Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración y uso de bloques multinutricionales

Publicado: 14 de agosto de 2007
Resumen
Los bloques multinutricionales (BMN) son un suplemento alimenticio de bajo costo, utilizado como vehículo del Nitrógeno no Protéico (NNP), elaborado y solidificado en forma artesanal o agroindustrial mediante la mezcla de diversos ingredientes sólidos y líquidos.  El propósito de suplementar rumiantes con BMN es aumentar sus niveles de producción y de reproducción, a través del incr...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Botero Botero
Recomendar
Comentar
Compartir
Abelardo Treviño
1 de febrero de 2010
La cachaza del jugo de la caña de azucar al dejarla evaporar mas tiempo en la hornilla se transforma en melote, este toma un color oscuro como la melaza y tiene la contestura y propiedades casi igual que esta, ademas presenta la ventaja que no se fermenta y se puede almacenar hasta por 2 meses.
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
4 de abril de 2010
Myu bueno el articulo, lo que me gustaria saber si tomaron en cuenta la cantidad de urea que colocan e los bloques multinutritivos. Yo tuve una exoeriencia, ademas que algunas teorias respaldan mi opinion,que, cuando se pone mas del 5 kilos causa toxicidad, pero en el articulo publicado esta con 10 kilos. Bueno solo quisiera me den la razon o que otra cosa evita tal toxicidad. Saludos . Guillermo Bautista
Recomendar
Responder
Juan Carlos Montaguth Quintero
Juan Carlos Montaguth Quintero
8 de junio de 2010
buenas noches compañeros foristas la utilizacion de otro tipo de material energetico como melaza es inadecuado por esperiencia estube trabajando con miel de panela para economisar el bloque y los resultados no fueron favorables BMN sin consistencia por lo cual recomiendo utilizar la melaza como tal. mi formula es: miel 40[percent] urea 10[percent] azufre 5[percent] cemento 10[percent] sal mar 5[percent] matarraton molido 30[percent] la consistencia del bloque no fue la esperada y por eso recomiendo el material que es en este caso utilizar melaza. culquier aclaracion las leo por este medio.
Recomendar
Responder
Daniel Gianotti Irulegui
2 de septiembre de 2010
Estimados veo un artículo práctico, y sería interesante organizarse un poco, el tema está como disperso y quizá profundizando un poco podamos sacar cosas mas en claro. Actualmente suministro bloques a mis animales, pero de los comerciales, si bien son algo costosos uno reposa en la responsabilidad del productor de los mismos. Siempre me interesó la posibilidad de hacerlos yo mismo, para mi propio rodeo, pero aquí no tenemos la posibilidad de conseguir tan fácilmente la melaza, aunque quizá algún derivado de la miel de abeja si sea mas factible de conseguir. ¿hay experiencia en el uso de algún residuo de la industria melífera para proporcionar energía al bloque? Otro tema es que los bloques comerciales tienen azufre, magnesio, cobre, entre otros, ¿alguno ha usado agregar estos minerales u otros? Tratemos de reavivar el tema muy interesante por cierto. Un abrazo
Recomendar
Responder
Cesar
14 de septiembre de 2010
Buscando en internet he encontrado que en la actualidad se esta haciendo la aglutinación de estos bloques de forma química donde se excluye el uso de algún tipo de cal. me gustaría obtener mas informacion sobre este tema o bibliografía relacionada. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Gregory Medina
14 de octubre de 2010
saludos a todos los que participan en estos foros que son de gran utilidad para los que trabajamos en la ganaderia.quisiera que me dieran un consejo que tiempo diario se le debe de suministrar bloques multinutricionales a vacas lecheras,vacas escoteras y becerros.estoy ubicado en pregonero,estado tachira venezuela.les agradezco sus comentarios.
Recomendar
Responder
Leonardo Ivan Rojas Fierro
5 de mayo de 2011
Saludo cordial a todos los participantes , mi duda es la siguiente ¿ depues de terminado el BMN cuanto tiempo lo podemos almacenar en condiciones favorables de temperatura?
Recomendar
Responder
Caro
Caro
22 de mayo de 2011
saludos necesito elaborar una mezcla alimenticia con 3 gramineas y 1 leguminosa para 20 vacas de 400kg. c/u.. sera que puedo trabajar con bloque..?????????
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
22 de mayo de 2011
Sr Caro de Venezuela: Efectivamente, puede suplementar sus vacas con Bloques Multinutricionales. Lea de nuevo el artículo y verá por que se lo digo. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Recomendar
Responder
Victor Antonio Santana Gonzalez
11 de julio de 2011
que tal a todos los compañeros foristas, un cordial saludo y agradecimiento por sus comentarios tan interesantes.. tengo una duda y agradeceria sus opiniones. lo que pasa es que quisiera saber qu opinan sobre la forma de empaquetar los BMS, lo eh intentado plastificando pero la reaccion es que producn calor y sudan, entonces no se si, ¿sera conveniente empaquetarlos en cajas de carton? o seguir experimentando con el plastico.. saludos!!!
Recomendar
Responder
Maria Gil
8 de septiembre de 2011
hola que tal soy estudiante de agroalimentaria, para poder graduarme hice un bloque de 5 kilos y le agregue amaranto lo deje 48 horas prensado sera que lo puedo dejar secar unos 8 dia para poder suministrárselo a los bovinos.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
9 de septiembre de 2011
Estimados Foristas: Efectivamente lo mejor es empacar los Bloques Multinutricionales en papel grueso o en cajas de cartón, y no en bolsas plásticas. La rapidez del secado en los BMN depende de la humedad relativa del lugar de almacenamiento. Un secador solar es un buen lugar para acelerar su secado y no necesita más de 8 a 15 dias para secarse en condiciones de baja humedad relativa (50 a 60%) Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ, MSc. Universidad EARTH Costa Rica
Recomendar
Responder
Andres Mao Castellanos
13 de octubre de 2011
AMIGOS FORISTAS QUIERO ELABORAR UN BMN PARA EQUINOS PERO PUES OBVIAMENTE NO DEBE TENER UREA COMO LO PUEDO REALIZAR QUE INGREDIENTES PUEDO UTILIZA GRACIAS.
Recomendar
Responder
Joel Rodriguez
5 de enero de 2012
Que otro fuente de NNP que no sea urea se ha utilizado en los BMN que resultados han tenido y si otros fertilizantes Agricolas fosforados como 18 46 0 han sido utilizados?
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
6 de enero de 2012
Estimado Sr Joel Rodríguez: No he utilizado otra fuente de NNP, aunque según Preston y Leng, 1987, se puede utilizar el biuret. Lo que si he logrado sustituir es la melaza por vinaza, lo que reduce el costo sin afectar la ganancia de peso adicional de los animales suplementados con BMN y la cal viva molida por yeso. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Galo Enrique Gandara Andrade
23 de marzo de 2012
hola un cordial saludo.. soy un estudiante de la universidad técnica estatal de quevedo (Ecuador), terminando mis estudios en ingeniería zootecnica. iniciando mi proyecto de tesis en el uso de bloques multinutricionales como suplemento en ovinos tropicales en pastoreo... me podrían ayudar con información para eso.. necesito saber cual es el mejor método para secado y cual es el mejor material para los moldes.. y si alguien me ayuda con información de la digestibilidad de BMN en ovinos
Recomendar
Responder
Carlos Humberto Jimenez
8 de abril de 2012
Cordial saludo para todos los participantes en este maravilloso foro. LES SOLICITO FORMALMENTE SE NOS EXPLIQUE CON MAYOR CLARIDAD Y EXACTITUD LAS CANTIDADES EN KILOS Y GRAMOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTOS BLOQUES Y POR QUE INSUMO PODEMOS, CAMBIAR LA UREA PARA NO TENER RIESGO DE INTOXICACIÓN, ESTOY MUY INTERESADO EN LA ELABORACIÓN PARA AMPLIAR MI PRODUCCIÓN YA QUE ME DEDICO ALA PRODUCCIÓN DE SALES MINERALIZADAS PARA GANADO AGROSAL-PRO Ltda. mi correo para cualquier información que me puedan dar carlosagro441@hotmail.com agrocarlos29@hotmail.com tel 3144682023 gracias y si alguien esta interesado en la comercialización favor comunicarse gracias por este espacio tan importante nuestra planta de producción es en Villavicencio meta.
Recomendar
Responder
Eduardo Baute Santana
10 de mayo de 2012
Hola, he visto que en algunos BMN le añaden azufre a la mezcla; dicen que evita y controla en alguna medida la proliferación de parásitos externos y mejora el pelaje de los animales. ¿Quería saber qué hay de cierto en todo eso? y de ser así, ¿Qué proporción de azufre se le debe añadir al BMN? Un saludo
Recomendar
Responder
Pablo Perdomo
11 de septiembre de 2012
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU EXPLICACION Y FORMULACION DEL BMN , PERO QUERIA PREGUNTARLE SI NO HAY NINGUN PROBLEMA CON LAS VACAS EN ESTADO DE GESTACION? Y QUE TIPO DE BMN SERIA EL MAS RECOMENDABLE DEACUERDO A CADA ETAPA PRODUCTIVA? GRACIAS, PABLO PERDOMO. ZOOTECNISTA U.N.C COLOMBIA.
Recomendar
Responder
Dixon David Vanegas Góngora
1 de abril de 2013
hola me llamo david y conozco un bmn para ovinos y caprinos y sus ingredientes son: 9 libras de melaza 5 libras de tuza de maíz 2 libras de cal 1 libra de sal mineral 2 libras de urea 1 libra de gallinaza
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.