Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de Bloque Multinutricional

Publicado: 25 de abril de 2009
Resumen
La elaboración de BMN es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje. En la región del DDR Huetámo la situación de la temporada de estiaje es bastante cruda, acentuándose aun más la curva de la disponibilidad. El BMN se vuelve en esta región una alternativa altamente viable para coadyuvar en la sit...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Mejenes
31 de diciembre de 2016
De a cuerdo con el comentario anterior,; y me gustaría saber si alguien tiene seguimiento de sus bloques hechos por un productor y y ver como los consumen en campo, potreros, o comederos, etc como sea sólo ver su frecuencia de consumo. Gracias por leer mi comentario y pregunta.
Recomendar
Responder
Ernestina Gutiérrez Vázquez
2 de enero de 2017
Sr. Ricardo Mejenes: Bajo un sistema extensivo, en agostaderos de Tiquicheo, Michoacán, México, registramos el consumo promedio estimado (de bloques multinutricionales de melaza urea) de 0.600 g por día. La medición de esta respuesta se realizó durante toda la época de secas. Para todos los participantes en este Foro un cordial saludos de año nuevo.
Recomendar
Responder
Felipe Antonio Cook Dañino
2 de enero de 2017
Estimados colegas : He estado leyendo con mucha atención las participaciones sobre los bloques nutricionales. Tal como comente i la mía, (Andes de Ayacucho Perú) nuestra época seca en los Andes es de casi 6 a 7 meses y los cultivos son de secano donde no hay riego. Por lo tanto para los rumiantes criollos es de mucha utilidad tener a la mano durante esta época llamada seca algún elemento que los ayude a sobrevivir y por que no a aumentar de peso como decimos alguito. Mi deseo es colaborar y creo que se debe tener en cuenta las siguientes variables para ordenar bien la confección de los bloques nutricionales para aquellos que los preparan en su finca utilizando ingredientes de su zona y creo que son los siguientes : Primero : Variable ambiental Segundo : Calidad de la dieta el forraje diario con que cuenta si lo hubiera. Tercero : Variable animal rumiante criollo o mejorado. Cuarto :Variable Manejo del bloque nutricional Quinto : Disponibilidad de los ingredientes a usar (cantidad y calidad) Sexto : Consumo por el animal, influencia de distintas sub variable. Entonces tendríamos por ejemplo : V1 Ambiental, humedad relativa, viento, temperatura. En los andes hay sol hasta las 4 de la tarde, pero luego aumenta el viento y bajan las temperaturas en Mayo y Junio por debajo de cero en las madrugadas.. V2 : El forraje diario son pasturas secas durante esta época . V3 : Rumiantes ovinos y vacunos criollos predominan, etapa fisiológica y condición corporal V4 : Tamaño y peso del bloque nutricional, tamaño de los potreros, distribución de los bloques nutricionales en lo potreros diariamente, dureza pues influye en el consumo.. V5 : Ingredientes a usar, disponibilidad, cantidad y precio en la zona V6 : Consumo de los animales, hacer un control, con una balanza comercial simple su puede pesar diariamente al final del dia (a la misma hora) y determinar el promedio de consumo por animal día. Requiere dedicación.. Por ejemplo en la zona de los Andes de Ayacucho se controlo con algunos ensayos prácticos detectándose 80 a 100 gramos para los ovinos criollos adultos machos y hembras, y para los vacas criollas consumos de 100 a 150 gramos por día. Humildemente creo que esto ordena un poco nuestras inquietudes e ideas.. Felipe Cook Dañino
Recomendar
Responder
Josep  Crespi Casajuana
Nutriblock
2 de enero de 2017
Los bloques fabricados con tecnología a alta presión, sin humedad y con minerales de alta calidad, su consumo en vacuno no supera los 35 gramos por animal/dia. Saludos.
Recomendar
Responder
Felipe Antonio Cook Dañino
2 de enero de 2017
Bueno se debería incluir el precio por gramo puesto en dicho lugar, de los Andes.? y tendríamos una idea adecuada al respecto y poder compararlo con lo que usamos y tenemos en el lugar. Felipe
Recomendar
Responder
Josep  Crespi Casajuana
Nutriblock
2 de enero de 2017
Buenisima pregunta Don Felipe. Desde Nutriblock, España exportamos a mas de 70 países en todo el mundo, con ello quiero decir que los precios en que llegan los bloques a destino deben ser rentables.. Para que estos bloques Multinutricionales lleguen a cualquier parte primero tendríamos que tener un distribuidor en el país, segundo averiguar y valorarla formula mas adecuada e interesante para el país y sobre ello sacaríamos el precio en origen mas el transporte a casa del distribuidor. con todo ello precio/calidad seguro que es interesante.
Recomendar
Responder
Felipe Antonio Cook Dañino
2 de enero de 2017
Estimado Josep : Me interesaría participar del proyecto Nutriblock en Perú, y determinar las variables que mencionas, la pregunta de estilo es : cuales son los requisitos para ser un distribuidor en Perú ? y poder promocionarlo. Luego de algunos ensayos previos y de paso haciendo la propaganda a Nutriblock. He sido Presidente de la Asociación Peruana de Producción Animal en dos periodos no consecutivos y conozco mi País además de tener conexión con los productores. Felipe.
Recomendar
Responder
Josep  Crespi Casajuana
Nutriblock
2 de enero de 2017
Estimado Felipe, Para concretar me puede pasar su correo o puede ponerse en contacto conmigo , en contacto a trabes de la pagina web de Nutriblock. gracias.
Recomendar
Responder
Pablo E. Herrera D.
3 de enero de 2017
En los bloques multinutricionales lo recomendable es el uso de cal como elemento aglutinante, esta comprobado que el cemento además de dar una alta resistencia al bloque limitando el consumo, puede contener elementos como el Pb que son nocivos a la salud de los animales. Con 10 % de cal y una compactación de 4 a 4,5 Kg/cm2 se han logrado consumos de 0,1kg de BM/100Kg de PV de animal y se han mantenido constantes. En Venezuela existen trabajos en la literatura que ilustran como elaborarlos manteniendo estas premisas. Con respecto al secado se logra en unas cuantas horas a la sombra ya que la aglutinación es un proceso lento y no requiere exposición al sol.
Recomendar
Responder
Felipe Antonio Cook Dañino
3 de enero de 2017
Estimado Pablo : Es cierto de preferencia se debe usar cal. Puedes intentar usar también algo de yeso con cal. Delipe Cook Dañino
Recomendar
Responder
Pablo E. Herrera D.
3 de enero de 2017
El caso es que para nosotros en Venezuela la cal es relativamente económica y facil de conseguir. Junto con La MV Beatríz Birbe y el Ing. Domingo Mata desarrollamos un trabajo de evaluación de bloques multinutricionales y se logró estabilizar el consumo, no sin antes hacer pruebas de resistencia en los bloques y pruebas de aceptabilidad y consumo, las cuales en la mayoría de los casos se obvian al momento del diseño del bloque, y son las que al final definen si los animales llegan a consumir las cantidades de nutrientes que estamos esperando que consuman, En base a eso y para no generar mas variables que afecten la resistencia se hizo norma utilizar cal, además de que añade calcio, Mg y algunos otros elementos beneficiosos. Sin embargo, es bueno acotar que su comentario es válido e incluso se plantea el uso de arcillas y algunos otros componentes, pero debemos definir la cantidad de aglomerante que es parte importante en la resistencia y el consumo.
Recomendar
Responder
edicson martinez
23 de septiembre de 2018
Pablo E. Herrera D. buen dia amigo espero q este bien y me pueda ayudar con una formula para realizar bloques para ganado lechero y ganado de ceba cuento con los sigientes materiales UREA. MELAZA, ,MAIZ, SAL MINERALIZADA, SEMILLA DE GUASIMO, O DE SAMAN, CAL O CEMENTO ESPERO ME PUEDA AYUDAR a realizar mis bloques mil gracias
Recomendar
Responder
Jose Rivera Quiñonez
3 de enero de 2017
muy bueno estos bloques nutricionales para la epoca de sequia y para cualquier tiempo aca los elaboramos en un colegio con los estudiantes y esto es estupendo para los animales no bajan de peso tampoco menoran la leche y el animal se mantiene excelente bloque
Recomendar
Responder
Felipe Antonio Cook Dañino
4 de enero de 2017
Que bien, hay que hacer lo mejor para nuestros animalitos criollos adaptados a las alturas (2,800 a 3500 msnm) fuente de alimentación de los campesinos, con los recursos naturales y muy económicos de la zona. Si se hacen los bloques en los Colegios agropecuarios (secundaria) y muy bien. Felipe Cook Dañino
Recomendar
Responder
Miguel
4 de enero de 2017
Innegablemente los Bloques nutrimentales son una excelente alternativa para la suplementacion invernal, nosotros los utilizamos en el Altiplano Central Mexicano ( Desierto Chihuahuense), utilizando Melaza, Pollinaza, 5% Alfalfa , Sorgo, HNL y utilizamos cal o bentonita para aglutinar y solidificar, solo agregamos un 5% de urea. el consumo y comportamiento animal son excelentes
Recomendar
Responder
Fernando Borquez Lagos
Universidad de Concepción - Chile
5 de enero de 2017
Hace algunos años creamos un bloque nutricional que es respaldado por muchas investigaciones, que hoy es producido y vendido por el Laboratorio Veterquimica y se llama VETERBLOK. Su formulación esta hecha como un suplemento a praderas de baja calidad, especialmente en periodos secos, donde los niveles de proteínas bajan sustancialmente, así como también el uso de forrajes toscos como las pajas, convirtiéndose en la principal militante productiva. Actualmente es muy usado en diferentes partes del país con muy buenos resultados. En su formulación lleva urea como aporte proteico, pero también macro y micro minerales, así como también fuentes de hidratos de carbono fácilmente disponibles que mejoren la eficiencia de utilización de la urea. Es usado en rumiantes menores y en bovinos.
Recomendar
Responder
Rojas Moreno Oscar Celestino
6 de enero de 2017
La formula se ve buena y económica, pero hay que tener cuidado con el suministro de la urea. Yo recomiendo diluirla un día antes de usarla con la melaza y en menor proporción. El tamaño de las partículas de fibras y de la molienda de sorgo o maíz también son un factor importante para la mejor aglutinación. M. V. OSCAR ROJAS VENEZUELA.
Recomendar
Responder
Fredy Condor
14 de abril de 2017
Recomiendo solo utilizar cal como aglutinante y no emplear arcillas, yeso, etc., con la cal se obtienen buenos resultados... Saludos, MVZ. FREDY CONDORI CORNEJO
Recomendar
Responder
milagros coromoto prado
10 de mayo de 2017
Estamos elaborando Bloques con sub producto generado de la industria azucarera y otros ingrediente - melaza - bagazo -cal - sal y minerales - urea -harina de maiz o arroz Esta Idea surgio de la necesidad de la industria azucarera le diera utilidad a sub producto quisiera tener opiniones de persona que conozcan sobre la elaboracion de los bloques mn que puedan verlos y dar su opinion estamos en acarigua Edo portuguesa - venezuela
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
11 de mayo de 2017
Si son subproductos tuyos, todo estará bien, usas un buen energético la melaza y el maíz, la urea como nitrógeno no proteico y la cal para endurecer. Caminante no hay camino, avísanos de tu éxito en la practica saludos.
Recomendar
Responder
hebert mendez
14 de mayo de 2017
Una receta sencilla melaza gallinaza o pollinaza urea sal cal para endurecer
Recomendar
Responder
1...678910
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.