Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Autoconsumo de silaje - Adelante Animales...... A Comer ?

Publicado: 25 de julio de 2006
Resumen
El productor ganadero al momento de tomar la decisión de que reserva o forraje conservado realizar influyen varios factores, entre ellos la disponibilidad de cultivos en el propio campo - por ejemplo, pasturas-, el impacto que esta reserva de pasto puede hacer en el sistema ganadero y generalmente, la facilidad de suministro a los animales. Son más los productores que reconocen la...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Amadeo Bavo-*arroyo
29 de abril de 2011
Ingeniero Fernández Mayer: le felicito por la en que interactúa con los foristas, en las diferentes dudas o interrogantes que le plantean sus respuestas ilustran e instruyen al resto de los foristas, se aprecia que Ud. es una persona que domina el tema y no duda en compartir sus conocimientos con los que tenemos menos experiencia. Gracias y esperamos otros artículos de parte suya
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de abril de 2011
Estimado Ramiro, muchas gracias por tus comentarios. Durante toda mi actividad Profesional siempre he tenido el mismo estilo de tratar de transmitir lo que los estudios, la experiencia y los conocimientos que he aprendido de la misma gente (Profesionales y Productores). Ahora solo me queda socializarlos. Justamente, en este marco es que dictamos CURSOS DE NUTRICIÓN Y GESTIÓN GANADERA para PROFESIONALES Y PRODUCTORES a "DISTANCIA" por internet. Para aquellos interesados en saber más sobre ellos solo deben comunicarse al: afmayer56@yahoo.com.ar Además, tenemos nuestro propio sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Muchas gracias.
Fernando Barrera Marulanda
20 de mayo de 2011
Todo lo que tenga que ver con nutrición de animales me parece de gran importancia, pero considero que el silaje o ensilaje no debe considerarse como la panacea para ceba o engorde de bovinos, en mi experiencia en el Sur del Cesar pude observar que el ensilaje de sorgo, maiz y otras gramineas, es solo un reemplazo de la dieta para las épocas criticas de verano y/ o invierno sosteniendo al animal durante estas epocas, pero no puede esperarse ganancias significativas que garanticen ganancias diarias por encima de los 800 gramos, por lo tanto considero que los ganaderos que deseen cebar animales en establo pueden utilizar dietas a base de gramineas mezcladas con leguminosas tanto rastreras como arbustivas y un pastoreo en una pradera de estas mismas caracteristicas, de esta forma si podemos lograr buenas producciones de carne. Claro que debemos tener en cuenta que debemos cebar animales que tengan potencial genetico para producir carne, pues si utilizamos cualquier tipo de animal no se puede garantizar buenos rendimientos. Además recordemos que la ceba mas varata se obtiene utilizando buenas praderas y si nos vamos a meter en cebas artificiales que nos van a incrementar los costos, debemos usar productos de primera calidad que garanticen nuestra inversion y un buen rendimiento econocico.
Gustavo Loto
20 de mayo de 2011
Hola Ing. mi pregunta es cuantas hetarias de maiz o sorgo son seria necesarias para que el ensilaje dure un año. Para alimentación de ternero seria necesario agregarle una suplementación con proteínas o no es necesario. Espero su respuesta un saludo.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de mayo de 2011
Gustavo: La superficie depende de la proporción que va a integrar el Silaje en la dieta, pero a modo de ejemplo se puede tomar alrededor de 600 a 700 kg de MS/animal pensando en alimentar con Silaje durante unos 160-200 días y en una alta proporción de la dieta (40-60%). Siempre se debe agregar PROTEÍNA, pero no es serio si por este medio te digo cuantos gramos o kilos de proteína necesitan los animales porque eso se debe ajustar en situ, para eso están los Asesores Profesionales. Te pido que consultes al Profesional más cercano para que te ayude a ajustar la dieta.
Gustavo Loto
21 de mayo de 2011
Ing Mayer: En la suplementacion también podemos agregarle un conversor ( Ej: Monensina o Oxitetraciclina) de alimento para ganar mas kg de caner, principalmente en la epoca otoño-invierno donde cuesta aumentar de peso.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de mayo de 2011
Gustavo: No quiero iniciar con este comentario ninguna polémica y ni discusión. Pero yo NO utilizo ningún aditivo, aún en los meses más fríos de otoño-invierno. Sin embargo estamos obteniendo resultados espectaculares en términos de producción de carne. Tengo un enfoque muy naturalista, utilizo para producir carne PASTOS NATURALES, MALEZAS, ÁRBOLES ayudado a veces con pequeñas concentraciones de suplementos energéticos y/o proteicos. Estoy trabajando, y mucho, con diferentes modalidades o formatos para suministrar UREA en la dieta de los animales.
Roman Fritzler
23 de junio de 2011
hola a todos un gusto, mi consulta es sobre el problema de falta de proteina en el silo de maiz o sorgo. se podra sembrar maiz o sorgo mitad de maquina y la otra mitad soja grupo largo para llegar juntos la soja de r4 a r6 y el maiz a 1/4 de linea de leche y tratar de picarlos juntos mesclados el tema que me preocupa un poco es si se fusionaran si la soja no perjudicara el silo de maiz? si esto se podria lograr de buena manera, el rodeo podria consumir solamente el silo las 24hs o haria falta algo mas? siendo vacas de cria o novillos gracias a todos un abrazo.
Eduardo Arzuaga
4 de julio de 2011
Anibal buenas tardes, has tenido alguna experiencia en rollos autoconsumo?, se podria penzar que haciendo un manejo con electricos en un afila de rollos se podria lograr la misma eficiencia de cosecha que se logra con el silo bolsa y me haorro de comprar el pinche y el tractor en campos alquilados de pocas vacas?, Saludos
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de julio de 2011
Román: Es posible hacer un silaje de Maíz junto con Soja. Para ello, se debe ajustar el momento de picado y el tipo de soja. No conozco las mejores variedades en tu zona, deberías consultar a algún Profesional. NO hay problemas respecto a la calidad final del silaje. Es posible si la soja tiene muchas hojas y chauchas de color verde que se eleve la proteína varios puntos (4 a 6). Aunque en mi región (sudoeste de Bs As) no nos anduvo esa mezcla. El aporte proteico lo canalizamos con algún verdeo de invierno o suplemento proteico (tipo Pellets de Girasol, de Cebada, de Soja, etc.). Eduardo: No puedo opinar demasiado sobre la propuesta de hacer autoconsumo de rollos. La eficiencia de aprovechamiento estará vinculado con el manejo que le hagas y con la calidad final de los rollos. Sabemos que los rollos tienen, en general, menor calidad que un buen silaje de maíz o de sorgo. No obstante, es una oportunidad para aprovecharlos y más si no se dispone de herramientas.
A Van Der Maesen
17 de agosto de 2011
Excelente artìculo!!! ¿ Que ancho deberìa tener el frente de ataque (silo bolsa) por cada animal ? Gracias
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de agosto de 2011
Estimado A Van Der Maesen: Utilizando un SILO BOLSA el ancho del frente de ataque por animal depende de la categoría animal: Para TERNEROS: 18-20 animales por metro de ancho Para NOVILLOS o VAQUILLONAS: 14-15 animales por metro Para VACAS o TOROS: 10-12 animales por metro. Para mayor información puedes consultar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde están todos los trabajos experimentales nuestros y de otros autores.
Martin Reyero
4 de octubre de 2011
Estimados: Les cuento que este es el tercer año que voy a confeccionar silaje de maíz-soja con el fin de realizar la recría de los terneros. La manera en que lo he hecho fue con una sembradora de 7 surcos donde en 4 de ellos sembré maíz y los 3 restantes con soja (en los años anteriores lo hice con soja forrajera grupo VIII debido a no disponer de semilla de grupo mas corto...éste año conseguí grupo VII, el cual creo que seria el indicado para este tipo de silo donde me encuentro); finalmente el picado se realizo de manera cruzada para que la misma picadora fuera mezclando bien el forraje. El silo resultante demuestra entre 3 y 4 puntos mas de proteina que uno de maíz solo. El autoconsumo es mediante una reja que permite comer unos 8 animales a la vez por frente. Realmente me a dado muy buenos resultados ya que he podido realizar toda la recría de los animales con solo ese alimento con ganancias mas que interesantes. No cuento con el dato especifico de ésto pero no estaría muy errado en decir que la ganancia rondaría los 0,8 - 1 Kg/animal/dia. Saludos.
A Van Der Maesen
5 de octubre de 2011
Ingeniero: ¿ Hay alguna manera de acceder al material del curso dictado por Ud. en Montevideo para la sociedad de criadores de Angus? Pienso utilizar silos bolsa de sorgo BMR ubicando varias bolsas alineadas en paralelo, con rejas para autoconsumo. ¿ Conviene respetar alguna distancia entre bolsas ? Tratarìa de manejar lotes de aprox. 400 terneros de 200 kgs. promedio.
Gustavo A Martin
25 de marzo de 2012
en vacas de tambo con silo de sorgo ,puedo usar subproductos de malta como suplemento proteico y en que cantidad .?
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de marzo de 2012
Estimado Sr. Gustavo, claro que puede usar los subproductos de las Malterias, tanto la Malta húmeda como la seca. Además, el Pellets de Cebada o raicilla de Cebada que es lo mismo que la Malta seca, pero pelletaedo, es el MEJOR ALIMENTO BALANCEADO NATURAL que existe en el mundo. Nosotros tenemos excelentes resultados. En caso de querer recibir el Informe completo sobre este tema le pido que me escriba a: afmayer56@yahoo.com.ar y se lo enviaré. En cuanto a la cantidad, eso depende de muchos factores (que otra cosa comen los animales, la calidad de los otros alimentos, el potencial de sus vacas, etc) que hace que sea muy imprudente de mi parte si a través de este medio hago un asesoramiento profesional. Para ello, se deben formular las dietas estando presentes en cada caso.
Oroño Hernan
15 de abril de 2012
me parece muy bueno el articulo sobre los trabajos realizados; ya que a los pequeños productores nos da la posibilidad de aumentar carga,y tener buenas ganancias de peso, sin tener herramientas. desde ya muchas gracias y sigan realizando tan buenos trabajos como este saludo atte
Juan Pedro Lopez Pedragosa
21 de noviembre de 2012
Me gustaría saber si hay alguna experiencia en el uso de silo de bolsa de 9" en autoconsumo a través de rejas, donde el material ensilado son praderas de primavera que tienen 36% MS y 13% P. No he encontrado ningún artículo que me ayude a tomar la decisión del uso para el ganado de recría (tanto terneros como terneras) en condiciones de encierro total. Además me gustaría saber si la conservación del silo bolsa en diferentes tamaños de bolsa, de 9", 10" y de 12" es igual a lo largo del tiempo, o es mejor una que otra.
Francisco Gonzalez
21 de noviembre de 2012
Muy ineteresante el articulo del Ing Anibal tengo una duda ojala y pueda resolver en uno de los apartados menciona que al agregarle sal comun el silo es la mejor forma de arruinar el forraje, la pregunta es ¿CUAL ES MOTIVO POR EL CUAL SE ARRUINA EL SILO AL AGREGARLE SAL COMUN?. En mi caso e preparado silos de diferente manera ya sea con cubierta plastica, en paredes y lo que mas me a resultado es en bolbas por el manejo cuando inicie a preparar silos le agragaba melaza y salis vitaminadas, ademas de sal comun. Actualmente elimine la melaza y vitaminas y solo le agrego sal comun y el resultado a sido el mismo los animales lo consumen en estos momentos al preparar silo le voy agregar UREA deacuerdo con alguna bibliografia mencionan que es al 10% la pregunta es la concentracion adecuada? felicidades por la publicacion a sido de gran ayuda
Sebastián Guzmán
17 de febrero de 2019
Estimado, cuántos kg MS estima que consumen de silaje con este sistema los animales? Supongamos que le damos a unos terneros que estan comiendo como suplementacion este silaje. Cuanto tiempo tendria que dejarles abierto para asegurarme que consuman y cuánto se estima que consumen en ese tiempo? Y si yo les abro el verdeo unas 4 hs por la tarde, cuanto se estima que consumen? Yo quiero saber esto para estimar las ganancias que puedo lograr, sacando los calculos de cuanto consumen multiplicados por sus valorws nutricionales (verdeo y silaje).
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate