Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración y uso de bloques multinutricionales

Publicado: 14 de agosto de 2007
Resumen
Los bloques multinutricionales (BMN) son un suplemento alimenticio de bajo costo, utilizado como vehículo del Nitrógeno no Protéico (NNP), elaborado y solidificado en forma artesanal o agroindustrial mediante la mezcla de diversos ingredientes sólidos y líquidos.  El propósito de suplementar rumiantes con BMN es aumentar sus niveles de producción y de reproducción, a través del incr...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge H Zuluaga S
16 de septiembre de 2014
Buenas Noches Sr. thonsson peña de merida Venezuela. Yo le recomendaría el bloque nutricional con NNP (urea)con la formulación que anote en mi opinión anterior. En caprinos se utiliza con excelentes resultados en la ceba y en la producción de leche. Es de recalcar que este % de urea que recomiendo se puede utilizar sin ningún temor a intoxicaciones en terrenos donde no se fertilicen los potreros con urea
Efrain Blanco
16 de septiembre de 2014
muy interesante, aqui en venezuela se usa hasta un 5% de urea para ganado de engorde, mi pregunta es¡ sera bien usa ese % o hay que disminuirlo?
René Solis
René Solis
16 de septiembre de 2014
hola Efraín. 5% me parece una barbaridad!!! yo diría que si ya hizo los bloques, debería usarlos en pequeñas proporciones, con muchísimo cuidado y conjuntamente con forraje. la urea es un producto de altísimo riesgo. los animales pueden meterse a la bodega y hartarse con los bloques o un colaborador que simula entender (lo que no entendió) darles urea como como si fueran granos, etc. por lo general el máximo de urea es de solo el 1%. lo mejor es no usarla. échele candado a esos bloques. saludos.
Efrain Blanco
17 de septiembre de 2014
ESO MISMO PIENSO QUE ES DEMASIADO % DE UREA, EN MI CASO EN LOS BLOQUES QUE E ELABORADO E USADO 2 % DE UREA, Y ME HA IDO MUY BIEN.
Luis Del Toro
1 de octubre de 2014
Saludos: Me gustaría saber si la cal que se debe utilizar en la preparación de los bloques, es la cal que se usa para la construcción o la cal que se usa para echarle a los suelos en la agricultura. Gracias.
Raúl Botero Botero
2 de octubre de 2014
Ingeniero Luis Del Toro: Utilizamos Óxido de Calcio, que es la misma Cal Viva molida que se utiliza para pintar paredes rústicas. Con un cordial saludo, RAÚL BOTERO BOTERO MVZ; MSc. Universidad EARTH COSTA RICA
Luis Del Toro
2 de octubre de 2014
Gracias Raul, como siempre un cordial saludo y muy agradescido.
Hernando Zuluaga M e Hijos
2 de octubre de 2014
Buenas tardes, Quiero compartir con ustedes mi experiencia en campo, soy representante de una empresa productora de Bloques Nutricionales con venta en Colombia, elaboramos los bloques comerciales con el 8% de urea desde hace mas de 12 años, mas 4 de investigación en diferentes fincas y regiones, con ventas superiores a 1.000 toneladas año de este producto, se recomienda utilizar en animales de pastoreo principalmente, con ganancias muy buenas (entre el 20% y 50%) en comparación con los lotes testigo, para levante y ceba no hay ninguna contra indicación, si la hay en terneros menores de 4 meses que no han desarrollado el rumen, (produce diarrea, no timpanismo ni muerte), en lechería por las constantes fertilizaciones en especial con urea o productos que la contienen hay problemas de nitritos y nitratos en los pastos que no se disolvió completamente (la urea), en este único caso es mejor no utilizarlos, en cambio el Bloque nutricional de solo cereales, energético o proteico es ideal para la lechería.
luis reverol
12 de octubre de 2014
al realizar el bloque nutricional, la pollinacea se descompondria y crecerian bacterias al mezclar-la con agua y melaza? Agradezco me oriente al respecto
Raúl Botero Botero
13 de octubre de 2014
Sr Luis Reverol: El alto contenido de ureasa de la pollinaza o de la gallinaza reaccionan con la urea que se incluye dentro del Bloque y la convierten en amoníaco, que es un gas que hace que la urea del bloque multinutricional se escape a la atmósfera, haciendo que el Bloque pierda su función de ser vehículo del Nitrógeno no proteico, aportado, en este caso específico, por la urea. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Elias Enrique Gilces Palma
13 de octubre de 2014
Al ingresar partes del bloque nutricional al rumen del bovino ,La urea se transforma en amoniaco , y esas particulas de amoniaco son las que las utilizan las bacterias anaerobicas para multiplicarse y producir la proteina microbiana. obviamente los niveles de urea en el bloque deben ser especificos de acuerdo al numero de bovinos que lo van a consumir.
Joseluis Gomez Bermudez
21 de octubre de 2014
He utilizado bloque multinutricional en épocas de verano en ovinos , caprinos y bovinos con la siguiente formula: Melaza 8 Kilos, Cal viva :2 kilos, Urea :2 kilos, Sal Mineralizada al 6% :1 kilo; Azufre 250 gramos (1/2 libra) y Afrecho de maíz :7 kilos (salvado maíz).sin tener ningún problema en estas especies de producción.Nota se debe primero diluir en litro y medio de agua hervida(caliente) la Urea y luego mezclarla con la melaza hasta hacer una buena dilucion;a demás se agrega de ultimo la cal a toda la mezcla para darle el punto optimo y empacarla en un recipiente "balde" y dejarlo por tres días en el recipiente y luego guardar el bloque en un sitio seco o suministrárselos directamente a los rumiantes.espero que le sirva de guia esta formula para eso son estos foros para compartir con nuestros productores agropecuarios Att.J.L.G.B- MVZ UNIPAZ COLOMBIA
Luis Enrique Mejias
22 de octubre de 2014
Amigo José Luis Gomez, Excelente explicacion con palabras sencillas. Hay foristas que usan palabras y mediciones técnicas que no entendemos.....Muchas gracias, ahora si voy a elaborar mis bloques nutricionales
Ricardo
22 de octubre de 2014
ALGUNOS DE USTEDES TENDRA UNA MESCLADORA HORIZONTAL ES PARA VER SI ME PODRIA FACILITAR LAS MEDIDAS PARA HACER UNA, PERO QUE SEA PEQUEÑA POR LO MENOS DE 150 KILO A 200 KILO ES PARA HACER LOS BLOQUES NUTRICIONALES POR QUE HACERLO MANUAL ES UN POCO LENTO Y COSTOSO
GERARDO DURÁN MORA
22 de octubre de 2014
Quisiera preguntarle al Sr. José Luis Gómez si no ha tenido una sintomatología en sus animales que indiquen intoxicación por exceso de NNP, porque si no mal entiendo, en la elaboración del BMN que él propone está utilizando alta dosificación de urea (aproximadamente un 10%) si la calculamos en base al peso total de la mezcla: 8(melaza)+2(cal)+2(urea)+1(sal)+0.25(azufre)+7(afrecho)=20.25 kg. Gracias
Jean Albert Teran Acive
23 de octubre de 2014
Sr. José Gomez. Excelente información, ya que atribuye por el mejoramiento y producción de los animales mediante una formula sencilla.
Joseluis Gomez Bermudez
24 de octubre de 2014
Queridos amigos no he tenido ningún síntoma de intoxicación ni siquiera en ovinos de pelo criollos haganlo sin ningún temor que esto funciona en epocas critica (verano), forrajes secos con baja carga proteinica; con buenos resultados en las diferentes explotaciones productivas. la melaza con urea se agrega dev ante penultimo al total de la mezcla y por ultimo la cal que es la que enderece,ademas "no recomiendo nunca utilizar cemento gris o blanco".
Nestor Escalona
24 de octubre de 2014
MEDICO Jose Luis Gomez CON QUE FINALIDAD UTILIZAS AGUA HERVIDA PARA DILUIR LA UREA
Joseluis Gomez Bermudez
25 de octubre de 2014
Nestor se utiliza el agua hervida"poca cantidad" por dos motivo: primero por que la urea se disuelve mejor y completamente a alta temperatura en el agua hervida y segundo para diluir un poco mas la melaza que viene muy espesa "concentrada" para poder hacer la mezcla liquida con la solidad y formar un buen bloque en su presentación,conservación y ademas para evitar que la urea se distribuya de manera uniforme en dicho bloque.
Rodríguez Gaytán Javier
25 de octubre de 2014
Buen día a todos, mi esperiencia con bloques es no agregar pollinaza ya q como dice Eligió esta tiene aserrines y/o pajas los cuales diluyen la concentración de nutrimentos, cuando elaboró bloques agregó solo aquellos ingredientes que aportan significativamente nutrimentos y agregó un alemento ligante como cemento 1-2 % y cal desde 3 hasta 8%, sin olvidar la urea, la cal ayuda a restringir el consumo, a mayor categoría de animal mayor será el consumo por tal motivo se debe incrementar la cal, incluso no es necesario en mi caso compactar para hacer el bloque, el producto queda como tipo granulado o pasta, se encostala (envasa) y se sirve en comederos en la pradera. Las recomendaciones a considerar son las mismas vertidas para los bloques.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate