Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Nitrum24
Contenido patrocinado por:
Nitrum24

Experiencias de recría y engorde con raciones secas en AUTOCONSUMO

Publicado: 16 de marzo de 2015
Resumen
AUTOCONSUMO: ¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? Los sistemas de recría y terminación siguen un camino de intensificación con resultados productivos y económicos cada vez más acertados. Los protagonistas del sector ganadero implementan tecnologías de insumos y procesos para alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible y ...
Temas relacionados
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
María Eugenia Munilla
Seguir
Martin Lado
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Alberio
23 de marzo de 2015

Est.
Muy interesante y practico v/articulo. No obstante, en la comunicación que estoy recibiendo, no figuran: Fotos desde la 13 a la 27
Figuras 8 y 9
Tablas XV a XXIII
Considero de suma utilidad para completar el articulo, poder contar con dichas figuras, tablas y fotos.
Les agradecería si pudiera recibirlas de alguna manera.
Saludos y muchas gracias
Guillermo

Maximo Peralta Ramos
23 de marzo de 2015
Muy completo y bien desarrollado ,felicitaciones a todos los que participaron.Maximo.
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de marzo de 2015

Estimado Guillermo. 
Gracias por tus comentarios.
Saludos.

Sebastián Vittone

Maximo Corbalán
24 de marzo de 2015
Me pareció muy completo e interesante el artículo porque sintetiza en un breve análisis con demostraciones y resultados prácticos, alternativas de engorde a un costo menor a los que usualmente se usan. Igualmente es positivo el enfoque general técnico sobre el uso de concentrados en la ración. Como conclusión puedo inferir que no se necesitan mas de 3 componentes en una ración bien balanceada que reúna ENERGÍA - PROTEÍNA Y MINERALES. Interesante lo de la Urea Protegida que no se la conoce mucho. Los felicito y que sigan brindando información con la misma dedicación puesta en esta publicación. Saludos. Ing. Máximo Corbalán
Remberto Islas Ortega.
24 de marzo de 2015
Como siempre empezare diciendo gracias a todos los que hacen posible que los productores podamos tener a nuestro alcance estos trabajos. Que dios los bendiga y los siga auxiliando para seguir disfrutando de esto.
Guisella Molina Espinel
25 de marzo de 2015
muy interesante, por el contrario de lo que creía veo que según este articulo es mejor dar el maíz en grano entero antes que molido. Precisamente por que se observa el en estiércol de animal que el consumir maíz entero, este evacuaba el grano entero, es decir sin aprovecharlo.
Manuel Felixs Ovejero
28 de marzo de 2015
estimados amigos un placer como siempre recibir las informaciones que nos brindan.pero tengo un interogante.yo trabajo con grupos de ganaderos del noroeste del pais jujuy ,salta y en vist de todo lo que he leido sobre los sistemas de autoconsumo me parecen algo costosos a la hora de implementarlos ya que elimina directamente la fibra en la dieta del animal y se radica solo en los granos.los rumiante como las vacas necesitan ingerir fibra por que su organismo asi lo requiere.esto hace a una digestion necesaria en el animal ya que la vaca elimina mas rapido la fibra que el grano seco esto hace a que se den casos de empastamiento y colicos en los animales por solo comer granos.y economicamente es costoso.
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de marzo de 2015
Estimado Manuel. Te invito a leer todo el trabajo. En el verás mucho sobre suplementación en pastoreo con sistemas de oferta de alimento en AUTOCONSUMO, en particular el capìtulo que habla de inclusiòn de SAL. Por otro lado, aún si no tuvieras fibra disponible en los establecimientos que asistís, es posible utilizar modelos de alimentación sin este recurso en rumiantes. Tiene una sola restricción, disponer como base de alimentación grano de maíz entero y solo sirve para categorías en crecimiento (no vacas, no terminación de novillos tipo exportación de más de 520 kg de peso. Finalmente, es posible que se nos escapen algunas cuestiones de costos de acuerdo la zona o región donde se emplacen los sistemas productivos, pero no lo descartaría para el NOA. Por estos días se puede conseguir maíz a 1000 pesos la tonelada, flete incluido, desde Santiago del Estero, te propongo lo revises. Con una conversión 5:1 puede ser un excelente negocio para Salta-Jujuy inclusive...donde la fibra no abunda en invierno. Gracias por tus comentarios, seguiremos trabajando. Saludos. Sebastián Vittone.
Mariano Damore
31 de marzo de 2015
Estimado Sebastián, el artículo es muy interesante y completo. La recría es un tema que creo será una de las claves para la ganadería argentina de los próximos años y este artículo demuestra que el conocimiento está, solo hace falta llevarlo a la práctica. Tenemos explotaciones ganaderas en el centro sur de La Pampa y hacemos cría y recría con suplementación. Muchas gracias por los ensayos realizados en este informe, sirven para tomar decisiones. Nos sería de mucha utilidad si podemos acceder al artículo en pdf. Saludos cordiales, Mariano D´Amore.
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de marzo de 2015

Estimado Mariano, me alegro que pueda ser de utilidad. 
Saludos.

Sebastián Vittone.

Daniel Hernandez
1 de abril de 2015

Estimados Ingenieros de entre rios,
Los felicito por su trabajo y siendo del chaco salteño creo q puede ser de gran utilidad
saludos y sigan este interesante camino de investigacion

Manuel Felixs Ovejero
2 de abril de 2015
estimado sebastian.gracias por tu respuesta.el articulo me llego incompleto casi por partes pero lo que me comentas sobre las caracteristicas del sistema completa las dudas que tenia.es como decis.ojala se lo podria aplicar en esta parte del pais pero es como te comente implementarlo en esta region llevaria a un costo elevado por la linea de productores con lo que trabajamos ganaderos muy chicos pero intentamos generar proyecto de desarrolllo regionales para sacar a flote y mejorar la ganaderia de monte.me gustaria que se investigara mas en como desarrollar ideas y propuestas para esta parte del pais gracias seba por tus importantes investigaciones y compartirlas un abrazo grande
Jorge Alfredo Blanco Laxague
18 de julio de 2015
Realmente felicito a todo el personal que trabaja en estos proyectos. es muy interesante, mas que nada poder aplicarlo en zonas de poco recursos forrajeros y poco régimen de lluvia como es en la zona sur este de la provincia de Mendoza, tenemos (GENERAL ALVEAR) un régimen de lluvia que ronda desde los 180-hasta los 350mm anuales de oeste a este.Es muy importante el auto consumo puesto que mejoraría en épocas difícil el aprovechamiento de un destete precoz,aplicado directamente en el campo.FELICITACIONES.
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de julio de 2015
Estimado Colega, Dr. Blanco Laxague, Muchas gracias por los comentarios. Hace varios años tuve la oportunidad de acompañar al Ing. Monje en una charla de Destete Precoz que se dió en Gral Albear Mendoza donde conocimos las condiciones de producción que uds tienen y especialmente los vinos que producen! Muchas gracias nuevamente. Saludos- Sebastián Vittone
Jose Miguel Etchepare
5 de octubre de 2015

Buen dia Sebastian, soy productor ganadero y me gustaria tener el articulo completo en PDF como material de consulta. Te paso mi mail asi me lo envias, si no te es inconveniente. En la zona que estoy no tenemos limitantes de ningun tipo en cuanto a la disponibilidad de insumos, ni fibra, pero lo que si se complica es encontrar personal comprometido a horarios para dar la comida en forma diaria. Por eso, y tambien para evitar las pasadas del tractor diariamente durante las temporadas de lluvias que rompen todo el campo es que me parece muy practico el sistema que estan proponiendo.
Saludos.
Jose M. Etchepare

Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de octubre de 2015
Buenos días José. Ya envié el trabajo a su mail. Gracias por su interés! Saludos. Sebastián Vittone.
Ariel Bill
21 de octubre de 2015
Buenos días Sebastián, muy buen trabajo, agradecería me lo envíes al mail: arielbill@outlook.com Desde ya, muchas gracias. Ariel Bill.
Oscar R. Mur
20 de enero de 2016

Buenos tardes Sebastián, es estoy en proceso de instalar una recría con autoconsumo, y me ha parecido excelente tu trabajo. 
Muy agradecido
Cordialmente
Oscar Mur

Fernando Manfredi
17 de junio de 2016
Estimado Sebastián Le pregunto : en esos silos tolva de auto consumo se puede poner Urea agricola como he leído 0,5- 1 % en la dieta (hasta 10 Kg. en la Tn.) ?? Se de la Urea Liberación lenta, pero me parece cara comparada con pellet de algodón..... Y le consulto por Si la Urea se evaporaria dentro del silo-comedero ...? Y si es mejor molida o entera? Convendría que reemplace 50 / 60 kg De pellet de algodón por 8 / 10kg. de urea agrícola ? Muchas gracias !
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de junio de 2016
Estimado Fernado Manfredi. Si es posible incorporar una mezcla de Urea Agrícola con Expeller en las proporciones que menciona. Recomendaría no incorporar más del 0,6% de esta fuente de N y es necesario que sea toda la ración molida. Puede acumularse en el fondo de comedero con grano de maíz entero y dar problemas. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate