Discusion creada el 18/02/2015

FORRAJE VERDE HIDROPONICO ALTERNATIVA APTA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS GANADEROS

Nuestros pastos tropicales son de bajo contenido proteínico y la producción por metro cuadrado es baja, lo que incide en la necesidad de mas hectáreas para sostener ganado vacuno , ovino, caprino, Et y la idea es usar menos has.
En las regiones tropicales las fuertes variaciones del clima a través del año , se manifiestan con periodos de lluvias intensas y periodos de prolongada sequía , ocasionando limitaciones en la producción ganadera.
Los animales durante la sequía pierden de 20 a 40 kg por cabeza en tres a cuatro meses. Si la población bovina estimada en la región Caribe es de 7,5 millones de reses , las perdidas en esta zona puede ser de 150,000 a 300,000 toneladas al año .también baja la producción lechera y que decir cuando ocurren las inundaciones? El cambio climático es una realidad y esta causando mas pobreza
Esta situación nos compromete en adoptar procesos de producción y comercialización con alto grado de responsabilidad social como generadores de alimentos orgánicos y amigables con el medio ambiente
El forraje verde hidroponico es una alternativa apta para pequeños y medianos ganaderos
Estoy montando una cabina de 480 bandejas en un espacio de 9 mts por 14 mts. El Área que necesitaría pra obtener la misma producción en campo abierto es aproximadamente de 3has. Produciré entre 500 y 650 kg diarios.
El FVH es un alimento altamente digestible , con las dosis apropiadas de proteínas, enzimas carbohidratos , azucares,energía ,vitaminas,aminoácidos y minerales que efectivizan su aprovechamiento y exponen eficientemente todo su poder de solubilidad y asimilación, superior a otros forrajes.
Su aspecto,color textura y sabor le confieren gran palatibilidad y a la vez aumenta la asimilación de otros alimentos.
No fue posible anexar fotos pero puedo enviaselas o mostrar en vivo por medio de skipe.(shaval4)
Cesarcaldera29@hotmail.com

Cesar Caldera
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 6569 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
18 de Febrero de 2015
1. ¿Cuál es la composición nutricional del forraje hidropónico que estás produciendo? Contenido de materia seca, proteína cruda, fibra detergente neutro, fibra detergente ácido, energía (ya sea metabolizable o neta). 2. ¿Cuál es la conversión de semilla a forraje? 3. ¿Que grano estas usando y cuanto te cuesta el kg de semilla?Te lo pregunto para partir de esos datos y poder realizar una evaluación simple de la conveniencia o no de su uso. Conozco infinidad de reportes sobre el valor nutritivo del forraje hidropónico, algunos realizados de manera seria y responsable y otros donde se puede apreciar cierta inconsistencia. También me ha tocado evaluar directamente su composición y los resultados obtenidos están muy alejados de lo que normalmente se dice. En lo personal no creo que sea una alternativa viable y tengo mis razones para afirmarlo, pero me gustaría saber más sobre tu experiencia y discutirlo.
Responder
Cesar Caldera Cesar Caldera
Ing. Agrónomo
19 de Febrero de 2015
Hola Rogelio, estoy alimentado vacas con Silo de maiz, silo de pastos de corte, pasto de corte fresco y ellas han decidido perseguirme para que que les suministre FVH , hay terneros que prefieren el FVH y no amamantar.
Yo no he hecho analisis bromatologicos y no soy la persona indicada para poner en duda lo de:
http://www.eleusis.es/eleusis_novedades.htm , Carlos Arano , la informacion de la FAO etc.
En su Pais la empresa cosechando natural proximamente dictara curso sobre FVH.
Seguire complaciendo a mis vaquitas
Saludos
Responder
Laura Rivera Aragon Laura Rivera Aragon
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Febrero de 2015
Hola Cesar, es correcto lo que mencionas sobre el FVH, no hay duda, lo que no se ha cuantificado en la pràctica, como menciona Rogelio, son los beneficios nutricionales vs la inversion economica, no se discute que es algo que todos deberiamos consumir por su alta calidad pero los animales domesticos sobre todo rumiantes, son explotados por su conversion de forrajes de baja calidad a subproductos para consumo humano, no son criados con un excelente alimento para una larga y sana vida productiva porque no es costeable, por esta razon hay que hacer cuentas muy conservadoras para que se justifique la suplementacion con FVH .

Me gustaria si alguien tiene , ver unos buenos numeros

Saludos
Responder
Cesar Caldera Cesar Caldera
Ing. Agrónomo
21 de Febrero de 2015
Hola Laura,en Mexico hay mas trabajos y promocion del FVH que aqui en Colombia,alli le envio ese links
que es de Mexico.
Muy pronto hare el analisis bromatoligico.
Por ahora solo tengo indicadores externo como son la venta de modulos en España por valor de 50,000 dollares para producir creo que cinco toneladas diarias, si hay compradores debe tener beneficios.

https://www.youtube.com/watch?v=_1zseienmTw..

Espero tus comentarios cuando verifiques esos datos
Saludos
Cesar
Skipe: Shaval4


Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
21 de Febrero de 2015
Que tal César,
Definitivamente la palatabilidad del Forraje Hidropónico (FH) es excelente, la mayoría de los animales lo preferirán sobre otros forrajes, de eso no cabe la menor duda. Además es cierto que tiene una excelente digestibilidad muy por encima de casi cualquier alimento. Pero hagamos unos simples ejercicios aritméticos basados en los principios más elementales de la nutrición animal y veamos que sucede. Debo aclarar que los valores que voy a mencionar son promedios de lo que se reporta en la literatura técnica y lo observado personalmente.

1.Conversión de grano a forraje hidropónico.

Se menciona que el FH tiene una alta productividad, ya que de 1 kg de semilla se obtienen hasta 6 kg de forraje. La realidad es que en la mayoría de los casos EXISTE UNA PÉRDIDA DE NUTRIENTES.
Para entenderlo, primero hay que ajustar la producción en base a materia seca (MS), que es el componente que nos interesa cuando hablamos de la alimentación animal, especialmente en el caso de rumiantes. Así tenemos que:
a) 1 kg de semilla de maíz, tiene 90% de MS, es decir en 1 kg hay 0.9 kg de MS.
b) El contenido promedio de MS en el FH es de 12%, es decir en 1 kg de FH hay 0.12 kg de MS.
Si la conversión es 1:6 (en la literatura existen reportes de entre 4.3 kg a 5 kg), entonces 0.9 kg de MS de semilla de maíz, producen 0.72 kg de MS de FH (6 kg FH X 12% MS). Así tenemos: 0.9-0.72=0.18 kg. En realidad hay una pérdida de MS de 0.18 kg por cada kg de semilla puesta a germinar. Esto sucede por el proceso de germinación de la semilla, la cual requiere de nutrientes para la producción de raíces y el crecimiento inicial de las hojas. En esta etapa de crecimiento la plántula depende de los nutrientes almacenados en el grano. Este dato se puede corroborar en cualquier reporte de investigación que pueda considerarse confiable.

2.Valor nutritivo del forraje hidropónico.

Se menciona que el FH tiene un alto valor nutritivo, llegando a tener hasta 20% de proteína cruda (PC).
La realidad es que en la mayoría de la información publicada en revistas técnicas (no la información de páginas web, especialmente si es de una empresa dedicada a la venta de equipo para hidroponía), los valores de PC encontrados rondan de 12 a 15 % de PC. Además debemos saber que esos valores obtenidos por análisis de laboratorio están expresados en base a la materia seca, es decir que ese 12 a 15% de PC está contenido en la porción del alimento que nos queda una vez que extraemos la totalidad de agua de dicho alimento. Veamos el significado de lo anterior:

Asumiendo que el FH contiene 15% de PC y tiene el 12 % de MS, tenemos que por cada kg de FH tendremos 18 gramos de PC (1 kg FH X 12% MS X 15% PC).

Los promotores del FH en México insisten en compararlo con la alfalfa, por lo tanto la usaré en el siguiente ejemplo:

Si el heno de alfalfa contiene 18% de PC y tiene 90% de MS, tenemos que 1 kg alfalfa aporta: 162 gramos de PC (1kg alfalfa X 90% MS X 18% PC).

Es decir el heno de alfalfa contiene 9 veces más proteína que el FH. No va a faltar quien vaya a decir que no puedo comparar el FH con el heno de alfalfa porque éste ya está deshidratado, pero precisamente para poder compararlos es que se expresan los nutrientes en base a materia seca.

3.Costo de producción.

Se dice que el FH es más barato que cualquier otro forraje. La realidad nos dice lo siguiente:
Acá en México algunos promotores del FH mencionan costos de $0.6 a $0.9/kg FH y lo comparan con lo que cuesta un kg de alfalfa henificada, alrededor de $2.5 a 2.7.

Cuando calculamos cuanto nos cuesta un kg de MS tenemos lo siguiente:

$0.75/kg FH (costo promedio), con 12% MS, entonces 0.12 kg MS de FH cuestan $0.75; y necesito 8.33 kg de FH para obtener 1 kg de MS (1 kg FH/12% MS). Así tenemos que el costo de 1 kg de MS de FH es: 8.33 X $0.75= $6.25.

Para el caso de la alfalfa tenemos: $2.6/kg (costo promedio) con un 90% de MS, entonces 0.9 kg MS de alfalfa cuestan $2.6; y necesitamos 1.11 kg de heno de alfalfa para obtener un kg de MS (1 kg heno/90% MS). De esto nos resulta que el costo de 1 kg de MS de alfalfa es: $2.66 X 1.11 = $2.88. ¿Qué forraje es más barato?

Además, si consideramos el costo por kg de PC (porque los animales comen kg de nutrientes, no porcentajes), tenemos lo siguiente:

Un kg de MS de FH con 15% de PC cuesta $6.25. Es decir que 150 gramos de PC nos cuestan $6.25. Entonces 1 kg de PC proveniente del FH nos costará: $41.66.

Por otro lado un kg de MS de heno de alfalfa con 18% de PC cuesta $2.88. Es decir 180 gramos de PC nos cuestan $2.88. Entonces 1 kg de PC proveniente de alfalfa nos costará: $16.00.

El costo por kg de PC de la alfalfa sigue siendo más barato incluso cuando asumimos que el FH llegara a contener 20% o incluso 25% de PC (lo cual es muy improbable).

4.Uso de agua y productividad de la tierra

Se dice que la producción de FH hace más eficiente el uso del agua por su bajo requerimiento de este insumo, comparado con los sistemas tradicionales. Efectivamente es poca el agua requerida para que se produzca el FH, sin embargo si analizamos todo el sistema en su conjunto nos encontramos con que la semilla requerida como insumo principal proviene del cultivo convencional de cereales, en el cual se requirieron grandes cantidades de agua. Si ese grano no se compra, entonces se tendrá que producir en la misma finca y para ello habrá que sembrar y cultivar de la manera tradicional. El agua que te puedes ahorrar en la producción de FH la tienes que utilizar para producir la semilla que se requiere para que funcione el sistema.

Pero aún no llegamos a lo más impactante, que son las grandes cantidades de semilla que se llegan a requerir para la operación continua de un sistema de FH.

Por ejemplo, para producir 100 toneladas de FH, requerimos 16.6 ton de grano de maíz, para lo cual se requirieron de 2 has de terreno (considerando un rendimiento de 8.3 ton grano/ha), y todos los insumos que la operación involucra. (Ajustado a un año, esas 100 ton de FH equivaldría a 274 kg/día de FVH).

En esas mismas 2 has se pueden producir hasta 100 ton de ensilado de maíz con un buen manejo (50 ton/ha, se puede llegar incluso a 70 ton/ha). El contenido promedio de MS de un buen ensilado es 33%, por lo que la producción de MS en esas 2 has es: 100 ton X 33% MS = 33 ton. Como ya se mencionó, en esas 2 has se podrían producir 16.6 ton grano y al germinarlas se generarían 100 ton de FH, que ajustadas a MS serían: 12 ton de MS. Entonces tenemos 33 ton MS de ensilado de maíz contra 12 ton de FH.

Ahora, si el grano no se produce en la finca éste se tendría que estar de manera continúa y hace que el sistema de producción de FH sea altamente dependiente de proveedores externos, lo que limita su posibilidad de éxito. Para muestra basta un boton: acá en México existen programas gubernamentales que están apoyando a productores para la construcción de invernaderos para producir FH en zónas áridas y semiáridas, lo cual en papel y tomando en cuenta solo la parte benefica del FH parece fabuloso, pero no entiendo como a nadie se le ocurrió que en la mayoría de esas zonas no hay producción de granos, las zonas mas cercanas donde pueden conseguirlos están a mas de 150-200 km de distancia. Entonces van a poner a los productores a germinar semillas que no existen en su comunidad y los van a generar que sean dependientes del exterior en cuanto a insumos, por lo que al final de cuentas serán más vulnerables de lo que ya lo eran.

Sin entrar a detalles de logística, si consideramos 15 vacas que tienen un consumo de materia seca (CMS) de 15 kg y que el FH se dará como suplemento para aportar el 20 % del CMS que correspondería a 3 kg de MS, con esas 12 ton MS de FH podríamos suplementar a esas 15 vacas por 266 días. Por otro lado si utilizamos ensilado de maíz en la misma proporción, con esas 33 ton de MS podríamos suplementar esas 15 vacas durante 733 días.

Basándonos en la producción de 100 ton de FH y con un costo de la semilla de $4.0/kg, tenemos que el costo total seria: $66,400.00 (16.6 ton semilla X $4000/ton), es decir sólo por concepto de semilla el kg de FH ya nos cuesta $0.66, falta incluir los demás gastos.

Con esos $66,400.00 y sin hacer inversiones ni trabajar la tierra puedo comprar 25.5 ton de heno de alfalfa (aquí en México es relativamente fácil encontrarlas). Entonces tengo 100 ton de FH (15% PC) contra 25.5 ton de heno de alfalfa (regular 18% PC). Te pregunto César ¿cuál es mejor?
Con las 100 ton de FH obtengo 12 ton de MS y 1800 kg de PC y un costo de $36.88/kg de PC.
Con las 25.5 ton de heno de alfalfa obtengo 22.95 ton de MS y 4131 kg de PC y un costo de $16.0/kg de PC.

En mi opinión mucha de la información que se presenta sobre el FH no está interpretada correctamente. En la mayoría de los casos, sino es que en todos, no se menciona el concepto de materia seca que es un principio básico de nutrición animal. Nunca se menciona la producción de nutrientes, solo se hace referencia a la concentración de nutrientes (por ejemplo % PC) y esto es importante porque loa animales comen kilos o gramos de nutrientes, no porcentajes. Es fácil confundirse. Voy a poner un ejemplo muy simple solo para aclarar este punto: puede ser que leamos en algún libro o un foro, a página web lo siguiente.
Una vaca lechera lechera requiere una dieta con 15 % de PC, y luego leemos en otra o en la misma, el FH contiene 15% PC, y el razonamiento nos lleva a concluir que el FH es adecuado porque permite cubrir el requerimiento de una vaca lechera. Pero hay detalles que no se mencionan como por ejemplo que la vaca va a consumir 18 kg de MS (por mencionar una cantidad), por lo que en realidad ese 15% de PC, significa que debe consumir 2.7 kg de proteína/día, éste es el requerimiento REAL, a partir del cual debemos hacer la evaluación de la conveniencia o no de utilizar el FH. Esto suena muy básico y cualquier profesionista de la Zootecnia lo tendrá en claro, pero de verdad es alarmante la cantidad de información que circula en la red sin considerar este punto tan elemental.

Por cierto conozco el video del cual amablemente nos das la dirección, es una empresa que se dedica a instalar sistemas de forraje hidropónico, su función es vender, creo que eso nos da la respuesta. Hay un ejemplo que ellos mencionan en dicho video sobre la sustitución de la ración de vacas lecheras por FH, y si estás de acuerdo me gustaría discutirlo en otra oportunidad.

Saludos
Responder
22 de Febrero de 2015
GRACIAS CADA DIA CON ESTAS INFORMACIONES SE APRENDE MAS
Responder
2 de Septiembre de 2015
Buenas tardes, me dirijo a ustedes con respeto para aclarar algunas dudas sobre la utilización de forraje verde hidroponico en la dieta de pollos de engorde, iniciare este proyecto y seria de mucha ayuda algunas de sus experiencias, por lo pronto tengo esta dieta. ¿cual es su opinión al respecto? ¿seria viable implementar esta dieta que encontré en esta pagina? reitero que la misma dieta proviene de vendedores de productos para hidroponia. Aca dejo el link. Gracias. https://www.cosechandonatural.com.mx/dieta_de_forraje_verde_hidroponico_para_gallinas_articulo46.html
Responder
Sergio David Pérez Sergio David Pérez
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
6 de Febrero de 2016
Estimado Rogelio; mi Nombre es Sergio Pérez y soy especialista en la materia de Producción de Forraje Verde Hidropónico y en tu explicación gran parte de la información es Errónea; seguramente como aclaraste al principio es información "tecnica" pero tal vez no de fuentes fidedignas.
Voy a aclarar por puntos; en el punto uno la conversión de semillas a forraje no es de 1 a 6, sino de 900 gramos de semilla de maiz; yo produzco 8,5 a 9,300kg de forraje.

El punto central de la cuestion es que el FVH es humedo y debe consumirse asi por las proteinas y sus micro y macro elementos; y su materia seca es muy baja, con lo cual requiere que se le suministre materia seca y aqui entra en juego la mezcla con el heno de alfalfa.

En FVH no se habla de materia seca; sino Verde. Humeda. Este Forraje Verde contiene gran cantidad de nutrientes y entre ellos se encuentran los de la familia de micro y macro elementos, siendo la proteina cruda del 18,6% al 21% en Maiz, obtenido en el dia 12 de producción. (Informacion de la Facultad de agronomia de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) que es donde hemos realizados todos los estudios pertenecientes al forraje verde hidroponico y de variedades de semillas como (Maiz - avena - cebada - centeno - trigo - sorgo (no recomendado por su nivel de toxicidad) tritikale.

Volviendo a los estudios realizados, hemos conseguido la proteina cruda al 21% obtenido el dia 12 por la mañana, dado que el estudio posterior a los dias 13 -14 -15 -16 - 17; hemos comprobado que realiza una curva descendente la proteina y los dias posteriores hay un incremento progresivo desde el dia 7-8-9-10-12. Con esto pudimos determinar que el dia ideal de consumo para el animal es el dia 12/13.
Solo voy a dar el caso del maiz, pero se consiguieron con las otras semillas buenas cantidades de proteinas y otros nutrientes mas altos en otras semillas, con lo cual, se puede realizar un buen mixer germinando por ejemplo: Maiz - Avena - Centeno.
Al ser humedo, su nivel de proteina se encuentra alli, con lo cual si la desecamos esa proteina se pierde y se genera en materia seca con niveles bajos de proteínas como dice Rogelio rondan los 13%.
Lo importante es que el FVH debe ser mezclado con materia seca, caso contrario el animal puede empastarse. La conversión del FVH es: 3% del peso del animal debe ser FVH, lo demos se complementa con alfalfa, maiz molido o la fibra que se consiga en el lugar a muy buen precio. Las etapas de engorde varian y por ende la dosis de alimento aumenta.
Para producir FVH, en un Modulo bien fabricado y con los controles pertinentes de humedad - temperatura - sanidad - agua - oxigeno y otros que hacen al funcionamiento del modulo; para hacer FVH; no se requiere de nutrientes, siempre y cuando el agua tenga un grado del 93% de potabilidad. Los nutrientes, sirven para lograr mejores rendimientos y germinaciones de semillas; ademas de proveerles algunos minerales extras.
En cuanto al valor nutritivo, ya lo mencione, es alto siempre y cuando el consumo sea entre el dia 12 y 13. despues de este empieza a perder sus proteínas y otros. Con respecto a la comparacion de alfalfa, a esta le pasa lo mismo; si el alfalfa es fresca recién cortada por asi decirlo, sus niveles son o pueden alcanzar los 18% de PC. Pero, a medida que se va desecando este porcentaje baja y hay rollos o fardos que su nivel de proteina es del 12,3 al 13% de proteina aproximado y te daras cuenta cuando tomes una ramita del fardo o rollo y esta salga casi sin hojitas, es decir palito, esa alfalfa ya esta con sus niveles bajos de proteinas. Pero sirve para complementarlo al FVH.

En cuanto al costo de produccion es bajo en comparación al siguiente dato: 1kg de FVH es igual a 3kg de Alfalfa Fresca nutricionalmente. (Estudio realizado en UNC) Se habla de bajo precio porque, un modulo de 200m2 de FVH, equivale a 50 hectareas de alfalfa con 4 cortes anuales.
Producir un modulo de producción de FVH, no es barato, pero en comparacion a: mas metros 2 para producir alfalfa - maquinaria especifica - mas personal - y otros gastos de produccion.
En cuanto al costo de producción un pan de 8,5kg de FVH que represenya a un fardo de 25kg de alfa, cuesta $5 contra $25, es decir, el costo en comparacion es muy bajo.

En cuanto al uso del agua, nuestro sistema de produccion para producir 3 tonelas diarias necesita solo 4000 litros dia, con lo cual nuestro recuperador de agua logra recuperar y almacenar nuevamente 1600 a 1800 litros que luego pasan por filtros de carbon activado y sistema de mineralización o nutrientes.
En Argentina la semilla del Maiz, es muy abandante por la gran producción que hay, con lo cual, se puede conseguir a muy buen precio. Y gracias a nuestro sistema de seleccion de semilla, usamos las semillas mas baratas del mercado el costo por kg. ronda los 20 centavos de dolar y se consiguen por bolsas de 30-40kg. o mejor aun a granel y se puede ensilar, en silobolsas o silos propiamente dichos.
Como dije antes con 900gramos se producen entre 8,5 y 9,5kg de forraje verde Hidroponico de maiz. con otras semillas mas o menos y varia en la cantidad de semillas a germinar.
Importante: El forraje Verde Hidroponico es un COMPLEMENTO para todo tipo de animales, y tiene beneficios extraordinarios que en el proximo debate los mencionare.

Pueden visitar mi perfil, ahi hay fotos del feedlot y funciona correctamente y se obtienen muy buenos resultados con ganancias de pesos de 1,2 a 1,5kg dia. a base de un mixer de FVH - alfa y Maiz Molido. Saludos.


Responder
leandro azocar leandro azocar
Asesor Técnico
24 de Octubre de 2019
Sergio David Pérez estimado un gusto poder leer su respuesta pero quiero hacer una.
Soy Leandro y trabajo ligado a la nutrición y alimentación de ganado caprino lechero en Chile.
En su momento sacamos los mismos cálculos que muestra, pero con el tiempo nos dimos cuenta que lo que señala rogelio es sierto, hay una degradación nutrición en el mismo animal ya que en análisis de leche observamos que entre más fvh consumia el animal, más proteína tenía la leche e incluso en casos superando a la grasa.
Dicho esto se puede ver que al superar las proteínas a las grasas en leche, declara que el animal está con un estado ruminal malo, donde hay presencia de una acidosis ruminal que puede y causó muertes.

Lo otro que en cabras que en base a u a alimentación de 2 UFL por animal, que tenían promedio de producción de 3.5 litros por animal y un rendimiento quesero de 8 litros para un kg de queso
Pasamos con el FVH. Aque los animales produjeran entre un 20 a 40% más de leche pero se necesito casi el doble para hacer un kilo de queso.

A la vez el costo de producción a mediana escala es muy alto teniendo en cuenta que dábamos 4 bandejas día por animal 1,4 1,7 kg app y para Manter un ganado de 50 cabras había que producir diario 200 bandejas
A demás los índices en ganado menor bajan ya que no se comen el sistema radicular si no sólo los botes

Por último intenramos secar para aumentar el % de MS, pero nos dimos cuenta que si de un kg de FVH sacamos 7 kg, al secarlo o teníamos app a 1,9 kg con un 80% de humedad
Pero si uno analiza el costo VS beneficio desidimos eliminar el sistema

Dejó este comentario en base a mi experiencia en campo, con las ganas de seguir aprendiendo y ayudar
Saludos
Responder
Sergio David Pérez Sergio David Pérez
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
25 de Octubre de 2019
leandro azocar Estimado, la verdad me alegra mucho que hayas tenido esa experiencia y lo que informas es cierto si no se tienen en cuenta ciertos parámetros ecofisiológicos de producción.
Los puntos principales son:
1- Tener una excelente convertibilidad de 1kg de granos a 10kg. de FVH.
2- Saber que tipo de cereal producir o que mezcla hacer de fvh para el tipo de animal y la etapa de producción.
3- La produccion debe ser controlada, es decir, debo tener los parametros medidos y conocer de cada especie forrajera las condiciones que voy a generarle para: A) Lograr siempre misma calidad de FVH. B) Lograr siempre misma cantidad.
4- La dieta del FVH debe ser Formulada en base al tipo de animal, en base al tipo de producto que voy a obtener y en base a cada etapa que el animal pasa para lograr el objetivo de producción

Teniendo en cuenta estos 4 puntos, debe prepararse la dieta de forma equilibrada. Si bien en fvh se habla de humedad, hay que tener en cuenta como dice Rogelio a la MS, pues es parte fundamental de cubrir el requerimiento que el animal necesita para convertir kg de carne o litros de leche.
Si hablamos de maiz como dice Rogelio, el grano de maiz, 1kg. tiene 90% de MS, es decir 900 gramos. y el FH (forraje Hidroponico) tenes 20% de materia seca. El grano solo tiene un 8% de proteina, pero cuando se lo somete a la germinacion y crecimiento temprano se obtiene un brote de primer estadio donde ese grano se transforma en: 8% a 21% de proteina con el 20% de materia seca.
Esto es Parte del Know How de los desarrollos, por eso nadie quiere decirlo. El forraje Verde Hidropónico, cuando lo dejamos orearse y secarse al sol, pierde peso, porque se va henificando produciéndose el secado. a las 3hs. el fvh alcanza niveles de 45% de ms. y su nivel proteico baja muy poco en los ordenes del 19 y 19,5% de Proteina. Lo que se pierde es peso de humedad, kg. con lo cual de 10kg de fvh a las 3hs obtendremos 45% de MS. y 7 a 7,5kg de MS. Pero si Usamos un secadero forzado obtenemos en 3hs. un FVH de 18 a 18,5% de proteina con un 80% de MS y una conversión de 4,5 a 5kg. MS.
Por eso, la activación de la flora intestinal del animal poligastrico y su estado de crecimiento y edad del animal, son parámetros a considerar el la dieta con Forraje Verde Hidropónico.
Estimado Leandro, estoy seguro de que te pudo pasar de encontrar grandes volumenes de proteina en la leche y tenor graso de 2,9 - 3 - 3,2. Esto es a causa de la dosificacion del forraje verde por eso la Unidad de Forraje leche puede haberte dado esos porcentajes.
Para la produccion de leche, recomiendo trabajar con un mix de forraje entre CEBADA Y MAIZ.
Estimado, espero haber respondido tu consulta, cualquier duda consultame o que es lo que se desea saber a ciencia cierta y lo expondre lo mas claro posible. IMPORTANTE!!!: LOS 4 PUNTOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA EN LA PRODUCCION DE FVH.
Saludos.

Atte.

Sergio David Perez.
+549-3515499900 (whatsapps)
Responder
20 de Mayo de 2020
Sergio David Pérez hola, cuanto FVH se le puede sumintrar a bovinos para engorde? Entiendo que también debo usar MS, esta materia seca pudiera ser silo de maíz? Que cantidad me recomiendan?
Responder
Cesar Caldera Cesar Caldera
Ing. Agrónomo
6 de Febrero de 2016
Buenos dias , Sergio gracias por su exelente comentario, Cesar desde Colombia.Buen dia
Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
11 de Febrero de 2016
Estimado Sergio,
La información que mencione ES TOTALMENTE CORRECTA. Te invito a que revises y entiendas el concepto de materia seca (MS) y como los alimentos (especialmente para rumiantes) deben evaluarse a partir de este parámetro para poder hacer comparaciones. Mientras no se tenga claro de que hablamos cuando nos referimos a MS cualquier discusión será estéril.
Responder
Sergio David Pérez Sergio David Pérez
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
11 de Febrero de 2016
Estimado Rogelio; comprendo a lo que se refiere en cuanto MS y si se hace una comparación desde este punto el FVH posee relativamente poco en comparación a otros henos. El FVH posee su potencial máximo en el dia 12 de germinación con lo cual el animal que lo ingiere, tiene un alto grado de proteínas, vitaminas y minerales. Con lo cual lo hace un producto alimenticio muy completo; aunque sin embargo hay que complementarlo con mas fibras para que el animal no se empaste.
Seguramente a penas tenga un tiempo voy a publicar un articulo con los estudios hechos en la Facultad de Agronomia de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y voy a dar a conocer algunos datos de interes para los pequeños productores.

Un fuerte abrazo y estamos en contacto. saludos.
Responder
Sergio David Pérez Sergio David Pérez
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
20 de Agosto de 2016
Estimados, a continuacion voy a exponer parte del capitulo 1 de mi manual de compilación sobre la producción de fvh.

EL FUTURO HIDROPONICO




PRODUCCION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO




MANUAL TECNICO DE PRODUCCION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO








INDICE

CAPITULO 1: EL FUTURO HIDROPONICO

El forraje verde hidropónico (FVH) como
tecnología apta para productores agropecuarios grandes y chicos.

Antecedentes en Córdoba Argentina y otras provincias.

Justificación

Ventajas y desventajas
Objetivo de la producción de FVH


1- Información General sobrePlantas
A- Como funcionan las plantas
Fisiología general de las plantas
Célula
Raíz
Tallos
Hojas
Flor
Frutos
Semillas
Funciones fisiológicas de la plantas
Crecimiento
Respiración
Fotosíntesis
Nutrición
Metabolismo
Transporte de nutrientes y productos
elaborados
Transpiración
Reproducción

B- Substancias nutritivas y acción en las plantas
Las substancias nutritivas
Macroelementos
Nitrógeno
Fósforo
Potasio
Magnesio
Calcio
Azufre
Cloro
Sodio
Microelementos
Hierro
Manganeso
Boro
Molibdeno
Cobre
Zinc
Iodo
Aluminio
Selenio
Silicio

CAPITULO 2: EL FUTURO HIDROPÓNICO.

1- La hidroponía y su historia
La historia
El nombre y el concepto
El origen de los cultivos sin tierra

A- Descripción de los tipos generales de cultivos sin tierra
Los Cultivos sin Tierra
Generalidades
Cultivos sin substrato
Cultivos con substrato inerte
Cultivos con substratos no-inertes

B- La solución nutritiva
Las Substancias Químicas
El agua
Substancias proveedoras de
macroelementos
Nitrato de Potasio
Nitrato de Calcio
Nitrato de Sodio
Sulfato de Amonio
Urea
Nitrato de Amonio
Fosfato monoamónico
Fosfato diamónico
Cloruro de Potasio
Sulfato de Potasio
Fosfato monopotásico
Fosfato monocálcico
Sulfato de Magnesio
Sulfato de Calcio
Cloruro de Calcio
Substancias proveedoras de
microelementos
Proveedores de Hierro
Sulfato Ferroso
EDTA-Fe
Proveedores de Manganeso
Sulfato de Manganeso
EDTA-Mn
Cloruro de Manganeso
Proveedores de Cobre
Sulfato de Cobre (Vitriolo Azul)
Proveedores de Zinc
Sulfato de Zinc
Cloruro de Zinc
EDTA-Zn
Proveedores de Boro
Acido Bórico
Bórax
Proveedores de Molibdeno
Acido Molíbdico
Molibdato de Amonio
Otras substancias químicas
Fórmulas de soluciones nutritivas
La elección o el diseño de una fórmula nutritiva
Métodos de preparación de la solución nutritiva
Método de las sales agregadas individualmente
Método de las sales mezcladas
Método de las soluciones madres
Métodos de aplicación de la solución nutritiva

C- Control de la solución nutritiva
Generalidades
Medición de la concentración de sales
La presión osmótica
La conductividad eléctrica
Que es y como funciona un conductímetro
Unidades de medida de la conductividad
Ajustes de la conductividad
Medición del pH
Que es el pH
Importancia del pH de la solución
Equipos para la medición del pH
Ajustes del pH
Medición de la calidad del agua
Análisis de laboratorio.


CAPITULO 3: EL FUTURO HIDROPÓNICO.

2- Desarrollo de las Técnicas
A- Técnica del F.V.H.-Forraje Verde Hidropónico.
El sistema para su producción
Granos
Procedimiento de producción del FVH
Riego
Temperatura
Humedad
Iluminación
Dióxido de carbono
Auxiliares
El diseño del equipo
El producto
Cambios en la composición química de las plantas durante la germinación y los primeros estados de crecimiento.
Minerales
Vitaminas
El equipamiento comercial
Uso del FVH en la alimentación animal.
Efecto del FVH en vacas lecheras
Efecto del FVH en ganado de carne
Efecto del FVH en porcinos
Efecto del FVH en aves domésticas
FVH en producción de huevos y en
ruptura de cascarón (reproductibilidad)
FVH en el crecimiento de pollos
La economía del sistema
Cálculos económicos
COSTOS FIJOS
COSTOS VARIABLES
RENDIMIENTO
COSTO DEL FVH


CAPITULO 4: EL FUTURO HIDROPONICO.

A- Brotes
Brotes de Mungo
Metodos de preparacion de los brotes de "soja
Producción comercial de brotes de mungo
Temperatura
Oxígeno
Dióxido de Carbono
Vitamina C: su vinculación en el crecimiento
Recomendaciones generales para la producción de brotes de mungo

Métodos y factores que influyen en la
producción de forraje verde hidropónico
Métodos de producción
Ejemplos de utilización del FVH en alimentación animal
Instalaciones
Factores que influyen en la producción
Fertilización en la producción de FVH
Preparación de soluciones nutritivas
Efectos de la fertilización nitrogenada
Cámara de germinación: especificaciones, temperatura, ubicación de las bandejeras, bacterias, otros.
Recuperación del agua y su filtrado para re-utilizacion.
Iluminación

TERCERA PARTE: Resultados en la alimentación animal obtenidos a partir de FVH.
Otros datos de alimentación
Tablas y fichas para alimentación
Importancia de tabla estadística y pesaje del animal diario.



Antecedentes

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH o “green fodder hydroponics” en un forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

En la práctica, el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo, centeno, sorgo y triticale.

El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros.
A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos químicos necesarios (especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado.

El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. En la actualidad el Proyecto Norte Verde (el Futuro Hidropónico) a reducido los días por su alta tecnología empleada, logrando obtener forraje a los 7 días. Cuando decimos producir forraje en cualquier época del año, lo decimos porque nuestros módulos de producción están aptos para una producción de los 365 días del año independiente de las condiciones climáticas que subsistan.

La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional. Si bien esta tecnología poco difundida en el mundo, es una tecnología muy eficiente y mas para nuestra época actual, la producción de forraje Verde Hidropónico podría suplir grandes cantidades de hectáreas en la producción de forraje tradicional.

Dentro del contexto anterior, el FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de corderos, cabras, terneros, vacas en ordeñe, caballos de carrera; otros; también rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante períodos de escasez de forraje verde.

En innumerables ocasiones han ocurrido pérdidas importantes de ganado y de animales menores como consecuencia de déficits alimentarios o faltas de forraje, henos, ensilajes o granos para alimentación animal.

Estos fenómenos climatológicos adversos, tales como las sequías prolongadas, nevadas, inundaciones y las lluvias de cenizas volcánicas, vienen incrementando significativamente su frecuencia en estos últimos años, afectando negativamente la producción o limitando el acceso al forraje producido en forma convencional para alimentación de los animales. Ejemplos dramáticos de estas situaciones han sido el "terremoto blanco" de nieve de 1995 en el Sur de Chile; la sequía de 6 meses en 1999 que afectó el Cono Sur de América Latina o la sequía que afectó significativamente desde los primeros meses del 2001 a la Vertiente Pacífico de Mesoamérica con resultados adversos sobre la seguridad alimentaria de la población, especialmente la de los pequeños
agricultores localizados en zonas de laderas degradadas. Asimismo, el frecuente anegamiento de los terrenos por exceso de precipitaciones limita por períodos prolongados la disponibilidad de alimento verde fresco por parte de los animales causando en general, alta mortalidad y pérdidas de peso o de producción.

En argentina, después del 2002 hubo grandes sequias que se mantuvieron hasta mediados del 2012, con lo cual hubo varias zonas afectadas reduciendo la producción ganadera o malvendiendo los animales.
El 4 de junio del 2011 se produjo un hecho muy importante que perjudico a muchos productores de la zona, cuando el volcán Puyehue hizo erupción, las zonas de Bariloche, villa la angostura y sobre todo en ingeniero Jacobacci zona rural de ganadería, se pudo ver la gran cantidad de mortandad de animales, no por la ceniza que se encontraba en el aire en si, sino por la falta de pasturas debido a la ceniza, lo cual el hecho marco un gran camino e importancia para la hidroponia. Si hubiese estado desarrollado este sistema y con la tecnología que contamos ahora, hubiésemos podido accionar y contribuir de forma directa, instalando un vivero de producción de forraje, montado en 2 dias y a los 5 dias, listo el primer forraje para alimentar, mientras se amplian el ciclo. Hoy por hoy, El Futuro Hidropónico esta preparado para accionar en tiempos extremadamente cortos.

Estos fenómenos naturales adversos, cada vez más comunes producto de la alta variabilidad climática, ocurren sin que se cuenten muchas veces con suficientes reservas de pasturas, henos o ensilados. Ello redunda en la necesidad de contar con alternativas de producción de forraje que permitan paliar o prevenir pérdidas productivas (abortos, pérdida de peso, escaso volumen de leche, demoras y/o problemas de fertilidad, etc.) especialmente a nivel de los pequeños y medianos productores ganaderos o de animales menores. Frente a estas circunstancias de déficit alimentario, surge como una alternativa válida, la implementación de un sistema de producción de FVH.

Importancia y el porque:

El FVH es un alimento (forraje vivo en pleno crecimiento) verde, de alta palatabilidad para
cualquier animal y excelente valor nutritivo (Chen, 1975; Less, 1983; Ñíguez,1988; Santos,
1987; y Dosal, 1987).

Un gran número de experimentos y experiencias prácticas comerciales han demostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca que aporta el forraje obtenido mediante métodos convencionales, así como también aquel proveniente de granos secos o alimentos concentrados por su equivalente en FVH. El FVH ha demostrado ser una herramienta eficiente y útil en la producción animal. Brevemente, entre los resultados prácticos más promisorios se ha demostrado:

• Aumento significativo de peso vivo en corderos precozmente destetados al suministrarles dosis crecientes de FVH hasta un máximo comprobado de 300 gramos de materia seca al día.

• Aumento de producción en aves domésticas (pollos, gallinas, patos) a partir del uso del FVH (Falen y Petersen, 1969 y Bull y Petersen,1969 citados por Bravo Ruiz).

• Ganancia de peso en cerdos con una alimentación en base a FVH.

• Aumento de producción en vacas lecheras a partir del uso de FVH obtenido de semillas de avena variedad “Nehuén” y cebada cervecera variedad “Triumph” existiendo también en este caso antecedentes en el uso del maíz, sorgo, trigo, arroz y tritricale. (Sepúlveda, 1994).

• Sustitución en conejos, de hasta el 75% del concentrado por FVH de cebada sin afectar la eficiencia en la ganancia de peso alcanzándose el peso de faena (2,1 a 2,3 kg de peso vivo) a los 72 días. Estos resultados han tenido un alto impacto técnico, económico y social en Uruguay (Rincón de la Bolsa) posibilitando la generación de ingresos, la alimentación familiar y el mantenimiento de la producción a mini productores cunícolas afectados por los altos costos de los concentrados (Sánchez, 1997 y 1998).

La eficiencia del sistema de producción de FVH es muy alta. En todos los resultados mencionados anteriormente el sistema de producción de FVH ha posibilitado obtener mayor calidad de carne; aumento del peso vivo a la fecha de faena; aumento en la proporción de pelo de primera en el vellón de conejos; mayores volúmenes de leche; aumento de la fertilidad; disminución de los costos de producción por sustitución parcial de la ración por FVH (Hidalgo, 1985; Morales, 1987; Pérez, 1987; Bravo, 1988; Valdivia,1996; Sánchez, 1997; Arano, 1998).


Ventajas y Desventajas del FVH

Ventajas:

-Ahorro de agua. En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg de materia seca.

Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia
seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18%. Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 14 días.

Cuadro N° 1. Gasto de agua para producción de forraje en condiciones de campo Especie Litros de agua / kg materia seca (promedio de 5 años)
Avena 635
Cebada 521
Trigo 505
Maíz 372
Sorgo 271

Fuente: Carámbula, M. y Terra, J. 2000.

Esta alta eficiencia del FVH en el ahorro de agua explica por qué los principales desarrollos de la hidroponía se hallan observado y se observen generalmente en países con ecozonas desérticas, a la vez que vuelve atractiva la alternativa de producción de FVH por parte de pequeños productores que son afectados por pronunciadas sequías, las cuales llegan a afectar la disponibilidad inclusive, de agua potable para el consumo.

El dato mas Importante es que con nuestro sistema de producción de FVH (estructura de modulo de producción de El Futuro Hidropónico) usted estará utilizando en todo el proceso de producción hasta que el forraje alcance los 12 días, UN LITRO Y MEDIO DE AGUA X KG. Esto es en condiciones climáticas optimas en el modulo de producción y con un riego de 3 veces x dia; que dependerá directamente sobre las condiciones exógenas. El riego es por aspersión 3 veces al dia. Esta calculado sin el lavado de semillas que puede rondar en MEDIO LITRO MAS A 700CC.

-Eficiencia en el uso del espacio. El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil. El Futuro Hidropónico posee sus módulos (Bandejeras) diseñadas con todas las funciones necesaria para maximizar la producción de forraje y el espacio en el modulo de producción.
Nuestras Bandejeras se fabrican en hierro angulo, planchuela y caños estructural: son para armar; es decir, ensamblar. Otra opción es adquirir los planos de fabricación para que usted fabrique de acuerdo a su producción y aumento de Forraje.
Las Bandejeras fabricadas por nosotros son de 1,2 y 3 cuerpos; con sus capacidades correspondientes de 12 – 24 – 48 espacios para bandejas. Estan diseñadas para ahorrar agua en su filtrado una vez que el aspersor rego, también, posee las perforaciones para que ingrese el riego por aspersión y cuentan con diferentes cuerpos de fabricación para optimizar espacio en cada modulo.

(Foto 1).





- Eficiencia en el tiempo de producción. La producción de FVH apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días. En ciertos casos, por estrategia de manejo interno de los establecimientos, la cosecha se realiza a los 13 o 14 días, a pesar que el óptimo definido por varios estudios científicos, no puede extenderse más allá del día 12. Aproximadamente a partir de ese día se inicia un marcado descenso en el valor nutricional del FVH.
Otro caso, según el tipo de animal y en la etapa en que este, por ejemplo el cerdo, en etapa de engorde o terminación puede cosecharse los días 6 o 7, donde se obtiene un forraje menor, pero mas concentrado y con el mismo potencial de absorción.

- Calidad del forraje para los animales. El FVH es un suculento forraje verde de aproximadamente 20 a 30 cm de altura (dependiendo del período de crecimiento) y de plena aptitud comestible para nuestros animales (Less, 1983, citado por Pérez, 1987). Su alto valor nutritivo (Cuadros 2 y 3) lo obtiene debido a la germinación de los granos.

En general el grano contiene una energía digestible algo superior (3.300 kcal/kg) que el FVH (3.200 kcal/kg) (Pérez, 1987). Sin embargo los valores reportados de energía digestible en FVH son ampliamente variables. En el caso particular de la cebada (Cuadro 3) el FVH se aproxima a los valores encontrados para el Concentrado especialmente por su alto valor energético y apropiado nivel de digestibilidad.

Cuadro N° 2. Análisis comparativo del valor nutricional del grano de avena y el FVH obtenido de las semillas de avena a los 10 cm de altura y 13 días de crecimiento.
Nutriente o Factor - Grano FVH
Materia seca (%) 91,0 32,0
Cenizas (%) 2,3 2,0
Proteína Bruta (%) 8,7 9,0
Proteína Verdadera (%) 6,5 5,8
Pared Celular (%) 35,7 56,1
Contenido Celular (%) 64,3 43,9
Lignina (%) 3,6 7,0
Fibra Detergente Ácido (%) 17,9 27,9
Hemicelulosa (%) 17,8 28,2

Fuente: Extractado de Dosal, Juan José, 1987.



Foto 1. Módulo de FVH con bandejas de producción en pisos múltiples. Fuente: Norte Verde (Córdoba – Argentina)



Cuadro N°3. Comparación entre las características del FVH (cebada) y otras fuentes alimenticias.
Parámetro - FVH (cebada) - Concentrado Heno Paja
Energía (kcal/kg MS) 3.216 3.000 1,680 1,392
Proteína Cruda (%) 25 30,0 9,2 3,7
Digestibilidad (%) 81,6 80 47,0 39,0
Kcal Digestible/kg 488 2,160 400 466
kg Proteína Digestible/Tm 46,5 216 35,75 12,41

Fuente: Sepúlveda, Raymundo. 1994.

- Inocuidad.
El FVH producido de acuerdo a las indicaciones que serán presentadas en este manual, representa un forraje limpio e inocuo sin la presencia de hongos e insectos.

Nos asegura la ingesta de un alimento conocido por su valor alimenticio y su calidad sanitaria. A través del uso del FVH los animales no comerán hierbas o pasturas indeseables que dificulten o perjudiquen los procesos de metabolismo y absorción. Tal es el caso de un hongo denominado comúnmente “cornezuelo” que aparece usualmente en el centeno, el cual cuando es ingerido por hembras preñadas induce al aborto inmediato con la trágica consecuencia de la pérdida del feto y hasta de la misma madre.
Asimismo en vacas lecheras, muchas veces los animales ingieren malezas que trasmiten a la leche sabores no deseables para el consumidor final o no aceptados para la elaboración de quesos, artesanales fundamentalmente (Sánchez, 1997).

Un caso notable de inocuidad y apoyo a la seguridad alimentaria a partir del uso de FVH fue informado en las poblaciones de Chernobyl, Kazakstan y Voronezh, ciudades afectadas por radiación atómica. En tal situación, como informado por Pavel Rotar (Julio, 2001) de la ISAR (Initiative for Social Action and Renewal in Eurasia), la única salida para la producción animal en estas zonas afectadas de Rusia, fue la implementación de la producción del FVH, lográndose una “sana y limpia alimentación de los animales”, dado que las pasturas existentes se encontraban totalmente contaminadas por la radiación. Además, con el suministro de FVH se aumentó la digestibilidad (de 30 a 95 %), con respecto a los granos que antes se utilizaban para consumo animal.

EL FUTURO HIDROPONICO para minimizar la aparición de hongos y lograr un control más adecuado en la producción de forraje, utiliza diferentes métodos (licencia FUTURO HIDROPONICO) que hacen a la producción, limpia de hongos. Actualmente, Norte Verde y la Fundación Consumo y Ambiente han firmado un acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con el Gobierno de Cuba, donde desarrollan un hongo llamado Bio-controlador. Este, tiene la función de combatir gran cantidad de tipos de hongos que perjudican al forraje logrando en un futuro cercano poder controlar el 99.99% de estos. Norte Verde sigue invirtiendo en técnicas de innovación sobre la producción de Forraje Verde Hidropónico, buscando optimizar los recursos y hacer de las unidades de producción auto-sustentables y económicas para que el acceso a esta tecnología no sea un impedimento monetario, sino una inversión hacia el progreso del productor y un avance para nuestro país. El Futuro Hidropónico perteneciente al especialista en FVH Sergio David Pérez; colabora de forma directa con Norte Verde y la Fundación Consumo y Ambiente siendo no solo capacitador, sino investigador en tecnificación y proveedor directo de los módulos de producción.


-Costos de producción.
Las inversiones necesarias para producir FVH dependerán del nivel y de la escala de producción. Norte Verde en conjunto con El Futuro Hidropónico han desarrollado módulos de producción a muy bajo costo para que todos los productores; sean pequeños, principalmente o medianos y grandes, puedan tener acceso a esta tecnología, y lograr una utilidad importante para el productor. El análisis de costos de producción de FVH, que se presenta por su importancia en una sección específica del manual, revela que considerando los riesgos de sequías, otros fenómenos climáticos adversos, las pérdidas de animales y los costos unitarios del insumo básico (semilla), módulos adaptados y de estructura económica; el FVH es una alternativa económicamente viable en la actualidad. En el desglose de los costos se aprecia la gran ventaja que tiene este sistema de producción por su significativo bajo nivel de Costos Fijos en relación a las formas convencionales de producción de forrajes. Al no requerir de maquinaria agrícola para su siembra y cosecha, el descenso de la inversión resulta evidente. Tambien se puede apreciar que una única inversión adaptada al productor y con la constancia de criar sus animales, se visualiza en forma de ejemplo la rápida recuperación de inversión para la instalación de un módulo de producción de FVH.
Otro dato de mucha relevancia en los costos de producción, es que EL FUTURO HIDROPONICO acompaña al productor mediante su Licencia, teniendo la posibilidad de adquirir las últimas tecnologías que desarrolla en pos de la máxima tecnificación, como también así, sus cursos, talleres, seminarios, charlas y otras que hacen a optimizar los recursos y obtener más utilidades.

Investigaciones recientes sostienen que la rentabilidad de la producción del FVH es lo suficientemente aceptable como para mejorar las condiciones de calidad de vida del productor con su familia, favoreciendo de este modo su desarrollo e inserción social, a la vez de ir logrando una paulatina reconversión económica – productiva del predio (ejemplo: la producción de conejos alimentados con FVH integrada a horticultura intensiva (Sánchez,1997y 1998).
Otro ejemplo de sumar mas rentabilidad, se da en el ahorro de los costos de alimentos, los cuales, estos pueden ser usados para agregar un proceso mas a la cadena de valor como lo es con el caso de conejos, pollos y cochinillos, donde se puede comprar un módulo de faena y asi obtener subproductos aumentando la rentabilidad.


-Diversificación e intensificación de las actividades productivas.
El uso del FVH posibilita intensificar y diversificar el uso de la tierra. Productores en Chile han estimado que 170 metros cuadrados de instalaciones con bandejas modulares en 4 pisos para FVH de avena, equivalen a la producción convencional de 5 Hás. de avena de corte que pueden ser destinadas a la producción alternativa en otros rubros o para rotación de largo plazo (opinión de Productor de Melipilla, 1998, Chile) y dentro de programas de intensificación sostenible de la agricultura.
Otro ejemplo y más concreto en Córdoba Argentina, un vivero de 216M2, con sus repectivas Bandejeras para poder producir 3 toneladas diarias de forraje (Maiz), a nivel nutricional; el mismo equivale a 50 hectáreas con 4 cortes anuales de alfalfa fresca.
De igual forma, el sistema FVH posibilita regularizar la entrega de forraje a los animales posibilitando "stockear" FVH para asistir a exposiciones, remates o ferias ganaderas. El FVH no intenta competir con los sistemas tradicionales de producción de pasturas, pero sí complementarla especialmente durante períodos de déficit.


-Alianzas y enfoque comercial.

El FVH ha demostrado ser una alternativa aceptable comercialmente considerando tanto la inversión como la disponibilidad actual de tecnología.
El sistema puede ser puesto a funcionar en pocos días sin costos de iniciación para proveer en forma urgente complemento nutricional. También permite la colocación en el mercado de insumos (forraje) que posibilitan generar alianzas o convenios estratégicos con otras empresas afines al ramo de la producción de forraje tales como las empresas semilleristas, cabañas de reproductores, tambos, locales de invernada, ferias, locales de remates, aras de caballos, cuerpos de caballería del Ejército, etc. Otra forma de alianza es producir un fondo fiduciario para compra de animales, con lo cual teniendo una unidad de producción de Forraje Verde Hidropónico Licencia EL FUTURO HIDROPONICO se asegura el engorde de ganado a corral, reduciendo los tiempos y maximizando ganancias.
También, hoy en Argentina se estilan las Hosterias de Animales, si bien son pocas en nuestro país, pero mi perspectiva es que estoy convencido que por la aparición de nuestros módulos de producción de forraje (EL FUTURO HIDROPONICO), se incrementaran las mismas ya que el inversor podrá controlar el alimento los 365 dias del año variando la alimentación y realizando balanceados de avena, maíz, centeno, cebada, sorgo, triticale, trigo, entre otros. Estas hosterías, poseen unas instalaciones adaptadas para el engorde de animales, donde su dueño obtiene ganancias por estadía del animal – alimento del animal y sanidad del animal, además de los controles habituales de peso, para determinar cuando el animal está listo para ser enviado al matadero.

Otra forma de alianzas que pudimos trabajar son las conocidas como polos industriales o mas precisamente conocidos como CLUSTER, donde en varias hectáreas arman un sistema de cadena de valor de 3° generación, donde en ese espacio se asientan diferentes empresas de rubros diferentes pero que hacen al cierre de una cadena de valor.
Por ejemplo: en un sector del campo una empresa se dedica a la cría y pariciones de terneros, otra realiza los engordes de ternero con el modulo de producción de Forraje Verde Hidropónico - otro, tiene el matadero y frigorífico – otro tiene una empresa empaquetadora al vacio – otro tiene una empresa de camiones de logística (camiones con cámara de frio – camiones jaulas). De esta forma lo que empieza con la parición del ternero termina al final de la cadena de valor empaquetado al vacio y en carnicerías con venta al público.


Desventajas
Las principales desventajas identificadas en un sistema de producción de FVH son:

-Desinformación y sobrevaloración de la tecnología.
Con respecto a la desinformación; Norte Verde y La fundación Consumo y Ambiente en la cual el Especialista, Sergio David Pérez formaba parte de las mismas en materia de investigación y desarrollo; en los comienzos por el año 2009, pudo observar que en nuestro país hubieron varios intentos por desarrollar el sistema de hidroponia, sin tener en cuenta factores que hacen al producto un alimento de alta calidad, por lo cual, nunca tuvieron éxitos ya que el forraje crecía desparejo, no era de calidad nutricional promedio y muchas veces estaban infectadas con hongos que perjudicaban al animal en su sanidad. Norte Verde y su equipo al ver estos resultados, comienzan con investigaciones en profundidad sobre el FVH, buscando toda la información existente en casi todo el mundo. Esas investigaciones previas, realizadas por el Dr. Víctor Moncada y su deseo de solucionar un problema que sucitaba en un pueblito de Córdoba llamado Churqui Cañada, donde paso su infancia frente a sus abuelos, originarios de la zona, fue lo que lo motivó a la investigación para solucionar un problema de sequia, cuya consecuencia estaba en a la vista de pequeños productores ganaderos.
Asi fue que empezó con experimentos propios y luego me le uní en la investigación e información obtenida de diferentes países del mundo complementando nuestros conocimientos con cursos, que nos llevaron a una etapa mas de información, lo que nos permitió crear y utilizar otras técnicas tomadas por diferentes areas de tecnología.
Dia a dia formamos una nueva técnica de producción de Forraje Verde Hidropónico, llamada hoy Norte Verde.
Esta técnica siguió evolucionando con el especialista Sergio David Pérez y con nuevas investigaciones, le llevo a armar un equipo de especialistas en diferentes áreas, logrando asi de la técnica un producto de alto valor alimenticio, económico y muy viable para los pequeños productores.
El especialista, cuando se desvincula de Norte Verde, Forma El FUTURO HIDROPONICO; con el propósito de difundir la técnica y asesorar a miles de productores en toda la Argentina y en diferentes Paises del Mundo.
Hoy el futuro hidropónico es representado por su dueño el Sr. Sergio David Pérez; con el objetivo de difundir toda su investigación y proporcionar soluciones a las necesidades de productores mediante su Know How, Manual de FVH y Asesorias Personales.

-Costo de instalación elevado. Morales (1987), cita que una desventaja que presenta este sistema sería el elevado costo de implementación. Sin embargo, se ha demostrado (Sánchez, 1996, 1997) que utilizando estructuras de invernáculos hortícolas comunes, se logran excelentes resultados. Alternativamente, productores agropecuarios brasileros han optado por la producción de FVH directamente colocado a piso sobre plástico
negro y bajo microtúneles, con singular éxito. La práctica de esta metodología a piso y en
túnel es quizás la más económica y accesible.
El Futuro Hidropónico; está convencido que se puede desarrollar de la mejor manera, adquiriendo un modulo de producción e inclusive, pudiendo adquirir la asesoría podrá realizarlo en cualquier tipo de estructura sea de material, de caño estructural o subterránea. Para cada caso, varia el sistema de iluminación, oxigenación, riego, humectación y temperaturas.
Hoy las instalaciones y la multiplicación de estas; son de muy bajo costo; pero si o si deberá invertir en instalación.

Objetivos de la Producción de FVH

"Obtener rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible, una biomasa vegetal sana,
limpia y de alto valor nutritivo para alimentación animal"

Entre los objetivos específicos, que se desarrollan en el manual, se encuentran:

1) Ofrecer al productor “un seguro alimentario”. El FVH es una estupenda herramienta de
lucha contra la sequía, inundaciones o suelos anegados por las lluvias.

2) Convertirse en un eficiente y eficaz insumo tal que pueda sustituir todo o una buena parte
del alimento concentrado ofrecido a los animales.

3) Bajar significativamente nuestros costos de alimentación animal. (Norte Verde y cooperativa de Productores de Churqui Cañada – Córdoba).

4) Aumentar la producción de carne y de leche en los animales alimentados con FVH.

5) Aumentar la fertilidad de los animales debido a los aportes de factores nutricionales presentes en el FVH (Vitamina "E") (Santos, 1987, citado por Ñíguez, 1988). (Norte Verde y Cooperativa de Productores de Churqui Cañada – Córdoba).

6) Aumentar la rentabilidad de predios de escasa a muy escasa extensión.

7) Maximizar nuestro espacio de producción.

8) Lograr el auto empleo predial.

Finalizando esta sección introductoria podemos resumir lo siguiente:

El FVH resulta una tecnología apta para su implementación y uso a nivel de pequeños productores pecuarios.
Es una estrategia de producción de biomasa vegetal que baja los costos fijos de la alimentación animal, sobre todo aquella que se realiza utilizando como insumo fundamental el concentrado.
Es una excelente fuente proteica y vitamínica, lo cual denota su buen valor nutritivo;
Nos ofrece una disponibilidad de forraje verde fresco todo el año, independiente de los problemas climáticos que sucedan.
Es altamente digestible y nos provee de una muy buena y alta calidad alimenticia.


Esta introducción que he realizado al comienzo, solo le dara a ud. Lector un panorama sobre la producción de FVH. Quien suscribe, Sergio David Pérez; especialista en Producción de FVH y desarrollador de la nueva y mejorada técnica de producción. Tambien desarrollador de los modulos de producción y fabricante. Fabricante de Bandejas, Bandejeras, Racks de Producción, Racks de Germinación; Sistema de Lavado de la Semilla; Sistema de Elección de la Semilla y Otros sistema para la Eficiencia y Eficacia de la producción de FVH.

Antes de comenzar con este manual; quiero que el lector sepa que aquí encontrará gran cantidad de información, donde alguna de ella conocerá la fuente y en otras no; debido a que la información existente en el mundo es muy limitada por los escazos y cubiertos ensayos que hubieron de la producción del FVH.
Esta información, no solo fue obtenida en vivencia propia desde la producción en las instalaciones de Norte Verde (Churqui Cañada) Córdoba – Argentina; sino que también, es información recopilada de todas las asesorías que he realizado en varios países del mundo, donde se han presentado multiples variables de producción; como también multiples soluciones para los diferentes climas y proyectos alrededor del mundo.
La información es vital, ya que he obtenido producciones en Haiti, Arabia, EEUU, Panamá, Macedonia, Russia, Patagonia Argentina, Chile, Sudafrica, Kenia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, El Salvador, Puerto Rico, Cuba y otros países. Cuando nombro los países, es porque no importa las condiciones climaticas donde desees producirlas; tampoco la altura snm, ni si es nieve, tierra o arena tu suelo; o mas aún, donde no tengas tierra, ni gravedad… puedo decirte que el forraje Verde Hidropónico es la técnica de cultivo mas importante del Universo.

A veces, cuando escuchamos sobre producir FVH, solo nos interesa, saber la técnica de producción, saber que necesitamos para hacerla y saber que beneficios voy a obtener y que costo-Rinde obtengo en la producción.
Estimado lector; si bien es importante los diferentes cuestionamientos que nos hacemos en la técnica; quiero que sepas que producir FVH, no es solamente hacer alimento de gran valor nutritivo para animales o humanos; sino que es la FUENTE DE LA VIDA.
Lo llamo así; porque debo tener conocimiento sobre lo que voy a producir; ya que sabiendo la importancia de esta fuente de vida, sabre lo importante que es cada detalle en su producción.

Por eso; primero deberas saber todos los detalles y si realmente quieres conocer sobre la producción de fvh; deberá seguir mis indicaciones, que siempre serán las siguientes:

LEE EL MATERIAL – MARCA Y ESTUDIA SUS PALABRAS – ANOTA TUS PREGUNTAS Y CONSULTAS Y ENVIAMELAS AL MAIL – DEBATE CON EL ESPECIALISTA Y OPTA POR LA MEJOR APLICACIÓN.

Estimado… si comprendes los diferentes detalles, comprendas el porqué de su producción.

Espero que le haya sido de Utilidad. Cualquier información que necesiten, pueden consultarme a mi correo personal: perezsergiodavid@gmail.com o agregarme al whatsap mediante mi numero personal: +5493515499900.
Responder
11 de Septiembre de 2016
Felicito a ambos, la pregunta es ¿Qué tanto beneficia a productores medianos y pequeños en la producción de FVH? ¿Es rentable la producción de FVH en comparación con la suplementación de concentrados?. también, existe en la ciencia discrepancia de ideas. Saludos
Responder
eloy cano ibarra eloy cano ibarra
Productor Lechero
15 de Abril de 2018
Alguna persona que se dedique a la produccion de leche y que ya utilice el fvh que platique sus experenciss
Responder
1
print
(6569)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jose Cruz
Jose Cruz
agromono
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved