Zeolita natural como mejoramiento de suelos

Foro sobre la Zeolita natural como mejoramiento de suelos y optimización de fertilizantes

Publicado el: 13/05/2010
Autor/es: Jorge Leiva Gómez, CDC Commodity Holdings Group. México
Las Zeolitas se presentan de forma natural en rocas de origen volcánico, y son minerales del grupo alumino-silicatos hidratados compuesto por: aluminio, sílice, hidrógeno y oxígeno organizado en una estructura tridimensional tetraédrica altamente estable. La estructura de estos elementos conforman cristales de zeolitas que poseen una red de micro poros conectad...
(10968)
(44)
13 de Mayo de 2010


Excelente el articulo. Mi pregunta es la cantidad de zeolitas naturales por hectárea que hay que aplicar, para poder visualizar algun resultado positivo

0
Responder
Roberto Ortega Roberto Ortega
Ing. Agrónomo
13 de Mayo de 2010

Excelente articulo sobre zeolitas naturales para mejoramiento de suelos. Yo tambien trabajo con zeolita incluso hemos experimentado en el cultivo de arroz con exelentes resultados. mi pregunta seria en la mezcla con fertilizantes cuanto se puede sustituir para el cultivo de banano

0
Responder
13 de Mayo de 2010

EXCELENTE ARTÍCULO SOBRE ZEOLITAS NATURALES COMO MEJORAMIENTO DE SUELOS. DESEO SABER DÓNDE ADQUIRIRLA Y EL PRECIO, YA QUE PIENSO PREPARAR ABONOS ORGÁNICOS Y EPOFER.
SOY ESPECIALISTA EN AGRICULTURA ORGÁNICA, Y LABORO EN EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA, REGIONAL BOLIVAR.
FELICITACIONES.

0
Responder
Edgar S Anchez Edgar S Anchez
Agricultor
14 de Mayo de 2010
AMIGO ESTO ES MUY INTERESANTE PARA LOS TERRENOS QUE PENSAMOS ENSAYAR SON LE COMISION DE ARGENTINA QUE VIENE A VENEZUELA PARA IMPLEMENTAR ENSAYOS CON SISTEMAS DE SIEMBRA DE SURCO ESTRECHO EN TERRENOS CON BAJA FERTILIDAD EN LA ZONAS DE SINARUCO
0
Responder
14 de Mayo de 2010

Exelente artículo sobre el uso de zeolitas naturales y mas aún cuando el costo de este material es bajo. Pero que cantidad de material es necesario aplicar por hectarea.

0
Responder
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
14 de Mayo de 2010

Estimados colegas:
Si queremos optimizar las zeolitas naturales, por experiencia se sugiere

Para caso de mezcla con fertilizante convencional.

1. Mezclar un saco de 50 kl de zeolita por cada 5 sacos de fertilizante. Que ocurre con esta mezcla, muy simple, el fertilizante recubierto con la zeolita lentamente se libera, excelente para suelos o zonas extremadamente húmedas. La urea recubierta de zeolita, se libera muy lentamente, de esta forma no se pierde con facilidad al aire ni se lixivia con facilidad. La planta cada que requiere lo toma y cuando no la zeolita nuevamente lo recubre, a esto se llama fertilizante inteligente.

Para caso de reemplazo total del fertilizante por zeolita.

1. Si quiere reemplazar el fertilizante por la zeolita, jamás, el primer año de aplicación reemplace totalmente. Le puede producir severa desnutrición y pérdidas económicas al cultivo.

2. El primer año, aplique el 95[percent] de fertilizante mas 10[percent] de zeolita, el segundo año, de 80 a 85[percent] de fertilizante mas 20 a 15[percent] de zeolita, el tercer año 70[percent] de fertilizante y 30 de zeolita, el cuarto año 50 y 50[percent], los siguiente años usted decide.

Recuerde, por experiencia, el primer año de aplicación, jamás reemplace el ciento por ciento de los fertilizantes por zeolita. Adicional, emplee zeolita con granulometría fina (150 micras), es mas eficiente.

Si es útil este dato, ahora buena.

0
Responder
Mario Ruiz Mario Ruiz
Ing. Agroforestal
14 de Mayo de 2010

Muchas gracias por compartir estos articulos, es muy valiosa la información sobre la utilización de zeolitas naturales como mejorador de suelos, me gustaria me gustaría saber si puedo conseguirlas aqui en Colombia.

0
Responder
Alberto Robledo Alberto Robledo
Ing. Agrónomo
14 de Mayo de 2010

Me interesa conseguir zeolitas naturales en mexico me podria alguien orientar en donde conseguirla ya que es una buena opcion porque aui estan caricimos los fertilizantes se a reducido la siembra de maiz hasta en un 50 [percent] a qui en mi municipio que es atolinga zacatecas mexico les agradesco si desde alla me pudieran horientar.

0
Responder
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Doctor en Horticultura. Msc. Producción y Tecnología de Semillas. Ing. Agrónomo
14 de Mayo de 2010
Jorge Leiva Gómez, CDC Commodity Holdings Group. México. Felicidades por su informe, gracias por los conocimientos que esta compartiendo con esta comunidad de sedientos de nuevos conocimientos y nuevas experiencias en el sector agricola. Son pautas a considerar sobre todo con el uso eficiente de fertilizantes y la proteccion de los suelos, sobre todo por la proteccion de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Saludos desde Nicaragua.
0
Responder
Alexs Gomez Chavez Alexs Gomez Chavez
Ing. Agrónomo
14 de Mayo de 2010

Muy bueno el artículo sobre el uso de zeolitas naturales como mejoramiento de suelos y optimización de fertilizantes, pero me gustaria saber si tienen experiencias con la aplicacion de MM (microorganismos de montaña), si trabajron el el cultivo del cafe.

0
Responder
León Hernandez León Hernandez
Administrativo
15 de Mayo de 2010

Me gustaría saber en donde conseguir las zeolitas naturales para abatir el costo de producción en maíz...GRACIAS

0
Responder
15 de Mayo de 2010
La pregunta es la misma de otros comentaristas, donde obtenerla barata. Tengo entendido la procesada es de alto costo. ¿Existen fuentes primarias de venta a bajo costo, por ser un sub producto mineral?. Tengo en mente el utilizar zeolita en investigaciones con microorganismos beneficos en cultivos basicos.
1
Responder
16 de Mayo de 2010

APRECIADO JORGE LEIVA: LAS ZEOLITAS NATURALES SON SIMPLEMENTE UNA ARCILLA COMO LO ES LA VERMICULITA-MONTMORILLONITA-ILITA -CAOLINITA TODAS ELLAS CON CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE CATIONES(C.I.C) VARIABLE SEGUN EL TIPO ASI
VERMICULITA100-200
MONTMORILLONITA 60-100
CAOLINITA-: 20-40
HUMOS 100-300
TODAS SOBRE 100 GRAMOS DE CADA UNA DE ELLAS .
ME GUSTARIA SABER:1- CUAL ES LA C.I.C DE LA ZEOLITA????????
TAMBIEN ES DESTACABLE QUE DE POR SI UNAS CONTIENEN NUTRIENTES COMO EL CASO DE LA MONTMORILLONITA QUE ES RICA EN MAGNESIO,POTASIO FOSFATOS CALCIO Y OTROS MAS QUE LA HACE MUY APETECIBLE Y DE PASO SON UTILIZADAS POR FABRICAS DE ABONO QUIMICOS.
2-PREGUNTO QUE ELEMETOS CONTIENE LA ZEOLITA???????
TODAS LAS VENTAJAS QUE UD MENCIONA SON MUY CIERTAS Y APLICABLE TAMBIEN A LAS QUE MENCIONO LOGICO UNAS MAS QUE OTRAS.
LO QUE DICE EL COLEGA RAFAEL HORNA Z ES CIERTO NUNCA REMPLAZARA A UN FERTILIZANTE DE TACADA DEBE SER LENTO SU PROCESO.
EN COLOMBIA AFERTUNADAMENTE DISPONEMOS DE ESTAS ARCILLAS QUE MENCIONO Y OTRAS MAS.
EN ESPERA DE SU RESPUESTA
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO S I.A

0
Responder
Jose Alfredo Jose Alfredo
Ovinocultor
17 de Mayo de 2010

Excelente esta investigación sobre el uso de zeolitas naturales como mejoramiento de suelos. Me interesa mucho poder eficientar los cultivos con este
producto en donde lo puedo conseguir yo estoy en Zapopan, Jalisco, Mexico.

0
Responder
18 de Mayo de 2010
Señores Foristas
Hernando Tejada Viana- Bolívar Colombia y Mario Ruiz-Putumayo Colombia
La zeolita Natural Clinoptilolita, es la mas estudiada hasta la fecha y se le han comprobado muchas bondades para la agricultura (todo lo que se expone en este artículo). El hecho es que en Colombia, no se ha comprobado la existencia de Clinoptilolita pero si se puede conseguir, a un precio razonable.
Libardo Carvajal Duque
0
Responder
star Francisco Rodrigo Herrera Ramirez Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
medico veterinario zootecnista
18 de Mayo de 2010
Se me presenta una duda sobre el presente documento, ya que un peruano habia publicado antes en engormix este mismo documento que incluso lo he reeleido y contiene los mismos parrafos por ello quisiera que fuera revisado nuevamente por engormix.
al respecto en la zona de la merced caldas colombia presentan una arcilla que contiene magnesio y la han combinado con azufre como sustituto de la sal mineralizada en una finca de este municipio, la cual tiene muy buena palatabilidad para los equinos y el ganado y ademas no se han presentado ni abortos ni deficiencias en los ciclos estrales del ganado por el contrario la fertilidad del ganado ha sido excelente.
ademas esta arcilla ha sido combinada con otros fertilizantes en aguacate, presentandose muy buena produccion en los mismos sin embargo hace poco hubo una caida de hojas y frutos de la que no se pudo explicar la posible razon de ser por parte del productor.
en dicho municipio estan exportando dicha roca para varios paises y su costo es supremamente bajo claro que me reservo la eficiencia del producto en fincas cafeteras donde ha sido utilizada.
0
Responder
19 de Mayo de 2010

En Nicaragua no tenemos yacimientos de zeolitas naturales, pero si tenemos suelos de origen volcánico q son fertilizados naturalmente por las cenizas de los volcanes.Estas tierras se consideran de las mejores,son excelentes para producir caña,mani, granos básicos,soya,etc.Localizadas en el occidente del país.

0
Responder
Felipe Caraveo Felipe Caraveo
MAESTRO EN CIENCIAS
25 de Mayo de 2010
ESTIMADOS AMIGOS DEL FORO ENGORMIX:

SOY UN ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN VEGETAL E INVESTIGADOR DEL TEMA DE LAS ZEOLITAS. ME PONGO A LA COMPLETA DISPOSICIÓN DE TODOS USTEDES.

UNA BUENA ZEOLITA SE PUEDE APLICAR DE MANERA PRACTICA DESDE 100 A 2 000 KG POR HECTAREA, DEPENDIENDO DEL CULTIVO Y DEL SISTEMA DE PRODUCCION. EN MEZCLA CON FERTILIZANTES GRANULADOS (principalmente UREA) LA ZEOLITA PUEDE CONSTITUIR UN 30 % DE LA MEZCLA. PERO EN HORTALIZAS DE INVERNADERO O MALLA SOMBRA SE PUEDE UTILIZAR DE 1 A 2 TON DE ZEOLITA EN MEZCLA CON ABONOS ORGÁNICOS O GRANULADOS PARA ACONDICIONAR EL SUELO DE PLANTACIÓN.

LA ZEOLITA TIENE DOS GRANDES BENEFICIOS A LA AGRICULTURA....LA LIBERACIÓN LENTA DE NUTRIMENTOS A LAS RAÍCES (concepto de futuro) Y LA LIBERACIÓN LENTA DEL AGUA (economía de agua)......y TODO EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA...

ASIMISMO, NOS AYUDA A REALIZAR UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA YA QUE PROTEGE A LOS ABONOS ORGÁNICOS DE LAS PERDIDAS DE MINERALES POR VOLATILIZACIÓN (N como amoníaco, C como CO2 y METANO y S como ÁCIDO SULFHÍDRICO)......y LES OTORGA CARACTERÍSTICAS DE FERTILIZANTES DE LIBERACIÓN LENTA.

FINALMENTE, LES COMENTO BREVEMENTE QUE DISPONGO DE ZEOLITA DE LA MEJOR CALIDAD PARA AGRICULTURA y ACUACULTURA (alta capacidad de intercambio catiónico y alta retención de humedad). PONGO A SU DISPOSICIÓN ZEOLITA DE 4 MINAS EN MÉXICO (DOS EN EL NORTE Y DOS EN EL CENTRO DEL PAIS).

DEJO MIS DATOS A CONTINUACIÓN, PUES HA SIDO UNA PETICIÓN DE ALGUNOS DE LOS QUE ME ANTECEDIERON EN SUS COMENTARIOS.

SALUDOS CORDIALES

QUE TENGAN BUENA VIDA


ING. FELIPE DE J. CARAVEO LOPEZ
CIUDAD OBREGÓN, SONORA
0
Responder
29 de Mayo de 2010
COLEGA J.LEIVA:NO ENTIENDO QUE CON TANTAS INQUIETUDES Y ENTUSIASMO DE LOS FORISTAS NO HALLA RESPUESTA A SUS INTERROGANTES.
UN FORO CON LA PRESENCIA DEL AUTOR DEL ARTICULO LO HACE MAS ENRIQUECEDOR Y MAS INTERESANTE.ESPERO NOS RESPONDA
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORO S I.A
0
Responder
star Ing. Agr. Carlos Abecasis Ing. Agr. Carlos Abecasis
Ing. Agrónomo
30 de Mayo de 2010

Quería saber si los efectos de las zeolitas naturales en el suelo son similares a los de la tierra de diatomeas, o no tienen nada que ver.
La otra pregunta es si tienen distribuidores de zeolita en Argentina.
Gracias.

0
Responder
(10968)
(44)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Foro sobre la Zeolita natural como mejoramiento de suelos y optimización de fertilizantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernan Correal
Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved