Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado con Naranja

Publicado: 3 de abril de 2015
Por: zenaida herrera

Buenas tardes, soy de Yucatán, y es la primera vez que quisiera implementar el ensilado con una combinación de sorgo, maíz y cáscara de naranja, luego entonces, quisiera si pudieran contarme experiencias con el ensilado y si alguien ha usado esta combinación, se pretende alimentar a novillas y vacas lactantes, la finalidad zootécnica del rancho es pie de cría. Gracias de ante mano.

Temas relacionados
Autores:
zenaida herrera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Javier Jimenez Blanco
4 de abril de 2015
Ten mucho cuidado con los cítricos pues pueden transmitir sabor amargo a la leche y también proporcionar un cambio de color hacia el naranja por lo que el aspecto órganoleptico de la leche se ve modificado. respecto al ensilado ten presente de analizar una vez abierto el producto para saber cual es la calidad del mismo y de esta manera poder valorar su nivel de inclusión en ración final que se dará a los animaanimales. tener siempre presente que una vez abierto es silo hay que consumirlo y así estaremos deterioro del mismo como contaminaciones contraproducentes para su posterior utilizacion en la dieta.
Francisco Javier Jimenez Blanco
4 de abril de 2015
Sería interesante incluir otra fuente proteica más pues creo que puede ser difícil alcanzar un nivel óptimo proteico para diseñar un formulación adecuada para los distintos estados fisiológicos de los animales que vamos alimentar
Liliana Avendaño
4 de abril de 2015
Buenos días , con naranja no he tenido experiencia pero si con maíz y pastos de corte. El mejor de los silos es el de maíz pero debes tener cuidado a la hora de alimentar terneras debe de ser de más de tres meses y cantidades controladas para no engrasarlas. Ensilar te da más capacidad de carga, rápido crecimiento y sostiene la producción .
jorge noe juarez gutierrrez
5 de abril de 2015
Buenos dias,yo he tenido la experiencia de ensilar sorgo y maíz con muy buenos resultados,ensilaje tierno acidificado para la alimentación de ganado bovino productor de leche y carne en pastoreo,verde picado con agua,acido fosfórico,grano maíz molido,yoghurt y melaza como aditivo para la alimentación de las bacterias,es muy importante cortar el maíz o sorgo en un estado NO SAZON, debido a ke no tendrá su nivel alto en proteina
Thonsson Peña Barrios
5 de abril de 2015
buenos días en Mérida Venezuela se ha puesto en practica esta técnica del ensilaje desde, lo artesanal hasta niveles industriales con muy buenos resultados sobre todo en épocas de verano acentuado .pero la inclusión de la cascara de naranja es un tema que hay que revisar cual es el comportamiento. es importante hacer una evaluación con un grupo de animales para valorar la respuesta tomando en cuenta la categoría del animal y su estado fisiológico. para darle el mejor uso a la cascara de naranja.
Jaime Rafael Lafont Jordi
5 de abril de 2015
Buenas tardes, la naranja se puede usar en base seca, lo unico que debes tener en cuenta es cinpactar bien y dejar el aire menos posible para que las bacterias acido lacticas cumplan su función. La combinación es buena, yo si la he trabajado, sin cascara de naranja por supuesto.
Ceferiano Cohene Aveiro
5 de abril de 2015
hola como estan? cual es tu objetivo al agregarle la cascara de naranja?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de abril de 2015
La pulpa de naranja es un alimento muy bueno. Lo pueden comer gallinas, cerdos, borregos, chivos, vacas, becerras (no rumiantes), equinos etc. Ayuda a la formación del silo forrajero en su proceso de acidificación, pero su alto contenido de agua se debe equilibrar con otros forrajes toscos bajos en % de humedad. La ración sugerida sería 33% sorgo, maíz y naranja en partes iguales. NO SE DEBE BALANCER LA RACIÓN DENTRO DEL SILO. Se realiza el llenado y apisonado del silo lo mejor que se pueda y después de 17 días o más se abre una sección. Se toma la muestra al laboratorio para conocer QUE CALIDAD DE FORRAJE SE TIENE EN ESE MOMENTO. Ahora se define cuánto silo se dará POR ANIMAL POR DÍA y CUÁLES SON LOS NUTRIENTES FALTANTES. Al suplemento o concentrado de PROTEÍNA, MINERALES, GRANOS, SAL, VITAMINAS, ETC. se formula para cada EDAD FISIOLÓGICA. Se le puede agregar MONENSINA, DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE para mejorar la fermentación ruminal. El zumo y aceites de la cáscara de naranja SI pueden pasarle sabor a la leche, pero PARA DAR ESE EFECTO TIENEN QUE CONSUMIR MÁS DEL 50% DE TODO EL FORRAJE por día de pura pulpa de naranja. Algo similar sucede si son novillos en FINALIZACIÓN y no se quiere grasa amarilla en la canal. Hay establos que pastorean huertos de manzana y la leche toma sabor a SIDRA dulce. Dar comida seca (ALIMENTO BALANCEADO) 50% EN EL COMEDERO EVITA LOS SABORES Y AMARILLAMIENTOS.
gerardo magaña mallen
9 de abril de 2015
la cascara de naranja es seca deshidratada o la usaras humeda. dependiendo de esta puedes usark en susutitucion de grano en un 10 % sin problema.
Agueda C. Arencibia Cuéllar
Centro de investigación de Bioalimento animal
21 de febrero de 2017
21-02-17 Saludos, ese subproducto como tal ha sido empleado satisfactoriamente para la alimentación de vacas lecheras: cascarilla deshidratada, con buena aceptabilidad por parte de los animales, evidentemente hay que realizar un buen balance alimentario, para poder aportarle los requerimientos a los animales, además de proporcionar niveles de inclusión adecuados.
jose javier quintero chavarria
17 de septiembre de 2018
Me parece excelente el ensilage con naranja ya que ofrece una variedad mesclada y otro sabor al paladar de los animales y obcervar los cambios que produce el mismo en los animales.
jose javier quintero chavarria
17 de septiembre de 2018
Me gustaria me orientara en como puedo concervar los mangos ya que los mismo se pierden en tiempo de cosecha y creo son excelente para la alimentacion de los animales en tiempo de escases ,agradesco me puedan orientar .
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de septiembre de 2018
jose javier quintero chavarria COMENTO sin saber la respuesta. Por aca en Sonora Mexico se ofrecen tuberculos de papa, zanahoria y otros. Las vacas y becerros las consumen SIN ATRAGANTARSE y que se les atoren en la garganta. La duda me viene con la SEMILLA de mango que no es facil de trozar y dividir en partes que puedan ingerirse. Ya veremos que nos dicen los Ganaderos con experiencia en el consumo de mangos. Para su conservacion NO LE VEO EL CAMINO FACIL. A mi parecer deben comerse en fresco. Por decir las NARANJAS enteras caidas del arbol, las borregas las consumen con avidez hasta que han madurado mucho en el piso. Las prefieren mas podridas que frescas y verdes.
jose javier quintero chavarria
11 de octubre de 2018
Aaa pues greacias Ing,por su comentarios ,pero quiero comentarle que las vacas adultas no tienen problema en masticar las semilla de mango pues a la verdad lo que me gustaria, me ayudara como puedo comcervarlos para el tiempo de escases ya que en lugar sobre abunda esta fruta ,gracias y espero me puda ayudar a investigar como puedo hacer dicha concervacion.
Andrés Rodríguez Olvera
18 de abril de 2019
me gustaría saber si la si el silo de naranja se maneja igual que el silo de maíz o qué es lo qué parte hay que vaciar en pisos encima de nylon hacer bardas tipo salchicha qué es lo que es cuál es lo más recomendable
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de abril de 2019
Andrés Rodríguez Olvera El manejo no es igual entre silo de maíz y silo de naranja. El porcentaje de humedad es MUY DIFERENTE y no es lo mismo ALMIDÓN que FRUCTOSA. Es mejor esperar la opinión de un experto en la utilización de estos subproductos del jugo de naranja. Ya veremos que nos comentan.
Andrés Rodríguez Olvera
19 de abril de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Okay está bien esperaré el resultado y espero me pues traten de informarme si es lo correcto o no porque yo la estoy dando la naranja pero este no ensilada así cómo llega inclusive se acerca un poquito pero yo la tengo al interperie pero me comentaron del ensilado de naranja entonces por favor por ahí les bueno que me hagan saber si es recomendable o no gracias que tengan un buen día y qué porcentaje de proteína tiene al enchilarse
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de abril de 2019
Andrés Rodríguez Olvera Lo ideal es darla fresca diariamente. EN ELLO ES ACERTADO. Que no pasen mas de tres días para que se acabe el producto y recibir un lote nuevo. El desperdicio de la naranja aporta ENERGÍA por el azúcar de la fruta, algo de aceites esenciales que ayudaran a la digestión. Es muy baja la proteína, así que no esperes bajar el uso de concentrado, NI REDUCIR EL PRECIO de la dieta. Hay que verlo como un estimulante del apetito y tonificante digestivo. Lo que causa beneficio a la salud, pero no a bajar costos o eficiencia alimenticia. POR LO DEMÁS HAY QUE ESPERAR LA OPINIÓN DE EXPERTOS.
Andrés Rodríguez Olvera
20 de abril de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Okay muchas gracias gracias por toda la información y estaremos en contacto
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
19 de abril de 2019
Buenas tardes. Interesante el tema y acertados sus comentarios. Tuve la oportunidad de realizar varios trabajo con cáscara de naranja, donde utilizamos cáscara de naranja como parte de la dieta de corderos y en uno de ellos, ensilamos cáscaras con diferentes nivele de urea: 0, 2 y 4 % y otro grupo, con los mismos niveles de urea pero usando cáscara fresca. Hicimos los analis de laboratorio y los datos del comportamiento de los corderos, no encontamos diferencias para ninguno de los tratamientos utilizados. Sin embargo, en otro orden de ideas podemos comentar que tanto vacas como ovinos, prefieren consumir la cáscara con mas tiempo de fermentación (al aire libre) que la recien exprimida. En el centro de Tamaulipas donde se tiene aproximadamente 60000 hectáreas de cítricos de Octubre a Mayo es una excelente fuente de alimento (energia), para los rumiantes. Básicamente tiene 7 % de proteína y 2.4 Mcal/kg. Las diferencias en el contenido de nutrientes, entre los diferentes especies de cítricos (naranjas, mandarinas, pomelas y limones, es mínima. Saludos
Agueda C. Arencibia Cuéllar
Centro de investigación de Bioalimento animal
22 de abril de 2019

Saludos

Es muy importante contar con el autoabastecimiento de alimentos para el ganado aprovechando todas las potencialidades del contexto productivo con el correspondiente aprovechamiento de los subproductos que se generan. Precisamente el hoilejo de cítrico es uno de ellos.

Está reportado por Bath, D.L. (1982) que la pulpa fresca se puede emplear en vacunos con el suministro de 11-14 Kg/a/día y que poser buen nivel de Ca. Para el caso de la pulpa deshidratada; que es baja en PB y Santos, A. (1975) recomendó usrala mezclada con diferentes niveles de NNP y fibras largas para evitar la paraqueratosis, donde el nivle de inclusión para vacunos señalado por Alvarez, C.A. ( ) fue no más del 40% de la ración, por lo que el mismo Bath consideró entre un 15- 20 %.

Por otro lado le recomiendo también revisar para el caso del ensilaje de éste subproducto algunos resultados publicados en la Rev. prod. anim., 18 (2): 95-98, 2006 de la universidad de Camaguey, Cuba, el artículo: Valor nutritivo in vitro de ensilajes de hollejo fresco de cítrico (Citrus sinensis) con bagacillo de caña de azúcar (Saccharum officinarum) de los autores
Redimio M. Pedraza Olivera, Rafael Pérez Carmenate, Marlene León González, Cecilia E. González Pérez, Guillermo E. Guevara Viera y Silvio J. Martínez Sáez.
También como ejemplo el hollejo o pulpa fresca de cítrico en corderos de ceba se incluyó con un 30% más 1'-15 % de heno de leguminosas, donde al aplicar mayores niveles; la respuesta productiva de los animales fue más pobre (Martínez, J. y Fernández, J. 1980). Son algunas experiencias a valorar.
Comentar además que hace ya varios años se trabajó en el CIBA una experiencia sobre el ensilado de hollejo de cítrico: con diferentes sustratos fibrosos (caña de azúcar, cachaza, bagacillo de caña y forraje de
Leucaena, posible a emplear con niveles óptimos de inclusión en dietas para ovinos, conejos y cerdos.



Ariel Medina Alonzo
27 de junio de 2019
Me gustaria mas informacion sobre la cascara de naranja pues se la edyoy dandoa mis vacas ad livitum y veo que pudimos pasar la seca sim muertes ni enfermedades como otros años se puede ampliar esta platica gracias
Ariel Medina Alonzo
27 de junio de 2019
TAMBIEN LA ESTAMO
Ariel Medina Alonzo
27 de junio de 2019
TAMBIEN LA ESTOY SECANDO LA CASCARA DE NARANJA Y DESPUES LA MOLEMOS Y LA AÑADIMOS A LA FORMULA DE ALIMENTO PARA BECERROS Y VEO TODO MUY BIEN
Carlos Rene Platero Montoya
Universidad de El Salvador
28 de junio de 2019
Interesante el uso de bagazo de naranja, desearía saber un poco mas sobre su uso en novillas de levante.....
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de junio de 2019
Carlos Rene Platero Montoya LA FORMA EN QUE YO VEO EL USO DE ESTOS BAGAZOS. A una ración completa y balanceada se ofrece ad-libitum hasta que los animales quieran comer su dieta. No debe haber restricciones NI AHORROS. POR SEPARADO SE OFRECEN LOS SUBPRODUCTOS. Recordar que tienen 90% de agua y su función es estimular el apetito y observar la morbilidad de los animales. Si andan contentos o tristes. Apáticos o motivados. ESO AYUDA A VER MEJOR SU COMPORTAMIENTO ORDINARIO. Hay un nuevo sabor y veras si mueven o no la cola. Si el bagazo ofrece ventajas nutritivas, QUE BUENO, si no su costo es bajo, requiere maniobras, atracción de moscas, pero te ayudan a observar los grupos de animales tristes.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de junio de 2019
ADELANTE CON EL USO DE LA CÁSCARA DE NARANJA. Ya sea producto de la fábrica de jugos extruidos o desechos de frutas de huertos. Los animales la prefieren con un nivel de fermentación sin llegar a pudrición porque endulza y es menos ácida. **SE PUEDE BUSCAR TESIS PULPA NARANJA ALIMENTO ANIMAL*** Domínguez Gómez 2015 Noe Córdova 2012 Valor nutricional de la naranja IICA y FEDNA.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate