Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores criticos para hacer rentable la finalizacion de bovinos en corral

Publicado: 16 de agosto de 2010
Resumen
Para la producción de carne y canales de primera calidad, los finalizadores de ganado bovino deben mantener un estricto control en el proceso de alimentación y sacrificio del ganado, dando al consumidor final la garantía y seguridad de un producto fresco, con calidad e inocuidad. La producción de carne al menor costo, sin deterioro del ambiente, debe ser otro de los ob...
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Zerpa Vilela
16 de agosto de 2010
Toda rentabilidad agropecuaria es importante y si el costo/beneficio es favorable se tiene que persistir en su metodologia y difusion a los sectores mas necesitados. Sin lugar a dudas los cuadros especificos y los factores ambientales siempre es necesario tomarlo en cuenta para las programaciones productivas masivas. Felicitacioes y muchas gracias. LUIS ALBERTO ZERPA VILELA ING. ZOOTECNISTA Y LICENCIADO EN BIOLOGIA Y QUIMICA DIRECTOR EJECUTIVO DE PROINTEC.
Recomendar
Responder
Romão Miranda Vidal
17 de agosto de 2010
Srs. A produção de proteína de origem animal, em especial a de bovinos de corte, deverá sofrer um forte impacto dentro dos próximos 40 anos, quando o mundo se deparar com a falta de alimentos. A produção de bovinos para corte em sistema de confinamento deverá ser um dos grandes entraves nas próximas decadas, uma vez que haverá a concorrência a ser analisada: grãos para consumo humano ou grãos para consumo de bovinos hectares para produção de grãos para consumo humano ou hectarers para produção de grãos para consumo bovino. Na realidade o que o nobre colega expos tem um foco excelente dentro do que se pode afirmar como acadêmico. Aborda praticamente todos os aspecitos envolvidos em uma planta de confinamento. Gostaria de parabenizá-lo por tal apresentação. No entanto democraticamente se permite o caro colega gostaria de colocar alguns pontos de vista. Os cruzamento sugeridos com Zebu. Em termos de Brasil temos a considerar que os cruzamentos industriais com Nelore,Tabapuãn. Nelore Moche x Bovinos Europeus Especializados em Produção de Carne (Simental, Red Angos, A.Angus, Devon, Shortorn, Charoles, Herford.Blond, Maine Anjou, Chianina, e outros mais) tem demonstrado excelentes resultados em função da heterose. Mas temos que considerar ainda que os atuais e futuros consumidores de carne bovina, passam a exigir algo relacionado com as Normas Ambientais. Uma planta de bovinos confinados produz um passivo ambiental muito grande. Uma planta com 2000 a 3000 bovinos confinados produz um passivo ambiental igual ou até superior a uma cidade de 60.000 habitantes. Este cuidado é essencial e funadamental na atual e futura produção. Ganha corpo o fator do uso de Normas Técnicas: ISO 9.000 (Qualidade) ISO 14000-200 (Meio Ambiente) ISO 26000 ( Segurança Social), estas normas deverão nortear sistemas intensivos e concentrados de produção animal. No mais, repito nossos parabéns pela bela e técnicas exposição. Médico Veterinário Romão Miranda Vidal.
Recomendar
Responder
Bienvenido Romero
17 de agosto de 2010
excelente tema, estoy muy interesado en el engorde de bovinos manejo brahaman con charolais pero que formulas me podrías ayudar para obtener buenos resultados muchas gracias
Recomendar
Responder
Henry Barbosa
Henry Barbosa
17 de agosto de 2010
saludos yo tengo una finca en un clima aproximadamente de 20° que raza ustedes me aconsejan manejar que asimile mejor el alimento para volverla más rentable ya que yo tengo de varias clases.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de agosto de 2010
Cordial saludo, Felicito al Dr Aguilera por este excelente artículo. Sin duda alguna EL MEJOR que se ha publicado sobre confinamiento bovino en este espacio que nos brinda engormix, por lo menos en los términos tan claros, contundentes y sobre todo aterrizados que expone el Dr Aguilera. Si alguien desea complementarlos puede ver los artículos que yo he publicado en esta misma web sobre el tema, en especial uno titulado beneficios de la ganadería intensiva tropical. Ahora bien, hay que mencionar algo importante: si bien el engorde a corral (feed lot, estabulación, confinamiento o como deseen llamarlo) es una actividad RENTABLE, en la misma forma es una actividad sumamente EXIGENTE en lo relacionado a su manejo, pues para llevarlo a cabo se requiere de mano de obra con dedicación exclusiva a atender las actividades del establo y esto se constituye en el rubro más alto después de los costos de alimentación. Así pues yo sugiero, que si bien el confinamiento en establo o corral es una actividad muy atractiva, se analicen todos los pormenores de cada caso en particular, ANTES de iniciar la actividad, porque he visto fracasar a muchísimos ganaderos que intentaron estabular sin conocer en detalle el funcionamiento rutinario de esta actividad y de todo lo que demanda. De hecho, varias empresas fueron conformadas por profesionales para promover la estabulación, y aún así, las estabulaciones en Colombia siguen fracasando, pero eso ha sucedido porque las empresasbuscaron más el oportunismo para hacer dinero que para brindar servicios de calidad y con conceptos claros y profundos al respecto. En nuestro caso, Cultura Empresarial Ganadera, se dedicó a capacitar al personal que se interesó en estabular haciendo siempre hincapié en cada aspecto de cuidado al estabular previniendo el fracaso, y también les asesoramos en ese sentido, sin embargo, muchos ganaderos contratan una primera visita y con lo que se les provee en esa visita creen ya estar capacitados para sostener su negocio con éxito, pero más tarde se entera uno que lo abandonaron por las múltiples dificultades que les sobrevinieron. Por eso, otra cosa que se requiere es ASESORÍA PERMANENTE de personal realmente experto en la materia, y no de oportunistas.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de agosto de 2010
De las experiencias hemos concluido lo siguiente: 1. De acuerdo con lo planteado por el Dr Romao Vidal, MV de brasil, hay que pensar ANTES del manejo del ganado, en el manejo de la excreta y orina que ellos van a producir, puesto que si eso no se planifica, vendrá de seguro una alta contaminación del ambiente que será perjudicial para el mismo ganado estabulado. En algunas experiencias, demostramos que el fracaso vino por intoxicación del ganado con los gases contaminantes de sus propios excrementos que respiraron. Cabe destacar que en Colombia el excremento y orina casi siempre es recolectado en tanques que denominamos justamente estercoleros, y esos purines los aplican directamente a los pastos sin proceso previo alguno de descontaminación, así que estamos aportando un gran desastre al ambiente. Mientras tanto, lo sugerido es que el operario encargado del establo, recolecte los sólidos A DIARIO para primero darles un manejo (mínimamente un compostaje) y luego aplicarlos al campo, y el residuo que queda en los pisos del establo deben lavarse al menos una vez por semana acumulándolos en el tanque y aplicarlos al campo tras un proceso de descontaminación biológica (no química porque el tratamiento químico perjudica el óptimo desempeño del suelo y su biocenosis). 2. No se debe estabular ganado para alimentarlo SOLO CON PASTO. Esto es realmente absurdo. Lo explico así: En Colombia los ganaderos que estabularon, creyeron que la estabulación se hace solo con pasto, y entonces fracasaron. La razón es que si el ganado tiene la capacidad de recolectar el alimento directamente en campo, entonces para que incurrir en el costo de la mano de obra requerida para cortar pasto y transportarlo a comederos en establo o corral. ¿No les parece que es pagar por algo que no se necesita? En tal caso, es mejor que el ganado vaya al potrero y lo coseche él mismo y así no vale nada. Ahora, se que muchos diran que en pastoreo hay mucho desperdicio, pero NO ES ASÍ cuando se implementa un sistema como Pastoreo Racional Voisin (PRV), que es el equivalente a confinar en potreros, de lo cual también he publicado artículos en esta web y que pueden revisar. En consecuencia, se estabula solo cuando las condiciones de topografía no permiten el pastoreo pero si el cultivo de forrajes con mayor aporte nutricional de lo que provee un pasto, los cuales serán ensilados para luego ofrecer como alimento al ganado encerrado en corral o establo, y en tal caso, hay que formular una dieta en la que el aporte de fibra, energía y proteína sean adecuados y satisfactorios para la demanda del ganado estabulado según sus requerimientos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de agosto de 2010
3. En las experiencias reunidas, se ha determinado que los costos de producción de un feed lot son muy altos, y el 70 por ciento de ellos vienen de la mano de obra y de la alimentación, lo cual da cuenta de lo importante que resulta un correcto manejo de estos dos aspectos. Además, el punto de equilibrio de este negocio equivale a ganancias de peso entre 400 y 700 gr/nimal/día. No siempre el pasto provee nutrientes para lograr este fin, y de ahí que se requiera también de mejores forrajes. Otros detalles de igual importancia deben ser revisados, por ejemplo losaspectos sanitarios, ya que en los feed lot proliferan más fácilmente las enfermedades. También la infraestrucutura, en lo cual se falla casi siempre. O que tal la inversión en fertilización química, cuando esta además de contaminar el ambiente resulta innecesaria ya que el mejor fertilizante es el excremento del bovino cuando se le maneja correctamente. Quisiera comentar mucho más, pero creo que esto es suficiente para llamar a la reflexión de los ganaderos. No nos oponemos ni tampoco estamos a favor del confinamiento estabulado o engorde a corral, pero, el Dr Aguilera ha expuesto todos los asuntos a detallar ANTES de estabular, y vale la pena que el ganadero valore este gran aporte. Un abrazo y bendiciones para todos!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de agosto de 2010
A la consulta que hace el Sr Romero sobre fórmulas para nutrir su ganado, yo le sugiero lo siguiente: No existe una fórmula nutricional que funcione de la misma manera para el ganado de dos fincas diferentes. Mejor dicho, la fórmula nutricional para su ganado será muy diferente de la que requiere el ganado de otra ganadería. Por eso NUNCA recibirá de un profesional una dieta para su ganado, excepto de aquel que le asesora en su ganadería. Si no tiene un asesor en Ecuador para esa tarea, mi empresa puede asignarle uno al que usted pueda contratar, persona que está ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ahora bien, si algún profesional o ganadero le mencionan una dieta para su ganado SIN HABER EVALUADO SU GANADO Y SU PREDIO ANTES, le sugiero no creer en ese tipo de recomendación, porque como le he explicado, no hay una dieta igual para dos grupos de ganado diferentes porque los requerimientos nutricionales de bovinos se establecen para cada individuo. Es lo mismo que si una persona va al nutricionista y le pedimos que comparta con todos la dieta que le recomendó a él el nutricionista para alimentarnos todos igual, como podrá comprender, eso es un grave error porque todos no requerimos de la misma nutrición, y al igual, ningún bovino requiere de la misma nutrición que sus contemporáneos. Por consiguiente, lo mejor es que usted se asesore de alguien que diseñe para usted la dieta de su ganado en particular. No tiene que ser con nosotros, por eso le digo que ubique un profesional idóneo cerca de su ganadería, pero, si depronto no lo consigue, puede usted acudir a nuestra empresa para sugerirle el profesional que nos representa en Ecuador quien con todo gusto podrá atenderlo siempre y cuando usted lo apruebe y apruebe también sus honorarios de asesoría.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de agosto de 2010
A la pregunta del Sr Henry Barbosa de Colombia, La respuesta correcta es: No existe una raza de ganado QUE ASIMILE MEJOR una dieta. Existen dietas que su ganado asimila mejor que otras dietas. De ahí la importancia de que tal como le dijimos al Sr Romero de Ecuador, lo mejor es que cada ganadero contrate a un nutricionista que diseñe la mejor dieta para su ganado. Ahora, cabe aclarar, que incluso diseñando dietas específicas para cada grupo de animales, no siempre se logra a la primera que el ganado responda bien, así que la asesoría del nutricionista es mucho más importante que la dieta como tal, ya que el éxito de la dieta se da en función del ganado que la consume, por lo cual, habrá que hacer ajustes casi siempre a la primera dieta formulada, y esos ajustes solo debe hacerlos quien diseñó la dieta, garantizando así resultados exitosos en la medida en que el nutricionista pueda ir ajustando la dieta hasta lograr la mejor respuesta del ganado.
Recomendar
Responder
Jenry Ruiz
Jenry Ruiz
17 de agosto de 2010
estoy elaborando un proyecto para producir carne orgánica en engorda de 100 animales en corral económicos en el municipio de plato departamento del magdalena.la extencion de la finca es de 60 has.la temperatura promedio de 28°C con verano muy intenso de 5 meses abundante lluvia en epoca de invierno.pienso utilizar riego en la época seca para la producion de pastura mejoradas( brachiarias ,maralfalfa, pasto guinea, pangola,pasto alemán, Guatemala)ademas sembrare caña, sorgo maíz para silaje .como fuente de proteína empleare moringa al 50[percent] de la alimentacion diaria.solamente comprare el pulido de arroz y semilla de palmiste , ademas de las sales minerales y vitaminas. la genetic a emplear sera la siguiente. brahaman rojo x charolais, brahman rojo x simental, brahman rojo por angus . la meta es obtner terneros al destete con 250kg y a la venta con 500kg .me podrina dar sugerencias de como llegar a ganancias de mas de kilo diario de peso.
Recomendar
Responder
Trinidad Machincuepa
Lapisa SA. de CV.
17 de agosto de 2010
Saludos generales. Referente a la persona que solicita orientacion para su proyecto de carne organica a partir de cruzamiento brahaman rojo con distintos europeos, comento. que tuve la fortuna de trabajar 6 años una ganaderia con esas caracteristicas, con la unica diferenciacion de que manejaba brahaman gris, en los mismos cruzamientos planteados. Mi experiencia me llevo a la conclusion simple de que lo que empieza bien, continua bien y termina bien, es decir, la base del exito que obtuvimos referente a edad (15-18 meses al sacrificio) y pesos (480-515kg) se debia al buen desarrollo de los terneros durante la lactancia. Suplementabamos a las madres (172 vientres) con una combinacion de maiz, fibras, minerales, energeticos y proteicos en un concentrado a razon de 1.5kg/vaca dia en una suplementacion por la tarde y pastoreo en gramineas durante todo el dia, destetabamos a 8 meses de edad, lo que nos permitio tener un excelente desarrollo de las crias y una buena reproduccion de los vientres. a los 8 meses destetamos y enviamos los terneros a los pastos de mayor aporte de proteina por su grado desarrollo vegetal, leve maduracion, sin lignificacion. ahi pastaban 4 meses mas y recibian una suplementacion de 1kg/dia de el mismo concentrado que habian aprendido a consumir junto a las madres. a los 12 meses de edad eran llevados a corral y previo ensayo de corral, pastoreo suplementado, se quedaban finalmente 2 a 3 meses confinados 100[percent], lo que nos permitio ofrecer a la venta unas excelentes canales que gustaron mucho al carnicero que nos compraba. honestamente comparto que los mejores resultados se optivieron durante esos 6 años con el cruzamiento brahaman/angus. saludos desde Jalisco, Mexico
Recomendar
Responder
Bayardo Goyes
17 de agosto de 2010
Saludos cordiales estimados amigos: En inicio, quiero agradecer y felicitar al Dr. Rubén, por su explicito y fundamentado artículo, personas con el sentido del compartir, hacen mucho bien a la humanidad y en este caso a los ganaderos que estamos hábidos de nuevos conocimientos y experiencias, con el fin de ser más productivos. Frente al tema planteado del engorde a corral, siempre la polémica y controversia estarán presentes, sin embargo creo que cada cual estamos en la libertad de escoger y actuar conforme a lo que creemos. Por mi parte, soy afecto a la producción bovina de corral o feed lot, en mi caso empecé probando con un lote de cinco vacas lecheras y he tenido resultados muy satisfactorios como en todo lo bueno que se hace, no todo es colo de rosa y, el artículo presentado por el Dr. Rubén, nos hace notar que la explotación a corral en bovinos puede ser muy rentable, o catastrófica si tomamos o no, las consideraciones observadas en el artículo. Que el feed lot, es anti económico, depende de como planteemos la técnica de engorda a corral, que se requiere de mayor trabajo, verdad que se deben tomar en cuenta todos los elementos biotecnológicos para lograr los objetivos, también es verdad justamente creo, que ese fué el propósito del Dr. Rubén, de hacernos ver que cuando se ha tomado la desición de establecer un feed lot, primeramente, se deben analizar todos los elementos y fundamentar la actividad con un alto sentido empresarial ganadero, poniendo toda la voluntad y esfuerzo en ello. Por mi parte, reitero, he logrado resultados alagadores con la producción de leche a corral, he subido el promedio de producción, por periodo de lactancia, de 14 l/vaca/día a 22 l/vaca/día eso afirma mi convicción en el manejo de bovinos a corral. Un abrazo y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Alejandro Arizmendi Cárdenas
Alejandro Arizmendi Cárdenas
18 de agosto de 2010
HOLA QUE TAL? ANTES QUE NADA QUISIERA FELICITAR AL AUTOR DE ESTE ARTICULO, Y RECALCAR LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR ESTOS DETALLES PARA ASI ACTUAR COMO SE DEBE, Y QUIZA SIN EL RIESGO DE QUE HAYA PROBLEMAS POSTERIORES, PERO TENGO UNA PREGUNTA ESTAMOS INICIANDO EN EL NEGOCIO DE ENGORDA PARA CARNE PERO QUIZA EN ESTE MOMENTO NUESTRO SISTEMA ES UN POCO EMPIRICO, LOS CORRALES DEBERIAN TENER ALGUNAS CARACERISTICAS ESPECIALES??, ESTAS INFLUYEN EN EL PESO FINAL?, ALGUIEN TIENE ARTICULOS O INFORMACION RELACIONADA CON ESE TEMA? PUES MUCHAS GRACIAS Y SIEMPRE ES MUY INTERESANTE LEER LAS COSAS QUE PROPORCIONAN HASTA PRONTO!
Recomendar
Responder
Carlos Vera Garcia
18 de agosto de 2010
A MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA CREO QUE LA MEJOR MANERA DE FINALIZAR DE MANERA RENTABLE ES COMPRAR LOS BECEROS DE DESTETE 250 KG SI ES QUE NO LOS PUEDE PRODUCIR UNO MISMO, Y TRABAJARLOS EN PASTOREO RACIONAL INTENSIVO HASTA LOS 400 KG CON UNA SUPLENENTACION ADECUADA CON SALES MINERALES Y/O BLOQUES MULTINUTRICIONALES DE BUENA CALIDAD, DE IGUAL FORMA NO DEBEN DE FALTAR LAS VACUNAS, DESPARACITANTES, VITAMINAS Y AGUA DE CALIDAD. YO EN PARTICULAR LOS FINALIZO DE 400 A 500 KG CON ALIMENTO COMERCIAL CON ZILMAX
Recomendar
Responder
Faustino Ceballos
25 de agosto de 2010
felicitaciones por el articulo
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ortiz Franco
26 de agosto de 2010
felicitaciones por tan buen articulo pero quiero saber hasta cuantos animales es viable tner animales en corrar y si el corral los animales permanecen las 24 horas o si solo estan algunas horas gracias
Recomendar
Responder
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
27 de agosto de 2010
Lo mas importante , referente a lo que plantea el amigo de Plato magdalena, es el costo beneficio, los cruces con ganado brahaman, son bajos en la producción de leche, lo ideal sería dejar los terneros a toda leche, y analizando costo beneficio, quizás salen igual o menores.
Recomendar
Responder
Amaury Rafael Esquivia Lengua
Amaury Rafael Esquivia Lengua
3 de septiembre de 2010
Felicitaciones por su exelente articulo. Me interesaria saber, si la alimentacion se suministra a voluntad, o si es mejor en raciones chicas varias veces al dia. Como hay menos desperdicio?
Recomendar
Responder
Enedino Osorio Olivares
3 de febrero de 2011
QUE TAL AMIGO CARLOS VERA GARCIA USTED COMENTA QUE COMPRA LOS BECERROS DE 250 KG, EN CUANTO TIEMPO LOGRA FINALIZARLOS (400 KG O 500 KG) CUAL SERIA SU GDP? CON QUE PASTURA CUENTA SU PRADERA? TAMBIEN ME GUSTARIA SABER EL COSTO POR ANIMAL POR DIA DEL PRODUCTO ZILMAX. ESPERO Y PUEDA AYUDARME. SALUDOS
Recomendar
Responder
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
3 de febrero de 2011
Hola a todos. Gracias por sus comentarios y felicitaciones. Sin duda la finalizacion de bovinos en corral es un tema de interes para destacar el excelente comportamiento productivo y de la calidad de la carne asi como tambien para exponer algunas inquietudes en el uso o no de antibioticos, anabolicos y beta-agonistas. Lo cierto es que el sistema de finalizacion es muy sensible a los cambios de precio de los animales y de la alimentacion. Nuevamente en 2010 y lo que va del 2011, el incremento en los precios de los granos y los precios estaticos de la carne de bovino, desalentaran a productores de pequeña escala. Los empresarios de mayor escala deberan junto con sus asesores (Nutriologos) hacer cambios importantes en sus sistemas de alimentacion, empleando subproductos de la agroindustria que le permitan seguir logrando parametros como los obtenidos en Veracruz, Mexico. P. I. P. F. PERIODO GDP, KG CONS, B.H. CONS, B.S. C/G 226 444 137 1.60 8.3 6.7 5.2 277 482 121 1.70 9.3 7.4 5.5 329 507 99 1.80 10.0 8.0 5.5 376 543 87 1.91 11.0 8.8 5.8 429 585 80 1.95 11.7 9.4 6.1
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.