel de cortisol en sangre aumenta proporcionalmente con la severidad del estímulo estresante. Si bien los terneros pueden ser castrados en cualquier momento de su vida, se ha demostrado que la pérdida de peso vinculada a la castración está asociada en función de la edad a la cual los terneros son castrados. Los resultados indican que la pérdida de peso se incrementa a medida que aumenta la edad de castración y que la misma es mínima cuando los terneros son castrados al nacimiento o a muy temprana edad. Se ha estimado, que la pérdida de peso para un ternero castrado a los 7 meses de edad fue de aproximadamente 0.3 kg/día durante el primer mes postcastración, lo cual representa una pérdida de peso total de 9 kg, mientras que la pérdida de peso de los terneros castrados entre el nacimiento y el mes de vida, fue de alrededor de 0,05 kg/día. A esta ecuación solo resta ponerle el valor a los kilos de carne que se dejan de producir. Considerando que el ternero es el producto a vender, los efectos negativos del destete y la castración, como la perdida de kilos, enfermedades, muerte de animales por efecto de hemorragias e infecciones, costos en medicamentos y en mano de obra, deberían ser minimizados para incrementar la rentabilidad del sistema. Por lo tanto, la adopción de las buenas practicas ganaderas y la implementación de los conceptos de bienestar animal son una excelente herramienta para lograr un sistema de producción intensivo y racional, altamente eficiente.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de enero de 2019
luis a otatti Finalizando, en respuesta a su pregunta, le comento que las diferencias en ganancia de peso entre novillos y los toritoss se manifiestan después de la pubertad, a partir de los 10 meses de edad. Por el hecho de que la pérdida de peso se incrementa con la edad de castración y que la respuesta anabólica de la testosterona es mayormente alcanzada a partir de los 10 meses de edad, la castración de los terneros, al destete, entre los 6 y 9 meses, no es justificada. Se ha demostrado que la castración a partir del nacimiento hasta el mes de vida, no resulta en un menor peso al destete ni en un menor desarrollo óseo.
Recomendar
Responder
ezequiel martinez
10 de enero de 2019
Luis Carlos Rhades muy buen articulo. Comparto 100%. Sumado la eficiencia de los mej en recrias y encierre.
Recomendar
Responder
Teddy Maza
7 de enero de 2019
Excelente articulo, hoy en día con todos los mecanismos de información y comunicación que poseemos estaría errado seguir produciendo a perdida, como bien dice al final del articulo el bienestar animal es un atributo de calidad que esta patentado en ese alimento producido.
Recomendar
Responder
Helman Herrera Triana
9 de enero de 2019
Me parece bueno el articulo, ya que el manejo de los animales debe ser de tal manera que no les cauce miedo a los animales, no gritos, no perreros , no perros y solo las personas que se necesiten en el trabajo.
Recomendar
Responder
Carlos Vaca
10 de enero de 2019
Me parece muy bueno y siempre planteo complementarlo con el acompañamiento del bienestar en el trabajo de los propios trabajadores ganaderos. Me refiero a la posibilidad de la adecuación de las instalaciones con regulaciones que contemplen las variaciones antropométricas de los peones ganaderos, a la organización del trabajo que permita rotar entre tareas, a los criterios ergonómicos en el diseño de los distintos puestos de trabajo, al trabajar despacio considerando también la fatiga humana, a evitar las posiciones forzadas y los movimientos repetitivos, al cuidado de la espalda de los trabajadores, al diseño de herramientas y técnicas de vacunación por ejemplo que eviten los síndromes de túnel carpiano. Al disponer de sombra, baño y agua potable en la manga. A elegir las sustancias químicas y agroveterinarios no tóxicos para los trabajadores expuestos. Al evitar el trabajo infantil. A disponer de un Plan de Empleabilidad en el tiempo que con Capacitación creciente evite desvincular a un trabajador formado ante un accidente de a caballo. A dotar de herramientas de trabajo, el apero, el caballo, el lazo son algunas de ellas. A proveer de viviendas dignas en los establecimientos.
Recomendar
Responder
Hector E. Hurtado E.
10 de enero de 2019
MUY BUENO EL ARTICULO PERO QUE SUSTITUYE A LA HIERRA?
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de enero de 2019
Hector E. Hurtado E. Tradicionalmente en la yerra se ejecutan muchas tareas por “diversión”, como montar a los terneros, pialar sin necesidad, lo que genera un ambiente permanente de alboroto en los corrales, como manifestación de festejos, que generarán un clima de pánico absoluto en los animales, el cual quedará en su memoria. Las experiencias traumáticas provocan un recuerdo duradero de hasta 3 años y en relación a estos recuerdos, se sabe que los animales, cada vez que se los lleve a “ese” lugar, lo asociarán con sufrimiento y dolor y esto desencadenará complicaciones en el futuro manejo. Un ternero hoy tiene un valor económico muy alto, en especial las hembras, que serán el futuro patrimonio de las empresas, por lo que pensar en valorar la yerra solo por una tradición cultural, es desvalorizar el valioso capital de la empresa. En tal sentido, hay que pensar en un proceso que lleve al productor hacia una ganadería de precisión, impulsando al sector ganadero a adoptar un sistema de producción de carne altamente especializado, por lo que es imperativo poner en práctica criterios de buenas prácticas ganaderas y bienestar animal. La yerra encierra un sinnúmero de prácticas violentas improductivas que no tienen sentido. Solo generan pérdidas y potenciales accidentes laborales que devienen de dicha actividad (siniestros). Hay que entender que un accidente que puede ser evitado, no es un accidente. Trabajar bien durante la yerra significa respeto por las buenas prácticas en pos de la seguridad del personal y del bienestar animal. Decirle adiós al folklore, es tomar conciencia que las pialadas, corridas y paleteadas; gritos y maltrato de toda índole, tienen que dejarse de lado. Sustituir la yerra tradicional es aprender a trabajar en silencio, utilizando la tecnología disponible, como por ejemplo las mangas portátiles para terneros, que permiten hacer el trabajo más rápido y seguro, sin producir estrés ni dolor a los terneros durante las prácticas usuales.
Recomendar
Responder
Alejandro Cuesta
11 de enero de 2019
Luis Carlos Rha Excelentes comentarios instructivos sobre los manejos de la hacienda. FELICITACIONES.
Recomendar
Responder
Hector E. Hurtado E.
14 de enero de 2019
GRACIAS AMIGO MUY BUENA LA EXPLICACION COMO PARA TOMARLA EN CUENTA.
Recomendar
Responder
fernando mejia
20 de enero de 2019
Nunca he estado de acuerdo con la castración, pero cada quien hace en su predio lo que mas le convenga y sea rentable. Quitar testículos para después ponérselos en las orejas o las nalgas, no va conmigo.
Recomendar
Responder
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
27 de junio de 2019
Estimado Tocayo Luis Carlos, excelentes los comentarios y más, las recomendaciones; el reto está en ese cambio de paradigma que por siglos de los siglos, el ganadero no quiere abandonar, en harás de las tradiciones y costumbres.... lo positivo es que cada día, hay más adeptos por abandonar (convencidos) esta tradicional y mala práctica ganadera: la yerra. Recibe como siempre mis felicitaciones y reconocimiento por tus aportaciones.... abrazo!!!
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
30 de junio de 2019
Estimado doctor Rhades. Primero que nada, quiero decir que me parecen muy buenos y atinados sus aportes. Soy profesor de Bienestar Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa, en Montevideo, Uruguay. Usted menciona que el recuerdo de las prácticas traumáticas dura hasta 3 años en la memoria del vacuno. Es un tema que me preocupa especialmente, desde mi posición como profesor.¿Sería usted tan amable de indicarme donde puedo encontrar los artículos técnicos para leer el detalle de esa experimentación? En facultad estamos haciendo algunas investigaciones de campo sobre el efecto del trato en el embarque y el traslado en la calidad de la canal, especialmente preocupados por los cortes oscuros, que significan una perdida anual para Uruguay de un monto superior a los 12 millones de dólares. Pienso que puede haber una posibilidad de trabajo en analizar otros efectos como el que usted menciona, para la calidad de la carne. Desde ya muchas gracias y reciba un cordial saludo Ing. Agr. Eduardo Deal
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de junio de 2019
Estimado Eduardo, sobre el tema hay mucha bibliografía. La Dra. Gallo, C. de Chile y la Dra. Aguilar, N. de Argentina, por citar algunos autores, han trabajo mucho sobre el tema de tu consulta.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
30 de junio de 2019
Luis Carlos Rhades Gracias Luis. Revisaré de nuevo. Conozco personalmente a la Dra. Gallo y su trabajo en el tema transporte, sin embargo no he leído nada suyo sobre cuanto tiempo duran los recuerdos en los animales. Supongo que los trabajos de la Dra. Aguilar los encontraré en scholar google.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de junio de 2019
Eduardo en la vasta produccion de Temple Grandin vas a encontrar las referencias a tema del recuerdo de los animales.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
30 de junio de 2019
Luis Carlos Rhades ¿puedes darme mas datos de la Dra. Aguilar?. Estoy en el campo; la señal es mala y no consigo entrar en algunas páginas y no la encuentro
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de junio de 2019
Eduardo con mucho gusto: aguilar.natalia@inta.gob.ar Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
30 de junio de 2019
Luis Carlos Rhades Muchas Gracias saludos
Recomendar
Responder
Jose Ismael Correa Velez
30 de junio de 2019
Es importante anotar que por estrés la carne pierde calidad en el sabor por la presencia de adrenalina por causa de malas practicas en transporte y prefaneado
Recomendar
Responder
Giorgio Castellaro
Universidad de Chile
30 de junio de 2019
Estimados.... Toda practica q apunte a lograr una mejor productividad en los animales en los tiempos actuales debe considerar un buen trato a lilos mismos.... en la medida que los animales estén sanos, bien alimentados y sin estrés, producirán mas ganancias a los ganaderos. Creo q es nuestro deber como profesionales y científicos es estar consciente de esta realidad... saludos
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de junio de 2019
Giorgio oportuno ti comentario. Hay que darse cuenta que aplicando la sootecnia, (licencia poética de por medio) porque me refiero a la $ootecni con s se $, se entiende que adoptando las BPG y aplicando normas de BA, se mejora la ecuación económica de la empresa pecuaria.
Recomendar
Responder
Leopoldo Estol
30 de septiembre de 2019
Luis Carlos Rhades genial. Humor y ciencia generan conciencia! ??????????
Recomendar
Responder
Tomas Bond
28 de julio de 2019
Buen dia. Para mi fue un cambio importante no suspender la yerra tratando de hacerla siempre dias de finalizada la paricion. Para ello reunimos maniobras de señal, caravaneo, marca (si no son muy chicos), castracion, etc. Para ello utilizamos una Mesa de Volteo de terneros (en nuestro caso marca Mecano Ganadero, 9 de Julio, Argentina). La ponemos en una puerta de la manga. La eficiencia de sujecion de terneros siempre es cercana al 100% el ternero alli se puede trabajar sin riesgos para el personal ni los animales. Se trabaja terneros chicos hasta de 220 kgs. No Me parece que mas alla de la castracion permite teniendola siempre tener una mesa de trabajo para cualquier maniobra en terneros.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
29 de julio de 2019
Tomas Bond Buen día. Me parece excelente su aporte.Se me hace compatible con el bienestar animal y efectivo con el bienestar humano (en el sentido de cuanto trabajo da y cuan eficiente es la operativa). Solo preguntaría si su corral permite largar los terneros al campo o a otro corral. Esta segunda opción puede ser peligrosa porque los terneros, doloridos, se echan. Si lo hacen dentro de un corral, las posibilidades de infección son altas, en cambio, largarlos al campo posiblemente no sería tan riesgoso por las infecciones, sobre todo de tétano (a los animales se le hinchan las coyunturas).
Recomendar
Responder
Tomas Bond
29 de julio de 2019
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO Buen dia. Con respecto a la higiene post castracion acuerdo que es mejor que queden libres donde este limpio. Tengo ambas opciones. Suelo de todos modos ir largandolos al corral y de ahi por tandas afuera. Mi costumbre mientras estoy en la mesa observo los recien salidos. Es muy poco frecuente que salgan muy doloridos. Pero es un lugar donde observarlos.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
29 de julio de 2019
Tomas Bond gracias por las aclaraciones y, si me permite, utilizaré esta información en mis clases de Bienestar animal
Recomendar
Responder
Tomas Bond
30 de julio de 2019
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO Si por supuesto son mis experiencias como productor. Saludos
Recomendar
Responder
Ana Strappini
Wageningen University & Research
5 de septiembre de 2019
Dr. Rhades, muy valioso su artículo, poniendo relevancia en la necesidad de una producción más ética. Gracias por este aporte! Ana
Recomendar
Responder
Ernesto de Jesús Bellorine Mora
24 de septiembre de 2019
Soy un peño ganadero que estoy iniciandome y megustaria saber cual es la edad para yerra y castración de los terneros. Gracias por toda la información y experiencias compartidas me seran de mucho provecho. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de septiembre de 2019
Estimado Ernesto: El proceso de la castración produce un aumento en el nivel de cortisol en sangre a medida que se incrementa la edad en la que se efectúa la misma. Es de destacar que la castración a cuchillo es más estresante, siendo menos traumática la utilización de anillos de goma. No obstante, ambos métodos reducen por igual la ganancia diaria de peso de los terneros. Considerando los efectos negativos de la castración, teniendo en cuenta las buenas prácticas ganaderas basadas en normas de bienestar animal, el momento ideal para la castración de los terneros es al nacimiento, mediante el uso de los anillos de goma. Técnica que minimiza la pérdida de peso y el estrés. Adoptando la castración a temprana edad, se reducen sustancialmente las perdidas asociadas con la castración al destete, como muerte de terneros debido a hemorragias e infecciones, mayor costo en mano de obra la mano de obra y el costo en medicamentos.
Recomendar
Responder
Juan Nikoloric, ING.P.A., Gral. La Madrid, Bs As
28 de septiembre de 2019
Está demostrado que la acción hormonal de la testosterona produce un mayor desarrollo muscular en el ternero? Pq no sería lo mismo castrar al nacimiento q a los siete meses, al destete.. También usamos una mesa de volteo, a los tres meses edad. Creo q el método menos cruento es la utilización de la pinza Burdisso, q no produce herida alguna, el anillo de goma es muy doloroso si se lo aplica al destete, peor q a cuchillo, ya q permanecen más tiempo echados sin comer nada.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de septiembre de 2019
Juan Nikoloric, la castración con goma está indicada en terneros al nacimiento. Al destete, coincido, no es una practica recomendable!!!
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
29 de septiembre de 2019
para Juan Nikoloric Comparto sus cuestionamientos. Aparentemente hay información científica que dice cuánto dolor genera cada una de estas operaciones. Una posibilidad casi ideal es dejarlos enteros y carnearlos antes de que comiencen a generar problemas por el comportamiento al llegar a la pubertad. No todos los mercados aceptan animales enteros para faenar. Es un problema comercial para el productor, pero, donde esto es posible, es lo mejor desde el punto de vista productivo y de bienestar, aunque puede generar problemas de manejos si no tenemos el engorde y la comercialización bien dominados. Donde esto no es posible, una situación cuya resultante parece ser la que mas contempla todas las opciones (dolor soportable, poco sufrimiento, facilidad en el manejo, bajos riesgos en la operación y facilidad en la recuperación, crecimiento aceptable) es castrar antes de los 7 días, asegurándose asepsia y control de la bichera. Minimiza mano de obra, riesgos y provee de un producto aceptable por el ,mercado con potencial adecuado de crecimiento (aunque no se alcence el máximo, esto último).
Recomendar
Responder
Leopoldo Estol
29 de septiembre de 2019
Impecable. El gravísimo error de priorizar la "diversión" del personal generando lesiones físicas y mentales solo se modificará con difusión, enseñanza y , sobre todo, trabajo con la juventud desde la escuela, y las asociaciones rurales de las razas carniceras. Caso contrario, tradición mata ética ... Cordial saludo
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de septiembre de 2019
Leopoldo Estol GRACIAS por el comentario, coincido plenamente!!!!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.