Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fasciola hepatica en ganado bovino de carne en Siquirres y lesiones anatomo-histopatológicas de hígados bovinos decomisados en mataderos de Costa Rica

Publicado: 3 de septiembre de 2020
Resumen
INTRODUCCIÓN La fasciolosis es una enfermedad parasitaria de distribución mundial que afecta la salud de una amplia variedad de animales domésticos, silvestres e inclusive al hombre. Esto causa pérdidas económicas significativas para el sector pecuario mundial y tiene una gran importancia para la salud pública (Arroyo et ál. 1981). Es causada po...
Temas relacionados:
Autores:
Juan José Romero Zúñiga
Universidad Nacional de Costa Rica
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
9 de septiembre de 2020
Muy valiosa revision y excelente la investigacion practica
Recomendar
Responder
Antonio Rafael Martínez Del Pino
12 de septiembre de 2020
No me quedó claro cuál tipo de molusco intervino como hospedero intermediario ya que se hace mención a la presencia del género Thiara tuberculata, pero no se considera que sean los hospederos intermediarios de F. hepatrica.
Recomendar
Responder
Dolores Perez Sarao
21 de septiembre de 2020
Excelente trabajo sobre esta parasitosis muy frecuente en zonas tropicales y con respecto a los hospederos en mi zona abunda el genero Lynnea seria muy interesante una investigacion sobre el control de los hospedros de manera natural o de que manera podria implementarse una estrategia para el control y asi cerrar la brecha a esta parasitosis muy abundante en los meses de agosto y septiembre me a tocado ver en bovinos y ovinos.
Recomendar
Responder
José Carlos Sánchez
10 de febrero de 2021
Cual es la droga de elección para tratar la fasciola hepática ?
Recomendar
Responder
Dolores Perez Sarao
21 de febrero de 2021
Muy importante y excelente investigación sobre esta parasitosis el cual es muy abundante en las épocas de mayor precipitación sobre todo en nuestro país es de mayor abundancia e tenido la experiencia de encontrar a través de clínicas de campo en ovinos y bovinos ambas parasitosis Fasciola Hepática y Paraphistomun spp ahora mi pregunta cual sería el tratamiento ideal y cuando repettir dicho tratamiento
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de febrero de 2021
En Colombia el huesped intermediario de Fasciola hepatica es Lynnaea bogotensis y la Fasciolasis solo se ha repotado en el pais en altidues por encima de los 2400 metros sobre el nivel del mar.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de febrero de 2021
Corrijo el nombre cientifico: Lymnaea bogotensis.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de febrero de 2021
FE DE ERRATA: LO CORRECTO ES EN MI COMENTARIO ANTERIOR: En Colombia el huesped intermediario de Fasciola hepatica es Lymnaea bogotensis y la Fasciolosis solo se ha reportado en el pais en altitudes por encima de los 2400 metros sobre el nivel del mar. Perdon por el error de digitacion.
Recomendar
Responder
Hector Julio Rincon U
27 de febrero de 2021
En el Puede Monte delos llanos, Orientales se encuentra igualmente un caracol, que es huésped intermediario, del Cothiloforum cothilofoum, el cual se encuentra adherido al librillo y retículo. De bovinos.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
27 de febrero de 2021
Cotilophoron cotilophoron es un endoparastio muy comun en hallazgos de necropsia como dice usted colega Rincon en el Piedemonte llanero, se ha discutido mucho si es patogeno o no y hasta donde yo se no se ha identificado en esta region agroecologica el caracol que le sirve de huesped intermediario
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.