Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimulación ovárica y activación del ciclo estral en vacas cebú y cruzadas con dosis múltiples de agonistas de gnrh para salir del anestro pos parto o pos trumatico y para preparar la vaca para sincronización o inseminación en el trópico bajo

Publicado: 9 de agosto de 2013
Resumen
Introducción: El problema del anestro pos parto y las fallas en la ovulación  son una gran limitante en las ganaderías de cría y de doble propósito  de zonas tropicales,    de ello depende el número de destetes producidos por año  y  la producción de leche. Los factores que influyen sobre la duraci&oac...
Temas relacionados:
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Recomendar
Comentar
Compartir
Orlando Agustin Baldor
13 de agosto de 2013
Felicitaciones por la publicación. El articulo es una síntesis clara, muy bien redactada,y amena para su lectura.
Recomendar
Responder
Carlos A. García C.
13 de agosto de 2013
Muy claro el articulo, 1) le pregunto si este procedimiento puede aplicarse en vacas en un ambiente de tropico medio 1500msm.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
13 de agosto de 2013
Si Claro Carlos Alonso Garcia
Recomendar
Responder
Freddy Jimmy Plaza Merchàn
13 de agosto de 2013
Muy buena información, quisiera saber desde cuantos días después del parto comienzo el tratamiento. gracias
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
13 de agosto de 2013
Esa es una pregunta que te debes hacer a que aspiras y con que recursos cuentas, dependiendo el cruce de tu ganado, con que comida cuentas, las condiciones ambientales y el manejo que le das a tus ganados se podría tomar una decisión, ya que exigirle a un animal preñarse temprano para después no tener comida o ambiente adecuado conque respondedle puede ser contraproducente desde el punto de vista productivo, con estos datos te podríamos ayudar en en el foro.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
13 de agosto de 2013
La pregunta que te debes hacer es a que aspiras y con que recursos cuentas, dependiendo el cruce de tu ganado, con que comida cuentas, las condiciones ambientales y el manejo que le das a tus ganados se podría tomar una decisión, ya que exigirle a un animal preñarse temprano para después no tener comida o ambiente adecuado conque respondedle puede ser contraproducente desde el punto de vista productivo, con estos datos te podríamos ayudar en en el foro.
Recomendar
Responder
Cesar J. Montoya Ruiz
13 de agosto de 2013
Saludos, doctor importante su apunte. Quiero preguntarle si el celo se puede presentar en el trascurso de los 10 dias, o al cuanto tiempo después de de haber terminado el ciclo de inyecciones. La otra pregunta es usted insemina cuando se presenta el celo o lo hace al siguiente celo, y la inseminacion la realiza A.M-P.M. A las cuantas horas de ver la síntomas de celo. Sin mas por el momento agradecerle la atención prestada. Cesar Montoya. A.Agropecuario.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
14 de agosto de 2013
1 el celo se puede presentar antes de los diez días en novillas puberes este celo no es fértil por ser la mayoría de las veces de carácter anaovulatorio; se espera el siguiente celo natural y se inseminan, esta técnica permite también homogeneizar un grupo de novillas con diferencia en el escore genital para que entren a ser servidas. 2 si debes inseminar en caso de animales ya fertiles tu decisión depende del semen que estés utilizando si el semen es costoso es preferible dejar pasar el primer celo ya que las posibilidades de preñes son igual a un protocolo común un 40% si dejas que pase este celo e inseminas con celo natural puedes esperar mejor respuesta en la preñes, pero si estas trabajando con un semen economico puedes inseminar cuando se presente el celo que no siempre es antes o a los diez días dependen de muchas circunstancias tanto nutricionales como ambientales pero en en síntesis este método acelera la presentación te repito ojo con el nivel nutricional antes de empezar a hacer el tratamiento.
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
15 de agosto de 2013
Excelente trabajo Dr. Miguel Mariano, muy didáctico, felicitaciones. Gracias a Engormix por presentar la transcripción, ya que en vídeo se presentan dificultades en países con mala conexión de internet.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
17 de agosto de 2013

Camila con referente a los valores de referencia de los parámetros reproductivos ejemplo intervalo entre partos o intervalo parto concepción, que estén documentados de países como estados unidos o nueva zelanda. Te recomiendo que tomes de referencia a los trabajos del Dr Rodolfo Murray de argentina en Engormix que utilizan un sistema un poco mas acorde con la realidad productiva de lecherias en tropico alto ya que muchas lecherias especializadas en los Estados Unidos son tan intensivas que las vacas se desgastan en la primera lactancia y son descartadas al secarse y eso no corresponde a la realidad latinoamericana.

Recomendar
Responder
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
18 de agosto de 2013
felicidades medico es un gran articulo me a ayudado a disipar algunas dudas, manejo ganado de carne de las razas simmental y simbrah en el tropico mexicano y las hembras vacias no son problema pero las paridas no eh hayado un formula que me fucione cada año. la fertilidad de un hato depende mucho de su condicion corporal, antes del empadre se suprementa con minerales altos en fosforo con melaza como fuente de energia, ya que en otros articulos sem menciono que se necesita energia, no proteina aunado a las paridas se les hace un falso destete por 72 hrs. mi pregunta la aplicacion de GNRH seria el dia 1 de retiradas las crias gracias
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
18 de agosto de 2013
Debes de palpar los ovarios y notar que tonicidad tienen, hablo de tonicidad de ovarios ya que aunque se habla poco de esto hay una diferencia grande en el momento del diagnóstico, y este concepto define si la vaca puede o no estar saliendo del ancestro. Voy a hacer una descripción práctica cuando palpo vacas paridas desde mi perspectiva y mi experiencia como palpador de los varios estados en el ancestro después de la involución uterina. 1. En el ancestro profundo y real los ovarios son sin estructuras y de consistencia blanda y el útero es flácido. 2. hay otro estado en que la vaca las estructuras ováricas no están totalmente definidas a la palpación rectal pero hay sospechas de encontrar algún folículo que comienza a madurarse pero se atrofia, la honda folicular no se completa ni arranca de nuevo, en este estado tanto el ovario como el útero presenta cierto grado de tonicidad. 3. Otro estado en que ya se encuentras las estructuras ováricas hay más tonicidad uterina pero no se puede pronosticar que haya una ovulación. 4. Y el estado estrogenico o con un cuerpo lúteo muy definido tipo Cl 3 donde el útero presenta alta tonicidad, henchido como si tuviera una erección que lo retuerce y los cuernos se curvan hacia abajo y hacia atrás sobre sí mismos, en esta parte no hay que hacer nada simplemente esperar unos días para que el animal entre en celo. En el primer y el segundo caso dependiendo de los días abiertos menos de 60 no tomo ninguna medida a menos que este en una ganadería que me garanticen que pueden dar un nivel muy alto de energía tipo suplementación con yuca y mirando los aportes minerales por el tipo de suelo de la región y la oferta forrajera y la sal mineralizada en la dieta decido si aplico minerales vía inyectada preferiblemente fósforo. Yodo y selenio en caso que este último elemento este faltante en zona. Aplico protocolo de GnRH por diez días y vuelvo a palpar a los 30 días, las que pasaron a estado 4 no se les hace nadad simplemente se asegura que tengan una buena alimentación y un buen manejo. Las que quedan en estado 3 se les aplica el protocolo ovshynch, y el día del celo o se inseminan o se les pone el toro. Las pocas que quedan en fase 1 casi siempre son las más lecheras y se aplica una dosis de Gonadorelina de 0.01 miligramos y se hace una revisión general de las posibles causas, si estamos llenando los requerimientos energéticos específicos en el animal. Posibles traumas, temperamento, enfermedades padecidas últimamente y todos los factores que pueden inhibir la descargas naturales de GnRH. y claro apartar en lo mas posible la presencia del ternero; si la ganadería es de doble propósito solo lo ve al ordeño y en el escurrido de la leche si es ganadería de cría debes buscar estrategias de amamantamiento restringido y mirar a cual se acomodas mejor tu explotación. si vas a aplicar GnRh debes apartar el ternero y solo se verán en el momento del ordeño o en caso de ganadería de cría en uno o dos momentos del día para alimentar el ternero.
Recomendar
Responder
Jaime César Guevara López
20 de agosto de 2013
Estimado colega mi más sinceras felicitaciones por este foro muy importante creo yo e innovador. mi pregunta es ¿llevando una buena alimentacion y seguimiento del animal ( vaca en anestro ) es 100% efectivo el tratamiento con acetato de buserrelina?, hay riesgo de dependencia del animal a esta hormona para su siguiente preñez?.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
20 de agosto de 2013

No hay riesgo de dependencia de la hormona para la siguiente preñez no tengo datos estadísticos pero tengo un caso clínico masivo en Buenos Aires la Manta Córdoba Colombia una finca con un hato Brahmán y uno media sangre Beefmaster se realizó una palpación y se encontraron 300 animales vacíos con los ovarios estaticos blandos y sin estructuras, al indagar en la anamnesis se dio que un año atrás habían realizado masivamente por recomendación de otra persona una aplicación masiva de 20mg benzoato de estradiol causando un anestro por sobre estimulación y llevaban más de un año los animales sin entrar en calor; los animales estaban en muy buena condición corporal 4, al aplicar el acetato de buserelina en dosis múltiples volvieron a entrar en celo y se preñaron y después del parto al realizar la palpación de rutina se encontró los animales ciclando y a los 90 días de paridos la que no estaba preñada tenia estructuras ováricas y tonicidad uterina fuerte.

Prefiero reconocer como causa de este proceso al muy buen estado corporal de los animales al preñarse y al conservar reservas corporales para el próximo parto; habían acumulado en este tiempo suficientes nutrientes de reservas para reactivación ovárica temprana, en este caso se eliminó la dudad de la dependencia de la buserelina, ahora si esto estado de fertilidad lo genero la dosis múltiples de buserelina aplicado en un año antes queda la duda y si fuese así no se conoce el mecanismo por el cual sucedió este fenómeno.

Este fenómeno de la fertilidad en el otro parto se viene presentándose tambien en la Finca Usuaia en María la Baja Bolívar y en la Finca la Montaña en Cascajal Atlántico donde ya se lleva mucho tiempo aplicando el método y se ha mejorado considerablemente los indices de fertilidad.

Recomendar
Responder
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
21 de agosto de 2013
gracias por la respuesta el primer estro de vacas paridas es fértil? o es mejor dejarlo pasar y a los 7 dias aplicas prostaglandinas normalmente lo hago cuando uso inseminación artificial porque eh notado que algunas presentan celo pero no repiten y no presentan estructuras ováricas un saludo
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
21 de agosto de 2013
En la vaca parida no dejo pasar el primer celo la sirvo o la insemino. La prostaglandina la utilizo en vacas que no me entran en celo después del tratamiento pero que se generó un cuerpo lúteo y permite aplicar un protocolo de sincronización Ovsynch.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
25 de agosto de 2013
Médico Veterinario Staff: País: México estimado amigo miguel quisiera pudieras enviarme los diferentes protocolos para tratar vacas en anestro, para compartir algunos comentarios de experiencias como medico veterinario. hemos estado manejando algunos protocolos de diferentes colegas obteniendo resultados variables . mucho agradeceria tu respuesta Muy buenos días Adolfo, gracias por escribir, con referente a los protocolos para salir en anestro o preñar en anestro, tengo que ser claro por lo menos en el caso colombiano donde un protocolo que incluya gonadotropina corionica equina, tiene un costo alrededor de 30 dolares en solo drogas, ademas de que si estoy en lecheria toca aplicar Benzoato de estradiol, que me obliga a hacer un retiro en leche de 25 dias, e mi filosofía si me tocara este caso es invertir unos 25 dólares en una suplementación energética, tipo harina de arroz y yuca, maiz un producto inyectado a base de fosforo,selenio, mas Yodo que esta inversión la recupero en la leche por aumento de en la producción, cero retiro y puedo mejorar condición corporal y 5 dólares en Gnrh y de esta manera salgo del anestro con un animal preñado y con mejor condición corporal. Si me tocara en una ganadería de cría haría lo mismo ya que recupero parte de la inversión en los quilos que me aumenta la cría al producir más leche la vaca. Dejo claro que no estoy en contra de otros protocolos pero en el caso de mi país todavía los protocolos de dispositivos siguen con precios altos.
Recomendar
Responder
Yonar  Eduardo  Zarate Soto
25 de agosto de 2013
Dr Miguel Mariano muchas felicidades por su articulo y recomendaciones. despues de analizar toda la informacion por usted presentada quisiera saber mas detalladamente segun su experencia con este protocolo en campo sobre el manejo de dosificacion de los farmacos hormonales de GnRH y sus analogos para combatir el anestro en las diferentes etapas fisiologicas de los animales a tratar. o en que se basa usted para estimar 0.004 miligramos diarios de acetato de buserelina en vez de otra dosis espero una pronta respuesta por su parte. muchas gracias por su atencion.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
25 de agosto de 2013
La dosis sale de tratamientos clásicos en estudios de fisiología y en La posología en tratamientos humanos para la utilización de la GnRH gonadorelina es de 100 a 500 microgramos, por dosis diarias por 12 días o mas dependiendo que tipo de problema se está tratando, ahora: 0,0043 miligramos de acetato de buserelina equivale a 4.3 microgramos de buserelina estamos de acuerdo. La buserelina puede ser entre 50 y 200 veces más potente que la gonadorelina. Cuando aplicamos 4.3 microgramos de gonadorelina estamos en el rango de la acción de la droga, como mínimo equivaldrían a 860 microgramos de buserelina y si se toma el potencial superior alrededor de 2000 migrogramos de gonadorelina que sería una dosis entre 4 y 8 veces la que se utiliza en humanos dependiendo de la respuesta individual que tengan los receptores de GnRh en el hipotálamo. Con esta dosis se asegura una descarga natural de GnRH para la producción, acumulación tanto de GnRh natural como de FSH y LH para desencadenar una cascada de liberación de estas hormonas y la consecuente ovulación.
Recomendar
Responder
Jose Vega Quintero
2 de septiembre de 2013
Dr un placer saludarle es muy cierta su teoría le comento que yo soy al igual que usted Medico Veterinario Zootecnista trabajo para mi vivo en el trópico pias Panamá en donde los factores climáticos son muy variantes y en momentos muy crudos yo soy productor de Leche y carne mi sistema en cuanto al aspecto reproductivo es que siempre eh mantinido un mismo patrón en cuanto al manejo de los animales que su sistema de alimentacion es a base de pasto mejorado y propio del lugar, Bien mi sistema para todas las vacas sea leche o cría es periodo preparto la vaca se mantiene comiendo buenos pastos adicional se le mantiene una ración ad-libitum a base de energía, mineral Fósforo(BioFos)y una premezcla de vitaminas periodo postparto la vaca se le realiza su manejo de rutina como todos a los 15-20 dias de parida se le aplica cloprostenol a dosis de 2 ml por vaca de forma intramuscular para acelerar la involución uterina. A los 90 dias retiramos el ternero y lo pasamos a un amamante restringido donde ve a la madre solo en las mañana por un tiempo después de 120 dias mas donde se destetan a los 210 dias de nacido bajo este sistema hemos logrado que nuestro hato tanto para leche como carne la fertilidad se nos mantiene en un 85 a 90 porciento anual utilizando monta natural y I A. Le explico en nuestra lechería se ordena con maquina pero con el ternero al pie. Saludos espero que mi comentario sirva de ayuda a los lectores gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.