Discusion creada el 12/09/2015

ensilaje con excedentes de despulpadora de frutas

Saludos Amigos, soy Katherine de Palmira. Valle del cauca. 1000msnm
estoy en el proceso de iniciar en poco un proyecto de ceba y tengo la idea de usar pollinaza y los excedentes de una despulpadora de frutas. cascara de mango, cascara y semilla de lulo. semilla de mora, cascara de curuba, semilla de fresa, cascara y semilla de maracuya, cascara y semilla de tomate de arbol. banano. piña. etc. todo me llega en bolsas separadas.
necesito que por favor me colaboren guiandome sobre como y con que, osea que adicionar para hacer un ensilaje con todo esto, si puedo o no mezclar las diferentes frutas.
tambn cuento con la pollinaza la cual es economica en caso de q se necesite.
de verdad les agradeceria su valiosa ayuda, pues me pone triste ver como se pierde el resto de los excedentes de frutas.
mi confusión va en algo un poco tonto... se hacer ensilaje con forrajes a los cuales les adiciono agua melaza, pero ps dudo q sea lo mismo pa las frutas.
en este momento alimento dos terneras con pollinaza y les doi fresca la cascara de mango, lulo, curuba etc, pero se me esta perdiendo mucho del excedente de que me llega de la despulpadora, ya que las terneras no se la alcanzan a comer, ya que me dan un promedio de 300 libras diarias y no se lo comen todo las dos terneras.

Kat Katik
Productor Ganadero
remove_red_eye 2089 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Septiembre de 2015

Hola katherine de palmeira como estas ... Mi nombre es Juan carlos Escorcia ... Soy de la costa y te puedo ayudar mucho puesto que tengo mucha experiencia con este tema... Yo ensilo desechos de mango y maracuya... Y te aseguro que no necesitaras la pollinaza

Responder
12 de Septiembre de 2015

Hola Katherine, tienes muy buena cantidad de alimento, sí deseas, tree puedo colaborar, 

Responder
Martha dolly tirado ramirez Martha dolly tirado ramirez
Productor Ganadero
12 de Septiembre de 2015
Hola Katherine, mi nombre es martha dolly, ten mucho cuidado con la pollinaza, si vas a utilizarla no almacenes mucha cantidad y hazlo en canecas con tapa, pues es muy fácil que se contamine con orina de ratón y el ganado se infecte de leptopirosis, a mi me paso y por eso deje de usarla, pues nadie me garantiza que en la granja donde se recolecta no hay ratones, opinó que los desechos de la fruta son suficientes, pero me parece que pueden ser mejor aprovechados si los deshidratas.
Responder
Josue Quintana Josue Quintana
Agricultor
12 de Septiembre de 2015
La consulta es para que toda la comunidad aprenda de la experiencia de otros por lo tanto socialisemos la recomendacion.
Responder
Germàn Jaramillo Jimenez Germàn Jaramillo Jimenez
Productor Ganadero
13 de Septiembre de 2015
Esta página es para compartir experiencias, dar el uso adecuado.,,,CONPARTIR..,
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
15 de Septiembre de 2015
Bueno Katherine tengo todo lo que tu necesitas y te puedo mostrar modelos actuales de ceba y produccion de leche en pleno funcionamiento y rentables con subproductos de frutas
Responder
Armando Giraldo Armando Giraldo
Productor Lechero
19 de Septiembre de 2015
Dadas las características diferentes de las cáscaras de fruta lo indicado es deshidratarlas. Posteriormente triturar y mezclar. La pollinaza no es un alimento natural. Sí es un excelente abono para pastos.
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
19 de Septiembre de 2015
Martha Dolly te quiero felicitar escribeme, muy importante tu comentario y aporte me gustaría saber si tomas la pollinaza como sale del galpón y las almacenas y fermentas en las canecas, como sale de la caneca después de la fermentación.

A aunque muchas personas no nos guste alimentar con la gallinaza o la pollinaza es el recurso proteico y fuente de minerales mas importante si se eliminan los patógenos por fermentación o por otro método en estos momentos para regiones azotadas por el fenómeno del niño, después de 11 o mas meses de extrema sequía y 7 sin ninguna clase de forraje las explotaciones que la están utilizando han logrado sobrevivir lo que no o han desaparecido o tiene un balance muy negativo en su economía, para los que estamos pasando por la crisis, estos no son momentos para ponernos tan exquisitos tengo varias fincas donde estoy suministrando pollinaza compostada con desechos de frutas y el resultado no podría ser mejor y los desechos de frutas lo utilizo frescos sin secar
Responder
Martha dolly tirado ramirez Martha dolly tirado ramirez
Productor Ganadero
19 de Septiembre de 2015
Hola doctor Gómez, por supuesto usted tiene mejor conocimiento y experiencia en el tema puesto que esa es su profesión, yo soy empírica, lo que me enseño un asesor técnico agropecuario fue hacer una mezcla con tres partes de pollinaza seca , una parte de salvado de maíz, una de trigo un cuarto de bulto de sal y un poquito de azufre, esta mezcla se empacaba en estopas y se almacenaba para dar al ganado tres veces al día, al principio fue muy exitoso en cuanto al aumento de peso, pero obviamente los ratones contaminaron el depósito y ahí fue que se presentó el problema de leptopirosis, supongo que si uno logra almacenar en un sitio donde no se contamine el alimento se soluciona el problema.
La pollinaza es además de buena fuente de proteína una opción muy económica de alimentar, buscar la solución a la contaminación es tarea de ustedes los expertos
Atentamente,
Martha dolly
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
19 de Septiembre de 2015
Bueno tengo que ser honesto y felicitar a tu asesor ya que en mi caso personal no e tenido buenos resultados con la pollinaza ensilada no e conseguido que sea tan palatable al ensilarla junto con frutas, en cambio, realizamos pilas no mayores de un metro de alto ni mas de 3 metros de ancho y 3 metros de largo en bodega bajo techo, hay se fermenta sola sube mucho la temperatura eliminando los patógenos y después de 35 días se regula la temperatura Y comienza a oler a chocolate en ese momento la comenzamos a suministrar mezclada con subproductos de frutas frescas.


Responder
Marizol Montilla Guatusmal Marizol Montilla Guatusmal
Productor Lechero
19 de Septiembre de 2015
kATE, cordial saludo. Hay reportes de uso de gallinaza en lotes escoteros como (Machos de Ceba) ya que muchas veces viene contaminada con materiales o residuos del galpón de los pollos causando muertes en algunos animales por RPT (Reticulo Pericarditis Traumatica),
En cambio en otros lugares están suministrando de la siguiente manera:
en mezcla de la ración sin realizar una limpieza previa al consumo, por esa razón se usa principalmente en machos de ceba.
En otros reportes muestra peligro por contaminación , riesgo de abortos , cambio en color y sabor de la carne y la leche. Bueno en Nariño, en mi fnca realizamos esta actividad por un tiempo, pero no nos dio resultado, algunas vacas se nos enfermaron y a parte no si es que le haya pasado a otros pero la leche, a pesar de pasar por un gran laboratorio como lo es la anatomía digestiva de la vaca, salía con un cierto sabor, es por eso que la suspendimos.
Yo recibí ayuda de muchas personas por este medio, pero me llamó la explicación y aporte del señor Oscar Abreu, es por eso que le comparto este comentario, sin embargo usted acoja las ideas que sean aplicables a su caso y a las necesidades de sus animales, nadie tiene la última palabra y todos tenemos experiencias diferentes.
Lo que si le recomiendo si usa la gallinaza o pollinaza tenga mucho cuidado por el contenido contaminante biológico y no olvide que los pillitos son vacunados y les aplican mucho medicamento basado en arsénico, que creo que de alguna manera le puede afectar a los animales.
Tenga en cuenta que no la aceptan en las buenas practicas ganaderas, ya que ven problemas que se presentan sin problemas hablan de cocidiocis y otras enfermedades, no se usa la de la gallina vieja solo la de las pollitas en crecimiento.
A continuación le envío Kate el comentario del señor Oscar que me parece la más completa:
La Pollinaza, Gallinaza, Cama de Pollo, Yacija o cualquier nombre que le demos es basicamente el desperdicio de la industria avicola, es conocido por todos que este producto a nivel de granja y por su contenido de humedad contiene coliformes fecales, Salmonella y E.Colli entre otros.

Tambien es conocido que este producto aporta Nitrogeno no Proteico, y por este componente puede ser usado como abono organico o como ingrediente en la Alimentacion Bovina.

Para poder ser usado en alimentacion de Rumiantes el producto debe ser Inocuo, y asi evitar problemas ruminales, reproductivos y de contaminacion al rebaño. Tenemos experiencia con este producto y a medida que hemos mejorado su calidad hemos disminuido los problemas del rebaño, para esto nosotros esterilizamos el producto para luego pulverizarlo a una granulometria adecuada al peletizado o el mezclado con otros ingredientes como formula balanceada e inclusive como componente importante en los bloques multinutricionales.

Con respecto al tema de sanidad animal en algunos paises se prohibe su uso, pero consideramos que si es procesado previamente podemos generar un ingrediente importante en la alimentacion bovina. Saludos
Zoot. Oscar Abreu

Atendiendo a su comentario quiero comentarle que Cualquier Biomasa que le incluyamos a nuestro rebaño siempre tendrá presente ciertas características (Humedad principalmente) que lo harán mas o menos rentable a su acarreo o mas o menos Inocuo (Por la proliferación de agentes contaminantes), entonces no podemos ofrecerle al rebaño un producto que lejos de ser una soluciona sera un problema sanitario en este caso.

Es por esto que nosotros nos hemos enfocado en hacer que estos productos se puedan ofrecer a los animales con la Bio Seguridad del caso, y estos son las etapas del proceso:

1. El producto (cualquiera que sea) es sometido a la reducción de la partícula en su primera fase, con esto reducimos un porcentaje de humedad presente en el producto.
2. Luego por efectos de fricción es elevada la temperatura tanto que los agentes contaminantes mueren y se libera un porcentaje mayor de la humedad al ambiente.
3. Como ultimo paso se reduce nuevamente el tamaño de la partícula por efecto mecánico para lograr la granulometría deseada, quedando el producto final como un talco o harina.

Estos tres pasos nos garantizan que el producto es compatible con los requerimientos nutricionales y sanitarios para luego ser incorporado a la dieta de los animales, e inclusive la posibilidad de peletizarlos.

Con respecto a la cantidad o porcentaje de Pollinaza en la mezcla, se determina de acuerdo al tipo de animal y condición (Produciendo leche, Próxima a parir, etc.) Es sabido por todos que el producto es excelente en la ganadería de engorde también, pero el tema de las cantidades y combinaciones se los dejo a los nutricionistas.

Espero esto ayude con su interrogante acerca del proceso, agradecería me contactara para mas informacion si lo desea, podemos ahondar mas en el tema y colaborarle en sus interrogantes, puede enviarme un mensaje directo.

Saludos Cordiales
Oscar Abreu R.
Responder
20 de Septiembre de 2015
LA LECHE SE SAVORIZA SOLO SI SE DAN MAS DE 5 KILOS POR ANIMAL DIA,TAMBIEN SUCEDE CON LA LEUCAENA.EL MATARRATON EL DENOMINADO "PELA"......
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
23 de Septiembre de 2015
Muy importante ese comentario y es gran avance muy grande en la esterilización de le pollina za pero hay que esperar a que por lo menos este al alcance económico de mi caso particular, la maquina la veo muy competitiva para granjas avicolas de suficiente envergadura por capital "musculo financiero" fabricas de concentrados asociaciones o instituciones, para el ganadero promedio de américa latina creo que nos queda pesado.
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
23 de Septiembre de 2015
Pero tenemos suficientes bases de procesos en lo que ha adelantado la ciencia para tener varias vías alternativas, donde podemos no esterilizar la pollinaza pero si eliminar los patógenos contaminantes.

En mi caso utilizo un pool de bacterias o caldo de bacterianos que me suben la temperatura a mas de 72°c por varios días ademas de asegurar una fermentación por organismos benéficos que elimina los riesgos biológicos de suministrar pollinaza.

Este mecanismo de subir la temperatura a 72 o mas grados centigrados esta temperatura puede ser mayor y asegura la eliminación de patógenos como son:

Brucella abortus
Campylobacter jejuni
Escherichia coli
Coxiella burnetii
Escherichia coli (0157:H7)
Listeria monocytogenes
Mycobacterium tuberculosis
Mycobacterium bovis
Salmonella enterica serotypes
Streptococcus pyogenes
Yersinia enterocolitica
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
23 de Septiembre de 2015
Después de estos procesos e mandado muestras al laboratorio de la universidad nacional d ecolombiasede Bogota y me han reportado proteína que entre el 19 y el 22% de las muestra que e enviado y todas aceptadas y autorizadas para darlas a consumo animal como alimento inocuo desde el punto de vista de bio seguridad.
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
23 de Septiembre de 2015
ahora que sabe la carne o la leche a pollinaza nunca me a pasado, por que balanceo la utilizo para balancear la ración y la utilizo como factor de corrección como aporte de proteína fermentable calcio y fuente de minerales.

No la utilizo como principal componente dieta, creo que este es problema con la pollinaza y gallinaza, que están utilizando sin eliminar patógenos y abusando de los niveles de inclusión en la dieta.
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
23 de Septiembre de 2015
De que es un buen recursos, gracias a ella muchos productores colombianos han podido salir adelante en el fenómeno del niño y con la sequía mas grande de la historia reciente que se a registrado en el país.
Responder
23 de Septiembre de 2015
Dr Miguel Mariano Gomez. Buenas tardes.
A que maquina se refiere?. Quien y donde la producen y cual es su costo?.
n¿
Gracias
Responder
23 de Septiembre de 2015
Nosotros estamos produciendo un suplemento con materias primas no convencionales en Cundinamarca Colombia.
Es de muy buena palatabilidad, resultados inmejorables y un precio muy apropiado. Permite dárselo a los animales. Su nombre es NUTRE-FEED, "Engorde Precoz", para información les puedo enviar a sus emails.
Responder
1 de Octubre de 2015
ESTIMADOS USUARIOS DEL FORO Buenos días, para enriquecer el foro, GALLINAZA y CAMA DE POLLO, les comento que recién sacrificamos una vaca F1 Limusin.Brahman de primer parto, con peso de 551 kilos en pie. Ella ha sido alimentada desde que era una ternera con pasto y suplementada con NUTRE-FEED NO CONVENCIONAL, que contiene un% de cama de pollo.
Su carne ha sido de una coloración maravillosa (Puedo enviar imagenes al email). He hecho preparar en la brasa de carbon, termino medio, un pedazo del lomo y no hay sabores diferentes al de la carne de res. Tengo en la nevera madurando otro pedazo del lomo y uno de los pechos que prepararé al horno el dia 21 de octubre. He asado el brisket o pecho izquierdo al horno durante 3.5 horas, tampoco tiene o tuvo sabores u olores anormales, distintos a los de la carne asada al horno.
Para la imagenes o fotografias, escriba a mi email jabero48@gmail.com y se las hago llegar. O a mi whatsup +573118193114
Responder
print
(2089)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ensilaje con excedentes de despulpadora de frutas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved