Doxiciclina y Bromhexina en el tratamiento y prevención de los procesos neumónicos en terneros

Publicado el: 03/11/2008
Autor/es: Divasa Farmavic Austral – Departamento Técnico

En la cría intensiva de terneros, una vez superados los problemas digestivos durante los dos primeros meses de vida, tendremos que hacer frente a las posibles complicaciones     respiratorias. El Complejo Respiratorio es el principal punto crítico que se nos presenta, tanto por la frecuencia en que se manifiesta como por las perdidas económicas que ocasiona...

remove_red_eye 25943 forum 51 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Marzo de 2011
Buenas tardes compañeros foristas priemro felicitio al actor de este articulo, dando mi opinion particular con respecto a los problemas respiratorios en ganado bovino productor de carne donde es el pan de cada dia los casos respiratorios aparte de que ya existen en el mercado un sin fin de productos comerciales para atacar mencionado problemas creo que es factible primero diagnosticar que tipo de agente es el que nos esta atacando, previo esto a estudios que aveces los propios laboratorios nos brindan como servicio y ayuda tanto a medico como a productor, pero en la zona ala cual pertenesco es uan zona arida desertica y fria en temporada invernal y calurosa en verano lo cual usamos muchosantibioticos ysus combinaciones de echola tilosina en combinación con desinflamatorio funciona bien pero en la actualidad se a estado utilizando la tilmicosina que es un antibiotico de amplio espectro quefunciona bien en becerros deengorda y tiene un efecto de hasta 5 dias con el mismo piquete y existe otro como es el Tulatromicina que haceel mismo efecto y funciona igual, aclarando que les use las sustancias activas de los productos bien compañeros me despdio hastapronto
Responder
Casilda García Roldán Casilda García Roldán
Ing. Zootecnista
10 de Marzo de 2011
¡Bravo! , muy bueno este artìculo, cuando se trata de atacar afecciones respiratorias que tanto daño causan a la masa bovina y traen aparejadas alta mortalidad cuando los tratamientos no son ràpidos y eficaces. Como todo medicamento , èste no està exento de efectos indeseables, màs una de sus ventajas radica en lo urgente de su efecto. Los exorto a continuar investigando en su aplicaciòn y vìas en bovinos adultos. En estos momentos, màs que antes, la humanidad necesita del esfuerzo de las personas que luchen por combatir el hambre, por lo que investigando para tratar de disminuir la mortalidad bovina ustedes aportan su granito de arena. De corazòn los felicito. Lo admiro, Xevis, Casas Roma.
Escribe: Casilda Garcìa Roldàn.
Ingeniera Pecuaria.
Cubana .
Responder
Koppel Eduardo Koppel Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Marzo de 2011
PRIMERAMENTE FELICITO POR ESTE BUEN TRABAJO QUE APORTA SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA EL EJERCCIO DE LA PROFESIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES. EN EL ESCRITO SE MANEJAN LOS TERMINOS DOXICLINA, DOXICILINA Y DOXICICLINA, ES CORRECTO? Y POR OTRO LADO CUAL ES EL NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO. EXISTE ALGUNO QUE TENGA DOXICICLINA Y BROMHEXINA COMBINADO. GRACIAS DE ANTEMANO Y RECIBAN UN SALUDO TODOS LOS FORISTAS
Responder
10 de Marzo de 2011
En Argentina el problema de las neumonías en destetes precoces e hiperprecoces sigue siendo un problema insoluble,por cuanto este complejo respiratorio, al igual que el ocular,responden a una etiología mixta(bacteriano-viral), y en este país no se permite el uso de vacunas vivas atenuadas, por ello la eficiencia de las vacunas muertas es muy incierta e inconstante.
Por otro lado debemos diferenciar dos grandes categorías de terneros: los realmente muy jóvenes(ejemplo los de tambo) que tienen un comportamiento"simil monogástrico",y los terneros de rodeos de cría(productores de carne), que entran al feed lot en promedio, superando los 65 kilos vivos.
Y no es principalmente el temor de la disbacteriosis ruminal el que limita el uso de antibióticos orales, sino la destrucción de la actividad de dichos antibióticos por la flora ruminal. Por este hecho, comercialmente se utilizan los tipicos fármacos de asociación sulfa*trimetroprim; quedando solo a nivel experimenta l(según mi escasa información) el uso de antibióticos(premix) utilizados en cerdos.
AGRADECERÉ recibir datos de quien tenga datos de eficiencia antibiótica de soluciones orales,en animales de alrededor de 200 kilogramos de peso vivo,administrados en agua de bebida o en alimento.
Si utilizamos, y con aceptable eficacia, el uso de florfenicol o tilmicosina, ambos inyectables.
Responder
Ruben Dario Rincon Ruben Dario Rincon
Productor Ganadero
10 de Marzo de 2011
BUENO, VEAMOS ALGO MUY IMPORTANTE. HE NOTADO UNA SERIE DE INFORMACIONES DE LOS OTROS COMPANEROS, QUE UTILIZAMOS PARA COMPARTIR INFORMACION Q MUCHAS VECES LO ACEPTAMOS COMO VALEDEROS O NO LO TOMAMOS COMO CIERTO SU CONTENIDO. DEBEMOS COMPRENDER, QUE LAS TETRACICLINAS SON ANTIBIOTICOS DE AMPLIO ESPECTRO, ELLOS INHIBEN LA SINTESIS DE LAS PROTEINAS AL ACTUAR SOBRE LOS 30S DE LOS RIBOSOMAS DE LAS BACTERIAS Y DE ALLI IMPEDIR LAS TRANSLOCACION Y LA TRANSPEPTIDACION Y COMO CONSECUENCIA EFECTO DIRECTO SOBRE LA PARED CELULAR BACTERIANA. LA DOXICLINA PUEDE SER UTIZADO EN CASOS DE INSUFICIENCIA RENAL Y LOS ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE CALCIO, ALUMINIO Y LOS ALIMENTOS INTERFIEREN CON LA ABSORCION DEL MEDICAMENTO. LA GENTAMICINA NO PUEDE SER UTILIZADA POR VIA ORAL, PORQUE SON CATIONES POLARES Y NO RESISTEN EL PH GASTRICO E IMPIDEN SU ABSORCION Y SU INDICACION SON PARA INFECCIONES ORIGINADAS POR GERMENES GRAM NEGATIVAS. ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD.
Responder
Xavier Casas Roma Xavier Casas Roma
Licenciado en Veterinaria
Novus International Novus International
St Charles, Missouri, Estados Unidos
11 de Marzo de 2011

Saludos a todos los foristas, Celebro que el articulo genere discusion y anime a los profesionales a explicar sus experiencias de tipo practico. Algunos comentarios: - El nombre correcto es "doxiciclina". - El producto comercial es DOXIVET 10 (doxiciclina 100 mg/ml + bromhexina 10 mg/ml). Saludos a todos!!

Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
11 de Marzo de 2011
Dr. Xevi, dentro de la rotación de antibióticos y terapia para el SRB/CRB desde luego que su trabajo es meritorio y digno de tomarse muy en cuenta.
Pienso que hubiera tenido UN PLUS DE CONNOTACIÓN, en la medida que los testigos utilizados hubiesen sido antibióticos y/o combióticos con una clara calificación antineumónica y mejor todavía si en ellos el antibiótico base vaya asociado al balsámico/mucolítico (ej. enrofloxacina + bromhexina; OTC + bromhexina), a fin de homogenizar su trabajo referente al uso de uno principios activos.
Saludos.
Responder
 Emilio Gonzalez Emilio Gonzalez
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Marzo de 2011
Este tema tiene dos palabras claves TRATAMIENTO con estos antibioticos propuestos, mucho han sido las experiencias expuesta por diversos colegas y siento que son muy acertadas. Pero no olvidemos la siguiente palabra clave que es PREVENCION, ya que para estas fechas 2011 debemos dominar con cierta vacunas a base de bacterias desnudadas que al aplicarlas se obtienen anticuerpos para la prevencion de las enfermedades causadas por las bacterias Gram negativas, sin importar patogenicidad (serotipos y toxinas).
Por ende reducimos los costos por tratamiento con antibioticos al evitar las infecciones por bacterias gram negativas, que llegan a ser causantes cerca del 80% de las enfermedades en el hato
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos Juan Carlos Calvachi Castellanos
Medico Veterinario Zootecnista
13 de Marzo de 2011
Felicito el tema sobre el SRB especialmete en sectores donde los aspectos climaticos influyen mucho en la crianza de terneras como en la region interandina del Ecuador, y es muy importante tambien prevenir con vacunas, para evitar el costo que representa el tratamiento con antibioticos.
Responder
Daniel lopez Daniel lopez
Productor Ganadero
22 de Marzo de 2011
No, veo que este foro hay comentarios en su mayoria provienen de veterinarios, pues solo basta ver sus terminos tecnicos, aprovechando su experiencia, tengo que preguntarles como puedo ver si un becerro esta enfermo del higado asi como su tratamiento, pues observe que un becerro despues de tener una aperiencia sana (comia bien con energia etc) de un dia para otro se cayó y no se levanto mas y por consecuencia se sacrifico y al ver su higado tenia algunos bultos que tenian apariencia de un tumores y eso no se desarrolla en unos cuantos dias.
Agradecere sus comentarios al respecto
Responder
22 de Marzo de 2011
desde mediados del año 2011 he presentado muchas bajas en terneros no mayores de 4 meses de edad, debido ha una mucosidad de coloración blanca inicialmente pero que con el transcurrir de los dias se torna amarillenta, dicha enfermedad la vengo tratando con enrofloxacina al 5%, el producto enunciado se aplica por tres dias, la efectividad del tratamiento no es la mejor toda ves que dentro de los 10 dias siguientes al tratamiento tanto preventivo como curativo, aparece la mucosidad la mayoría de las veces con resultados de muerte inmediata.
Responder
Brudis Carlos Espitia D Brudis Carlos Espitia D
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Marzo de 2011
no me parece q sea la panacea de los descubrimientos, seria mas efectiva una fluorquinolona de tipo enrofloxaxina por 4 días seguidos , y así evitaríamos cualquier resistencia al fármaco.
Responder
22 de Marzo de 2011
Saludos a todos los foristas .por un lado felicitar por el excelente articulo. por el otro lado aportar mi humilde experiencia utilizando la asociación de los dos fármacos en cuestión . he notado que disminuyen rápidamente los síntomas respiratorios y mejoran notablemente los terneros tratados .
Creo que para este cuadro es lo mas correcto .
Responder
Miguel Angel Pérez Sánchez Miguel Angel Pérez Sánchez
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Marzo de 2011
Saludos a todos pues antes que nada felicitar al que publico el articulo muy completo pero tambien aportando algo de mi particular experiencia he tenido resultados favorables aplicando enrofloxacina en conjunto con dipirona por tres dias
Responder
Maritza Moron Maritza Moron
Productor Lechero
24 de Marzo de 2011
Muy interesante el articulo, tome nota de la asociacion de antibioticos para aplicar el conocimiento en mi finca, hemos estado usando antibioticos no especificos para tratar las enfermedades respiratorias,gracias engormix por ayudarme a prevenir y tratar las enfermedades que comunmente afectan la salud de nuestros rebanos. Un cordial saludo
Responder
ISAIAS MEZA CONTRERAS ISAIAS MEZA CONTRERAS
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Marzo de 2011
ALGO QUE SE TE PASO PUBLICAR EL COSTO DEL TRATAMIENTO, EN LOS DIAS QUE LO RECOMIENDAS, Y PARA ESTO NO ES MAS FACTIBLE QUE VACUNES TODO EL LOTE Y SEPARES LOS TERNEROS QUE YA PRESENTE PROBLEMAS Y LE DES TRATAMIENTO
Responder
25 de Marzo de 2011
SUGERENCIA !!:
"PUNTUALIZAR EL PROBLEMA!

NO DUDAMOS DE LA ETIOLOGÍA, NI DE LOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS O TERAPÉUTICOS EN EL C.R.B. !!!

ES CIERTO QUE SU EFECTIVIDAD NUNCA LLEGA AL 100 %

PERO LA GRAN DUDA QUE PERSISTE ES COMO ENFRENTAR EN FORMA ANTICIPADA O YA INSTALADO, AL C.R.B. EN CONDICIONES DE RODEO, Y NO COMO CASO INDIVIDUAL, CON MEDICACIONES ORALES PRÁCTICAS( EN AGUA DE BEBIDA O EN ALIMENTO EN FORMA DE PREMIX)

LOS TRATAMIENTOS INYECTABLES, DE POS SI TREN SU DIFICULTAD PRÁCTICA, MÁXIME CUANDO HAY QUE REPETIR DOSIS , Y SU APLICACIÓN ES INTRAMUSCULAR.

ES UNA EXCEPCIÓN SALUDABLE EL USO DE LA TILMICOSINA INYECTABLE, PERO CARECE DE EFECTOS MUCOLÍTICOS COMO LO APORTARÍA LA BROMHEXINA.

POR ELLO EL FÁRMACO IDEAL SERÍA EL ADMINISTRABLE POR VÍA ORAL, QUE ADEMÁS NO SUFRA ALTERACIONES POR LA FLORA RUMINAL DEL TERNERO QUE DIARIAMENTE SE ALEJA DE SER MONOGÁSTRICO.
Responder
Jorge Estrada Jimenez Jorge Estrada Jimenez
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Marzo de 2011
EN ESTE ARTICULO, EN QUE SE NOS MUESTRA UN DISEÑO EXPERIMANTAL DE VARIOS TRATAMIENTOS CON ATIBIOTICOS Y COMBINACIONES DE ESTOS, EN EL QUE SU VIA DE ADMINICTRACION ES POR VIA ORAL A TERNEROS QUE AUN SON MONOGASTRICOS Y OTROS PRE-RUMIANTES, TODO DEPENDE DE LA EDAD. EL TRATAMIENTO CON DOXICICLINA EL QUE OBTUVO MEJORES RESULTADOS PARA CRB/SRB EN BECERROS LACTANTES LOS CUALES AUN NO TIENEN UN RUMEN FORMADO. POR LO TANTO ESTE TRATAMIENTO Y RESULTADO ES UNICAMENTE PARA LACTANTES Y NO PARA RUMIANTES, POR LO TANTO NO LO VAMOS A USAR EN FEED LOTS O CORRALES DE ENGORDA, RANCHOS, RODEOS EN LOS QUE EL COMUN DENOMINADOR ES RUMIANTES.
PARA ABLAR DE TRATAMIENTOS PARA EL CRB/SRB EN ESE TIPO DE EXPLOTACIONES HAY QUE DISCUTIR SOBRE TRATAMIENTOS POR VIA PARENTERAL, AUQUE PUEDE HABER UNA QUE OTRA EXCEPCION Y COMO DIJO MI COLEGA DE SONORA, TENEMOS MEJORES ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO QUE LA DOXICICLINA.
Responder
25 de Marzo de 2011

Completando la observación delM.V. .JORGE ESTRADA JIMENEZ,deseo comentarle que en Argentina existe

una costumbre(mala por cierto) de adaptar los medicamentos muy usuales para cerdos, en forma de

Premix, al tratamiento/experimental !!! bovino, cuando la realidad es que los laboratorios o especialistas en

farmacología aún no lo han hecho, o su fabricación solo esta indicada para suinos.

Esto vale como llamado de atención a fabricantes,importadores e investigadores ante la existencia de un

vacío farmacologico práctico y efectivo en esta patología.

Vale el mismo ejemplo para otra patología como la cocciciosis, tan ampliamente tratada en aves, y poco

desarrollada en bovinos.
Responder
Eduardo Ordóñez Ponnefz Eduardo Ordóñez Ponnefz
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Marzo de 2011
Muy interesante el articulo sobre SRB que en nuestra zona tropical afecta con carácter epidémico a los terneros menores de 3 meses causando gran morbi-mortalidad y los esfuerzos terapéuticos resultan insuficientes , se han venido realizando tratamientos con quinolonas de última generación en los que se han observado regulares resultados.

Veo en la terapia con Doxiciclina oral el inconveniente de realizar tratamientos varias veces al día en animales bajo el sistema de pastoreo. En Colombia existen Medicamentos para ser aplicado por vía parenteral compuesto por asociaciones Mucolítico- Tetraciclina y Doxiciclina inyectable a una concentración de 4 Gramos de Doxiciclina base por 100 ml.pero el fabricante no lo recomienda para enfermedades respiratorias .

Sería importante escuhar alguna recomendación por parte de los autores del tema.
Responder
print
(25943)
(51)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved