Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde intensivo con maiz y núcleo en Paraguay

Publicado: 6 de agosto de 2015
Por: Enrique Benitez

Hola amigos, tengo una consulta medio urgente si pieden ayudarmeya arme todo mi potrero como para 45 animales promedio 300kgs ya con mi bebedero, comedero todo en orden, pero falta lo mas importante la alimentación. Tengo 1 hectarea de camerun y Estoy queriendo usar ese con maiz y nucleo. Alguna recomendacion en el porcentaje de las mezclas y/o informacion adicional. Desde ya gracias!

Temas relacionados:
Autores:
Enrique Benitez
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
20 de septiembre de 2016
Estimados foristas. Tengo experiencia en dietas extremas "sin fibra" para engorde de rumiantes y efectivamente se pueden lograr una tasa de engorda promedio de alrededor de 1,6-1,8kg/dia en 90-150 dias, pero son situaciones particulares con precios de granos por el suelo o en una condición particular de falta de forraje , pues de otra forma no resultan rentables . Cabe mencionar que nuestra formula comercial de marca Booster° la solucion la tenemos y se aplica al 10-11% de la ración diaria con un periodo de acostumbramiento progesivo ( como siempre debe ser ) de a lo menos 15-20 días . El restante 89-90% , llevado puede ser prácticamente cualquier cereal o mezcla de cereales, partiendo con inclusiones de un 20% de la ración de grano entero o partido , a los 3-4 días un 30% , luego 45% , 60% y 90% y así cada 3-4 días hasta llegar al tope del 89-90 % . La recomendacion de todas maneras incluye cualquier tipo de fibra tosca por mala calidad que sea, que ayude a estuimular la motilidad ruminal y aliviane el contenido ruminal .
Recomendar
Responder
Alvaro Rojas Llanes
22 de septiembre de 2016
esto es un foro con etica por favor tespetemos los conceptos y experiencias de los integrantes del grupo gracias.
Recomendar
Responder
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
27 de septiembre de 2016
Saludos cordiales a todos los foristas ! Estimado Sr. Enrique Benitez, reciba cordiales saludos, Esperando serle de ayuda le planteó lo siguiente: Como ya se mencionó en este foro los precios del maíz en el Paraguay no ayuda satisfactoriamente en cuanto a los costos se refiere, le sugiero probar una ración que cuente con 18 a 21 kilos de ensilaje y/o pasto picado + 4 kilos de la siguiente fórmula: Maíz grano = 38% Sorgo grano= 15% Afrecho de trigo o de arroz= 5% Expeller de Soja o Girasol= 38% Carbonato de calcio y magnesio= 2% Sal de Feedlots= 1.5% Sal Común= 0.5% En total preparar 25 kilos por cabeza de la ración, al principio esos animales de 300 a 350 kg, tienen un consumo de unos 22 kilos de la ración mencionada, pero a medida que aumentan el peso el consumo es mayor llegando a los 25 kilos por cabeza. Mantener siempre los 4 kilos de la mezcla balanceada por cada animal. Le aseguro que sus costos se verán beneficiados considerablemente, pudiendo lograr unas ganancias de peso que van de los 1,6 kg a 1,8 kg por día. Atte., jsanchez.,
Recomendar
Responder
Thonsson Peña Barrios
27 de septiembre de 2016
Buenas noches tengo alguna duda con respecto a la definición '¿¿ Que es núcleo ?? agradezco por favor
Recomendar
Responder
Jorge Ramos
28 de septiembre de 2016
Lo primero es verificar que subproductos agro industriales hay disponibles en la zona y que puedan ser usados en una mezcla, no puede faltar una fuente de fibra, residuos de cosechas, ensilados, tamos, henos, una fuente de energía mas económica que el maíz, como harinas, o glicerina, cebos, jabones de calcio, y una fuente de nitrógeno, como la pollina za. Esto hace una dieta de bajo costo y altos rendimientos, con ganancias de pesos entre 1 y 1.5 kg.
Recomendar
Responder
Ricardo Inciarte
28 de septiembre de 2016
Sr Jorge Ramos, quisiera saber, que % de Fibra tiene su dieta, cuantas Mcal de EM x kg de MS y que % de PC. ?? A partir de ahì podremos opinar.
Recomendar
Responder
Ricardo Inciarte
28 de septiembre de 2016
Estimado colega Sanchez, que costo estimado por Kilo de Mat. Verde tiene la dieta diaria que Ud, publicò con detalle. Le pido que tambièn exprese la paridad del dollar en su paìs para poder comparar costos con otros paìses de la Regiòn. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan Alfredo Sánchez
Universidad EARTH (Costa Rica)
29 de septiembre de 2016
Estimado Ing. Ricardo Inciarte reciba cordiales saludos, El costo por kg de materia verde, dependerá en gran medida de la eficiencia de su producción, puesto que como ud. sabe, cuánto más son los rindes por hectárea, menor serán los costos. Considerando la dieta publicada, que sería un consumo de 4 kg/cabeza + 21 kg/cabeza de materia verde, tendríamos un costo en dólares de aproximadamente 1,5 USD/cabeza/dia; los 21 kg/cabeza de materia verde tendría un costo aproximado de unos 0.46 USD. Ahora bien el precio de venta de la canal rondan los 2.97 USD a 3 USD/kg, según la demanda del mercado. Considerando estos precios y un rinde del 50% (hemos llegado a rendimientos de hasta 56%)*, el costo por día por cabeza sería de 1 kg/pv. Por lo tanto cuando más eficientes seamos en bajar costos y aumentar ganancia de peso por dia, mejores serán los resultados. Esperando haber despejado las dudas, Atte., jsanchez.,
Recomendar
Responder
Jorge Ramos
29 de septiembre de 2016
Estimado Ricardo, hay muchos programas de balanceo de raciones en la web; lo que se busca es primero contar con las materias primas disponibles y sobre ellas se hace la dieta, de bajo costo; las tablas de contenidos nutricionales te pueden ayudar bastante, y las tablas de requerimientos por raza, peso y sexo. Con que materias primas cuentas y costo de estas, con gusto te puedo ayudar. Una ración con estos subproductos puede contener 17% de fibra cruda, 2.5 Mcal/kg M.s, y min. 12% de proteína. con consumos de 12 kg, y costo por ración/animal US$1.5 , 2.0. las ganancias esperadas para animales de 300 kg, según la raza entre 1.5 y 2 kg/dia.
Recomendar
Responder
Ricardo Inciarte
30 de septiembre de 2016
Veo que cada vez màs, los rumiantes se alimentan como si fueran monogastricos. Dietas diarias con 17% de fibra , asì lo atestiguan. De ahì los altos costos de alimentaciòn que no cesan de subir. Es hora de alimentar a los rumiantes, como lo que son, capaces de digerir celulosas, hemicelulosas y ligninas, en buen romance : FIBRAS.
Recomendar
Responder
Esteban Cantero
9 de mayo de 2017
Muy buenas tardes a todos, muy provechoso todas las informaciones que brindaron, tengo algunas preguntas: Tengo 43 novillos-toros en periodo de adaptación la alimentación que estoy a dando es maíz entero con núcleo bien temprano como a las 06:00 a las 09:00 los saco del corral y meto en un postrero para que pasto, luego les meto en corral y a las 14:00 horas le doy nuevamente maíz y núcleo y a las 18:00horas nuevamente. Ya voy 8 días así y hay como 5 animales que no comieron aun el maíz y núcleo, que se puede al respecto? Seria conveniente apartar del grupo en otro lugar?
Recomendar
Responder
victor hamann
9 de mayo de 2017
No podes hacer pastar tus animales si vas a engordar con grano entero. El organismo se tiene que adaptar al maíz. Y ocurre que en un bajo porcentaje algunos animales no se adaptan y vas a tener que retirarlos del sistema. Pero personalmente no estoy de acuerdo con ese sistema, ya que los animales sufren mucho y los números son cortos
Recomendar
Responder
Esteban Cantero
9 de mayo de 2017
Señor Victor, entonces tengo que darles forrajes verdes? Para reemplazar pasturas, lo que estoy haciendo es que el periodo de adaptación pase en pasturas y de apoco quitar por completo y dejarlos con maíz y núcleo ya van 5 días con ese sistema y los 15 pienso dejarlos definitivamente en corral por 90 días o un poco más
Recomendar
Responder
wenceslao gonzalez
9 de mayo de 2017
Un amigo hizo ese tipo de engorde y también vio lo mismo que el comentario anterior, se estriñeron mucho. Este tipo de engorde por lo costoso lo haría a partir de 400 kls solo para terminación
Recomendar
Responder
victor hamann
9 de mayo de 2017
Si vas a hacer con grano entero tenes que suspender por completo el forraje verde. Cortar de un día al otro hasta terminar
Recomendar
Responder
Esteban Cantero
9 de mayo de 2017
Lo que estoy haciendo es terminación los animales ya tienen promedio de 350 a 380 y no se le puede quitar el forraje un día para otro, pues se tienen que adaptar
Recomendar
Responder
victor hamann
9 de mayo de 2017
Tenes que cambiar las bacterias encargadas de la digestión del forraje al del maíz. Es así como lo hacía mi padre. Solo por eso te lo digo.
Recomendar
Responder
wenceslao gonzalez
9 de mayo de 2017
Gradualmente empeza a reducir la ingessta de forraje como para que en 10 días solo coman granos, ese seria de paso tu periodo de adaptación y cambio de bacterias para la digestion
Recomendar
Responder
Alberto Da Costa Van Humbeeck
11 de mayo de 2017
Los animales que no están comiendo, están con acidosis subclínica, debes aplicarle MERCEPTON, que contiene vitamina B (tiamina), además es antitóxico. Los tiempos para la adaptación de grano entero son de 10 días para INICIACIÓN, 10 días de TRANSICIÓN y posteriormente se inicia el período de terminación. El problema de la ración con grano entero, es que el tamaño del maíz debe ser el adecuado, el grano flint que es el que tenemos no dá buenos resultados, es más predisponente a la ACIDOSIS RUMINAL; debe ser el grano dentado (dent). Los tipo flint son aquellos en los que predomina el endosperma córneo, y en los tipo dent el endosperma harinoso es proporcionalmente mayor. Los maíces dent más blandos, presentan una menor resistencia física a la masticación y su almidón es más accesible a las bacterias ruminales, lo que determina una mayor degradabalidad respecto a los flint. Los porcentajes de pérdida por excremento se pueden mejorar al dar dos a tres tipos de maíz procesado y mantener el nivel de fibra al menos en un 8%, pasado los 20 a 25 días de inicio de confinamiento. La variabilidad de consumo se debe a factores como, CALOR, AGUA SUCIA ó de mala calidad y baja genética. Procesar el grano, como ser floculado, hidratado, partido, hacen que los niveles de degradabilidad sean más lentos y mejor aprovechados por el animal sin producir tanta variación de ph ruminal, lo que posteriormente incide en los altibajos de consumo. El estreñimiento que tienes en tus animales, es por el bajo contenido de consumo de fibra, además de estar en etapa de adaptación. Incluir ionóforos como monensina, mejoran la degradabilidad ruminal y TANINOS, que ayudan a la degradabilidad de las proteínas, protegiéndolas y convirtiéndolas en by-pass. Cuando entras a trabajar con grano entero, debe ser AD LIBITUM (a voluntad), para evitar variabilidad en el PH RUMINAL.
Recomendar
Responder
Luis Llamosas
11 de mayo de 2017
Muy buena conversacion. El maiz estara a muy buen precio para el engorde !!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.