Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

Publicado: 26 de septiembre de 2015
Por: carlos javier piña mendoza
funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Piña
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Revilla Armesto
30 de julio de 2017
Buenos días Se pueden hacer muchos tipos de sistemas productivos, más rentables y menos rentables pues solo depende de la elaboración un situ y participativa de un proyecto de desarrollo integral o plan de negocio en los predios, rancho o finca donde se tendrán en cuenta todos los factores que influyen en el logro del propósito productivo. Se han logrado sostener, desarrollar y hacer rentables engordas con 1 ha...para 30 animales y más, producciones rentables de leche con 36 vacas Holatein en ordeño con solo 2 ha...con bancos de biomasa diversa y agrosilvopastoreos en Ecopedestales...ambos de alta densidad y varios estratos de alimentos diversos con alto valor nutricional y persistencia; ejemplos de ello en Cuba, México, Brasil pues inversiones recuperables en 1.5 años pero sin tener que volver a invertir pues son tecnologías agroecológicos...utilidades superiores al 45% como promedio del valor de la inversión ...entre 1.2 y 1.6 años después de la inversión. Pues insisto...todos los productores son empresarios..así deben verse ..sentirse y ser. ....Empresarios comprometidos con el medio ambiente, la familia, su pueblo..... Por lo que un plan de negocio a la medida, personalizado e integral..desde el capital humano, la adopción de tecnologías apropiadas, suelo, agua, plantas, su regionalización y la raza a emplear, cambio climático, condiciones naturales, mercado, precios, factibilidad bioeconómica, productiva, ambiental, alianzas, presuouesto, fuentes de financiamiento...es la herramienta de gestión y más certera con probada eficacia para el productor. CualquIer duda. aclaración o apoyo pueden contactar nos a: javierrevilla1975@gmail.Com Cel: + 521 3321929154 MSc. Javier Revilla A DMV.
Recomendar
Responder
ana rodriguez
12 de febrero de 2018
Javier Revilla Armesto Me alegra saber dónde estás, y que te vaya bien. besos miles de por aquí, la casa de todos Anita
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
7 de agosto de 2017
Perfectamente yo ya hice mi análisis de factibilidad y estoy sembrando 7 mz de Maralfalfa y 3 de caña dulce como suplemento energético, al mismo tiempo Fuentes de proteína como Arina de soya, maíz amarillo, sorgo y maní forrajero todo esto sembrada de manera escalonada, el 100% del alimento lo fabrico en la finca y agua livitum en corral, para cualquier duda o aclaración y más detalle estoy a la orden
Recomendar
Responder
Javier Revilla Armesto
7 de agosto de 2017
Excelente...Ing. Uriel R. C. ....y si ha eso le adiciona leguminosas herbáceas mas arbustos forrajeros con sistema de poda..en la misma área en policultivos....podrá hacer varios pisos de comida variada en nutrientes y mayor sostenibilidad... Saludos MSc. Javier Revilla A
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
7 de agosto de 2017
Efectivamente y lo que puedo lo hago en asocio Ejemplo: Asocio de pasto de corte sembrado de forma horizontal con Mani forrajero para protección de suelo, retención de humedad y aporte de nitrógeno ya que es una leguminosa, marango como cercas vivas, soya asociada con maíz amarillo, no uso la picadora molino martillo diariamente DPM4 con motor eléctrico de 15 hp 220 sino que pico y hago harina una vez al mes durante dos días consecutivos.
Recomendar
Responder
Andrés Castañeda
7 de noviembre de 2018
Uriel Rodriguez Caceres Disculpe mi atrevimiento, pero soy neófito en este tema de la ganadería y quiero inicciar un pequeño proyecto lechero, podría usted regalarme un esquema gráfico de la forma en que hace el cultivo asociado donde especifique las distancias entre los diferentes cultivos esto con el ánimo de tener una idea más precisa de su aporte, muchas gracias, Dios le bendiga por tan valiosa información, mi correo es cach2003@gmail.com.
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
7 de agosto de 2017
Se me olvidaba la siembra siempre la hago de Este a Oeste para aprovechar el Fotoperiodo, recogí piedras con un camionsito en el verano tanto de la finca como de los ríos luego con mazo las quebramos y con arena bolon y algo de cemento logre bajar los costos de la base del corral en un 60% todo con el fin de bajar costos.
Recomendar
Responder
Dr. Warner Orozco, Ph.D.
7 de agosto de 2017
Disculpen la arrogancia, pero cual es el nombre cientifico de Marango? Ing. Uriel, cuando menciona que hace harina. Podria ser mas especifico? Gracias y disculpe las molestias Sinceramente, Warner
Recomendar
Responder
Henry Medina
8 de noviembre de 2018
Dr. Warner Orozco, Ph.D. Se refiere a la Moringa; pero hay plantas muchísimo mejores que esas. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Piña
12 de octubre de 2017
Por ciclo de corte amigo
Recomendar
Responder
Carlos Piña
12 de octubre de 2017
Gracias amigo hicimos pruebas bajando a 15 animales ht con pasto cuba 22 bajo riego y abonando con el mismo estiércol y urea y la verdad hubieron buenos resultados también se implementó silo de maíz y moringa como parte de la dieta las cuales fuero sembradas de la siguiente manera 3 hectáreas de cuba 1 de maíz y 1 de moringa
Recomendar
Responder
Henry Medina
8 de noviembre de 2018
carlos javier piña mendoza Pienso que ya te saliste del tema en si. Porque si pudieras analizar la pregunta que dá inicio a esta conversación es la siguiente: ¿funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ? YO, NO VEO POR NINGUNA PARTE DE LA PREGUNTA QUE SE HABLE ALLÍ DE AYUDAS ALIMENTARIAS, NI DE HECTÁREAS ADICIONALES. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Piña
12 de octubre de 2017
Con esto queda demostrado que la ganadería no requiere de grandes extensiones de tierra tanto en Canadá como en estados unidos estos sistemas de confinamiento son un éxito quien dijo que para tener 10 animales requiero 50 hectáreas ? Yo en lo personal lo mandaría a estudiar nueva mente debemos olvidar esos sistemas arcaicos de cría y siembra lo mismo con la siembra del maíz
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
15 de septiembre de 2020
Carlos Piña que les vas a dar de comer en confinamiento, concentrado de las ventas veterinarias jajajaj men debes de fabricar tu propio alimento, yo manejo 100 animales de 400 kg en 8 Ha, roto y asocio cultivos, te recomiendo ampliar tu visión q la veo bien corta, mandame datos estadisticos y fotos de tu proyecto, yo hasta hice Diseños experimentales para esto, ya q no lo aprendi en un foro y no vengo a alardear cuanso talvez no tengo ni un semoviente.
Recomendar
Responder
carlos andres gomez agudelo
18 de octubre de 2017
me parece muy bueno los sistemas estabulados como alternativa para optimizar recursos, aunque me gusta mucho la idea de implementar algo asi en mi predio no he podido encontrar con claridad un modelo o apoyo técnico que me permita hacerlo en mi predio ya que es trópico medio alto 1900 - 2300 terreno pendiente a ondulado, bien drenados franco arcillosos temperatura 16 a 18 grados, he tenido normando y cruzado en cebú pega bien pero no es rentable los gastos son altos y los ingresos escasamente son para meterlos otra vez al predio. Se mantiene eso más por cariño que por otra cosa y así estamos gran parte de los propietarios en la vereda. Que posibilidad hay de que hagamos un esfuerzo y alguien me ayude a diseñar un proyecto que se pueda implementar en mi predio y replicar a los vecinos a ver si salimos de ese circulo vicioso que no nos lleva pa ningún lado.
Recomendar
Responder
Israel lopez Valdez
25 de octubre de 2018
Soy un pequeño productor de Tabasco , México y cuento con pastura de corte (Maralfalfa, taiwan, king grass, mombasa y caña de azucar) mi objetivo es: 1. Mantener becerros y becerras con la pastura de corte, lo que observo es que no la comen o la comen muy poco. estos animales los tengo en pastoreo en grama natural ( son 10 animales de 220 kg en promedio y el terreno donde pastan son 2 Ha). 2. Puedo conseguir maíz molido o quebrado, sorgo molido, salvado de trigo y melaza. Que me recomiendan? Tengo poco terreno y quiero optimizar.
Recomendar
Responder
Isaac Castillejo Mendoza
13 de noviembre de 2018
Israel lopez Valdez Buen día amigo una pregunta como das el pasto de corte, lo cortas día con día y le das a tu ganado o la preparas en silo. Si la preparas en silo puedes agregar melaza para que sea más agradable a tu ganado. Saludos
Recomendar
Responder
Elias Riera
14 de noviembre de 2018
Isaac Castillejo Mendoza Hola amigo Isac, gracias por tu respuesta y por preocuparte. La idea es encilar y administrar lo mejor posible el espacio . Lo que yo hice fue una pregunta , ya que quiero consejos
Recomendar
Responder
Israel lopez Valdez
14 de noviembre de 2018
Isaac Castillejo Mendoza, lo estoy cortando y picando a diario pero no lo consumen todo es muy poco lo que comen
Recomendar
Responder
Isaac Castillejo Mendoza
18 de noviembre de 2018
Israel lopez Valdez Amigo tengo dos posibles soluciones para si caso espero le puedan servir: 1) Dar a primera hora que es cuando mayor apetito tienen y eso las hará comer en mayor cantidad. 2) Hacer una combinación con paja seca de preferencia con grano y si se puede agregar melaza. Esta es la que seme hace la mejor opción poniendo en la balanza costo beneficio. Saludos
Recomendar
Responder
Diego Sanmartin
30 de octubre de 2018
Muy interesante los comentarios de mariano, creo que lo que se quiere saber, que dadas las condiciones del terreno, área, clima, tipo de pasto Y uso del suelo ya sea ganado para carne o leche, se diga cuantas unidades se puede tener por hectarea y en que condiciones
Recomendar
Responder
Elias Riera
9 de noviembre de 2018
Gracis y saludos amigos desde Honduras los sigo, la verdad es que es interesante lo que leo y también como otros estoy pidiendo ayuda. Tengo poca tierra en trópico bajo y qúiero emprender una ganadería doble proposito . Si alguien puede aconsejarme le agradeceré Qué raza , que cantidad y que pasto. Y algún diseño. Mi terreno es plato complete y poseo agua de río natural. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
9 de noviembre de 2018
Elias Riera Buenas noches. La raza Carorora, desarrollada en Venezuela, es doble propósito y muy resistente a las condiciones del trópico. Ademas su mansedumbres excelente. Su0giero la producción de forraje verde hidropónico y complementar con cualquier forraje de bajo valor nutricional. Un galón de 70 m2 permite alimentar 7o toros estabulados
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
14 de noviembre de 2018
Manuel Meneses Disculpen quise decir un galpón. Gracias
Recomendar
Responder
Elias Riera
14 de noviembre de 2018
Manuel Meneses gracia amigos y compañeros de páSión por el ganado, estoy haciendo mis anotaciones , sus comentarios confirman mis planes.
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
14 de noviembre de 2018
Elias Riera Buenas tardes Elias. Estoy a tus ordenes. Exíto en tu propósito
Recomendar
Responder
Elias Riera
14 de noviembre de 2018
Manuel Meneses gracias y hablaba usted de cultivo hidroponico de maiz . ¿Que tan confiable es este forrage?¿ sabe de su contenido protécnico?
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
15 de noviembre de 2018
Elias Riera Buenas tardes. El forraje es altamente confiable. Tiene un 20 % de proteína. Recuerde que tiene que darle un forraje aunque sea de mala calidad para que el animal, vacunos, pueda hacer el RUMEN Estoy a su completa disposición sobre el tema. Saludos
Recomendar
Responder
Yorjana Guerra Zabala
28 de septiembre de 2019
Agradezco los aportes, estoy aprendiendo en el tema, ahora quisiera saber cual es el mejor pasto de corte para sembrar en el departamento de Córdoba- Colombia.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de septiembre de 2019
Yorjana Guerra Zabala NO HAY RESPUESTA PRECISA PARA TU PREGUNTA. Cada zona geográfica tiene resultados diferentes. POR ELLO ES MENESTER CONSULTAR AL CENTROS DE INVESTIGACIÓN MAS CERCANO, visitar las experiencias de tus vecinos exitosos o que hayan fracasado en un proyecto, vincularse con Universidades y tesistas. Las posibilidades en los FORRAJES DE CORTE van hacia Saccharum sinnensis Sorghum forrajero Pennisetum purpureum No descartar las ASOCIACIONES con leucaena, clitoria, cajanus, kudzu Atriplex (solo 3 especies son apropiadas) y otras arbustivas regionales. OTRAS ESPECIES RECOMENDADAS para temporal o para riego.
Recomendar
Responder
richard varela
29 de septiembre de 2019
Muy interesante , en mi experiencia. El pasto en el primer corte fue muy bueno, grande y con muy buenos tallos, sembrados en el trópico rep. Dom. Luego en el segundo corte estaba más delgado y producía menos. Debe decir que el manejo que le daba no era el mejor y que tenía el mismo para el ganado en las tardes, después de pastar. Cortar y cargar el pasto aumenta los costos , debemos estar bien preparados. tecnificados y con un personal bien comprometido con la labor . Actualmente siembro pastos piata, toledo, mulato 2 , San Ramón y he reducido la cantidad de ganado. Gracias y buenos , espero también los resultado del estudio.
Recomendar
Responder
Pablo Morales Haro
1 de octubre de 2019
Quisiera aportar a este tema mencionando que uno de los mejores pastos de corte es el maíz, mismo que bien manejado y ensilado adecuadamente, además considerándolo como base de una formula nutricional bien balanceada aumenta notablemente la carga animal por unidad de superficie. Se consigue fácilmente 50 ton. por ha. y por corte con el 40% de M.S. dos veces por año.
Recomendar
Responder
jose luis bracho balbuena
1 de octubre de 2019
Excelente datos muchas gracias
Recomendar
Responder
Silverio Rivera Vergara
18 de julio de 2020
Yo creo que no se lograría debido al deterioro y a cambios climáticos muy drástico en los últimos años hay cuidar muchos factores adversos y además controlar las horas de consumo y cuidar muy bien los gastos sino creo suceria no rentable y la nutrición de los animales es muy importante cuidando muy bien los suplementos como minerales
Recomendar
Responder
juan oswaldo granadillo evariste
20 de septiembre de 2020
Creo que la mayoría de las opiniones coinciden en que si se puede mantener una carga animal en una ha, agregando suplementación, riego, fertilización, maquinaria, tecnología, mano de obra, clima etc, además del tipo de ganado destinado a esa área específica del proyecto, más claro imposible
Recomendar
Responder
Uriel Rodriguez Caceres
20 de septiembre de 2020
juan oswaldo granadillo evariste , también considero que si se estableciera PRV en potreros pequeños el muestreo del metro cuadrado deveria de hacerse arriba de los 30 cm y antes de que regresen los semovientes al primer potrero para valorar la carga animal que soportara en la proxima intervención y por cuanto tiempo.
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
21 de septiembre de 2020

Este sistema de manejo de ganado estabulado es frecuente cerca a las ciudades de clima calido donde se cultive facil el pasto de corte .Asi se hace en Colombia hay que hacer un excelente cobtrol higienico de la elominacob de los escrementos para aa en cuanto a la alonebtacio evitar contaminacion ambiebtal por olores y exeso de moscas. Tambien buen control sanitario de las pezuñas de los animales para evitar perdidas valiosa.

Debe suministrarse la racion de pasto de corte o de heno con un suplemento economico de calidad y contar con personal idoneo y suficiente sin exesos para que sea rentable la explotacion del ganado estabulado. EXITOS EN LA EMPRESA

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.