Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración y uso de bloques multinutricionales

Publicado: 14 de agosto de 2007
Resumen
Los bloques multinutricionales (BMN) son un suplemento alimenticio de bajo costo, utilizado como vehículo del Nitrógeno no Protéico (NNP), elaborado y solidificado en forma artesanal o agroindustrial mediante la mezcla de diversos ingredientes sólidos y líquidos.  El propósito de suplementar rumiantes con BMN es aumentar sus niveles de producción y de reproducción, a través del incr...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yarledy Solbery Perez Correa
16 de abril de 2013
hola quisiera saber que tan bueno y eficiente es brindar al ganado de ceba azufre revuelto con sal mineralizada ;quisiera que me comentaran si produce realmente grandes resultados en poco tiempo..... muchas gracias
Juan Pablo Alzate Alzate
24 de julio de 2013
señores tengo una pregunta, quien me puede colaborar para hacer los bloques nutricionales, teniendo melote que es lo que sobra de la panela pero se coloca a hervir, para remplazarlo por la miel que es el energético
Raúl Botero Botero
24 de julio de 2013
Estimado Sr Alzate: Como dice el artículo que publiqué en ENGORMIX, se substituye la melaza por el melote en la misma proporción. Si tiene alguna dificultad me avisa y yo publico el video sobre Elaboración de Bloques Multinutricionales. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Juan Pablo Alzate Alzate
25 de julio de 2013
Raul Botero muchas gracias por la respuesta, quiero hacer otra pregunta a cerca de la gallinaza, como es la elaboración para el recogimiento de la gallinaza, se hecha con la viruta de madera revuelta, o hay que echar pasto picado en el corral de los pollos para hacer la gallinaza, o se le hecha la viruta de madera, y no de hace daño al animal. seria bueno si me puedes enviar un vídeo, y los elementos para usar en porcentajes o kilogramos, con un bloque nutricional con gallinaza. muchas gracias
Raúl Botero Botero
26 de julio de 2013
Estimado Sr Alzate: No recomiendo utilizar gallinaza, ni pollinaza, ni excretas de aves en los Bloques Multinutricionales, puesto que las excretas contienen ureasa, que es una enzima que convierte la urea en amoníaco, que permite que la urea se volatilice del Bloque multinutricional y que este pierda así su función como vehículo del Nitrógeno no proteico. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Rivera77
13 de agosto de 2013
Muy estimodos colega me interesa saber si hay alguna restriccion en el consumo de los Bloque para terneros en lactacia por lo de la urea. Les agradeceria su repuestas, muchas gracias
Rivera77
13 de agosto de 2013

Muy estimado colegas, quiero agregar Harina de pescado al bloque, es posible y cual seria la inclucion en el bloque. muchas gracias

Raúl Botero Botero
13 de agosto de 2013
Estimado Rivera 77: Los terneros son rumiantes a partir de los 6 meses de edad, y a partir de allí pueden aprovechar la urea, no antes de ser rumiantes. Puede utilizar la Harina de pescado en los bloques y creo que no tiene sentido agregarla a más del 20%. No deberá agregarse a bloques que sean consumidos por vacas cuya leche sea ordeñada para consumo, pues puede tomar sabor a pescado. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Rivera77
23 de agosto de 2013
Muy Estimado Raul, tenes alguna formula para bloque eclusiva para terneros menores de 6 meses. tengo algunos ingredientes a manos como son: frijol soya, melaza, semolina de arroz, cal hidratada, harina de pescado. o me podes dar alguna idea para elaborarla usando estos ingredientes, te lo agradesere mucho.
Juan Pablo Alzate Alzate
29 de agosto de 2013

Apreciado señor Raul botero.
conque otro matrial puedo remplazar la semolina de arroz, con salvado de maiz o salvado de trigo, ya que en este medio no encuntro ese tipo de materia, las fibras largas y cortas son pasto, o puede ser heno.
Muchas gracias po lo que me pueda colaborar.

Raúl Botero Botero
2 de septiembre de 2013
Estimado Sr Alzate: Efectivamente la semolina, harina o pulidura de arroz la puede substituir con salvado de maíz o de trigo, aunque los dos últimos tienen más fibra que la semolina de arroz. Las fibras largas y cortas pueden ser heno o bagazo de caña y deben estar secas. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Guadalupe Ambrosio Manzano
4 de octubre de 2013

Hola quisiera preguntarle si podria yo incluir en el bloque multinutricioal al frijol-nescafe

Raúl Botero Botero
8 de octubre de 2013
Hola Guadalupe: No conozco el frijol Nescafe, pero si es una legumbre, deberèa contener ureasa que actua con la urea y la volatiliza del bloque haciendo que el Bloque pierda su funcion. Cordial saludo, Raul Botero Botero
norman lacayo
Químicas Unidas Ltd.
23 de octubre de 2013
Hola Dr.Botero, para el caso de los ovinos, tendría la misma fórmula? Saludos, gracias de antemano por su ayuda.
Jose Ignacio Lara Galvan
23 de octubre de 2013
que tal raul soy jose ignacio lara de mexico yo estoy preparando un bloque con los siguientes ingredientes levagar plus 1 kilo percutrin vitaminado sal mineral de bayer 2.5 kl sal comun 2kl melaza 38kl sorgo 22kl pásta de soya 8kl paca o eno 10kl urea 6kl cal 10kl me podrias dar tu opinion sobre este bloque y si se les puede dar alos trerneros de menos de 6 meses
Zoilo Moya Rondón
23 de octubre de 2013
Hola Raul, gracias por tus aportes. Aqui en Santo Domingo, tengo la facilidad de obtener la cascara o aflecho de la semilla de Cacao, crees que puedo agregarlo al bloque? y de ser positiva tu respuesta, en que ración?
Mvz Jose Bernardo Hernandez
24 de octubre de 2013
BUEN DIA AMIGOS COLEGAS, ME PERMITO PARTICIPAR EN ESTE ARTICULO POR QUE EN MI VIDA PROFESIONAL E ESTADO OCUPANDO ESTE SUPLEMENTO ALIMENTICIO, LA ZONA EN LA QUE ME DESENVUELVO PROFESIONALMENTE ES DE UNA T° PROMEDIO DE 38-40°C PARA LO CUAL LOS FORRAJES FIBROSOS SON MUY PRESENTES. PARA LO CUAL LOS INGREDIENTES QUE UTILIZAMOS EN SU ELABORACIÓN SON RASTROJO DE MAIZ O SORGO, SOYA, CAL, UREA, CEMENTO, MELAZA Y ENSILADO DE PESACADO, OBTENIENDO CON ELLO BUENOS RESULTADOS EN BECERROS DE 4-6 MESES. SALUDOS.
Fernando Livas
24 de octubre de 2013
ESTIMADOS SRES: RAUL BOTERO Y GUILLERMO HERNANDEZ. SOLO COMENTARLES QUE POR MAS DE 25 AÑOS HE ELABORADO BLOQUES NUTRICIONALES EN LA UNIVERSIDAD (UNAM) Y EN FINCAS DE PRODUCTORES, ASI COMO HEMOS REALIZADO CURSOS SOBRE LO MISMO. DESEO C0MENTARLES QUE CONSIDERO QUE LOS BLOQUES SON UNO DE LOS RECURSOS ALIMENTICIOS MAS VALIOSOS PARA COMPLEMENTAR LA PROTEINA Y ENERGIA FALTANTE DE LOS PASTOS ADEMAS QUE SON ECONOMICOS PARA LOS PRODUCTORES TROPICALES. ACTUALMENTE LOS ENRIQUECEMOS CON UN SUSTRATO GLUCONEOGÉNICO GRANULADO LLAMADO LIPOFEED QUE PROXIMAMENTE LO TENDRAN EN COSTA RICA. ESTE NO ES GRASA, NI CEBO, NI ACEITE. ES UN PROPIONATO QUE PROMUEVE LA FORMACIÓN DE ENERGIA EN LOS ANIMALES. UTILIZO EN MEZCLAS DE 100 KG DE BLOQUE 3 KG DE LIPOFEED. OJALA LO PUEDAN USAR ALLA SALUDOS Y FELICIDADES POR SU FORO DR FERNANDO LIVAS C UNAM fern90@hotmail.com
Lauro Carmona
22 de noviembre de 2019
Fernando Livas Estimado Dr en donde puedo conseguir el lipofeed, en Las Margaritas? y en cuanto sale el saco?
manuel Arce
25 de octubre de 2013
ESTIMADOS SR: RAUL BOTERO Y TODOS LO PARTICIPANTES, LOS FELICITO POR COMPARTIR SU EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS.
Walter
29 de octubre de 2013
Sr Botero me gustaría conocer el % de proteínas del bloque en mención gracias le saluda walter lagos Nicaragua.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate