Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganaderia por contrato

Ganadería por contrato

Publicado: 25 de octubre de 2011
Resumen
Las redes agroalimentarias han incorporado varios elementos en sus procesos de producción y comercialización para mantenerse competitivas en el nuevo entorno de los mercados. Dentro de estos elementos se cuentan la inocuidad, trazabilidad, certifcación y segmentación, entre otros. Asimismo, la integración y la administración de riesgos son tambi&eac...
Temas relacionados:
Autores:
Eduardo Trejo González
FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Juarez Castañeda
30 de octubre de 2011
PUES. LOS PRECIOS NO VARIAN DEMASIADO A NAYARIT, QUE ESTA MUCHO MAS AL NORTE. ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LAS SUBASTAS DE GANADO EN LOS ESTADOS DEL NORTE.
Recomendar
Responder
Juan Jose Longoria Ramirez
John Deere
30 de octubre de 2011
Estimado MVZ Eduardo Trejo Gonzalez Agradeceré se tan amable de enviar y/o ampliar en que consiste este programa, cuales son los requisitos para inscribirse, cuales son las reglas de operación, soy un ganadero en Tabasco y esta noticia me llamó poderosamente la atención, ya que urgen este tipo de esquemas para que la actividad ganadera sea más redituable Quedo en espera de sus comentarios Mi correo es longoriajuanj@johndeere.com
Recomendar
Responder
Eduardo Trejo González
FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
31 de octubre de 2011
Buen día, me agrada ver que hay mucho interés en concretar este tipo de asociaciones, las cuales requieren de mucho trabajo organizacíonal, técnico, administrativo y con re
Recomendar
Responder
Eduardo Trejo González
FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
31 de octubre de 2011
Buen día, me agrada ver que hay mucho interés en concretar este tipo de asociaciones, las cuales requieren de mucho trabajo organizacíonal, técnico, administrativo y con resultados a mediano plazo por lo que es necesario empezar a trabajar en este tipo de esquemas, aprovechar las fortalezas de las agrupaciones grenmiales pero que no limiten el trabajo, que no sean un lastre porque el mercado no espera y el consumidor si no es nacional es importado no hay de otra. Ahora la siguiente pregunta, como técnicos sabemos lo que el consumnidor queire???? o lo que el industrial requiere???? y si es así sabemos y tenemos los elementos para producirlo????? son preguntas básicas que debemos considerar antes de solo pedir recursos de appoyo, que no alcanzaría ningun programa sin un objetivo definido.
Recomendar
Responder
Carlos Palacios Cruz
1 de noviembre de 2011
Buen día a todos los interesados en este tema; que nos debe de preocupar a todos por el problema de defciencia alimentaria que ya estamos viviendo y por la preocupante baja de vientres de los hatos ganaderos de las unidades de producción aquí en el trópico mexicano, y todo esto debido a que ahora la mayoría de los productores están esperando que el Gobierno les resuelva sus problemas principálmente en la epoca de estíaje y no han asumido el compromiso y la responsabilidad de poder almacenar forraje en la época de abundancia (LLUVIAS) ya sea en pacas o ensilando, ý estan esperando que papa gobierno les envie el apoyo de alimento y pacas para mitigar la escasa alimentación para su ganado, y no quieren entender que la única manera de reducir los costos de alimentación de concentrado es intercalando sus siembras de praderas con leguminosas y gramineas, así como también establecer arbustos leguminosos como fuente de alta proteina para su ganado, allí existe suficiente información de los proyectos silvopastoriles pero son muy pocos los que quieren establecer este sistema, que por donde se le busque es el más viable para el trópico, ya que cada vez va a ser mas dificil la situación debido al cambio climatico que ya estamos viviendo y a la ganadería ha sido la mas afectada,ya que se mueren animales, las vacas no se preñan (50%) y poe esto no hay leche, ni hay becerros, así que la planeación debe de ser desde aquí y no seguirle engordando la bolsa a unos cuantos que son nada más los que hacen el negocio, por esto ese contrato debe de ser claro para que ambos se beneficien, haciendo esas alianzas estrategicas.. MVZ. Carlos Palacios Cruz.
Recomendar
Responder
Ismael Gerardo Gutierrez Gutierrez
1 de noviembre de 2011
QUE TAL SOY UN PRODUCTOR DE AGUASCALIENTES Y ME INTERESARIA QUE AMPLIARAN LA INFORMACION DE GANADERIA POR CONTRATO O ENGOTDA DE GANADO POR CONTRATO YA QUE ME INTERESA ESTE ESQUEMA PERO NO SE CON QUIEN DIRIGIRME PARA ESTE FIN. GRACIAS
Recomendar
Responder
Jorge Ortega
1 de noviembre de 2011
MVZ. TREJO GONZÁLEZ, UNA FELICITACIÓN POR EL ARTÍCULO TAN INTERESANTE, SIN EMBARGO ESTE TIPO DE PROYECTOS TIENEN ALGUNOS AÑOS QUE SE HAN TRATADO DE LLEVAR A CABO. COMO SABES UNO DE LOS OBJETIVOS DE FIRA ( BANCO DE MÉXICO ) ES LA ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES PARA QUE TENGAN ACCESO A LOS FINANCIAMIENTOS, PRODUZCAN Y COMERCIALIZEN SUS PRODUCTOS Y EN CIERTA MEDIDA MERMAR EL INTERMEDIARISMO ( COYOTAJE ), SIENDO ÉSTOS LOS QUE SE LLEVAN LA MAYOR PARTE DEL PASTEL Y SIN ARRIESGAR Y EL PRODUCTOR SIGUE IGUAL DE "JODIDO". TENDRÁS CASOS CONCRETOS DÓNDE YA SE ESTÉ TRABAJANDO DE ESTA MANERA Y CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS?, PORQUE LA VERDAD SE ME HACE UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE QUE LAS GANANCIAS SE LE QUEDEN DIRECTAMENTE AL PRODUCTOR. PORQUE EL PROBLEMA NO ES PRODUCIR, EL VERDADERO PROBLEMA ES LA COMERCIALIZACIÓN. ASÍ CON ESTE TIPO DE PROYECTOS, EL PRODUCTOR VA A PRODUCIR LO QUE EL MERCADO LE REQUIERA, EN CANTIDAD, CALIDAD, TODO CALENDARIZADO Y SOBRETODO YA VA A SABER EL PRECIO DE VENTA. UN SALUDO PARA TODOS.
Recomendar
Responder
Manuel Corro
2 de noviembre de 2011
MVZ. TREJO GONZÁLEZ, Una felicitación por su interesante articulo. Del cual quiero retomar lo siguiente ".... los criadores de ganado, quienes han producido y comercializado de forma tradicional su becerro, sin ninguna certeza en el precio de venta ni retribución por la calidad de su producto; es decir, sin un premio o reconocimiento a su esfuerzo" Mi pregunta es " ?Los productores de ganado saben el tipo de becerro que el engordador requiere? y si los engordadores están dispuestos a pagar realmente la calidad requerida? La ganadería por contrato seria incluir a los productores de becerros con lo engordadores, y los engordadores con el resto de la cadena del sistema carne. Existen ejemplos exitosos de este tipo de ganaderia por contrato (productores de becerro*engordadores)? Reciba cordiales saludos
Recomendar
Responder
Luis Alberto Beauregard Garcia
3 de noviembre de 2011
Que bueno que existen estos medios que antes no existian por lo tanto hay que darle gracias a la tecnologia por ponernos en contactoy quiero agradecer su informacion nada mas para tener un parametro REAL de los precios que tenemos en nuestro entorno (estado o region) Nesecito los precios de novillos, vacas, novillonas,becerros . (novillo 1/2 ceba y terminado. Esto es para saber como estamos en cuestion de rentabilidad comparados con otras regiones del pais. Les agradesco de antemano su tiempo e informacion. Un saludo desde la frontera sur mexico
Recomendar
Responder
Raymundo Carrasco Soto
4 de noviembre de 2011
me parece buen articulo, sólo como el resto de forista, me gustaría saber una dirección electronica a donde dirigirme y saber como entrar a dicho programa. en la capital de Durango, meéxico se esta construyendo algo que le llaman ciudad pecuaria, segun esto se esta constriyendo en convenio co china pero no se como vaya a funcionar creo que es lo mismo "por contrato" y creo que le llaman responsabilidad compartida, tienes el mercado que viene siendo precisamente, China y creo que te van dar adelanto para suplemento alimenticio y te evaluan la evolución del becerro, más no se cuales son lasa otras caracteristicas para entra en dicho programa. bueno, espero me proporcioneen mas informacion sobre FIRA.saludos
Recomendar
Responder
Juan M Ortiz
4 de noviembre de 2011
buenas tardes mvz Eduardo trejo, que buen articulo publico me gustaria que nos mandara mas informacion al respecto mi correo es juan_84@hotmail.com
Recomendar
Responder
Hector Manuel Peña Fuentes
8 de noviembre de 2011
Ganadería por contrato es una estrategia para integrar y optimizar las cadenas productivas, el formato de contrato no es problema, el problema es encontrar con quien firmarlo para que facilite la incorporación de los elementos de apoyo al contrato como el crédito, la asistencia técnica, el paquete tecnológico, los insumos y la comercialización. Se supondría que los Rastros y comercializadoras son los indicados para hacer ganadería por contrato considerando como decía el MVZ CORRO desde la calidad del destete hasta la produccion de una excelente res. Deberíamos aprovechar el internet para promover la agricultura y ganadería por contrato y desde el ámbito nacional sugerir a las 3 instancias de gobierno canalicen los programas de apoyo existentes para fortalecer esta estrategia, en el entendido que nos corresponde a nosotros promoverla y consolidarla, me gustaria estar mas en contacto con el tema, mi correo es santafeqroo@hotmail.com
Recomendar
Responder
César Ismael Rosado Moguel
8 de noviembre de 2011
buenos dias, me gustaria pudiera enviar mayor informacion sobre esta modalidad de comercializacion, muchas gracias
Recomendar
Responder
mvz   Mario  Morales Martinez
4 de enero de 2012
MVZ. TREJO GONZÁLEZ, Una felicitación por su interesante articulo. y en los proximos dias publicare en este medio apoyos gubernamentales que darian valor agregado a la ganaderia por contrato MVZ. mario morales
Recomendar
Responder
Delmar Adolfo Morales Esquinca
Delmar Adolfo Morales Esquinca
2 de abril de 2012
me parace muy bien que existan estos progamas que dios lo bendiga, me gsutaria que debo hacer y aquien recurrir para entrar a este progama de ganaderia por contrato es que me interesa ojala y se me informe luego soy de chiapas
Recomendar
Responder
Francisco Javier Castillo Rodriguez
28 de marzo de 2013
hola a todos soy nuevo en la activida de la ganaderia y me gustaria sober mas sobre la ganaderia por contrato mi correo es javierrodriz@hotmail.com
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.