Discusion creada el 26/09/2015

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?

Carlos Piña
Agricultor
remove_red_eye 20783 forum 295 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
ana rodriguez ana rodriguez
Ing. Zootecnista
22 de Febrero de 2017
Ing José Herrera, el mayor problema con los gases de efecto invernadero es la comida que le damos a los rumiantes, sabemos que están diseñados para hacer mayor aprovechamiento de la fibra, sin embargo, aún tenemos la costumbre de una ganadería extensiva, no tratamos al pasto como cultivo, como se dijo anteriormente y a veces el alimento que le damos es muy fibroso, muy lignificado. Si se tienen los animales estabulados, con la alimentación adecuada, entonces se mitigará la producción de metano, si a eso le sumamos un biodigestor, entonces mitigaremos más ese terrible efecto, y aprovechamos el estiércol, que cuando salga del biodigestor ya estará casi listo para usarse y se aprovecharía mejor el metano producido
Responder
Jose Hermenegildo Herrera Landaeta Jose Hermenegildo Herrera Landaeta
Ing. Agrónomo Zootecnista
22 de Febrero de 2017
Eso es correcto, para alimento muy fibroso o lignificado necesitas agregar un poco de urea a la suplementacion que estas aplicando para maximizar la digestibilidad de la fibra
Responder
23 de Febrero de 2017
Soy un pequeño productor del departamento de Antioquia en Colombia, con base en la experiencia adquirida me permito aportarles que la ganaderia estabulada si funciona y si es possible tener las 30 cabezas por hectarea. A traves de una muy Buena planificacion y un muy buen aprovechamiento de todos los recursos es possible obtener Buenos resultados, quisiera compartir la experiencia que tengo con un biodigestor de 64 metros cubicos que proporciona el fertirriego para una hectarea de pasto de corte reduciendo el Costco de fertilizacion a un 95% ya q el biodigetor genera la energia para la bomba de riego.
Responder
Jose cespedes Arias Jose cespedes Arias
Comerciante
23 de Febrero de 2017
cBuenas como uso la urea a que pocentage si me ayudan se los agradesco
Responder
ana rodriguez ana rodriguez
Ing. Zootecnista
24 de Febrero de 2017
Lo primero: No a los becerros menores de 6 meses, mezclada con alimentos de lento consumo (miel, forrajes, entre otros), nunca darlo cuando los animales estén en ayunas, sólo se le debe dar cuando los animales hayan consumido suficiente forraje, no suministrarlo solo y adaptar a los animales durante los primeros 21 días, si por casualidad le deja de suministrar por más de 72 horas, debe comenzar otra vez la adaptación. Según su peso puede llegar a suministrarle hasta 125 gramos por día.
Responder
24 de Febrero de 2017
Estimado Sr. Ciro: la idea del biodigestor es magnífica, aprovecha el metano para generar energía para la bomba y la materia sólida como fuente de nitrógeno para abono ... en mi experiencia no contaba con un biodigestor, sino que los excrementos, orines y residuos sólidos y líquidos de los comederos iban directo a una piscina donde criaba lombrices californianas, tanto el agua como la tierra proveniente de allí las usaba como abono del pasto (¡¡ fenomenal, el resultado !!) pero desaprovechaba el metano.
Felicitaciones y cuento con sus comentarios, son enriquecedores
Responder
24 de Febrero de 2017
LOZSÁN de Venezuela la producción de lixiviado de lombriz lleva un proceso y metodología para la Vermicultura. Actividad familiar para Usted.
Las fermentaciones anaeróbicas para la digestión microbiana en la producción de gas metano es un proceso diferente a la cría de lombriz y sus residuos, ya que también pueden ser utilizados como abono orgánico, solo que con mayor cautela, ya que estos productos consumen oxígeno del suelo, a diferencia de la composta de lombrices que son aereadoras.
Responder
24 de Febrero de 2017
Señor Lozsan. Agradezco su comentario y contarle un poco sobre las bondades del biodigestor que no sólo mueve una bomba a gasolina de trece caballos sino q en el momento tambien hay cinco casas conectadas beneficiandose con su red de gas y una estacionaria a gasolina que me permite asperjar todas las instalaciones con sus animales con microorganismos producidos en la misma finca para el control de mosca y garrapata. El biodigestor proporciona la forma mas económica de fertilizar ya que diariamente se procesan 400 kilos de estiércol generando un biofertilizante de diez metros cúbicos diarios que en combustible tienen un costo de 50 pesos colombianos. este costo es lo q equivale al riego diario.
Responder
27 de Febrero de 2017
SE TIENE QUE SER MUY CUIDADOSO CON ELLO, YA QUE HE CONOCIDO GANADEROS QUE HAN TENIDO QUE SACRIFICAR ANIMALES POR FALTA DE COMIDA, YA QUE LA CONVERSIÓN DE BIOMASA DEL PASTO PRODUCIDA DEBE SER LA SUFICIENTE PARA LA ALIMENTACIÓN PARA LOS 30 BOVINOS, AHORA TAMBIÉN ¿QUE TIPO DE PASTOS SE VAN A CULTIVAR?
Responder
27 de Febrero de 2017
MELENDEZ de México tiene razón, si hay proyectos de cría y crecimiento que les hace falta la comida y es necesario vender el pie de cría o cargar con los muertos.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE.
Responder
27 de Febrero de 2017
Ms. Reuchter, GRACIAS POR LA ADVERTENCIA, antes de emplear el biodigestor, estoy tratando (ensayo y error) de tratar el mismo con microorganismos beneficiosos, ahora estoy probando con uno a base de arroz fermentado en agua, amanecerá y veremos ..... POR FAVOR AMIGOS DEL FORO, SI TIENEN INFORMACIÓN AL RESPECTO, HAGANMELO LLEGAR!!!! en Venezuela trabajamos con las uñas y a mucho riesgo !!!! ... NO TENGO LA MENOR DUDA SOBRE LA UTILIDAD DEL BIODIGESTOR COMO PRODUCTOR DE METANO, ahora estoy buscando unos planos para construirlo a base de bloques de barro (ADOBES) y tubería plástica, el costo del mismo es casi lo que 20 cabritonas !!!! .... En cuanto al pasto, yo empece por el estudio de suelo, perfil geológico (composición), lineas de nivel, etc.... para hacer los CAMBIOS MÍNIMOS NECESARIOS o acondicionamiento y buscar el pasto mas apropiado a la zona y al tipo de ganado y los cultivos asociados ... TAMBIÉN ESTOY BUSCANDO LAS NECESARIAS FUENTES ALTERNAS O COMPLEMENTARIAS DE PROTEíNA, por si acaso el niño o la niña, el pasto, la digestabilidad, el volumen de materia verda y seca, etccc........so muchos los factores a considerar, he ido de menos a mas, ensayando, probando,MIDIENDO Y CONTROLANDO .... así que ojo, valor y a los toros.....
Responder
28 de Febrero de 2017
Se puede poner a prueba el metodo de pasto de corte y el ensilaje en republica dominicana? Practicamente es lo que quiero hacer.
Responder
José F. Femenías A. José F. Femenías A.
Médico Veterinario
28 de Febrero de 2017
Buenos días colegas y amigos definitivamente si es viable mantener 30 bovinos con una hectárea de pasto de corte cultivado e incluso más animales, siempre que se haga bien, debemos tomar en cuenta varios factores como la fertilidad del suelo, la compatibilidad de la especie forrajera a ese suelo, la disponibilidad de agua para garantizar mediante riegos periódicos la humedad necesaria para el pronto restablecimiento del pasto para un nuevo corte, la edad y tamaño de los animales que pensamos mantener ya que de eso dependerán sus requerimientos alimenticios en calidad y cantidad, el rendimiento en producción de biomasa de la especie de pasto seleccionado y que podamos cultivar. En fin tomando en cuenta las distintas variables la experiencia me indica que es perfectamente viable mantener esos animales y además conseguir unos excelentes resultados. Saludos y gracias
Responder
28 de Febrero de 2017
LOZSÁN de Venezuela el fermento de arroz es para generar LEVADURAS que producen alcohol. Las levaduras se agregan a las COMPOSTAS de pajas y excrementos para acelerar la digestión de las celulosas. Con ello pasan a ser mejor alimento para las lombrices.
Hasta ahí todo bien.
Solo que etas levaduras no se utilizan para producir gas metano.
Responder
1 de Marzo de 2017
Buenos días Ms. Feuchter, ¿que me recomienda Ud. que pueda elaborar en mi granja? Gracias
Responder
1 de Marzo de 2017
LOZSÁN de Venezuela menciona un proyecto para la producción de gas metano y con ello producir flama para cocinar, calderas, limpieza o colocar un motor de combustión ESPECIALIZADO para generar electricidad.
En el estado de Sonora México, algunas familias colocan una pila bajo tierra cubierta de hule plástico negro. El desperdicio del hogar y el agua del lavatrastes alimentan el biodigestor. El gas que se produce se coloca en la estufa de la cocina. NO MÁS COMPRAS DE GAS PROPANO LP.
Si hablas de un MEGA proyecto busca en internet Calvillo, Aguascalientes Nopal Bioenergía para la producción de energía eléctrica a una fábrica de cemento de construcción.
Son 2 escalas diferentes.
AMBOS REQUIEREN DE DISEÑO y planificación.
Responder
Jose Hermenegildo Herrera Landaeta Jose Hermenegildo Herrera Landaeta
Ing. Agrónomo Zootecnista
1 de Marzo de 2017
Buenas tardes si la discusión es que con una hectárea de pasto de corte se pueden mantener 30 animales si se puede, solo hay que saber tipo de animal y el pasto de corte a sembrar según el tipo de suelo y el agua disponible ademas de la calidad de la misma para evitar problemas futuros
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
2 de Marzo de 2017
Empezando por contestar sobre la pregunta de este foro:

En los tiempos modernos, para no perder dinero, tenemos que planificar las explotaciones con los alimentos para todo el año y hacer producir los animales de manera eficiente para logar una rentabilidad que nos permita vivir del negocio .
Una ganaderìa bovina, ovina o equina, puede alimentarse con pastos de corte de una manera intensiva pero antes de empezar con la adquisiciòn de los animales, se deben tener CANTIDADES SUFICIENTES DE FORRAJE ALMACENADOS sobre la base que cualquier hervìboro consume entre el 10 y el 12 % de su peso vivo en forraje por día y los pasto( gramínea) de corte o potrero necesita entre 30 a 60 dìas segùn el clima para su recuperaciòn y ofrecer una nueva cosecha.
Para calcular la producciòn de forraje de cada pasto, se debe evaluar la producciòn de forraje aprovechable al cortar y pesar un metro cuadrado de forraje EN TIEMPO DE BENEFICIO y calcular por la extensiòn sembrada

Con este fenòmeno del calentamiento global, se requiere guardar biomasa( forrajes) EN ÉPOCAS DE LLUVIA, de invierno, suficientes para almacenarlo y poder alimentar los animales en los tiempos cuando no llueve , COMPRAR ALIMENTOS EN VERANO, SON LA QUIEBRA DE CUALQUIER GANADERO GRANDE O PEQUEÑO
:
EL SILO se hace con pasto picado almacenado solo o con melaza dentro de bolsas hernètcas y bien cerradas.
EL HENO Se hace cortando a machete o con maquina el potrero y dejar que el pasto seque sobre el suelo para luego guardar en sacos ralos cuando estè bien seco , no mojado Un pasto està listo para enificar cuando al apretar una puñada, suena crujiente y parte fàcil.

NO SOY PARTIDARIO DE USAR UREA QUÍMICA PORQUE SON MUCHAS LAS GANADERÍAS QUE HAN INTOXICADO SUS ANIMALES. y no es necesaria en condiciones normales cuando los rumiantes, vacunos u ovinos , tienen acceso a algunas horas de sol al día para que las bacterias del rùmen junto con la urea endògena que se produce en la saliva, pueden procesar los forrajes fibrosos por duros que ellos sean. Se debe complementar la racion verde con una buena sal mineralizada y suficiente agua para beber de los animales.

EN CUANTO EL BIODIGESTOR Es un mètodo muy importante en cualquier finca porque permite dar un tratamiento adecuado a los excrementos de los animales y se produce energìa para utilizar en cocinas o alumbrado.
El digestor funciona mejor en los climas càlidos.
En Colombia la Federaciòn de cafeteros recomienda el biodigestor de salchicha que es una bolsa cilíndrica de varios metros convenientemente instalada dentro de un foso que puede ser simplemente de tierra y dos bocas , una de entrada de la materia a descomponer y en el otro extremo la otra por donde sale el abono preparado después de aproximadamente treinta días tiempo que dura el proceso.. Una ganadería debe alimentar sus animales de la manera correcta para que los animales produzcan de manera rentable

En otros foros de Engormix, ya se han tratado estos temas por personas conocedoras del tema.

ADELANTE CON SUS EMPRESAS Y ÉXITOS FUTUROS..
Responder
ana rodriguez ana rodriguez
Ing. Zootecnista
3 de Marzo de 2017
Es verdad, HAY QUE TENER CUIDADO AL SUMINISTRAR LA UREA. He sido víctima de ello, en ovinos, se la dí con miel, al llegar del pastoreo se la suministré, pero la canoa donde estaba tenía un pequeño ángulo de inclinación, lo que hizo que los animales consumieran de forma no uniforme, Al final más de 10 animales intoxicados. Hace años que pasó, la inexperiencia fue la mayor causa del accidente, En adelante he sido más cuidadosa en cuanto a la preparación y suministro. Lo que siempre hay que tener en cuenta que es UNA OPCIÓN MÁS a utilizar en la alimentación de los rumiantes, fundamentalmente cuando tenemos pastos y forrajes pasados, es una fuente de proteína para los microorganismos del rumen, que aunque no es una proteína verdadera, el animal es capaz, por medio de las bacterias en aprovecharla. Luego seguimos. Gracias a todos. Y... puedo hacer una pregunta? No hay mujeres en el foro?
Responder
Pablo Morales Haro Pablo Morales Haro
Dr. en Ciencias Veterinarias
5 de Marzo de 2017
Si funciona, lo ideal es hacer una planificación técnica completa que permita elegir el mejor pasto, sugiero considerar siempre como primera opción al maíz; fuentes de agua de buena calidad, animales adecuados para ese piso climático entre otros detalles. La nutrición animal y el manejo es una ciencia por lo tanto recomiendo la asesoría de un Médico Veterinario calificado, no es posible orientar nuestra inversión a un proyecto con conceptos caducos, domésticos o mal copiados.
Responder
print
(20783)
(295)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved