Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la densidad de oferta de bloques multinutricionales en bovinos

Publicado: 14 de junio de 2013
Resumen
INTRODUCCIÓN Se ha establecido que los recursos forrajeros naturales de nuestra sabanas tropicales son inadecuados como única fuente de alimento para la sotenibilidad de nuestro sistemas pastoriles, especialmente, durante ciertos periodos del año, como en la época de sequía, donde no solo la calidad, sino la cantidad de la oferta forrajera, afecta negativame...
Temas relacionados:
Autores:
Claudio F. Chicco
Universidad Central de Venezuela - UCV
Nestor Obispo
INIA Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Muñoz
17 de junio de 2013
Si no se observan respuestas significativas ni en ganancia de peso ni en preñez, que ventaja puede tener dar los BMN a las reses ? Suministrar casi un kg del producto investigado , algo ha de costar. me pueden explicar ? Miguel Muñoz, Quito Ecuador
Recomendar
Responder
Romeo de la Roca de la Roca
17 de junio de 2013
Estimados amigos: Soy zootecnista con un doctorado en nutrición de rumiantes de la Universidad de Bonn, Alemania y veo que en el listado no aplico, por eso me anoté como dr. en ciencias veterinarias, lo cual no es correcto, pero es lo que más se acerca. La calidad del forraje en el potrero no es tan mala si los bovinos son capaces de aumentar 385g/d sin ninguna suplementación, seguramente el adelanto de las lluvias provocó cambios en la calidad del forraje, lo cual influyó en la respuesta. Por lo tanto, el resultado de este trabajo indica que económicamente no se debe recomendar la suplementación con los bloques. Habrá que repetir este trabajo sin influencia de las lluvias. Para llegar a conclusiones en el campo de la reproducción, se requiere de un experimento similar pero con mayor tiempo. Dr. Romeo de la Roca Guatemala.
Recomendar
Responder
Ernesto Jose Zabala Velazquez
17 de junio de 2013
Apreciados amigos.
tengo experiencia en el uso de bloques multinutricionales con cal y urea al 5% respectivamente (sin cemento y harina de pescado con harina de maiz y afrechillo) pero con una fuente confiable de minerales. en ganancia de peso los resultados han sido regulares con animales a pastoreo en verano (300 - 500 grs/dia) y estabulados casi llegan al kilo por dia. y en vacas en producción no bajan la producción pero si se preñan siempre usando la mejor fuente de minerales.
en ese caso recomiendo prolongar mas el ensayo y usar una mejor fuente de minerales y determinar el comportamiento reproductivo de las vacas.
justifico el uso de bloques multinutricionales solo en verano y con buena oferta forrajera, no importa que sea de mala calidad. aqui es donde trabaja bien el bloque nutricional.
saludos
ing. agr. ernesto zabala
venezuela
Recomendar
Responder
Pablo E. Herrera D.
17 de junio de 2013
Mi experiencia en esa misma zona es que los consumos siempre estan alrededor de 100g/100Kg P.V del animal/día, en efecto esos consumos son altos. Los BM por nosotros elaborados (M.V. beatríz Birbe), presentan un porcentaje de 10% de cal, el cual fue el nivel que en pruebas pervias permitio mantener estos consumos. Las respuesta han sido muy buenas en cuanto a reproducción en hembras en crecimiento y en algunos casos con vacas post parto. Coincido en que los consumos son bastante altos y las diferencias entre los tratamientos tambien.
Recomendar
Responder
Ernesto Jose Zabala Velazquez
17 de junio de 2013
Ese es el consumo ideal para un bloque multinutricional al 10 % de cal. Consumos de de casi un kilo por dia en animales en crecimiento pueden producir perdidas. Posiblemente se deba a poco tiempo de almacenamiento? Los que yo fabrico por lo menos les doy una semana de almacenamiento para lograr ese consumo de 100 grs/100kg pv.Saludos
Recomendar
Responder
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
17 de junio de 2013
El beneficio de utilizar bloques nutricionales ha sido demostrado principalmente cuando la disponibilidad y la calidad del forraje que consume el ganado es baja, y su efecto se manifiesta en mayor proporción en épocas de sequía, en pastoreo de forrajes ya maduros (fibrosos), por lo que coincido, con el colega que mencionó que el comportamiento de los becerros de incrementar arriba de 350 g/día con solo forraje, indican que el forraje que estuvieron consumiendo no era de mala calidad y habría que agregar que el efecto del consumo de bloques fue sustitutivo del consumo total de forraje y en consecuencia el efecto del consumo del bloque fue prácticamente imperceptible. saludos a todos.
Recomendar
Responder
Luis Marcelino Cabrera Teran
17 de junio de 2013
LUIS CABRERA TERAN los bloques multinutricionales son una alternativa a emplear cuando la calidad de los forrajes desciende por la condición ambiental. los rumiantes deben ser atendidos, es nuestra responsabilidad.
Recomendar
Responder
Paul Gomez
17 de junio de 2013

Hola, buena noches soy Ing. zootecnista, Mi experiencia con los (Bmn)Es en épocas de verano me ha resultado salvador en mis bovinos doble proposito en adultos como terneros utilizando una formula que realice después de algunas investigaciones sencillas y consultas con nutricionistas en Internet,mi formula es sencilla y me da resultado en mis bovinos, parecería una locura pero funciona en mi propiedad (finca), por ejemplo uso la formula para bovinos adultos con urea y para ternero sin urea, aqui les va ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

palmiste
afrecho
cascara de trigo
urea
melaza
sal mineral completa
cemento de construcción mas cal cuando hay ¡¡¡¡¡
para ternero le saco la urea
esta formula da 40 libras (18 kilos)en corral dura alrededor de 3 a 4 días para 15 animales controlados con tiempo mas o menos he calculado, también depende el consumo del clima, la calidad del agua y los requerimientos del animal de mas o menos 250 a 400 gr/d/a eso bueno veo que los bloques son muy interesantes y hay variedad de formulas en el mercado para escoger y utilizar en épocas de escasees aunque tambien se podría utilizar en invierno bueno gracias por esta nueva vision de nutricion
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
18 de junio de 2013
Cuando se presentan estos trabajos de investigación se presentan los datos de análisis nutricional, composición, ganancias de peso. pero faltó que nos describieran como suministraron el bloque, de que manera lo consumían los animales, cual era su disponibilidad en el día, lo usaban en potrero o en establo? gran parte de los errores que se comenten en el uso de bloques nutricionales radica en su forma de suministro, un consumo tal elevado diario como lo reporta el articulo de más de 900 gramos, me hace pensar lo siguiente: 1. bloque muy blando, lo que aumenta su consumo 2 suplementación mineral deficiente, que lleva a elevar su consumo 3 estado reproductivo de los ejemplares, a los 300 Kg estos animales requieren una atención especial en alimentación y suplementación mineral. si se quería evaluar ganancias de peso debió haber sido con machos la evaluación, pues en hembras no se evaluó los efectos reproductivos que pudo haber afectado la prueba. 4 uniformidad del consumo en el lote, comían todos o solo unos pocos fueron los que consumieron el BMN. Un consumo de más de 900 gramos como lo reportan es antieconómico y no compensa el costo del producto, el uso de cemento en BMN es inadecuado, el cemento contiene muchos elementos entre ellos la Fluorita CaF2, recordemos que el flúor es un agente profiláctico esencial (Efecto antimicrobiano) esto incide en el objetivo que buscamos al emplear los BMN en el rumen actuando como multiplicadores de la actividad microbiana que allí se realiza. El uso de los BMN no es mágico ni milagroso, depende de una serie de ajustes y modificaciones en cada una de las ganaderías. recuerden además que los BMN nunca reemplazarán la suplementación mineral que generalmente se proporciona con las sales mineralizadas, pues el objetivo de los BMN es otro. Jorge Patarroyo V Bloques Nutricionales para Rumiantes y equinos INDEGAN.
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
19 de junio de 2013
BUENAS MI OPINION QUE LOS bmn DEBEN DARSE EN EPOCAS CRITICAS COMO VERANO PARA SUPLIR LAS CARENCIAS QUE TIENEN LOS PASTOS EN ESTA EPOCA, Y INFLUYE EL MAL MANEJO QUE SE LES DE A LOS MISMOS EN ESTA EPOCA, LA MELAZA PAR DAR ENERGIA Y LA UREA PARA IMPLEMENTAR PNN, que con 7,5 % esta en el orden establecido y para la mayoria los BMN no deben quedar como roca , deben quedar blandos para un mejor aprobechamiento de los nutrientes.....
Recomendar
Responder
Albeiro
21 de junio de 2013
Buenas tardes señores foristas. En el manejo de los bloques Multinutricionales, siempre se debe tener cuidado con el tipo de Bloque que se le adicione a los animales y la epoca en que se haga; normalmente en zonas tropicales los pastos son regulares, en comparaciòn con otras zonas, por ello hay que tener cuidado con lo que compramos o elaboramos, en nuestras fincas, siempre he creido que cuando hay empresas que se dedican a la investigaciòn y a la elaboraciòn de productos de excelente calidad en este campo, lo que debemos hacer es utilizarlos de acuerdo al tipo de ganado y la epoca en que nos encontremos, si es invierno hay que utilizar Bloques tipo energeticos, como complemento a la sal mineralizada que se tenga establecida para la finca, en forrajes con niveles de proteina superiores al 8%. Si es epoca seca o verano lo aconsejable es utilizar bloques tipo PSP "proteina sobrepasante" que nos van ayudar a estimular el consumo de forrajes e incrementa su digestivilidad y aprovechamiento y por ende aumenta, la productividad del ganado en cuanto a ganancia de peso, producción de leche, reproducción y reservas corporales, que para la epoca es muy bueno, pero todo esto debe estar acompañadao de una sal mineralizada excelente; normalmente se debe utilizar un bloque de 25Kg por cada 10 animales, a voluntad y constante. Se debe verificar que en epoca de verano el nivel de proteina del bloque debe ser del 10% como minimo y que los animales tengan un consumo diario entre 200 a 400 gramos de acuerdo a su peso promedio, por ello se deben distribuir muy bien en potreros o en establos cuando son lotes grandes de ganado. Esto no quiere decir que no podemos elaborar nuestro propio bloque multinutricional, claro que si lo podemos hacer pero con responsabilidad y con acompañamiento de un profesional en el tema de nutrición animal y que haya elborado este tipo de productos para no correr ningun riesgo, por que en ganaderia a veces los ensayos salen muy costosos y eso no es bueno para nuestras finanzas.
Recomendar
Responder
Rufino Sanchez
1 de julio de 2013
Su trabajo es muy importante pero creo que falto agregar lo del costo por libra del bloques multinutricional y el consumo optimo que se recomienda. raza de cebu que utilizo en la investigacion.
Recomendar
Responder
Alejandrito Batista
16 de julio de 2013
TODOS SABEMOS QUE MANEJAR PASTOS EN EL TROPICO ES UN ARTE Y AUN ASI SE NOS PASAN, POR LO QUE LOS BMN CASI SIEMPRE NOS AYUDAN Y EN DEPENDENCIA DEL COSTO ES BUENO UZARLO TODO EL AÑO.
Recomendar
Responder
Yvan Hernandez Bolivar
27 de julio de 2013
En primer lugar trabajo como docente en un liceo de la comunidad de Parapara Estado Guarico, cada año busco insentivar en los estudiantes de quinto el desarrollo de proyectos de investigaci{on dirigidos a resolver problema de la comunidad.Como tecnico agronomo me inscribo en este tipo de investigaciones y me gustaria que las Universidades y centros de investigacion se acercasen a los liceos y escuelas tecnicas para poder impulsar el desarrollo del pais.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Mora Gonzalez
6 de agosto de 2013
En Costa Rica hay dos estaciones bien marcadas principalmente en el pacifico, y en Guanacaste, el invierno de junio a principios de diciembre y el verano de diciembre a finales de mayo, existiendo un periodo muy difícil en el verano, que tipo de bloque nos recomiendan, para esta época, algún tipo de receta, que utilizamos en lugar del cemento, que cantidad de minerales se debe de usar por ejemplo el pecutrin en un BMN. Gracias Jose Manuel Mora G Costa Rica
Recomendar
Responder
Holmes Macias Muniz
6 de agosto de 2013
siempre me he interesado por el tema de administracion de bloques multinutricionales en bovinos ,su trabajo me parece excelente vayan mis sinceras felicitaciones ,sin embargo es notable resaltar q se le debe dar mayor enfasis a la adicion de urea ya que en animales q no estan habituados al consumo de este producto puede causarles procesos toxicos si se administra en grandes dosis ,por lo q considero necesario q se deban habituar a su consumo progresivamente en pequeñas dosis.
Recomendar
Responder
Albeiro
6 de agosto de 2013
Señores un saludo. Veo que el señor Jose Manuel Mora Plante algo muy importante en cuanto al Verano y al invierno; normalmente juntas epocas son de cuidado y debemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen; todos sabemos que en las epocas de abundancia hay que guardar para las de escaces, si tienes invierno y planea producir alimento solo para la epoca esta mal, pero si planea producir alimento para todo el año es mejor; de acuerdo al consumo promedio que tiene anualmente bien sea en kilos toneladas Etc. Puedes encilar y guardar para cuando las praderas bajen;tenga reservas y las acompañe con una sal mineral que contenga todos los elementos y un bloque que sea de tipo PSP, se que el tema es elaborar bloques multinutricionales, es muy bueno hacerlo pero teniendo acompañamiento en el proceso de un profesional o tecnico en la elaboraciòn de ellos, para evitar fallas que nos pueden constar mucho dinero; Normalmente un bloque de 25Kg se debe colocar para diez animales. gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Andres Salcedo
6 de agosto de 2013
esta muy buena su observación, no solo el cemento no permite la proliferación, tambien produce cancer por el asbesto o conocido como asbestosis, que fue la primera enfermedad pulmonar que se relacionó con el amianto y puede producir incapacidad y muerte. tambien es importante reconocer que no se puede suplantar las sales mineralizadas, pues el aporte mineral de los BMN no son completos, por lo tanto los valores y aportes lo da la urea como medio de proteína, que permite el crecimiento y producción de microorganismos, la energia no la genera la melaza, es mas estudios en corpoica y el CIAT de palmira, han demostrado que el valle del cauca es productor de energia, pero la melaza no aporta energia, solo nos ayuda a la palatabilidad y a la mescla mojada, la energia por lo normal lo aporta el salvado de maiz o la mogolla, el azufre como proceso de limpieza, y bueno solo esto. por ahora es importante decir que el uso de cemento es casi criminal en los hatos del mundo.
Recomendar
Responder
Miguel José Matus López
Universidad Nacional Agraria
7 de agosto de 2013
Buenos días todos; me gustaría que por favor tengan la amabilidad de aclararme dudas que tengo referente, a como se ha estado opinando, respecto a los diferentes escenarios y diversas fuentes de alimentación; pastos, ensilajes y bloque. ¿Que debemos entender en la práctica, cuando uno de ellos se constituye en complemento y cuándo en suplemento? Mil gracias,
Recomendar
Responder
Pablo E. Herrera D.
7 de agosto de 2013
Como repuesta y recomendación a algunos de los participantes del foro señalo: Lo recomendable para dar resistencia al bloque es el uso de la cal, particularmente la cal viva que se utiliza en construcción, que además aporta calcio y trazas de magnesio, nosotros manejamos aproximadamente 10 % y conseguimos a la par de una buena compactación la resistencia que nos garantiza ese consumo de aproximadamente 100g BM/ 100 Kg de PV del animal. En cuanto a los minerales es cierto que las mezclas minerales orales son insustituibles por ello dosificamos el BM con 15 % de mezcla mineral lo cual garantiza a un animal de 400 kg un consumo de 60 g de mineral lo cual coincide con la literatura. En condiciones de escasez de un mineral particular en la dieta se calcula y se incluye en el BM, ya que este es un tremendo vehículo para dar a los animales suplementos, fármacos, etc que no son muy palatables, sin embargo en el caso de fármacos debe verse con más cuidado.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.