La Ganadería y el Desarrollo Sustentable

Publicado el: 03/07/2012
Autor/es: Alejandro Zapala Ríos

Introducción En la actualidad el panorama mundial de deterioro ambiental, esquematizado como la huella ecológica, donde la explosión demográfica deprime la sostenibilidad, a través del agotamiento de recursos, exige fijar parámetros nuevos y por lo tanto nuevas ponderaciones.  En estas condiciones en 1983 PNUMA (Programa de las naciones Unidas para ...

remove_red_eye 15304 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Lao Valdes De Garzon Al Medio Lao Valdes De Garzon Al Medio
Productor Ganadero
3 de Julio de 2012
muy buen trabajo, esto es lo que yo llamo el problema de las estructuras. En Uruguay Wilson Ferreira lo encaro en su momento y pago las consecuencias. El modelo de concentración no es sustentable, y menos la dependencia del petroleo. Por tanto la solución aunque parezca utópica,es la producción organica.
Responder
3 de Julio de 2012
ESTIMADO COLEGA RESPETUOSAMENTE LE DOY MI OPINION EN EL TEMA AL VACIAR CIFRAS
PARA CONOCER LA PROBLEMATICA Y MUY DE ACUERDO CON LO QUE UD PLANTEA EN LA SUSTENTABILIDAD DE CONSERVAR Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN ARAS DE LO SOCIAL Y LO ECONOMICO EXHORTAR A LOS GOBIERNOS DE CADA PAIS A QUE SE HAGA GANADERIA EN ESE
CONCEPTO; PREMIAR AQUELLOS PRODUCTORES QUE SE ESFUERCEN EN PARAMETROS PRODUCTIVOS
DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL A LOS PROGRAMAS ; PROGRAMA DE AJUSTE DE CARGA ANIMAL,SELECCION DE LA HEMBRA REPRODUCTIVA ,COMO TAMBIEN EL INDICE DE DE PROCREO EN EL HATO,ETC POR MENCIONAR ALGUNOS, COMO TAMBIEN OBRAS DE CONSERVACION DE SUELO Y AGUA, REFORESTACION REVEGETACION O PROTECCION POR MENCIONAR ALGUNAS PRACTICAS . SIGO INCISTIENDO EN QUE NUESTROS GOBIERNOS TENGAN UN TEMA PRIORITARIO EN ESTE CONCEPTO.
LO FELICITO POR SU TEMA QUE HOY ES EL PANACEA DEL FUTURO.
Responder
evert barbosa garcia evert barbosa garcia
Ing. Agrónomo
4 de Julio de 2012
Estoy muy de acuerdo, que es urgente la implementacion de ayudas económicas para las personas que incursionan en proyectos de ganadería con parámetros altos, que muchas veces cuadruplican a los promedios del país ( COLOMBIA ). Es triste, que conociendo las bondades de la ganadería intensiva, el proponente no obtenga respuesta de los entes estatales a cargo de la actividad ganadera. ( Ministerio de agricultura, Ministerio de medio ambiente, Fedegan, Ica, Sena y otros.
En diferentes oportunidades he presentado proyectos de altos rendimientos en cria, levante y engorde, aún utilizando otras alternativas de alimentacion y presentando las bondades económicas y de calidad de las carnes y la respuesta es que acuda a Finagro con la advertencia de que " como el banco intermediario es el responsable del capital solicitado, el proponente deberá cumplir los requisitos de garantía", lo cual es imposible para muchos de las personas proponentes.
En varios casos se ha propuesto, la forma de finca piloto para efectuar mediciones de rendimientos con los ganaderos, veterinarios y demas personas que participan en la actividad y de nuevo opera la sordera.
EVERT BARBOSA GARCIA
Responder
Luis Hernan Zuñiga Ruiz Luis Hernan Zuñiga Ruiz
Productor Ganadero
4 de Julio de 2012
Saludos....

Buen documento...
Responder
Juan Dutra Keiran Juan Dutra Keiran
Productor Ganadero
4 de Julio de 2012
Muy complejo, sin dudas, hasta para entender el artículo hay que leerlo y releerlo.
Yo como pequeño productor rural, viviendo en el campo y del campo, veo como las empresas grandes manejan números al crecimiento sin calcular los costos ambientales que este "crecimiento" genera, poco importa si la próxima generación va a tener con que vivir, el tema es ganar hoy.
Y dentro de mi gran ignorancia, no veo a corto plazo una solución, ya que esta manera de pensar está arraigada en la actual generación de tal manera, que oponerse a ella suele ser peligroso, tal cual lo cita mi coterraneo más arriba.
Hemos sido llevados hacia la "ruta de la dependencia"; hay que arar, fertilizar, sembrar, curar, cosechar y volver a hacerlo, siempre en la dependencia de insumos caros y tóxicos, y de hecho es la manera de acelerar el negocio, rentabilidad yá, después vemos que pasa.
Felizmente, para la ganadería, existe el pastoreo racional, como lo cita Ud., un sistema que mejora la dieta de los bovinos (por ende mejorando el nivel de emisiones, corríjame si me equivoco), la rentabilidad del productor, la calidad del producto, etc., pero porque este sistema no se difunde, porqué no es disciplina en ,las universidades, porqué todos se ríen cuando se habla de producir sustentablemente?
Talvez me equivoque, pero acá estamos frente a un caso grave de falta de cultura.
Obviamente que a las grandes empresas fabricantes y detentoras de las marcas registradas no les conviene que se hable de un sistema que no incluya el uso de herbicidas,fertilizantes, hormonas, etc., pero eso es obstáculo para que un ingeniero agronomo abandone la universidad sin conocer el pastoreo racional Voisin, por ejemplo?
Hay algo así como una "influencia" ejercida por el poder económico sobre el sistema educativo?
Talvez tengamos que volcar radicalmente la educación de nuestros hijos, desde los primeros pasos, hasta la universidad, para hacerlos ver la inminente inhabitabilidad de este planeta de continuar con prácticas ambientalmente inconvenientes.
Espero su comentario.
Responder
Manuel Molina Loustaunau Manuel Molina Loustaunau
ING. AGRONOMO ZOOTECNISTA, MS EN SERVICIOS PROFECIONALES
4 de Julio de 2012
PRIMERAMENTE, UN SALUDO A TODOS Y UNA FELICITACION ALEJANDRO, ES UNA RECOPILACION MUY INTERESANTE DE INFORMACION QUE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE COMENTAR Y DAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA.
PRIMERO, NOS MUESTRAS LO QUE MUCHOS CIENTÍFICOS PIENSAN, PIENSAN COMO INVESTIGADORES, NO COMO PRODUCTORES, NO SUDAN NI SE ENSUCIAN LAS MANOS, SOLO DICEN LO QUE HAY QUE HACER SIN CONOCER LOS PROBLEMAS DE FONDO.
CURIOSAMENTE TODOS LA INFORMACION RECOPILADA, PRINCIPALMENTE EN MÉXICO, QUE ES DE LA QUE TENGO MAYOR INFORMACION, NO CITA EL PRINCIPAL PROBLEMA EN MÉXICO, POR FAVOR REVISA ESTA INFORMACION, QUE CREO QUE ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA DEGRADACIÓN DEL CAMPO:

REITERO MI SALUDO

1.- EL CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD
2.- EL 60% DE LA POBLACIÓN Y LA SUPERFICIE DEL CAMPO MEXICANO ESTA EN ZONAS EJIDALES.
3.- EL 60% DE ESA POBLACIÓN, SUPERA LOS 60 AÑOS Y EL 40% DE ESE 60% SUPERA LOS 70 AÑOS.
4.- EL 90% O MAS, DE LA POBLACIÓN RURAL ESCASAMENTE TERMINO LA EDUCACIÓN PRIMARIA, POR LÓGICA, SE PUEDE DECIR QUE NO SABE LEER Y ESCRIBIR.

EL GRAN FANTASMA NO ES LO QUE DICE EL ARTICULO "EL LADO OSCURO DE LA GANADERÍA" ES, LA "IGNORANCIA", DE LAS PERSONAS QUE HACEN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA Y DE LOS TÉCNICOS QUE SOLO SEGUIMOS RECOMENDACIONES ORIENTADOS POR LAS GRANDES UNIVERSIDADES SUBSIDIADAS POR LAS GRANDES EMPRESAS QUE PRODUCEN HERRAMIENTA DE DESTRUCCIÓN, COMO LOS FERTILIZANTES QUÍMICOS, INSECTICIDAS, HERBICIDAS, ETC.
CIENTÍFICOS QUE JAMÁS SE HAN METIDO AL CAMPO QUE SOLO EN EL LABORATORIO Y LA INFORMACION DE OTROS CIENTÍFICOS DICEN PERO NO HACEN NADA EN EL CAMPO.

HAY PRODUCTORES QUE SE HAN PREOCUPADO POR TRABAJAR E INVESTIGAR Y PUBLICAR CON SINCERIDAD Y VERDAD LAS EXPERIENCIAS BUENAS Y MALAS POR LO QUE HAN VIVIDO EN LA REALIDAD, NO EN LA TEORÍA.

CITO, ARNO KLOCER HORNIG, QUE EN 1939 INICIA SU ACTIVIDAD COMO "AGRICULTOR" Y COMENTA EN 1948, NUEVE AÑOS DESPUÉS, QUE "ESTA EQUIVOCACIÓN CASI LO LLEVA A LA RUINA ECONÓMICA"
EN 1951, TUVO EL CONOCIMIENTO DEL DESARROLLA DE "LOS PASTOS SIN ARAR" DE UN ARTICULO TITULADO "UNA GRANJA EN NUEVA ZELANDIA"

LES ACLARO QUE HAGO ESTE RELATO PARA QUE CRONOLÓGICAMENTE SIGAN DESDE CUANDO EXISTEN TÉCNICAS , A LAS QUE MUCHOS LE LLAMAN "SUSTENTABLES" YO LES LLAMO "HOLÍSTICAS". TÉCNICAS QUE SE CITAN DESDE 1951, PERO QUE YA EXISTÍAN AÑOS ANTES DE LO QUE CITA EL SR. ARNO KLOCKER. MUCHO ANTES DEL REPORTE BRUNTDLAND 1987.

ELLOS LA CITAN COMO LA TÉCNICA NATURALISTA QUE SE BASA EN:
1) NO ARAR.
2) NO COMBATIR LAS MALEZAS ( LA MALEZA ES UNA REACCION DE LA NATURALEZA POR EL MAL MANEJO DE UNA PRADERA, ES "UN SÍNTOMA DEL MAL MANEJO"
3) NO COMBATIR LOS INSECTOS NI OTRAS ADVERSIDADES.
4) NO UTILIZAR AGROQUÍMICOS (ABONOS INDUSTRIALES, INSECTICIDAS, FUNGICIDAS...)

LA PRIMERA EDICIÓN DE SU LIBRO FUE EN 1961 Y LA TITULO:
"LAS EMPASTADAS PERMANENTES BIEN MANEJADAS"
DE ARNO KLOCKER HORNING
LA PRADERA BIEN MANEJADA, EL PASTOREO ROTATIVO INTENSIVO Y EL SERVICIO MUTUO DE LA GANADERÍA.
"EL HUEVO DE COLON EN LA AGRICULTURA"

UNA REVOLUCIÓN PACIFICA QUE PUEDE DAR
"BIEN ESTAR A TODOS"
AUTORES DE LOS QUE EL SR. KLOCKER APRENDIÓ, DR. ERNESTO KLAP, ALFREDO KÖENEKAMP, DE ALEMANIA Y EL DR. ANDRE VOISIN DE FRANCIA, ESTE ULTIMO ES EL INVESTIGADOR QUE DEFINIÓ EL SOBRE PASTOREO. LES PREGUNTO Y PARA QUE USTEDES INVESTIGUEN CON SUS COMPAÑEROS, AMIGOS Y GANADEROS QUE NO HAYAN LEIDO AL DR. VOISIN, QUE DEFINAN QUE ES EL SOBRE PASTOREO, ES POSIBLE QUE SE SORPRENDAN. ESTA DEFINICIÓN ES LA PIEDRA ANGULAR PARA DEFENDER A LA GANADERÍA COMO ACTIVIDAD.
ALLAN SAVORY, EN 1960, DESARROLLA LA GANADERÍA HOLÍSTICA COMO UN MODELO DE TOMA DE DECISIONES, EN EL QUE MUESTRA LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS MODELOS DE TRABAJO (EL MÉTODO TRADICIONAL, QUE ES AL QUE LE ATRIBUYEN QUE EL "GANADO DESTRUYE Y TIENEN RAZÓN, EL MODELO SUSTENTABLE, QUE LO CONSIDERAN QUE " PUEDE" AYUDAR A "CONSERVAR" EL MEDIO AMBIENTE, EXCLUYENDO A LA GANADERÍA PARA "CUIDAR" EL MEDIO AMBIENTE) Y EL MODELO HOLÍSTICO, PARA DESARROLLAR EL MEDIO AMBIENTE, DESARROLLAR, NO CONSERVAR, POR QUE SI CONSERVO ME LIMITO, SI DESARROLLO, PROTEJO EL MEDIO AMBIENTE LO HAGO PRODUCTIVO ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y SOCIALMENTE SOSTENIBLE, NO SUSTENTABLE Y QUE "UTILIZA AL GANADO COMO HERRAMIENTA DE RESTAURACIÓN" NO DE DESTRUCCIÓN COMO LO CITAN TODOS LOS MODELOS Y LOS PENSAMIENTO DE INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS.
EL MODELO HOLÍSTICO, ES EL COROLARIO A TODOS LOS MODELOS, EL TRADICIONAL Y EL SUSTENTABLE, NOS PROVEE DE LA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR EN CAMPO, LÁPIZ, PAPEL Y SABER MULTIPLICAR , DIVIDIR, SUMAR Y RESTAR, MODELO QUE HASTA LOS ANALFABETAS LO PUEDEN DESARROLLAR, COMO LO HAN DEMOSTRADO POR LAS TRIBUS DE NATIVAS ZIMBAWE, EN AFRICA.
REZA UN PENSAMIENTO:
"EL HOMBRE PIERDE GRAN PARTE DE SU TIEMPO EN ESTUDIAR, PARA PELEAR CONTRA LAS FUERZAS NATURALES"
LO DICE EL PENSAMIENTO DEL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO LA PRINCIPAL ESCUELA AGROPECUARIA EN MÉXICO:
"POR EL DOMINIO DE LA NATURALEZA"

POR LA MORTIFICACIÓN QUE SE DESCRIBE EN EL ARTICULO POR DIFERENTES AUTORES, SOBRE LA POBREZA DE LA GENTE QUE VIVE EN EL CAMPO Y POR LA INCERTIDUMBRE DE QUE SI DESAPARECE LA GANADERÍA, QUE PASARÍA CON EL APORTE DE PROTEINA Y ENERGÍA DE CALIDAD DE LA CARNE Y LOS DERIVADOS PARA LA NUTRICIÓN HUMANA.

LA SOLUCIÓN ES LA GANADERÍA HOLÍSTICA, BASADA EN LAS GRANDES EXPERIENCIAS DE AUTORES QUE HAN TENIDO ÉXITO EN EL MUNDO, COMO NUEVA ZELANDIA, ALTA PRODUCTORA DE CARNE, BOVINA, OVINA, SUBPRODUCTOS, ETC. QUE ACTUALMENTE TIENEN EN PRODUCCION MAS DE 2 MILLONES DE HECTÁREAS EN LAS DIFERENTES ZONAS AGROPECUARIAS EN SU PAIS SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS DEL DR. GAMBLE PERCY Mc. MEEKAN, CHILE Y URUGUAY Y ÚLTIMAMENTE COLOMBIA, UTILIZANDO CONOCIMIENTOS DE ARNO KLOCKER HORNIG Y DEL DR. ANDRE VOISIN.
PARA TERMINAR REFLEXIONEN SI ES POSIBLE HACER ALTAMENTE RENTABLE EL NEGOCIO GANADERO PARA QUE SUPERE LOS ÍNDICES ECONÓMICOS, ECOLÓGICOS Y SOCIALES.
EN LA PLATICA DEL DR, Mc MEEKAN:

EN RAUKURA, NUEVA ZELANDIA TENGO UN ESTABLECIMIENTO DE PASTURA PERMANENTE, NO SE SIEMBRA NADA, NO SE COSECHA N GRANOS, SOLO HAY PASTO, LA GRANJA EN ESTE MOMENTO MANTIENE:
350 VACAS EN PRODUCCION DE LECHE (ELLOS LE LLAMAN DE TAMBO)
150 TERNEROS DE TAMBO
2000 OVEJAS
2200 CORDEROS (ROMMEY)
900 OTROS LANARES
116 TERNEROS ABERDEEN ANGUS
60 NOVILLOS PARA SACRIFICIO
6 CABALLOS
ALGUNAS GALLINAS

"ESO ES TODO" LO QUE MANTENGO EN 320 HAS.
¿SERA PRODUCTIVA LA EXPLOTACION? CUANTOS RANCHOS O PROPIEDADES EXISTEN EN MÉXICO DE ESA SUPERFICIE.
¿SERA POSIBLE HACERLO NOSOTROS? ¿QUE NOS FALTA? DINERO? HAY DEMASIADOS APOYOS FEDERALES QUE SE PIERDEN AÑO CON AÑO.
¿QUE NECESITAMOS?
CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTO, ... DE LOS PRODUCTORES Y DE TODOS LOS TÉCNICOS QUE VERDADERAMENTE PARTICIPAMOS EN EL CAMPO,..... TRABAJO DEDICACIÓN Y CONSTANCIA.

YA LO DIJO NORMAN BOURLONG, PADRE DE LA AGRICULTURA... " PARA HACER PRODUCIR EL CAMPO, ES NECESARIO, DEJAR LOS ESCRITORIOS, SUDAR, ENSUCIARSE LAS MANOS... ES EL UNICO LENGUAJE QUE ENTIENDEN LAS PLANTAS... YO LE AGREGO... Y LOS ANIMALES






Responder
Lao Valdes De Garzon Al Medio Lao Valdes De Garzon Al Medio
Productor Ganadero
4 de Julio de 2012
estoy de acuerdo con todos los tecnicismos, pero el problema es estructural, el capitalismo salvaje dio sus rindes, pero hasta ahi, ahora el ejemplo a tomar ahora es el cubano cuando se le termino el combustible sovietico, no soy socialista pero la producción de alimentos en base a petroleo es una industria extractiva similar a la mineria y todo se termina.No olviden que somos productores no mineros, aunque los insumos extractivos los importemos y con subsidios peor. Un principio es no subsidiar la industria extractiva sino los bienes renovables, es una exigencia insoslayable a esta altura
Responder
Donaldo Rodriguez Donaldo Rodriguez
Asesor Técnico
4 de Julio de 2012
UN tema apasionante y para temblar. Hay que conocer y aprender.Yo agradezco al sr. Alejandro Zapata y al sr. Manuel por vuestra leccion.El articulo es impresionantemente grafico.Aunque sea una recopilacion su autor puso mucha cabeza e inteligencia para escribirlo.Les agradezco sinceramente por vuestros aportes. Me interesa mucho el tema aunque aca en Uruguay recien le estamos conociendo.Nuestro pais natural lo debemos de cuidar y para eso hay que tener gente con conocimiento del grave problema al que nos vamos introduciendo.
Un aporte invalorable sr.Zapata.Muchos saludos desde Uruguay
Responder
Alejandro Zalapa Rios Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
4 de Julio de 2012
Estimados lectores, antes que nada les agradezco el interes por mis articulos y lo menos que puedo hacer es contestar a su nteres en el tema expresado a traves del foro. Muy importante es considerar que generalmentte cualquier tema polemico como este siempre sera un proceso sin terminar. uise centrarme muy especificamente en 2 puntos Desarrollo Sustenable y el contexto de la ganaderia en el mismo. En una cosa coincido totalmente y lo dce el articulo el Desarrollo sustentable no es el inicio de la era, lo es la sobreexplotación de recursos previos. Hablar del tema requier cierto conocimiento o muchalectura. pero lo más importante es que a estas alturas la gente no conoce del tema, la mayoria se involucran o en el factor economico o en el ambiental, y esto ultimo es lo más comun, sin embargo se queda corto en el contexto de sustentabilidad. lo más comun y ente funcionarios gubernamentales es hablar con ligereza de "tecnologias sustentables" cuando ni siquirea saben que es. pretendo que con el presente articulo, pueda yo contribuir a conocer un poco más del tema y tomar mejores decisiones.
Responder
Manuel Molina Loustaunau Manuel Molina Loustaunau
ING. AGRONOMO ZOOTECNISTA, MS EN SERVICIOS PROFECIONALES
5 de Julio de 2012
MEDICO: COINCIDO CONTIGO, QUE EL TEMA ES DESCONOCIDO PARA MUCHOS, A PESAR DE QUE HACE MUCHO TIEMPO OTROS PAISES SIN LLAMARLO SUSTENTABLE YA TRABAJABAN EN EL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES.
TE FELICITO COMO TE LO COMENTE ANTERIORMENTE PORQUE PUBLICASTE UN ARTICULO QUE ES POLEMICO Y QUE SE NECESITA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR INMEDIATAMENTE PARA DETENER EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES, CADA QUIEN CON SU SISTEMA O EN SU TRINCHERA.
LA IGNORANCIA ES EL FANTASMA CONTRA EL QUE SE DEBE LUCHAR, LA HERRAMIENTA CONOCIMIENTO ES EL ARMA QUE DEBEMOS TOMAR. COMO DICE ARNO KLOCKER, HAGAMOS UNA REVOLUCION PACIFICA QUE DARA BIEN ESTAR A TODOS. LA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO ES LA NUEVA TENDENCIA MUNDIAL, ASI COMO UNA VEZ FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
SALUDOS
Responder
Lao Valdes De Garzon Al Medio Lao Valdes De Garzon Al Medio
Productor Ganadero
5 de Julio de 2012
es importante saber que la base estructural se encuentra en la producción familiar y en la no dependencia de las semillas de las multinacionales y en conservar el bio tipo de nuestras producciones nacionales y no depender de un paquete tecnologico con reservas de patentes
Responder
Nicolás Sierra Nicolás Sierra
Productor Ganadero
5 de Julio de 2012
Estoy de acuerdo con los hechos que se narran en el artículo y con los conceptos y estadísticas de instituciones tan respetables, pero tan politizadas y sesgadas....... o es que acaso las pasturas y forrajes utilizados por la ganadería tampoco capturan CO2 durante su desarrollo? y así como esta falta de apreciación, muchas otras en contra de la ganadería, dando como resultado una información amañada e incompleta. Naturalmente que la ganadería a base de pasturas y no de cereales tiene un mejor aprovechamiento energético, no solo por el mayor valor biológico de la proteína animal, sino por los escasos recuros energéticos que se emplean en la ganadería pastoril (aire, agua, sol, suelo, material vegetal). Hoy la ganadería tiene que asumirse conceptualmente como EMPRESA GANADERA, competitiva y sustentable con racionalización del proceso de pastoreo. Bievenidos los empresarios ganaderos que no son las grandes empresas cebadoras con modelos subsidiados, son nuestos campesinos con conceptos claros de manejo pastoril y buen uso de los recursos, por ello es que el trópico esta llamado a ser líder en la producción de proteína bovina al menor costo del planeta!!!
Responder
Juan Dutra Keiran Juan Dutra Keiran
Productor Ganadero
6 de Julio de 2012
Sr. Alejandro Zapala, le cuento que mi familia maneja un pastoreo racional Voisin, llevamos apenas un año de manejo, pero podemos ver resultados positivos del punto de vista económico, y resultados positivos en relación al rendimiento de un campo de los mas pobres del Uruguay, notando ya alguna evolución en las especies del tapiz y en su desempeño, lo que demuestra, al menos en nuestro caso, que es posible ser rentable y sustentable a la vez.
Pero la evolución más importante que veo, es la facilidad con que los conceptos básicos de este complejo manejo han sido interpretados por mis dos hijos, de 11 y 17 años, y hoy, hablar de pastoreo racional con ellos, es cosa de todos los días, y sin dudas estos conceptos los van a acompañar por mucho tiempo. Esto talvez demuestre que es posible educar por el ejemplo.
Obviamente se trata de un caso isolado, no hay muchos pastoreos racionales en Uruguay, menos manejados por pequeños ganaderos familiares como nosotros.
Pero también teníamos otro problema, la educación rural no pasaba de primaria, al terminarla los jóvenes debían abandonar el campo, de atras se iba su madre, y despúes toda la familia. El que no se fué, merodea en la ignorancia.
Para solucionarlo presentamos una idea, un "liceo a distancia", aprovechando la ventaja de la comunicación actual. La idea marchó adelante, fué tomada con seriedad por las instituciones, y la enseñanza media está a un paso de concretarse para los jóvenes rurales de acá, sin que tengan que dejar su tierra.
Entre las cosas que propusimos, y que fué aceptada, estaba una reorientación de la educación media rural hacia el camino de la sustentabilidad, con énfasis en ganadería agroecológica.
La pregunta es: desde su gran conocimiento en el tema, maneja Ud. alguna idea de como reorientar la educación rural de forma que esta forme personas con una visión focada en la sustentabilidad? Conoce algún ejemplo en el que puédamos espejarnos?
Gracias por su paciencia.
Responder
César Lavado César Lavado
Técnico Agropecuario
7 de Julio de 2012
Felicito al Dr. Alejandro Zalapa, la cual creo muy merecida..., un trabajo como este que requiere de mucha lectura y organizacón de ideas implica invertir mucho tiempo..., veo con agrado la preocupación de los tecnicos y productores del campo en la materia. el tema fue bien distribuido y en verdad atrae la lectura y amplia conocimientos. Se presentan las causas del problema ampliamente y tambien se presentan soluciones y es aqui (en las soluciones) que debemos enfocarnos. Es necesario satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras...., los datos referentes a la desnutricón en contraposición del sobrepeso y la obesidad dan respuesta a la desigualdad..., puedo seguir haciendo referencia a los datos presentados y es posible que sean muy bagos..., es por eso que planteo que analisemos por parte la gran cantidad de información y a cada problemática le pongamos una solución y cada uno (productores y técnicos) pongamos en practicas estas soluciones en nuestras unidades de producción en la medida de las posibilidades, claro los gobiernos tienen mucho que ver pero tratemos de no verlos como paternalistas y apliquemos nosotros desde este medio soluciones, tecnicamentes viables, socialmente aceptables, respetuosas del medio ambien y economicamente rentable, saludos desde Venezuela.-
Responder
8 de Julio de 2012
amigo esta buena la informacion lo felicito PERO QUISIERA QUE ME AYUDARA A REALIZAR UN PROYECTO SOBRE ALIMENTO CONCENTRADO DE DESECHOS DE COMBUR VERDE PORFA LE AGRADESCO MI CORREO ES BENARSAN@ HOTMAIL.COM
Responder
Cascante Ramirez Jose Edwin Cascante Ramirez Jose Edwin
Técnico Pecuario
13 de Julio de 2012
Lo felicito excelente documento, pero señores como dice nicolas sierra ecuerden que las gramineas tienen un aporte fundamental en atrapar el CO2 ademas si nos refirieramos a que solo la ganaderia ,el veterinario o zootecnista se encargan de contaminar imaginence que tendriamos entonces que ir sacando de circulacion todos los carros del mundo porque en realidad son los que mas daño le han hecho al ambiente. Lo que queda es buscar soluciones que mitiguen en un alto porcentaje el exceso de CO2 que se libera por una u otra actividad. Lo felicito. gracias
Responder
Alejandro Rafael Ponce Guvara Alejandro Rafael Ponce Guvara
Técnico Agropecuario
17 de Julio de 2012
La ganadería y la agricultura, son necesarias porque aportan la alimentación de la población humana. en este caso hay que adecuar las prácticas y técnicas utilizadas para la producción a la conservación del ambiente, debe reducirse el impacto ecológico para permanecer en el tiempo. Esto es un aspecto que beneficia a todos, un suelo desgastado no produce, si no hay vegetales, no hay animales, los árboles y su efecto termorregular asociado a la capacidad consumir CO2 y producir oxígeno es vital. hay que buscar el equilibrio que permita producir y conservar el ambiente. hay que dejar de usar insecticidas, pesticidas , entre otros o minimizar su uso. el manejo integrado de plagas, la producción de abonos orgánicos, mínima labranza son algunos de los nuevos y no tan nuevos métodos a utilizar. hay que generar un cambio que permita establecer que la pecuaria no es perjudicial, todo lo contrario, también debe ser vital. representa gran parte de la alimentación de de las próximas generaciones.
Responder
Bayardo Goyes Bayardo Goyes
Productor Ganadero
21 de Julio de 2012
Saludos cordiales estimado Alejandro: deseo felicitarte y agrdecete por la inmensa bondad que has tenido de compartir tus artículos, he sido un seguidor de tus propuestas y lineamientos técnicos, referidos a la ganadería.
Las Américas(Central y del Sur) se las ha dimencionado como el "jardín del mundo"; por lo tanto es nuestra responsabilidad como profesionales de la ganadería, trabajar arduamente en el desarrollo de tecnologías y biotecnologías, que mitiguen los "sobredimensionados problemas" del sector.
La ganadería siempres ha estado colocada en el ojo de la tormenta de la polución ambiental, por una parte quizas sea verdadera, pero por otra parte, existen grupos "ambientalistas" y supuestos "defensores de los animales", que se han convertido en "terroristas de la ganadería". Es indudable que la actividad ganadera contribuye a desequilibrar ciertos parámetros ambientales; sinembargo no es menos cierto que la ciencia ganadera, también ha tomado en cuenta estas condiciones y estoy seguro que la ciencia, apoyada con pensamientos y criterios de personas como los que han intervenido en este foro, sabremos sobrellevar las dificultades ambientales a los niveles que esta naturaleza única y maravillosa lo exige.
Adelante compañeros, es duro y esforzado el camino, pero con la unida y esfuerzo de los profesionales latinoamericanos, en el corto y mediano plazo, encontraremos la solución. Reitero mi agradecimiento y consideración a tí Alejandro y a los colegas de América Latina, aceptemos el desafío, para que la actividad que dió origen al desarrollo de la humanidad no decline.

Abrazos fraternos a todos.

Bayardo
Responder
Gissy Castrellon Gissy Castrellon
Productor Ganadero
24 de Julio de 2012
excelente articulo... me parece mas que todo abre los ojos a lo que se aproxima y que ya estamos viviendo en cuanto a la contaminación. saludos desde Panamá.
Responder
Alvaro Martinez Alvaro Martinez
Productor Ganadero
8 de Agosto de 2012
A la fecha ha concluido una fase donde a través del PROGAN en México se ha apoyado al ganadero bajo la premisa de ir cumpliendo una serie de medidas o acciones tendientes a mejorar las practicas ganaderas en la unidad de produccion.
En ese entorno podemos percibir una serie de situaciones perniciosas que limitan el desarrollo sustentable amigable con la ecología.
1.-En los ejidos tierra de todos y de nadie,es difícil ponerse de acuerdo para limitar la carga animal de acuerdo a la capacidad del agostadero.
2.-Muchas tierras solo aptas para la vida silvestre continúan siendo explotadas en actividades ganaderas y aun agrícolas,en deterioro de la irremisible perdida de suelo y por consiguiente vegetación.
3.-La situacion social de marginación y descomposición social con la perdida de autoridad local hace que cada cual explote de manera irracional áreas naturales con el paso y estancia de ganado sin aportar nada a cambio en beneficio a la conservación de suelo,agua y vegetación.
4._Los ejidos son por su organización interna (la cual no existe en la mayoría de los caso)un serio y real factor que limitan el usos racional y sustentable de las áreas de usos comun.No existe quien ponga mano.se irán acabando irremediablemente.Hay apatía,desconocimiento,ignorancia,irresponsabilidad.
Responder
print
(15304)
(25)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved