Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

forraje de poca agua

Publicado: 28 de julio de 2007
Por: alfonzo olivas
quisiera un consejo tengo alfalfa y maiz con rriego libre pero no puedo trabajar otra tierra por que el agua es rodada y llega cada mes cual seria el forraje mas adecuado para regarlo una vez por mes
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
pacifico chavarry
30 de julio de 2007
Hola Amigo Alfonso: Soy Ing. agrónomo de Cajamarca - Perú y estoy trabajando con pastos cultivados al secano, es decir, que dependen exclusivamente del agua proveniente de la lluvia. Tu pregunta es muy general y no pretendo darte una receta, que la copies y la apliques al pié de la letra; porque las condiciones climáticas, edaficas son totalmente diferentes, por lo que sugiero que lo pruebes antes en pequeñas extensiones. Mira, me ha dado excelentes resultados la siembra de Rye grass perennes, dactylis, festuca, trebol rojo, trebol blanco y tambien la alfalfa, en lo que respecta al rye grass puede soportar hasta mas de 4 meses sin agua especialmente un ecotipo criollo que tenemos aquí. Aquí tenemos dos estaciones muy marcadas: una de lluvia que dura aproximadamente 8 meses, y otra de sequía que dura aproximadamente 4 meses. En lo que respecta al maíz si es un clima caluroso un solo riego al mes no es suficiente porque estarías asegurando tu fracaso. Si es un clima caluroso resiste muy bien el pasto Pennisetum purpureum. Algunas Recomendaciones en Cultivos de pastos al secano: 1.- Sembrar los pastos con alta densidad. 2.- Sembrar los pastos durante la época de mayor disponibilidad de agua ya sea de riego o de lluvia. 3.- Fertilizar solo con altas dosis de abonos orgánicos. 4.- Es muy recomendable en lo posible que en los cultivos de pastos no falte el componente árbol. Esto es forma muy somera lo que te puedo comertar sobre mi experiencia.
alfonzo olivas
alfonzo olivas
Autor
31 de julio de 2007
Le agradezco sus consejos; ya lo agregué a mi messenger para comunicarme. Le comento que alfalfa y maiz ya los tengo, pero en un terreno donde cuento con toda el agua que requiero; para este otro terreno le agradecería mucho su consejo. Me comentan que el sorgo es bueno para este riego de 1 vez por mes.
Víctor Manuel Cano Gasperín
7 de agosto de 2007
Què tal Alfonso! No sè en que parte del estado te encuentres, yo tambièn me dedico a la Agricultura y a la Ganaderìa, estoy en Parral, para lo que preguntas, Yo he sembrado sorgo de temporal y de medio riego, es un cultivo que te puede dar buen resultado en este tiempo, en el caso de que no te lloviera en todo el mes con un buen riego si te aguanta bajo condiciones de temporal. Es importante que tomes en cuenta que tipo de suelo tienes para saber que tanto te va a durar la humedad en el mismo y que tan pesado va a ser el riego que vas a aplicar para que no se te estrese mucho el cultivo. El sorgo tiene el detalle de que bajo condiciones de estrès como una sequìa o una helada puede resultar tòxico para el ganado, aunque las nuevas variedades de sorgo forrajero ya presentan un bajo grado de toxicidad, al pastorearlos o cortarlos siempre y cuando tengan màs de 80 cm, aunque en mi experiencia me ha tocado ver ganado pastoreando el rebrote que sale despuès de cortarlo y no he visto que tengan problemas, tambièn me ha tocado ver ranchos en los que lo siembran y cuando tiene 60 cm meten el ganado y no lo sacan hasta que se lo acaban todo, sin embargo esa es la recomendaciòn tècnica. En referencia a otros cultivos yo he sembrado Triticale, con regulares resultados en està època ya que para mi gusto es un cultivo que tiene mejor comportamiento en invierno, aunque en el campo experimental de Salaices han estado trabajando en este cultivo y pueden tener ya alguna variedad que te pueda funcionar bien bajo esas condiciones, y si sientes que vas a tener un temporal regular y te puedes apoyar de ese riego tambièn puedes sembrar algo de avena. Saludos y estamos en contacto.
Ing. Jose L. Morales
Semillas Purasangre
8 de agosto de 2007
Estimados amigos: Estoy en el estado de chihuahua, mexico y les sugiero sembrar este otoño la mezcla de cereales de invierno forraje invernal purasangre, tiene 2 triticales, avena de pastoreo, trigo forrajero y centeno forrajero. Saludos J L Morales
Carlos Rocha Cabrera
8 de agosto de 2007
hola amigos si ustedes tienen acceso apoca agua o es de temporal y este es muy escaso ,o en caso de ser abundante, mi opinion seria que empezaran a utilizar las endomicorrizas con un coctel de 6 como son las que estamos utilizando en el bajio y veran ustedes como las plantas que estan utilizando, para forraje aprovechan con mayor eficiencia el agua, se pueden apoyar con azuspirillos, y el resultado segun su zona se vera con una mayor produccion. si desean algun informe mas hacerlo por el medio adecuado de engormix
Víctor Manuel Cano Gasperín
8 de agosto de 2007
¿Qué tal Carlos? A mí me parece muy interesante el uso de bacterias en las gramíneas. ¿Qué resultados han tenido ustedes, cuál es su costo y en qué medida pueden sustituir el uso de fertilizantes? Me interesa saber cuáles son las condiciones más adecuadas para usarlas y cómo emplearlas, ya que aquí en la región en que me encuentro el invierno es frío con temperaturas mínimas que llegan a 5 o 7 grados bajo cero, y en primavera y verano tenemos temperaturas de 43 grados, con muy baja humedad... En tierras de riego de mayo a septiembre creo que podemos tener buenos resultados ¿qué recomendaciones nos puedes dar? Gracias de antemano.
Hernan Correal
8 de agosto de 2007
Es importante que en los cultivos donde no se tiene disponibilidad de agua se abone con abono orgánico y tener una buena cobertura para mantener la humedad. Se recomienda realizar los cultivos en las épocas de más lluvia y aumentar la densidad de los cultivos así como utilizar cultivos de pronta producción para así aprovechar más el tiempo de lluvias. Se recomienda ensilar la mayor cantidad de comida posible para tener alimento en época de verano.
rafael gimenez
rafael gimenez
8 de agosto de 2007
Saludos Cristian, estoy justamente sembrando estos tipos de pastos (Kingrass, Kikuyo y Mombasa) en mi finca ubicada a 2000 msnm, ¿a qué altura está usted y qué tal le ha ido con estos pastos?
cristian pacheco
8 de agosto de 2007
Sr. Agrotecnico Rafael Jimenez: mi finca se encuentra entre los 100 y 200 mts sobre el nivel del mar. Con respecto a cómo me ha ido con los siguientes tipos de pastos que me enumeraste, le manifiesto, que: Con el Cucuyo me da un buen rendimiento en la producción de leche en la época de invierno y resiste bien el pastoreo, lo negativo es que es muy lento para desarrollarse con respecto a la mombasa y la quingras. La Mombasa es un excelente pasto que se desarrolla eficientemente en tierras áridas, altas y arenosas, y se mantiene verde en época de verano. Yo doy aplicación como pastoreo y también como pasto de corte para aplicárselo en comederos bajo techo. La Quingras la utilizo especialmente como pasto de corte en época de verano. A los 45 días obtiene una altura de 1.2mts con lluvia y lo aplico mezclado con melasa para sostener el ganado. El nivel de productividad de leche es baja.
alfonso mier pelaez
alfonso mier pelaez
9 de agosto de 2007
Alfonzo, Para las condiciones de poca disponibilidad de agua que mencionas necesitas pastos con raices profundas y comprobada resistencia a la sequia. Yo te recomendaria el Mulato II, de tallos vigorosos, puede enraizar a partir de sus nudos y con un sistema radicular profundo y ramificado, con una produccion de 400 kg/ha/mes MS y 8% PC en epoca seca y en epoca lluviosa 2100 kg/ha/mes MS y 10% PC. Este pasto exige suelos de mediana a alta fertilidad y acepta un amplio rango en cuanto a pH. En todo caso todo forraje necesita para su establecimiento riego permanente (en lo posible que el suelo permanezca a capacidad de campo) por un lapso no menor a un mes, asi que para poder establecerlo es mejor que lo haga en epoca de lluvia (seria bueno que consultara con los campesinos de su region cual es el mes mas propicio) y de aucerdo a mi experiencia demora de 2 a 3 semanas en germinar y definitivamente se da mucho mejor en suelos profundos. Para tener buenos resultados es mejor arar antes de sembrar y hacer un buen control de malezas. Le recomendaria aplicar glifosato antes de arar (5 dias antes para asegurar un buen control) y despues de arar cuando empiece a brotar la maleza. Si no quiere utilizar herbicida es mejor sembrar de manera localizada y hacer plateos permanentes. Sin embargo antes de utilizar cualquier pasto por primera vez en su finca, es mejor probarlo en una pequeña seccion. Lo que yo normalmente hago es sembra en un mismo sitio tres o cuatro tipos de pastos y veo cual se desarrolla mejor y de esa manera tomo una decision. Otra cosa que puede hacer es averiguar en su region con otros ganaderos cual es el pasto que mejor les ha funcionado en esas condiciones de extrema sequía. saludos Alfonso
alfonso mier pelaez
alfonso mier pelaez
9 de agosto de 2007
Christian, Yo tengo una finca en Tenerife (Magdalena), a orillas del rio Magdalena, en condiciones climaticas similares a las de Manatí y probe el King Grass morado, Maralfalfa y Mombasa con sistema de riego y el que mejores resultados me ofrecio fue el pasto Maralfalfa en los suelos de alta fertilidad y buena profundidad. Sin embargo en sulos de mediana fertilidad y no muy profundos los rendimientos son muy similares. otra ventaja del morado y mombasa es mayor tolerancia a la sequia y al encharcamiento sobre todo mombasa. Mi recomendacion es que hagas tu propio análisis con estos tres pastos en tu suelo con las condiciones edafoclimaticas propias de tu finca. espero haberte ayudado saludos
OSCAR MORALES
OSCAR MORALES
10 de agosto de 2007
Señores mi nombre es oscar morales tengo una pequeña propiedad de 20 hectáreas dedicadas a explotación ovina estoy implementando pasto morado con riego por goteo y me ha funcionado. Quisiera conocer qué saben Uds. de un pasto de corte para racionar marranos. Gracias.
Carlos Rocha Cabrera
10 de agosto de 2007
Hola Victor Manuel: las aplicaciones tanto en siembras de cereales comerciales, como de forrajes, tales como avena, triticales, hebo, maíces, sorgos, alfalfas; lo llevamos a cabo con lombricomposta, micorrisas, azuspirillos, basillus subtillis, msofilas, levaduras, falsas esto se ajusta con los costos que llevas, y la baja en el n, p, k varía según el modelo agronómico que se tome y según la zona de la república. Pero en tu zona iniciaríamos con n -35% p -60% k si lo usas lo mismo si no lo usas, lo aplicaríamos en los apoyos foleares lo que te puedo decir que esto sería lo óptimo y donde hemos entrado sin aplicar todo el paquete, hemos obtenido sobre todo en maíces hasta 20 ton. de forraje más con menor inversión y con un análisis bromatológico mejor en pastos es mas económico, pero se nesecita realizar 2 o 3 apoyos de manera folear para acelerar crecimientos y todo esto siempre apoyado con material orgánico del mismo rancho de lombricultura, biodigestor,o composteo natural.
Fernando Galván Castillo
11 de agosto de 2007
En Guanajuato la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) ha evaluado comercialmente con éxito especies forrajeras, con el agua de lluvia como unica fuente de humedad, tales como sorgo forrajero, Pasto Sudan, triticale, avena, cebada, centeno, en regiones semiáridas como el norte del estado. En el mercado existen variedades de sorgo forrajero, pasto sudan y cruzas entre estos, que ofrecen alternativas sobre contenido de azucares, adaptación, producción, etc. en general son una buena opción para baja disponibilidad de agua, aqui se han obtenido rendimientos bajo temporal de 40 t/ha de forraje verde en un solo corte, existiendo la posibilidad de un segundo corte si se prolonga la lluvia y no ocurren heladas. El centeno que en esta región crece como pasto,también se desarrolla bajo temporal, el cual dependiendo del período de lluvia también se pueden hacer varios cortes, con la característica de un alto contenido de proteina de alta calidad. La cebada es otra opción para temporal, nosotros hemos seleccionado líneas a partir de materiales de CIMMYT, que al embuche o período imediato anterior a la emergencia de la espiga que ocurre 60 días después de la siembra, producen 40 t/ha de forraje verde de alta calidad nutritiva. El corte al embuche se recomienda para evitar los problemas de las aristas o barbas de la espiga al momento del consumo por los animales. El triticale es otra buena opción para producción de forraje con restricciones de humedad, también al igual que la cebada hay que cortarlo al embuche si se quiere usar como forraje. Todas estas opciones se pueden usar para producir silo, en cuyo caso el problema de las aristas de la espiga en cebada y triticale desaparece. Mi recomendación es que se busque semilla de estas opciones, se siembren lotes semicomerciales en franjas apareadas y se selecciones la que de los resultados más apropiados a la condición del rancho. En el Norte de Tamaulipas se estan usando las micorrizas en la siembras de sorgo para grano en temporal, apoyados en el Campo Experimenta de Rio Bravo y Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal ubicado en Matamoros, Tamps. y la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas en Reynosa.
Williams Pelaez
13 de agosto de 2007
Cuando se presentan problemas con falta de agua para los cultivos de pastos y leguminosas se recomienda fertilizar con gran catidad de abono organoco humus de lombris californiana en una solucion de de 1 lt por cada 20 lts de h2o y el abono solido regarlo y boltearlo con un pase de rastra eso alluda par al mejoramiento de la estructura fisico-comico de los suelos.
alfonso mier pelaez
alfonso mier pelaez
14 de agosto de 2007
Amigo Hector, Si bien el Panicum maximum cv Mombasa es tolerante a la sequia (soporta de 4 a 5 meses de periodo seco con una necesididad minima de 800mm de lluvia al año), y posee un mayor valor nutritivo que las brachiarias en general, son plantas exigentes en suelos (necesitan suelos de alta fertilidad) y si esta condicion no se tiene en cuenta, nunca te van a rendir lo que prometen y lo peor es que la pastura podria desaparecer a manos de otras mejor adaptadas y mas invasivas. Pero si los suelos son de alta fertilidad, adelante, es una exelente elección, lo mismo que P. maximum cv tanzania. saludos
marcelo barria
marcelo barria
14 de agosto de 2007
Estimado Alfonso: Soy Tecnico agricola chileno con residencia en la Vlll region de mi pais (cHILLAN),aca tenemos condiciones climaticas poco menos adversas,lluvias probablemente mas intensas durante el periodo de invierno, el verano muy caluroso con periodos de 3 a 5 meses sin pluviometria, para este períodonde escasés de lluvias, te sugiero siembras de avena vicia al inicio de las lluvias junto a pasto ovillo currie o potomac,asi lograrias al termino del periodo humedo un buen volumen de materia verde que podrias ensilar para disponibilidad de abundanta forraje durante el periodo de escaces,el ovillo seria una forma de establecer una pradera estable puesto que esta especie resiste sin grandes problemas periodos prolongados de sequia como periodos prolongados de frio y humedad,ademas para su establecimiento requiere un rezago absoluto por la debilidad de sus plantulas,lo cual se lograria estableciendolo asociado a la avena strigosamas vicia ,las cuales al segarse para su encilaje dejarian el restrojo limpio para su desarrillo. Espero le sea de utilidad lo indicado
IngridStruss
IngridStruss
20 de agosto de 2007
Me llamo Raymundo Salvador, escribo a través del correo de mi esposa, estoy en en Departamento de Bolivar a40 Kms de Cartagena (Colombia) a 100 ms del nivel del mar.Predominando tiempo seco entre los meses de DIciembre-Abril. En la finca contamos con pasto natural variedad Angleton y de corte usamos maralfalfa, complementado con caña de azucar.El ganado pastorea la mayor parte del día, se lleva a los corrales donde están los comederos se les mezcla 3 carretas de Maralfalfa por una de caña de azucar complementando esta mezcla con sal marina mas o menos un kilo en la mezcla.Este procesose lleva a cabo en la mañana y en la tarde.El abono de estos pastos es el recolectado diariamente en los corrales al limpiarlos, se va depositando en un área diferente tomando el abono de más días para regarlo al pasrto. Estamos tratando de implementar el cultivo de lombrices californianas para tener un mejor abono proceso que observé es sencillo para ejecutarlo. Espero que mi comentario sea de utilidad para usted.
Alfredo Luaces
Alfredo Luaces
21 de agosto de 2007
Poseemos una Tecnología de Transformacion de los Residuos Organicos en material apto para recuperar suelos ácidos. No es Compost ni Biodigestión. Hacemos demostración de la elaboracion in situ
Efrain Cala
Efrain Cala
21 de agosto de 2007
Para suelos secos, puede ensayar con leucaena y girasol forrajero, ambas forrajeras de muy buena proteína, perennes y de alta digestibilidad.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate