Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Timpanismo en bovinos

El Empaste es un Problema Permanente

Publicado: 1 de abril de 2006
Resumen
Por qué el gaucho argentino tiene razón cuando habla del Empaste. Cuando uno recorre los establecimientos ganaderos y habla con la gente encargada de los animales sobre el empaste, enseguida aparecen muchos paradigmas gauchescos sobre las condiciones de presentación de la enfermedad: Para comenzar con el tema primero definamos la enfermedad y los factores que interviene...
Temas relacionados:
Autores:
Francisco García Mata
Recomendar
Comentar
Compartir
Fraticelli daniel alberto
Fraticelli daniel alberto
15 de junio de 2006
Muy buen artículo, muy ilustrativo, de fácil interpretación. Deseo saber más sobre el alcohol etoxilado, su modo de uso y presentación. El marchitado se utiliza mucho?
Recomendar
Responder
Fernando Grippaldi
15 de junio de 2006
Radicado en San Luis, zona semiárida, pero de igual peligrosidad para el empaste, no tengo palabras para decir el excelente resultado que me ha dado en los campos que atiendo el uso de los bolos intra-ruminales con monensina. Considero que la monensina está en el lugar justo, la dosis justa y en el momento justo. MV Fernando Grippaldi San Luis, Argentina
Recomendar
Responder
Víctor Torres Alvarez
Víctor Torres Alvarez
15 de junio de 2006
Interesante, lo expuesto. Creo que El Rumensin (monensina Sódica), utilizado con periodicidad en la ración, es una herramienta extraordinaria para la prevención del Timpanismo, ya que elimina las bacterias que producen ácido acético y Butírico, en cuyas producciones se pierde la energía en forma de gas (metano y CO2), responsables del empaste o timpanismo, en pasturas o forrajes muy verdes o suculentos. Víctor Torres A. Médico Veterinario
Recomendar
Responder
Israel Carrillo
16 de junio de 2006
Excelente el artículo. Mi nombre es Israel Carrillo, MVZ Ecuador. Al momento estoy en los EEUU en una pasantía en ganadería de leche. He visto muchas terneras que se las alimenta a base de maíz y heno de alfalfa, con un alto porcentaje de timpanismo. La monensina trabaja, pero al mometo, en este caso cuál de los dos alimentos que he mencionado es el más problemático.
Recomendar
Responder
Daniel Carignano
Daniel Carignano
16 de junio de 2006
Si bien está comprobado que los compuestos como el Bloker y el poloxaleno son eficaces en el empaste, estimo de acuerdo a comprobaciones a campo realizadas que la aplicación sistemática de Magnesio parenteral logra resultados óptimos, mejorando los índices de conversión, sería importante tener esto en cuenta para comprobaciones por parte de organismos como el INTA. Daniel Carignano Med. Veterinario MP 597 (2563) Noetinger Cba.
Recomendar
Responder
Francisco García Mata
21 de junio de 2006
Gracias por los comentarios. Con respecto al uso de los alcoholes etoxilados (Bloker), existen tres presentaciones: dos líquidas (con diferente concentración) para aplicar en agua de bebida o asperjar sobre pasturas, y una presentación como premezcla (para incorporar en el alimento), especialmente recomendada para su utilización en tambos. Por favor, para más información sobre los productos le ruego que se dirija a la nuestra página.
Recomendar
Responder
Francisco García Mata
21 de junio de 2006
Algunos otros comentarios: La cama de pollo (dependiendo de qué subproducto se utilice) y el maíz, pueden producir algún grado de timpanismo gaseoso (como consecuencia de un mal funcionamiento ruminal). Para este caso de timpanismo, el tratamiento es eliminar la causa de origen. El empaste es un tipo de timpanismo espumoso (muchas burbujas). Los alcoholes etoxilados (Bloker) a través de su fracción lipídica, destruyen la pared de las burbujas y la hidrolizan, disminuyendo las posibilidades que se produzca la enfermedad. No recomendamos la inyección de Mg parenteral como tratamiento preventivo del empaste, ya que no hay trabajos que demuestren su eficacia (es un macromineral, y como tal lo necesitamos en grandes cantidades en forma diaria. Ej: 30 gramos/día/vaca, para una vaca en lactancia).
Recomendar
Responder
Francisco García Mata
21 de junio de 2006
Con respecto al comentario sobre el uso de monensina para la prevención del empaste, nosotros recomendamos la asociación entre monensina (Rumigan) y alcoholes etoxilados (Bloker) para prevenir la enfermedad, ya que los efectos de ambos tratamientos se potencian; por un lado, la monensina baja la producción de gas, y por el otro lado, Bloker rompe la burbuja que se forma. Rumigan + Bloker =Potencia antiempaste.
Recomendar
Responder
Sergio Tulio Rosa
30 de junio de 2006
Soy de Villa Mercedes San Luis. Ya hace varios años que uso en mi sistema de invernada los bolos intra-ruminales y alcoholes etoxilados con excelentes resultados en cualquiera de los dos casos, y también los he usado en forma conjunta (con menos dosis del alcohol que la recomendada), cuando he tenido que cubrir mejor el riesgo de empaste. SERGIO TULIO ROSA INGENIERO AGRONOMO V. MERCEDES (S. LUIS)
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
13 de octubre de 2006
Cualquier antiespumante es bueno las medidas de control deben ser las de mayor importancia, como asociar pasturas leguminosas con gramineas en proporcion adecuada, pastorear las leguminosaS en su mejor momento de floracion, impedir que los animales entre a los potreros con hambre, anadir antes del pastoreo alimentos con alta cantidad de fibra para provocar mayor salivacion y sobre todo personal adiestrados para estos casos,. La heridas provocadas por el corte del abdomen como medida de empedir la muerte, por experiencia no es necesario suturarlas, solamente lavarlas con antisepticos,antibioticos por via parenteral y repelentes y al cabo de 10 a 20 dias(dependiendo del tamaño) se resulve con la cicatrizacion, no estoy de acuerdo con el 30 por ciento de mortalidad en estos casos.
Recomendar
Responder
Leandro Forti
Nutrimas S.A.
14 de octubre de 2006
Muy bueno el articulo. Trabajo en Feed Lot y con frecuencia encuentro casos clinicos de timpanismo gaseoso, donde la racion esta compuesta por un 85 a 90 de maiz y dentro de la racion completa hay una proporcion de monesina sódica. considerando el efecto toxico de la misma usandola en cantidades elevadas, hasta que niveles es recomendable su utilizacion ante casos de este tipo sin causar efectos de toxicidad? y por cuanto tiempo la utilizacion de dosis elvadas?
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
16 de octubre de 2006
Con la cantidad de maiz en la racion lo que produces no es un timpanismo gaseso, sino una acidosis ruminal,deberias mejor revisar los requerimientos minimos para estos casos.
Recomendar
Responder
Leandro Forti
Nutrimas S.A.
21 de octubre de 2006
La acidosis ruminal es un problema importante y no es a lo que me refiero, conozco bien cuales son las dosis a utilizar, la terapeutica y la prevencion. Si trabaja en feed lot observara con bastante frecuencia el problema que planteo y no es un problema de acidosis ruminal
Recomendar
Responder
Jose A Jimenez
28 de octubre de 2006
BUENAS PARA TODOS LOS QUE INTERVINIERON, ME PARECE BUENO EL ARTICULO Y MUCHO MAS LAS ILUSTRACIONES EN COLOMBIA SIN TENER MUCHA EXPERIENCIA EN EL CAMPO Y SEGUN LO QUE E LEIDO EXISTE OTRO TIPO DE TIMPANISMO SEA ESTE O EL OTRO AQUI SE TIENE LA COSTUMBRE DE TRATAR EN EL MOMENTO ADECUADO CLARO ESTA ,CUANDO EL ANIMAL EMPIEZA A PRESENTAR ESTE TIPO DE SINTOMAS QUE LAS ILUSTRACIONES LAS EXPLICAN BIEN CON UN PRODUCTO CONOCIDO EN EL COMERCIO COMO VINAGRE EL CUAL FARMACEUTICAMENTE ES EN SU COMPOSICION ACIDO ACETICO EN CANTIDADES NO RESTRINGIDAS CON RESULTADOS ACEPTABLES,CLARO QUE PREVIAMENTE IDENTIFICADO LA CAUSA POIR EL CUAL SE NOS PRESENTO EL PROBLEMA. ME INQUIETUD ES ESTA TIENE ALGUN PARTICIPANTE ALGUNA EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE SITUACIONES ALAS QUE DOY EJEMPLO ME GUSTARIA ACLARAR MUCHO MAS ESTE TEMA . GRACIAS POR SU EXELENTE PARTICIPACION.
Recomendar
Responder
Cristian Martin Isidro
Cristian Martin Isidro
30 de octubre de 2006
Normalmente, durante la primavera, y otoño, realizo aplicaciones de blocker en el bebedero, sin tener complicaciones, pero esta primavera, si estoy teniendolas, debido, a que las precipitaciones que estamos soportando son de 2 veses a la semana. Quisiera que me digan que puedo hacer para sortear este inconveniete.
Recomendar
Responder
Francisco García Mata
30 de octubre de 2006
Estimado Cristian: Después de las lluvias, aumenta la cantidad de charcos en las parcelas, aumenta la humedad en las plantas y generalmente disminuye la temperatura ambiente. Por estas razones los animales disminuyen su consumo de agua en el bebedero. En este caso tiene diferentes opciones de suministro: Bloker fumigado sobre las parcelas (en caso que se esté utilizando un sistema de cambios diarios de parcelas), estudiar el tema de ajuste de dosificación en bebederos a través de dosificadores, o el suministro de Bloker Premix en ración ( en caso que se esté racionando). Con cualquera de estas diferentes formas tenemos que tratar que el producto llegue al rumen a las dosis indicadas diariamente. Saludos cordiales Francisco García Mata
Recomendar
Responder
Martin Alberico
25 de noviembre de 2019
Francisco García Mata te consulto para 150.nov de 300 kg que tamaño de parcela se puede aplicar bloker . mi idea era aplicar en una parcela de 30m x 30 que coman esta asperjada con bloker y luego abrir el resto de la parcela sin bloker asi comen el producto mas concentrado cuanto ml deluidos en cuanta agua para asperjar en este caso ?
Recomendar
Responder
Jose A Jimenez
30 de octubre de 2006
GRACIAS POR SUSU APRECIACIONES TODAVIA ESTOY UN POCO CON LA DUDA ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR A BASE DE QUE ESTA FORMULADO EL BLOKER EN REALIDAD EN COLOMBIA NO E ESCUCHADO TAL COSA
Recomendar
Responder
gaston magri
Cibeles
6 de marzo de 2007
Alguien ha utlizado la combinación de poloxaleno y monensina? Que tal anda?
Recomendar
Responder
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
4 de octubre de 2007
Saludos, a todos. Para la prevención del timpanismo de los pastos es de gran importancia la inclusión de heno de gramíneas en la dieta, el control de la población de leguminosas y el uso de antiespumantes en las épocas críticas, previo estudio de cada caso en particular. El uso de aceites vegetales ( Maíz, soja ) a razón de 80 a 120 ml / cabeza/ día, reduce el riesgo.
Recomendar
Responder
CARLOS MARTINEZ
4 de octubre de 2007
En los casos en que no se utiliza ración para vehiculizar productos antiempaste, una opción puede ser el uso de suplementos para consumo voluntario que combinen antiempastes probados potenciando sus ventajas. Hay productos que combinan POLOXALENO y un antiespumígeno de SILICONAS, que por su acción tensioactiva rompen las burbujas grandes y también las pequeñas (lipófilas y estables). Además vehiculizan un importante contenido de Magnesio que actúa como estimulante de la motilidad ruminal. También puede incorporarse en la formula monensina que contribuye como un pilar más en la prevención del empaste. A su vez la monensina permite aprovechar la energía en forma más eficiente para una mayor producción de leche o carne. Sin bien todo esquema de suplementación en bateas ad libitum presenta ciertos inconvenientes (el consumo es variable y depende de múltiples factores), la combinación de CARMINATIVO EN AGUA + SUPLEMENTO ANTIEMPASTE EN BATEAS, amplia el margen de seguridad y disminuye la incidencia del empaste en el rodeo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.