Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de Bloque Multinutricional

Publicado: 25 de abril de 2009
Resumen
La elaboración de BMN es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje. En la región del DDR Huetámo la situación de la temporada de estiaje es bastante cruda, acentuándose aun más la curva de la disponibilidad. El BMN se vuelve en esta región una alternativa altamente viable para coadyuvar en la sit...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Zalapa Rios
24 de marzo de 2012
En el caso de Felix, te comento que los nitritos y nitratos son toxicos en bovinos, no es recomendable usarlos, busca alguna rticulo amplio que te explique las razones si deseas conocer más al respecto. En el caso de Galo y como ya he comentado anteriormente, el uso de Urea y Melaza, tienen un sentido especial de suplementación, sucede que la urea libedrada de manera rapida y suministrada sin control causa mortalidad, sin muchas explicaciones, debido a esto se usa la estrategia de los blooques. Disculpame, pero al igual que todos aquellos que hablan de usar Mataraton y otros como en tu caso la pollinaza, ¡que sentido tiene?, suministrala directa y se acabo, en fin investiga y concluye, pero creo que a veces distorsionamos el sentido de las cosas en aras de otras ideas, pero todo es valido, adelante. Hay quienes justifican el uso de herbas en bloques, con el hecho de la sustentabilidad, cuando la sustentabilidad tambien habla de economico, y pregunto ¿ que no sera muy caro cortar el mataraton que el animal se iba a comer de manera directa sin costo, secarlo, molerlo, ponerlo en una mezcla y volverselo a dar?. ¿Cual es el sentido?. en fin a investigar y avissanos que pasa.
Jose Manuel Mora Gonzalez
6 de junio de 2012
Saludo a todos los compañeros del foro. En relación a los bloques multinutricionales como aglutinante podria usarse también maíz quebrado, en lugar del rastrojo de maíz, o del salvado de trigo, o también usar semolina. Tambien quisiera saber que es el ortofosfato, y donde se consigue este producto, igual que el fosfato di calcico, en Costa Rica en la veterinarias venden el pecutrin no se si este tiene que ver con alguno de estos minerales
Luz Consuelo Arias Toro
6 de junio de 2012
Mi experiencia con BMN es ya bastante amplia, empecé con bloque generales y en el momento produzco un bloque mineral que lo hemos llamado "FERTILIZADOR RUMINAL", ya que su formulación es con base minerales y su relación está basada en las necesidade minerales de la población ruminal, o sea con énfasis en las bacterias celulolíticas, además tratamos de involucrar una mezcla mineral que mantenga un pH neutro en el rumen, para que el trabajo que se ha realizado con la fertilización ruminal no se pierda. Lo trabajamos hace 12 años en ganado de carne, doble propósito y lechería especializada, con consumos de 35 a 70 gramos/animal/día. El bloque mineral se produce por un proceso químico, ( no se prensa) lo que le brinda la propiedad de no ser afectado por la lluvia, de hecho se coloca a la intemperi, pues como es un bloque mineral, es para ser suministrado durante todo el año (invierno o verano) como fuente única de minerales, se reemplaza totalmente el uso de sales mineralizadas en harina. Tengo información adicional en nuestra página web www.bloquesmultinutricionales.com para más ilustración, y sus inquietudes seran bien recibidas. Luz Consuelo Arias, ZTC MS Nutrición de Rumiantes
Delio Rodriguez Chavez
6 de junio de 2012
Felicidades por el articulo, en CATIE atraves de un proeyecto de investigacion se desarrollo una guia practica de la elaboracion de bloques, lo cual involucra tambien bloques provenientes de forrajes de leucaena como parte de materiales primas. Si desea optener la guia este es mi correo para aquellos colegas que han leido el importante articulo y sirva este para enrriquecer el foro. correo: deliorodriguez@yahoo.com
Carlos Fernández
6 de junio de 2012
Felicitaciones por el articulo. En octubre de 2008 empezó una sequía muy importtante en Uruguay, la cual me llevo a utilizar fardos y BMN en mi establecimiento. En ese entonces los compraba a empresas que los fabricaban cumpliendo con distintas fórmulas nutricionales. Superada la sequía empezé a investigar sobre la forma de fabricarlos yo mismo en forma artesanal. Este artículo en especial, me proporcionó la base para la fabricación de mis propios bloques, Desde esa fecha y hasta hoy, sigo fabricandolos con execelentes resultados en la performance del sistema de recría de terneros y novillos de 1 a 2 años. Sin embargo, les cuento, que empezé utilizando melaza y hoy día, debido a que desde el 2010 no se consigue melaza en Uruguay porque es destinada a la fabricación de biodiesel, la sustitui por Glicerol (sub producto de la elaboración de biodiesel). El glicerol es una sustancia, que tiene un alto contenido de energía al igual que la melaza y de excelente palatabilidad, y si bien el poder aglutinante no es como el de la melaza, cumple bastante bien con el cometido. Respecto a los ingredientes, lo importante es poder disponer de flexibilidad, ya que los precios cambian y la disponibilidad tambien. Si somos muy rigidos en los insumos posiblemente en algunos momentos no podamos fabricarlos o resulten demasiado caros. En mi caso particular me planteo un fórmula en cuanto a PC, EN, MS, Ca, P, etc y mediante el uso de un planteo de programación lineal utilizando excel en encuentro la combinación óptima económica de insumos que cumple la formula objetivo y con el mínimo costo posible. Este sistema fue parte de una capacitación que dicté a Docentes y Planificadores del INA de Divisa en Panamá.
César Ismael Rosado Moguel
7 de junio de 2012
tenemos una duda en la elaboración del bloque, la urea se mezcla al mismo tiempo con todos los demas materiales o se prepara por separado con agua para disolverla y despues mezclar. En el caso del suplemento de minerales que otro producto se podria utilizar y que ingredientes y % se deben mezclar. gracias
Claudia Gentili
7 de junio de 2012
Excelente, muy interesante y práctico, las fotos son muy ilustrativas de la sencillez para la elaboración propia. Nosotros tenemos tambo ovino caprino y utilizamos bloques pero no tenía en mente lo fácil que es realizarlos, ahora a ponerse a trabajar!
Carlos Fernández
7 de junio de 2012
En mi aso siempre mezclo la urea con el glicerol (antes lo hacía con la melaza), y después lo mezclo con los otros ingredientes. El porcentaje de ingredientes depende de la fórmula que quiero lograr, ej., % de Proteína, EN en Mcal, % de fósforo, etc.
Alejandro Zalapa Rios
7 de junio de 2012
Muchas gracias por su participación, comentarles que en general la mezcla mineral, puede ser suplida por alguna premezcla mineral comercial, no es lo adecuado, pero si necesario donde no se encuentran los productos, me parece por otra parte muy importante el comentario del Ing. Carlos Fernandez Reyes, quien incluso habla de someter a concurso los ingredientes en excel: En general si se tienen que suplir algunos ingredientes, lo menos adecuado es suplir la Urea como proteico y utilizar un energetico de facil liberación. La mezcla recomendada es la que genera un beneficio potencial y simbiotico.Saludos.
Alejandro Zalapa Rios
7 de junio de 2012
No es recomendable mezclar la urea con agua, ya que activas el proceso de liberación de nitrogeno a traves del cambio de estado fisico de la urea, lo recomendable es dejarla hecha un polvo muy fino y mezclar como se describe en el articulo. Saludos y a tus ordenes.
Martha Mateos Hernandez
8 de junio de 2012
buen dia !!!! me gustaria saber si los bloques nuctricionales se pueden utilizar en clima humedo, pregunto porque en una ocacion pregunte a un medico vetrinario y me dijo, olvidate de eso. agradezco la atencion . Martha.
Alejandro Zalapa Rios
8 de junio de 2012
Muy importante su pregunta Martha, comentarle que el BMN, es una alternativa para reforzar epocas de secaas y zonas con baja humedad temporal o general, que logicamente son de agostaderos pobres, ya sea temporal o constantemente, y en efecto si Usted vive en una zona humeda como Martinez de la Torre u otra, donde las pasturas son abundantes y nutritivas, si se considera pues innecesario tomarse la molestia de hacer bloques, que no cumplirian ninguna función, por otro lado, en cuanto a lo humedo no pasa nada fisicamente en lo bloques, vamos no les afecta la humedad relativa que se encuentre en su región.
Juan Emilio Campos Erosa
8 de junio de 2012

QUISIERA SABER CUAL ES LA VENTAJA DE FABRICAR BLQUE NUTRICIONALES CON CAL O CON CEMENTO .

Alejandro Zalapa Rios
8 de junio de 2012
la verdad me gustaria revisaras el foro, pero la ventaja de la cal es que no es toxica e incluso ejerce un efecto tampon en el PH Ruminal, y el cemento contiene metales pesados que incluso conservan su toxicidad acumulativa hasta el consumo humano, y como desventaja endurece menos la cal, por lo que su aplicación o suministro debe ser más controlado. El uso de cemento debe ser un asunto de la pre historia. incluso mezclandolo con cal no ejerce su función y sigue siendo toxico, yo bajo ninguna circunstancia recomiendo el cemento, sin embargo; usted es libre de actuar y de recibir cualquier sugerenca que difiera de la mia. Saludos y a sus ordenes.
Espartaco Sandoval
INIA Venezuela
11 de junio de 2012
Saludos el trabajo es muy interesante e ilustrativo. En cierta oportunidad sustituimos la cal por arcilla que comentario podria hacernos al respecto.
Jose Jairo Rojas Veloza
12 de junio de 2012
Hola Dr.Zalapa: los he fabricado hace un tiempo pero de manera experimental sin embargo es de gran ayuda cuando se quieren bajar costos de produccion y como manifiesta un compañero de foro es muy facil de realizar. Cordial saludo
Jose Jose Castro Baleta
16 de junio de 2012
Re: Articulo: Elaboración de Bloque Multinutricional Buenas Tardes. Dr. Zapata. en referencia al articulo mencionado, tengo unas inquietudes en cuanto a conceptos que me gusrtaria me ampliara la información. Suplemento Mineral 7 K Compues de Sal comun 6.3 Kg. Ortofosfato .35 Kg. Fosf di calci .35 Kg. Los conceptos de ortofosfato y fosf di calci que significan y si estos nombres cambian para otros paises ya que me encuentro en colombia. Y cuales son los componentes de estos productos.
Marco Tuluio Bastidas Jimenez
16 de junio de 2012
es importantes que nuestros profesionales tengas los correcto para asi no comenter errores en los procedimientos
Alejandro Zalapa Rios
16 de junio de 2012
Agradezco mucho su interes y les comento que este es uno de los primeros articulos que escribi en la Red, por tal motivo, di por hecho que en México existian los productos. En el caso de Ustedes, son 6.3 Kg. de sal comun y 700 gramos de alguna premezcla mineral comercial que encuentren en la región, y que contenga Calcio y fosforo. incluso en el foro de discusiones ya estan hechas estas observaciones.
Jose Jairo Rojas Veloza
16 de junio de 2012
Hola Dr. Zalapa: Muy acertada su ilustracion a cerca de la elaboracion de los bloques nutricionales, en la corta experiencia que tengo en la elaboracion de estos use cemento, sin embargo hare caso o miso a su experiencia y usare cal como lo recomienda. Me gustaria la opinion del compañero de foro Beltra dada su experiencia y donde esta ubicado. Un calido saludo para Todos Gracias.
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate