Sorgo granífero para silaje de planta entera

Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera

Publicado el: 19/01/2010
Autor/es: Luis Romero, Eduardo Comerón, Oscar Bruno. INTA EEA Rafaela, Argentina
Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera? Su influencia en el consumo, la producción y la composición química de la leche. La superficie sembrada con sorgo granífero experimentó a partir de la década del 80 una etapa de franca disminución debido principalmente al bajo precio pagado al productor al momento de su venta. Además por c...
remove_red_eye 14289 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Agustín Sinde Agustín Sinde
Ingeniero Agrónomo
19 de Enero de 2010

Muy interesante el artículo.

Es un tema de suma importancia en las zonas donde se realizan silajes de sorgo, ya que el productor siempre tiene la tendencia a dejarlo pasar para obtener un rendimiento mayor, pero eso suele traer consecuencias negativas. Teóricamente existen las picadoras con cracker para sorgo, pero debido a la menor capacidad operativa y al mayor consumo de gasoil los contratistas evitan usarlo.

En consecuencia, el silaje de sorgo con grano duro termina siendo de calidad muy inferior al silaje realizado con grano pastoso/lechoso. En los análisis de laboratorio, la digestibilidad arroja resultados superiores para el silaje “pasado”, pero esa mejora en la digestibilidad viene de la mano de la elevada presencia de almidones del grano, el problema es que las vacas al consumir la mayor parte del grano duro y entero lo pasan en un alto porcentaje de largo, lo cual fue evidenciado en este trabajo. Sumado a esto, al esperar que el grano se endurezca, la parte vegetativa de la planta pierde calidad, entonces la digestibilidad real del material ensilado termina siendo mucho menor, entonces la respuesta animal no va a ser la esperada.

Tuve la oportunidad de escuchar en varias charlas decir que al sorgo conviene ensilarlo con el grano bien duro, sinceramente creo que estamos confundiendo al productor. Hasta que no tengamos buena disponibilidad de picadoras con cracker y que los contratistas realmente lo utilicen, vamos a estar bosteando el 70% del grano ingerido, lo cual termina siendo totalmente antieconómico (fíjense en los datos presentados en éste trabajo, que en los materiales ensilados con grano duro el 50% de la MS es grano).

Para el debate: al elegir el hibrido a sembrar para silaje, creería que lo más conveniente es cosechar la mayor cantidad de MS realmente digestible por hectárea y comprar el grano de maíz/sorgo afuera y molerlo lo más fino posible.

Entonces, creo que lo mejor sería sembrar un forrajero o un silero de alto rendimiento, si es bmr mejor, comprar el grano afuera y mezclarlo en los comederos o bien darlo durante el ordeñe.

O sembrar parte de la superficie con sorgo destinado a silo y otra parte directamente para grano, de esta forma cosecharíamos cada uno de los sectores en el momento óptimo.

Responder
Jose Aleman Padilla Jose Aleman Padilla
Ing. Agrónomo
20 de Enero de 2010
He leido el articulo con mucho interés, pues planeo acondicionar la alimentacion para veinte bovinos pie de cría a condiciones de estabulación, solo que buena parte del alimento a ensilar estaría compuesta de maíz, ya que estoy residiendo en la costa atlántica de Colombia ojalá puedan hacerme el favor de ampliarme informacion sobre administración de pequeños lotes de bovinos estabulados. gracias.


José Alemán Padilla
Ing Agrónomo
Responder
Javier José Viola Javier José Viola
Estudiante
20 de Enero de 2010
realmente me parese muy interesante el articulo, pero hace tiempo que tengo una duda, y quisiera aprovechar la oportunidad sin abusar de su amabilidad, para preguntar sobre los silos de sorgo sileros, tipo forrajeros (sin granos), se que muchos productores incorporan grano a este tipo de silo y yo quisiera saber cuanto de grano deberia agregarse al mismo, o que parametros deben tenerse en cuenta para calcular la cantidad del mismo,y si existen trabajos realizados por algunas instituciones para tener de guia.
saludo atte. agradeciendo su respuesta
Javier
Responder
24 de Enero de 2010
PARA EL COLEGA AGUSTIN SINDE:ESTE ARTICULO LE ABRE LOS OJOS A LOS QUE DEJAN EL SORGO MADURAR MUCHO PARA PROCEDER LUEGO A ENSILARLO PORQUE ESTAN PERDIENDO DINERO.
UD ENTENDIO MUY BIEN EL ARTICULO PERO ME LLAMA MUCHO LA ATENCION PORQUE LOS GRANJEROS AL OBSERVAR QUE EN LAS HECES ESTABAN LOS GRANOS DE SORGO HALLAN CONTINUADO PRODUCIENDO ESTE SILAJE CON UN SORGO TAN MADURO Y ESTE ARTICULO LES ABRA LOS OJOS??????????
COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UD LA PLANTA DE SORGO MUY MADURA PIERDE VALOR PUES EL MAYOR VALOR ESTARIA EN EL GRANO PERO NO ES APROVECHADO POR EL ANIMAL.
FELICITACIONES A LOS AUTORES DEL ARTICULO.
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO S.
Responder
Agustín Sinde Agustín Sinde
Ingeniero Agrónomo
1 de Febrero de 2010
Lamentablemente no se le da el valor que realmente debe tener el momento del ensilado, siempre se lo deja pasar como si eso no afectara la calidad de lo que estamos ensilando.
El problema es que el silaje está teniendo cada vez un costo más elevado, al menos eso sucede en Argentina, al momento del ensilado el productor debe desembolsar una gran suma de dinero.

Realizar el corte en el momento justo puede definir si fue o no una buena inversión.

Siempre comparo al momento del ensilado con el grado de molienda del maíz, cuando un productor compra 100 kg de maíz y lo muele mal, quizás de esos 100, 20 kg aparezcan en la bosta. Con el silaje sucede lo mismo, si hacemos el sorgo pasado… el grano, que suele ser la mitad de la materia seca que estamos ensilando, una gran proporción (quizás el 35[percent] o más) aparezcan en la bosta. Eso es tirar alimento.

No sé cómo es la situación en otros países de Latinoamérica, pero en Argentina la disponibilidad de picadoras con cracker para sorgo es casi nula, y los contratistas que tienen ese cracker prefieren no usarlo por el mayor gasto y la menor capacidad operativa. Si se tuviera la oportunidad de hacer el silaje pasado con dicho cracker seria otra cosa, pero por el momento esa posibilidad casi no existe.
Responder
4 de Julio de 2013
Hasta la fecha no hay conclusiones comprobadas en este tema.
Y como todavía pasa eso no confundamos a los productores.
Dejemos el "travestismo" del sorgo granifero para silo de planta completa.
Nada supera todavía al silaje de sorgo forrajero (recordemos que podemos ensilar su rebrote) en producción de MS por Ha, y si todavía en nuestro planteo de comida nos falta energía hagamos silaje de Grano Humedo de sorgo solamente con sorgo granifero.
La evolución del sorgo en cuanto a su calidad agronómica y valores nutricionales lo hacen un cultivo de alta consideración en los planteos de producción de carne o de leche.-
Responder
30 de Julio de 2013
Guillermo, de que calidad estamos hablando en cuanto a un silo de sorgo forrajero? No seria mas economico hacerlo heno? O cambia mucho su calidad?
Les consulto, porque quiero hacer algun verdeo de verano para reservas y estamos evaluando que hacer y como hacerlas.
Es decir, si hacer moha, sorgo o maiz y si hacer heno o silo.
Otra cosa, alguien tiene datos de valor nutricional del rollo/heno de alfalfa verde enbutido? es similar a un silaje? Su costo es bastante inferior...
Desde ya muchas gracias a todos.
Responder
Luis Maria Resconi Luis Maria Resconi
Productor Ganadero
31 de Julio de 2013
Hace años que escucho el tema del sorgo entero en las heces.La primera prueba la realizamos en el campo Experimental de la U.C.A. hace aproximadamente 40 años y no existía diferencia significativas en el engorde de novillos suministrando sorgo entero y molido. Llevo muchos años sembrando y engordando con sorgo, dispongo de aplastadoras y moledoras, en todas las pruebas realizadas durante tantos años, nunca pude encontrar diferencias en el engorde, una sola vez encontré diferencia a favor del sorgo aplastado.LO que si debo decir es que una vez molido pierde eficacia con el transcurrir de 4-5 días. En cuanto a las heces se lo ve entero o partido, pero la diferencia de engorde en 40 años nunca la pude encontrar, lo único que se logra es encarecer y arriesgar la calidad, con la molienda.
Responder
Leandro Abdelhadi Leandro Abdelhadi
Asesor Técnico
31 de Julio de 2013

Señores participantes del foro:
Lo bueno de los medios de difusión masiva es la llegada que tienen, pero cuando la información es errónea hay que decirlo. Para el Sr. Alvarez Reina que desprestigia tan alegremente al sorgo granífero para silaje diciendo: “Dejemos el "travestismo" del sorgo granífero para silo de planta completa. Nada supera todavía al silaje de sorgo forrajero”, quiero informarle y preguntarle varias cosas:
1- Ud. sabe lo que aporta un sorgo forrajero a la dieta de un rumiante: mayormente fibra ya que gran parte de los solubles se pierden en el proceso de fermentación y cuando uno ensila esos materiales picando al tamaño que en promedio trabajamos en el continente Americano(5%/h, con lo cual de que calidad está hablando?, cuanta fibra piensa que va a digerir en 24 hs promedio?, Ud. usa datos obtenidos en laboratorio a 72 hs de incubación para hablar del insuperable sorgo forrajero?
2- La verdad que trabajo con sorgo desde el año 1998 desde USA, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina (en la muy cerquita de Tandil por cierto), y lo único que veo es que a la hora de buscar calidad en silajes quien manda en la relación grano: planta y eso viene de la mano de sorgos graníferos; porque si el destinatario será un rumiante, lo que efectivamente podremos digerir en tiempos medios de 24h, tendrá que ver con solubles y almidón.
3- Justamente en la digestión de almidón está el problema y es ahí en donde viene la importancia del procesamiento de granos con dispositivos adecuados. Frente a la ausencia de los mismos (ya que aun todas las maquinas en Argentina no cuentan con cracker de sorgo por el obvio motivo de que el 70% de lo que ensilamos sigue siendo maíz), sucede que mucha gente concluye erróneamente respecto de un sorgo granífero, ya que normalmente la mala experiencia termina siendo consecuencia de un sorgo granífero cuyo grano quedo entero al ensilarlo y termina en bosta sin ser digerido.
4- No obstante empresas como Class, John Deer, New Holland y porque no Krone (aun no en Argentina), trabajan intensamente en mejorar sus crackers y ya tenemos dispositivos que combinados con picados finos funcionan y muy bien; con lo cual sobran las experiencias que demuestran la que estamos logrando con silaje de sorgo granífero potenciales muy cercanos al maíz, a la hora de producir carne y leche.
5- No tengo nada contra el sorgo forrajero, la verdad es que lo utilizo para pastoreo directo y bien manejado me resulta insustituible en los ambientes no alfalferos; pero nunca pensaría en ensilarlo sumando un costo altísimo a un material de esas características, cuya carne o leche surge de un buen manejo del pastoreo, y no de un silaje que en la práctica será una fibra de regular calidad que nunca estará expuesta a la digestión ruminal el tiempo necesario para alcanzar una degradabilidad potencial como la que arroja el tubo del ensayo del laboratorio.
6- Por último, en el link: http://agro.unc.edu.ar/~nutri/pdf/Sorgos%20I.pdf, vera algún análisis de vieja información local según Ud. inexistente, y le pido que busque en que zona del país un forrajero supera a los graníferos; y además le agrego que los años pasan y la investigación avanza, dando mejores híbridos como los que ya tenemos en nuestro mercado: graníferos-BMR, con lo cual habría que ser cada vez más cauteloso en hablar sin información.

Soy amante del sorgo y como Ud. dice me preocupa mucho que se confunda a los productores de esta forma y por medio masivos como este!

Responder
16 de Agosto de 2013

Creo que siguiendo el link se encontrara respuesta equilibrada a silo de sorgo forrajero 

https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/articulos/uso-silajes-sorgo-intensificacion-t955/p0.htm

Agrego información donde también apreciaremos comparación con silo de maíz.
http://www.cpatsa.embrapa.br/public_eletronica/downloads/OPB1703.pdf

Frank MICKAN aconseja como hacer silo de sorgo, les dejo el link para que sigan sus instrucciones: http://www.dpi.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0005/294053/successful-silage-topfodder-complete.pdf

Dejare una consideración final:

1)Saber como hay que hacer
2)Hacer lo que se sabe que hay que hacer
3)CAPACITAR a quien hace lo que hay que hacer


Sigo aportando datos para informar los avances logrados.
Sigan el siguiente link: http://www.pannar.com.ar/guias_detalle.php?codGuia=38

Responder
Carlos Gutierrez Carlos Gutierrez
Ing. Agrónomo
12 de Septiembre de 2013
Buenas,
Alguien tiene medido el porcentaje de grano que efectivamente se logra procesar con los crackers actuales. Como sabran el mismo tiene regulacion. En mi experiencia he logrado partir una muy buena proporcion regulando el mismo a menor medida que lo que habitualmente se usa para maiz. No lo he medido, pero me gustaria conocer sus experiencias.
Responder
Agustín Sinde Agustín Sinde
Ingeniero Agrónomo
12 de Septiembre de 2013
Esa es una muy buena pregunta Carlos... yo creo que mas de uno nos la hacemos todos los veranos...
Tengo entendido que en el mercado existe el cracker de maiz y desde no hace mucho el cracker del sorgo, el cual teoricamente esta preparado para moler granos mas chicos. El problema es que al estar preparado para moler un grano tan chico se produce un "sobrepicado" de todo el material, lograndose un silaje con un picado demasiado fino donde perderiamos gran parte del efecto fibra que podriamos tener, a eso habria que sumarle un mayor consumo de combustible y una menor capacidad operativa porque si van rapido "se atora" o si pasa mucho volumen no trabaja correctamente. Conclusion: los contratistas no lo quieren usar porque obviamente para amortizar semejante maquinaria tienen que hacer muchas hectareas por campaña.
Yo particularmente cuando hago silaje de sorgo presto mucha atencion al momento de picado, tratando de hacerlo siempre en grano pastoso o antes, desde mi punto de vista prefiero que el silaje tire un poco de agua a que el grano este duro y despues lo encuentre en las bostas de las vacas.
Responder
Leandro Abdelhadi Leandro Abdelhadi
Asesor Técnico
12 de Septiembre de 2013
Carlos y Agustín, sin dudas este es el cuello de botella cuando trabajamos con sorgos y un deficiente procesamiento explica el porque muchas veces se concluye erróneamente sobre las bondades de los graníferos para silaje.
Como bien dice Agustín, hay crackers específicos para sorgo que tienen mas dientes (125 vs 80 en maíz), menor tamaño de diente (2mm vs 4mm en maíz), menor velocidad diferencial de giro (20 vs 30% en maíz) y mayor diámetro para aumentar la superficie de contacto grano: rodillo (29 vs 19 cm en maíz).
Diría que lo mas importante a considerar: 1) si tenemos cracker especifico, hay que trabajar en madurez avanzada ya que un grano duro es mejor procesado que uno blando que solo se deforma; 2) no podemos pretender picar grande y procesar granos chicos, por ende en sorgo siempre hay que picar fino si buscamos procesar grano, ya que lo que pasa entre rodillos es grano mas planta y por ende cuanto menos se separen los rodillos mejorara el procesamiento; 3) el pasaje del material por el cracker reduce hasta 15% el tamaño de partículas (este es el repicado que comentan) y además frena el ritmo del proceso aumentando el consumo de combustible y el tiempo de trabajo dado que todo debe pasar por entre 2 rodillos (pero si no procesamos es demasiado lo que perdemos; en un sorgo típico de 6 ton de grano, fácil la mitad es lo que perderíamos de digerir y con 3 ton de grano haciendo leche o carne a precios actuales tenemos representado el 108 o 57% del costo de 1 ha de silaje lista para usar con todo incluido, respectivamente); 4) de no tener crackers específicos hay que trabajar en estados menos maduros (pastoso a lechoso) para tener mas humedad, menos peso especifico y con ello mas chances de rumia y digestión de granos. No obstante, la línea de maquinarias que dominan el mercado mundial ya tienen crackers multigrano y están ideando rodillos de mayor superficie de contacto para maximizar el procesamiento.
Suerte,
Responder
12 de Septiembre de 2013
Con los datos actualizados del año 2013 contestare lo solicitado en este foro por Leandro Abdelhadi.

La pérdida de solubles (azucares) en el proceso de fermentación del ensilaje de los sorgos NO GRANIFEROS son equivalentes y proporcionales a las pérdidas que se miden en la confección del ensilaje de sorgo GRANIFERO, por eso no entiendo su observación.

También debo aclararle con respecto a su concepto FIBRA.

a)La FIBRA que Ud. Propone del sorgo granifero (tallo + hojas) tiene una tasa de digestibilidad de solamente el 48,59% valor máximo medido.

La digestibilidad de la fibra de tallos+hojas en los sorgos NO GRANIFEROS es de 66,22% valor máximo medido.

La energía digestible de estas fibras de tallo+hojas en valores MAXIMOS medidos son:
Sorgos Graniferos: 1,83 Megacalorias por Kg de Materia Seca
Sorgos no graniferos: 2,62 Megacalorias por Kg de Materia Seca

Le informo que en este momento hay mas de 20 variedades de SORGOS NO GRANIFEROS que están por encima de las mejores megacalorias por hectárea logradas por los SORGOS GRANIFEROS.

No entiendo lo que quiere decir “picando al tamaño que en promedio trabajamos en el continente americano (5%h. con lo cual de que calidad esta hablando?” Sea más explícito por favor.

Cuando dice que Ud. solo busca la relación grano-planta yo difiero absolutamente con Ud. porque yo lo que busco es cosechar MEGACALORIAS POR HECTAREA.
Por ejemplo:

Sorgo granifero:
Produccion máxima por hectárea de grano logrados en el año 2012-2013 en Paraná con valores máximos de 12.408 Kg de grano al 15% de humedad, esto corregido y traducido a Megacalorias por Kg de Materia Seca por Hectárea es:
10.789 Kg/MS/Ha x 3,29 Mcal/Kg/MS = 35.497,65 Mcal/Hectárea

Sorgo No Granifero:
Produccion máxima de Materia Seca por Hectárea:
30.850 Kg/MS/Ha x 2,52 Mcal/Kg/Ms = 77.742 Mcal/Hectárea

Diferencia en porcentual 119,01 %
(mas producción de carne o leche por hectárea)
1)El 99% de las maquinas en Latinoamérica que son afectadas al silaje de sorgo granifero si es cierto que no tienen procesador de granos de sorgo, esta razón es más que suficiente para tratar de evitar las pérdidas de “escape” de almidones en bosta con este cultivo (granifero).

2)Cuando ensilamos es porque tenemos que cubrir el bache estacional que se presenta en el ciclo de producción en la oferta de comida, y como Ud. sabrá en el trópico o subtropico en verano (época de no lluvias)no hay comida de boca, y es por esta razón que SE NECESITA ensilar, se asumen los costos empresariales de implementarlo y hoy el silaje ya forma parte del ciclo de producción en estos climas, no porque se nos ocurra graciosa o imprudentemente hacerlo.

3)El link que me ofrece es de trabajos realizados en la campaña 2004-2005 y le comento que han pasado ya más de 8 años y en todo este tiempo el sorgo logro mejoras genómicas, que todo profesional debe actualizar para no quedar en el atraso de conocimientos.

También debo aclararle que lo manifestado por Ud. en otro foro de este mismo Sitio que los taninos en sorgos también se encuentran en tallos y hojas, esto no es así, el locus de los taninos en sorgo está en su cubierta seminal ( la testa ) pigmentada, y es allí donde poseen taninos condensados ( catequinas, flavonoides y leucoantocianinas ).
Sólo allí, en la testa, estarán localizados estos compuestos.
Se habrá confundido con taninos en leguminosas?
Responder
18 de Septiembre de 2013
Pregunta: Alguien probo pasar el grano de sorgo por un expander o una extrusora y evaluó la performance productiva en animales?
Responder
1
print
(14289)
(15)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved