Discusion creada el 12/11/2014

Doble Propósito: Sal mineralizada

Cuánta sal se come una vaca doble prorposito al dia

cristian ricardo pineda vargas
Productor Lechero
remove_red_eye 2281 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Mauricio Escobar Mauricio Escobar
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Noviembre de 2014
Buenas noches entre 80 y 100 gramos mínimo de 8%de fósforo
Responder
13 de Noviembre de 2014
buen dia:
Con respecto a la pregunta, el consumo puede ser de 80 a 120 grs vaca mas ternero / dia.
Es importante analizar si en el bromatologico, como estan los contenidos de sodio, calcio, fósforo, molibdeno y cobre, puesto que el comportamiento de estos minerales es diferente si la finca tiene alta proporción de suelos que se inundan ( lo que llamamos bajos ), o si es praderas altas.
Recuerde que dependiendo del balance de los minerales es el exito productivo y reproductivo
Responder
13 de Noviembre de 2014
Los promedios de consumo varian de finca en finca, sin enbargo es bueno realizar consumos diarios en los diferentes lotes y asi no tener desperdicio de sal, y suministrar a diario la cantidad primediada,
Responder
Yesid Montes Yesid Montes
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Noviembre de 2014
El consumo de sal mineralizada depende de muchos factores, pero en general la siguiente norma Te sirve para estimar el consumo:
12 A 15 GRAMOS POR CADA 100 KILOS DE PESO MAS 5 GRAMOS POR CADA LITRO DE LECHE PRODUCIDA.
Responder
18 de Noviembre de 2014
LA FORMA MAS PRECISA DE DETERMINAR LA RACION DE SAL MINERAL REQUERIDA POR UNA VACA EN ORDEÑO ES MEDIANTE LA CONSULTA DE LA TABLA DE REQUERIMIENTOS RESPECTIVA, EN LA QUE SE DETALLA EL REQUERIMIENTO TANTO PARA MANTENIMIENTO COMO PARA PRODUCCION DE LECHE SEGUN EL % DE GRASA EN LA LECHE; ESTE REQUERIMIENTO SE COMPARA CON EL APORTE DE MINERALES ASIMILABLES EN EL PASTO SEGUN EL ANALISIS FOLIAR Y CON BASE EN LA DIFERENCIA OBTENIDA ENTRE AMBOS (BALANCE DE MINERALES) SE CALCULA LA RACION DE SAL MINERAL EN LA REFERENCIA ESPECIFICA QUE EQUILIBRE CORRECTAMENTE ESPECIALMENTE LA RELACION DEL CALCIO CON EL FOSFORO
Responder
Yemsin Yemsin
Productor Ganadero
20 de Noviembre de 2014
como puedo balancear una sal mineralizada en mi finca
Responder
Angel Rangel Angel Rangel
técnico superior en agro alimentaria
21 de Noviembre de 2014
Y donde se puede conseguir la tabla
Responder
Santiago Burbano Santiago Burbano
Zootecnista U.N.
28 de Noviembre de 2014
Muy importante balancear la sal mineral de acuerdo al balance de lo que están comiendo los animales y sus requerimientos de acuerdo a la etapa productiva, tamaño y producción, pero no debemos olvidar la palatabilidad de los elementos o materias primas y además de la presentación ya sea sal mineral en bloque o sal mineral en polvo o a granel. Además la época de verano o invierno nos hace cambie los consumos.
Responder
Manolo Reyes Manolo Reyes
ING. AGROPECUARIO
29 de Noviembre de 2014
ES NECESARIO UTILIZAR ANÁLISIS BROMATOLOGICOS PARA SABER LA CANTIDAD QUE LAS DIETAS PROPORCIONA EN MINERALES Y VITAMINAS . PARA LUEGO CORREGIR LOS REQUERIMIENTOS QUE HAVE FALTA EN LA DIETA PROPUESTA YA SEA PARA LECHE O PRODUCCION DE CARNE. ESTO SE REALIZA DE UMA FORMA SENCOLLA UTILIZANDO LAS TABLAS DE REQUEEOMIENTOS NUTRICOONALES DIAROS. DE ACUERDO A LA PRODUCCION ESTIMADA A CONSEGUIR GUIADO POR LA TABLA DE NECECIDADES QUE EXISTE .CUANTO DEBO DAR EN PEOTEINAMUTRIENTES PARA LOGRAR LA CANTIDADPROPUESTA PARA LA CREACION DE UN KILO DE LECHE O UN KILO DE CARNE
Responder
Heriberto Alejandre Piza Heriberto Alejandre Piza
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Noviembre de 2014
Si la verdad es que tienes unas faltas de ortografía que no entiendo nada.
Responder
Ricardo Tremaria Ricardo Tremaria
médico veterinario
29 de Noviembre de 2014
Saludos amigos Reyes y Rodriguez; Uds mansionan una TABLA DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DIARIOS, para lograr de una forma sencilla corregir los requerimientos para producir un Kg. de Leche o Carne. Pueden publicar dicha tabla...? Gracias.
Responder
Ruben Burbano Quevedo Ruben Burbano Quevedo
Ing. Agrónomo
30 de Noviembre de 2014
Por una pizca de estima propia y si no la hay, por una elemental consideración para los lectores, esta clase de "artículos técnicos", que ni se los puede llamar empíricos y pésimamente mal redactados, por favor no los envíen.
Responder
1 de Diciembre de 2014
En cualquier tipo de explotación, leche de alto rendimiento, bajo, doble propósito o carne es muy necesario ver los niveles de microminerales, los macros son generalmente mas biodisponibles que los micros, sin embargo múltiples estudios indican y prueban la importancia de elementos menores como el zinc, cobre, cobalto etc, Con los bromatologicos hay que tener cuidado ya que solo indican cantidades y no biodisponibilidad, sugiero usar productos que contengan probada investigación como Zinpro o Albion.
En General en Costa Rica se recomiendan de 80 a 120 gramos de un mineral con 14% de fósforo y un adecuado balance de microelementos de calidad.
Responder
1 de Diciembre de 2014
Ademas recomiendo no solo fijarse en la etiqueta de la bolsa para ver cantidades, de ser posible preguntar al fabricante sobre las fuentes, por ejemplo zinc en forma do oxido es menos de la mitad biodisponible que un quelato, asi mismo dentro de los quelatos hay enormes diferencias en su forma de actualcion, porcentajes de absorción etc.
Responder
Hernando Zuluaga M e Hijos Hernando Zuluaga M e Hijos
Productor Ganadero
2 de Diciembre de 2014
El consumo de Sal Mineralizada depende del tamaño del animal, la etapa productiva, los pastos y forrajes o alimentos adicionales y teniendo en cuenta su contenido, el desperdicio se puede medir por el numero de animales en el lote,y la cantidad de saladeros presentes, un consumo promedio es de 60 a 80 gramos por animal/día, pero eso solo no basta, se debe tener en cuenta los aspectos mencionados, el análisis bromatologico es fundamental para saber las necesidades especificas, pero, se debe acomodar de acuerdo a la etapa productiva, y es la mejor opción para producir teniendo el máximo beneficio, para evitar el desperdicio hay en el mercado Sal Mineralizada en Bloque, y conozco de empresas que le hacen el producto con su formula, pueden utilizar diferentes productos si tiene diferentes etapas productivas y diferentes especies animales como cabras o equinos.
Responder
Rafael Navia Lizarazu Rafael Navia Lizarazu
Ing. Agrónomo Zootecnista
3 de Diciembre de 2014
Uno de los aspectos importantes es que los de Doble proposito tiene que tener sales minerales generalmente a su dispocicion a fin de que su alimentacion sea equilibrada naturalmente, lo que favorece en el crecimiento, engorde y hasta controla agunas enfermedades, las sal mineral que utilizo en mi hato ganadero es la sal de Roca, que lo obtengo de una veta
Responder
6 de Diciembre de 2014
La verdad, creo que es muy difícil determinar que cantidad exacta de sal mineralizada que consume un bovino, existen tablas generales para ciertos tipos y clases de animales pero hay que tomarlas como referenciales. lo ideal sería determinar exactamente la composición nutricional de los pastos que consumen y suplementar la sal formulada específicamente para ese lote de forraje que los animales consumen. En mi caso, realizo el bromatológico cada seis meses y en base a ello, formulo mi propia sal. Las tablas y las investigaciones recomiendan ciertas cantidades de sal mineral que fluctúa desde 80 a 150 g/vaca/día (dependiendo del peso vivo y otros factores); sin embargo en la práctica he determinado que las vacas no consumen esas cantidades, algunas consumen más y otras consumen menos de los recomendado; inclusive, dejan de consumir el balanceado, si la sal es incorporada a la ración. Por tanto,he decidido primeramente formular la sal mineral y suministrarle a las vacas en comederos en el potrero y en los corrales, para que éstas consuman a voluntad; parece ser que las vacas tienen la característica de "regular" el consumo de minerales, dependiendo de su necesidad; si estas sienten su deficiencia pueden consumir mucho más de lo que recomiendan las tablas o al contrario mucho menos. Esta es una opinión personal resultado de observación, sin ningún sustento científico. Sería bueno plantearse un ensayo experimental, para lo que estoy diciendo es verdad o solamente es una apreciación en mis vacas.
Responder
Jose Mauricio Cisneros Rivera Jose Mauricio Cisneros Rivera
zootecnista y Administrador de empresas
7 de Diciembre de 2014
El consumo de la sal mineralizada en los bovinos en general es un factor importante de nutrición y por ende en la reproduccion la cantidad depende de diferentes factores entre ellos el tipo de forraje que este consumiendo así como en tipo de sal en cuanto a los ingredientes de patabilidad es por eso necesario calcular el consumo diario aproximadamente en 100 gr. Día.
Responder
Ray Lascano Ray Lascano
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Diciembre de 2014
El señor Clemente Goyes ha sido la persona que mas a descrito el tema de mabera cierta......
Responder
Fabio Ojeda Fabio Ojeda
Asesor Técnico
9 de Diciembre de 2014
En cada zona ganadera , y de acuerdo al tipo de animal , las empresas serias han desarrollado distintos tipos de sales ( por lo menos en Colombia ), por lo tanto se recomienda apoyarse en este conocimiento.
Empresas ganaderas grandes pueden pensar en mezclar sus propias sales , por razones de costos o estratégicas ( por ejemplo si tienen acceso a sal de mar a bajo costo ).
Responder
print
(2281)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved