Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula de alimento para ganado de engorda

Publicado: 17 de marzo de 2004
Por: Rodolfo espadas garcia
Quisiera que alguien me proporcionara una fórmula de alimento para engorda, de acuerdo con los siguientes elementos: pasta de soya, pulido de arroz, maíz, harina de sangre, harina de hueso, harina de pescado, o algún otro elemento que me sea recomendado.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Jimenez Rubiano
UdeC - Universidad de Cundinamarca
11 de junio de 2016
Las principales fuentes energéticas para los animales son los carbohidratos y las grasas, la energía de los alimentos puede ser separada en pérdidas que ocurren durante la digestión y el metabolismo y el resto disponible para mantenimiento y producción; los alimentos pueden tener el mismo contenido de energía pero diferir en valor alimenticio debido a distintas digestibilidades, para el caso del trópico bajo los forrajes se caracterizan por su pobreza nutricional lo que se refleja tanto en los bajos contenidos de Proteína como de energía, lo cual obliga a la mayoría de los productores a buscar fuentes alternas de suplementación, considero de suma importancia tener en cuenta las materias primas de la región en donde se este realizando la ceba, en el caso de Colombia el 90% del maíz que se emplea en la elaboración de alimentos concentrados para animales, es importado, lo que incrementa notablemente el costo de la dieta al incluirlo en la ración, de ahí que se tengan que considerar otras materias primas que puedan aportan la Energía necesaria para que la ceba llegue a buen termino, he visto con buenos resultados la inclusión del Glicerol como fuente energética llegando a reemplazar al maiz, esta materia prima es un producto glucogénico, de sabor dulce, obtenido a partir de la saponificación del aceite de la palma africana la cual se cultiva en grandes extensiones del territorio nacional sin tener que acudir a importaciones.
Recomendar
Responder
JOSE LUIS MARTINEZ GARCIA
12 de junio de 2016
MC FERNANDO PODRIA INDICARME UNA FORMULA PARA BECERROS DE 300 KG , CRUZA DE HOLSTEIN Y SUIZO TENGO MAIZ, MELAZA GALLINAZA , PASTO DE CORTE RASTROJO DE MAIZ PLATANO MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
12 de junio de 2016
Perdón, pero el Glicerol no es Glucogénico; tal vez quiso decir Gluconeogénico. Por otra parte, veo difícil que pueda sustituir al maíz, porque su aporte de energía es en base al almidón que contiene y eso es glucosa de primera generación. Se puede utilizar menor cantidad de maíz en las fórmulas de alimentación si se utiliza, por ejemplo, un producto a base de Difosfato de Tiamina.
Recomendar
Responder
Gonzalo Jimenez Rubiano
UdeC - Universidad de Cundinamarca
13 de junio de 2016
Gracias por su aporte Dr Moran, tiene ud razón, revisando la literatura encuentro que algunos autores reportan el Glicerol como Glucogénico y otros como gluconeogénico. FEDNA argumenta que en monogástricos, una vez absorbida, la glicerina se utiliza como fuente de glucosa y puede metabolizarse para producir energía o formar parte de los lípidos, en rumiantes, dado que fermenta rápidamente en el rumen, su capacidad para actuar como nutriente glucogénico es limitado, otros autores reportan que el glicerol es neo glucogénico de modo que su aporte en los monogástricos resulta en un incremento en la disponibilidad de glucosa. Es claro que no se puede sustituir totalmente al maíz u otra fuente de carbohidratos facilmente fermentables que favorecen la producción de proteína microbial; en Colombia el Glicerol se utiliza principalmente en ganaderías productoras de leche sobre ensilajes, concentrados, en raciones total y parcialmente mezcladas, mejorando la condición corporal del animal, es un producto de muy buena palatabilidad, de rapida asimilación y reduce los costos de producción.
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
13 de junio de 2016
Ing. Rubiano: Abundando en el tema del glicerol, en efecto, esta es una sustancia que forma parte de los ácidos grasos saturados. De hecho, al ser separado del ácido graso, es la única fracción que se puede considerar como energizante por la vía metabólica de la GLUCONEOGÉNESIS. La separación del glicerol se lleva a cabo durante la digestión y no en el metabolismo. El ácido graso desprovisto del glicerol NO es ni siquiera gluconeogénico, ya que son ácidos grasos de cadena par y de menos de 20 carbonos, muy ricos en ácido palmítico y esteárico, los cuales no son sustratos gluconeogénicos. Por esta razón, los ácidos grasos saturados pares son ineficientes para que los organismos consigan energía. Lo irónico es que existe la utilización de estos ácidos y de los llamados precursores de glucosa en forma agregada. Si desea interiorizar en el tema de como mejorar el plano energético de los animales consulte la página www.prenutmex.com. Saludos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Jimenez Rubiano
UdeC - Universidad de Cundinamarca
13 de junio de 2016
Muchas gracias..
Recomendar
Responder
ivan hernandez
14 de junio de 2016
Tengo atina de pescado con 55% de proteína si mis animales de engorda necesitan 16% de proteínas en su dieta cuanto debo de poner de esta arina para preparar una tonelada de concentrado agradeceré respuesta Saludos
Recomendar
Responder
ivan hernandez
14 de junio de 2016
Otra pregunta son de tabasco México quiero conseguir probioticos para mi ganado de engorda pero no lo he logrado alguien puede decirme donde conseguirlos
Recomendar
Responder
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
14 de junio de 2016
La harina de pescado se utiliza en los rumiantes para que ellos obtengan proteína de paso o no degradable en rumen. El uso de este ingrediente no debe de exceder del 20% de la proteína total del animal (20% de del 16%).
Recomendar
Responder
Gonzalo Jimenez Rubiano
UdeC - Universidad de Cundinamarca
14 de junio de 2016
Don Ivan Cordial saludo. La harina de pescado es un alimento de excelente calidad nutricional que aporta a la dieta cantidades de fósforo altamente disponible, también aporta microminerales como Selenio, Zinc; Cobre; hierro y vitaminas del grupo B como colina, biotina, riboflavina y B12. En la practica he visto la utilización de está harina en la fabricación de alimentos de monogastricos principalmente en aves, porcinos y conejos, al igual que en alimentos para peces en donde su inclusión es de suma importancia dada la riqueza de su proteína y sus concentraciones que puede estar en rangos de (40-60%); Paradogicamente en relación con estos porcentajes de proteína se presenta una fuerte contaminación de los sistemas productivos dada la excreción de nitrógeno al medio bajo las formas de amonio y amoniaco (NH4, NH3). En la actualidad, el uso de la harina de Pescado sólo está permitida en la alimentación de animales distintos de los rumiantes en fabricas de concentrados (dependiendo de la legislación de cada Pais), esto no significa que algunos fabricantes no la incluyan como Proteína de Sobrepaso, los niveles de inclusión máximos de esta materia prima en dietas para rumientes es del 4%, eso si teniendo en cuenta un estricto control de calidad en cuanto a la frescura de la materia prima y la calidad de su procesado, digestibilidad y solubilidad de la proteína, enranciamiento y bacteriología.
Recomendar
Responder
IVAN ARTURO FERRUSCA SANCHEZ
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
16 de junio de 2016
Biólogo IVAN HERNANDEZ: yo TENGO células vivas de levadura para alimentos en harina Saccharomyces cerevisiae mi CORREO es ivan.ferrusca@edm.sagarpa.gob.mx
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de junio de 2016
MARTÍNEZ de Veracurz México. No había contestado esperando que alguien respondiera con el uso de plátano. Yo lo conozco en la cocina solamente. 1) HACER un suplemento concentrado. SE DA 1 KILO DIARIO por cabeza. Si vez que el crecimiento marcha bien ya que pasen de 360 kg en pie, le puedes dar otro kilo después de comer forraje de la tarde. GALLINAZA 35 es de buena calidad, cribada y limpia. GRANO 35 molido para su mezcla FÓSFORO 6 ES FERTILIZANTE AGRÍCOLA (16-45-00) O SIMILAR DE NPK SAL yodada 5 SIN MARCA ENSACADA EN 50 KILOS, Si no la consigues se usa SAL granulada de mar. CALIZA 4 ES PIEDRA MOLIDA FINA (NO RECUERDO LA MALLA 12) COMO ARENA FINA. MINERALES 1 CON VITAMINAS. Según la casa comercial dirán cuántos kilos. MELAZA 14 HASTA LOGRAR LA SUMA DE 100 KILOS. Hacer el ajuste según las Vit-Min Hay que ingeniárselas para hacer la mezcla de la melaza pegajosa. 2) DIETA A BASE DE PASTURAS. dar 2 veces en el día. Iniciar con 6 kilos por cabeza por día. Ahí le vas tanteando, sube y baja las cantidades hasta lograr 99.5% de consumo. Que solo dejen poquito. Si limpian todo es que les falta mas forraje en el comedero. PASTO DE CORTE 45 RASTROJO DE MAÍZ 30 MOLIDO PLÁTANO 10 pudiendo incrementarse hasta 20 si hay abundancia. No se la forma de dárselo a los animales. Si no lo puedes mezclar se los das directo en el comedero encima de las pajas. Como el plátano tiene mucho K potasio hay que subir el sodio en la sal. NO CONOZCO LA RESTRICCIÓN. Si alguien del foro puede comentar. MELAZA 10 asperjada en el forraje y paja molidos. GRANO 5 molido MEZCLAR LO QUE SE PUEDA MOLER Y MEZCLAR. Lo que no se separa y se da directo en el comedero por encima de los forrajes. HAY VARIAS MANERAS DE HACER ESTO. Esta es solo para dar ideas de como puedes ingeniártelas para hacer las cosas bien.
Recomendar
Responder
JOSE LUIS MARTINEZ GARCIA
17 de junio de 2016
M,C, FERNADO MUCHISIMAS GRACIAS POR SU APOYO , NOSOTROS EL PLATANO SE LO DAMOS DIRECTO BIEN PICADO CON MACHETE 5 KILOS POR ANIMAL QUE ESTE BIEN , SALUDOS JOSE LUIS MARTINEZ GARCIA
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de junio de 2016
ME PARECE BIEN. Entonces 5 kg de plátano y le subes 5 kg MAS al RASTROJO de maíz molido.
Recomendar
Responder
Arturo Bermudez Romero
Pemex Petroquímica (México)
19 de junio de 2016
Ok gracias yo engordo con alimento y forrajes sus comentarios ayudan mucho en este tiempo que los insumos están muy elevados en precios.
Recomendar
Responder
oliver nuñez barba
11 de agosto de 2016
Alguien que me pueda pasar la tabla de excel por favor, se los agradezco de antemano.
Recomendar
Responder
César Paredes Calderón
13 de agosto de 2016
Quisiera saber la dieta para ganado bovino, de mantenimiento, engorde y para sementales, las razas son: brahman blanco, rojo, simmental, charolais, simbrah y charbray, es posible la ganadería extensiva y la él estabulación, la regíon es de clima semidesértico
Recomendar
Responder
Juan Hernandez Pascual
13 de agosto de 2016
| Qué tal Julio Rosas Pulido. Me interesa tu ayuda, ya que yo estoy por comenzar una engorda, pero sin pastizales ni nada... No se tu correo para contactarte en privado. Gracias. Y si alguien más me puede ayudar, estoy por comenzar a engordar 5 becerros de aproximadamente 250 kilos, y los quiero sacar de 400 kilos, solo le estoy dando de comer salvado gallinaza maiz y zacate molido me pueden recomendar alguin otro ingrediente cuánto tiempo me lleva esto, cuánto en dinero, .. Gracias. Atte. Juan hernandez
Recomendar
Responder
Washington R. Méndez Piñeiro
16 de agosto de 2016
La fórmula del alimento tiene muchas variables propias de las diferentes combinaciones de insultos. Además existen variables de orden fisiológico que tienen mucho que ver con la raza, la edad, el peso, el manejo, etc. Por otro lado existen variables externas como el clima que provocan diferentes necesidades a cubrir por el animal y hacen variar el resultado final. Existe mucha bibliografía sobre tablas de necesidades por peso, edad y sexo. Es en ellas y en las condiciones particulares de cada sistema de producción que se deben basar para llegar a la fórmula mágica deseada. La decisión final será dada por el precio del alimento ya que el engorde es un negocio financiero a nivel de productores. En el caso de investigaciones los precios no importan mucho. Bueno espero haber aportado
Recomendar
Responder
Fidel Serna Galeana
17 de agosto de 2016
Además debemos considerar el valor nutrición al de los insumos a utilizar en nuestra region
Recomendar
Responder
1...141516...20
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.