Diversidad de Moraxella spp. y queratoconjuntivitis infecciosa bovina en Uruguay

Publicado el: 22/10/2008
Autor/es: Vanessa Sosa y Pablo Zunino - Depto. de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Uruguay

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina (QIB) es una severa enfermedad ocular que afecta a los bovinos, cuyo principal agente etiológico es la bacteria Gram negativa Moraxella bovis. Esta enfermedad está ampliamente distribuida en diversas regiones de distintos continentes y constituye un serio problema sanitario que afecta al sector ganadero (Brown et al., 1998). Introducció...

remove_red_eye 10960 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Octubre de 2008
Articulo de alto nivel científico. Mi consulta a los autores es respecto a la aplicación preventiva o terapéutica de estimulantes naturales de las defensas o sistema inmunitario para establecer remisión. Otra consulta se refiere al tiempo de evolución y su pronóstico. Tienen información al respecto. Gracias, Claudio E. Glauber.
Responder
Alberto Suarez Romano Alberto Suarez Romano
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Octubre de 2008
Y que hay de la aplicacion de Vit A como medida preventiva y de tratamiento.
Responder
Hernan S Errecalde Hernan S Errecalde
Medico Veterinario
22 de Octubre de 2008
con respecto a la incidencia de querato en los rodeos esta simpre muy asociada a momentos de stres de los animales, ya sea alimenticio, destete, transporte,etc, pero tambiem siempre es acompañada con titulos importantes de IBR al ser inmunosupresor, sabiendo que la moraxella es habitante normal del ojo.-
El articulo tiene muy buena calidad cientifica pero me gustaria saber si tienen estudio en cuanto a nivel de inmunidad, ya que en la mayoria de los casos el desencadenante de la enfermedad es otro agente.-
Responder
Santiago Roberto Olivera Santiago Roberto Olivera
Médico Veterinario
22 de Octubre de 2008
estoy de acuerdo, que existe mayor predisposicion cuando existe stres, pero en estos casos, yo pienso siempre, una causa de fondo, parasitosis, coccidiocis.etc.
vacunas comerciales, en mi escasa experiencia no funciona. auto vacunas, mejoran la situacion del hato. hasta un cierto punto.
el tratamiento de mi eleccion es oxitetraciclina, en el parpado superior.
Responder
22 de Octubre de 2008
cordial saludo,

muy buen articulo, me gustaria saber mas sobre los sintomas de la enfermedad y sus tratamienton
gracias.
Responder
MIGUEL GERMAN RIVERA GAONA MIGUEL GERMAN RIVERA GAONA
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Octubre de 2008
En el caso de moraxella me ha dado resultado la aplicación de gentamicina subconjuntival con o sin antiinflamatorio
Responder
Antonio Hernandez Trancoso Antonio Hernandez Trancoso
Licenciado en Veterinaria
23 de Octubre de 2008
!Hola¡
Soy Antonio Hernández Trancoso, de Badajoz, España.
Siempre he visto la QIB asociada al IBR y a la presencia de moscas (en invierno no se da aquí) y los tratamientos los he encaminado siempre a prevenir IBR, aplicar una autovacuna de Moraxella y luchar contra las moscas con repelentes sobre el lomo (Butox pour on). Me ha ido bastante bien.

Los casos clínicos los trato con tetraciclina en el párpado superior o con cualquier antibiótico en polvo de uso tópico en el ojo( Framicas, Topiciclina, penicilina pura...) con la idea de logar la máxima persistencia.

El problema cobra mayores dimensiones en ganado de lidia y el pronóstico depende del estado de la enfermedad a la hora del tratamiento. Acabar con la Moraxella es ralativamente fácil, reparar una úlcera en un ojo de un toro bravo es otra cosa.
Responder
Gustavo Blanco Gustavo Blanco
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Octubre de 2008
Felicitaciones por el artículo y por tomar esta afección tan diseminada como objeto de evaluación científica.
Existe probabilidad de que algunas Bacterias actúen simbióticamente con Moraxella o de forma predisponente facilitando el ingreso de la misma, como por ejemplo Pasteurella?
Además es frecuente encontrar Proteus y Corynebacterium en casos de campo posiblemente como contaminantes.
Recomiendan un método de extracción de muestras a campo.
Gracias reitero las felicitaciones.
Dr Blanco
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
23 de Octubre de 2008
Concuerdo plenamente con el comentario vertido por el Dr. Errecalde, en mi experiencia, siempre hay títulos, en los rodeos con queratoconjuntivitis, razón por lo cuál concidero que es muy importante comenzar por este itens, para combatir este flajelo de la producción bovina.
Responder
Paulo Martinez Cabrera Paulo Martinez Cabrera
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Octubre de 2008
hola en mi region este año se disparo este mal como en ningun otro atras y falto decir en el articulo que es sumamente contagiosa ya que al no tratar un animal a tiempo apareceran repentinamente mas casos

les doy mi tratamiento:
una dosis de vit ade
oxitetraciclina de 3 a 5 dias yo la uso intramuscular con buenos resultados
polvo optico que contenga oxitetraciclina 2-3 veces por dia
Responder
Mv Italo Paz Mv Italo Paz
Médico Veterinario
23 de Octubre de 2008
La queratoconjuntivitis infeciosa se observa mas en becerros de ordeño debido su permanenciaen las becerreras y la aparicion de la mosca domestica que es su vector. Para su tratamiento les recomiendo aplicar en los ojos afectados pomos antimastiticos para vacas en produccion , ya que ellos contienen antibioticos ,desinflamatorios...
Responder
Shimon Mautner Shimon Mautner
Ing. Agrónomo
24 de Octubre de 2008
Exelente articulo.se nota que es un trabajo muy serio
felicitaciones .
Solo quiciera acotar que la suseptibilidad es individual ,aparte de la genetica ciertos animales son muy sensibles a la enf y la contraen TODOS los anos a pesar de estar bien desde el punto de vista sanitario.gracias nuevamente por el articulo
Responder
Roger A. Aguilar Pantoja Roger A. Aguilar Pantoja
Ing. Agrónomo Zootecnista
24 de Octubre de 2008
El articulo esta buenisimo! ya que muchos desconocemos el compotamiento de esta bacteria enemiga de la rentabilidad de la empresa asi como del bienestar animal.
En el trópico del sureste Mexicano, nos topamos con un verdadero problema para identificar el agente causal del problema lo cual nos obliga a emitir un dx. presuntivo por medio de las lesiones halladas pues no contamos con laboratorios para el analisis de muestras por lo tanto solo nos apoyamos en nuestra experiencia que en mucho de los casos es escasa o lo que es peor, ERRONEA.
Algunos colegas, por lo general, diagnostican moraxella cuando en realidad es IBR o PI3 o viceversa y lo peor, dan tratamiento oftalmico con productos inyectables o a base de !POLVOS!(como lo recomiendan algunos foristas) los que por su vehiculo o composición fisica resultan altamente irritantes y en consecuencia agravan las lesiones y el problema inicial continua creciendo.
De acuerdo a vivencias personales, las lesiones por moraxella inician con irritación ocular, lagrimeo y opacidad cornea del centro de la pupila creciendo hacia los limites de esta, pudiendo encontrar ulceras en dicho centro. la presencia de moscas haematobia irritans- stomoxis calcitrans en los animales nos ayuda a reforzar el dx. de campo. la morbilidad es alta.
En el caso de IBR, PI3 la diferencia es: poca o nula presencia de moscas, la opacidad es generalizaday tenue pero haciendose mas marcado conforme pasan las horas. La vacuna intranasal es efectiva y de acción rapida (24 hrs.) para que desaparezcan estos sintomas.
saludos!
Responder
Carlos Alonzo Perdomo Carlos Alonzo Perdomo
Médico Veterinario
24 de Octubre de 2008
Muy bueno dicho tema y es una enfermedad que ha aumentado su incidencia en forma importante, en todos los rodeos de cría y recría disminuyendo la enfermedad en el animal adulto.
He trabajado enviando muestras al Lab. Santa Elena para identificar cepas en rodeos de mi país.
Considero que tiene mucho más acción el IBR en la queratitis que la Moraxella, es una opinión personal de observación de trabajo, en los rodeos que vacuno contra enfermedades reproductivas (que tiene IBR -DVB) en el correr de los años disminuyo la enfermedad y el uso de vacunas de Moraxella-IBR me ha dado muy buen resultado, haciendo 2 vacunaciones.

Responder
26 de Octubre de 2008
El artículo publicado de Queratoconjuntivitis es importante, he leiodo los comentarios de los colegas, por supuesto que enrriquecen al artículo.
Quiero indicar también que es importante nombrar a la raza como un factor predisponente, principalmente aquellas de piel clara o poco pigmentadas, como habran podido notar los colegas Uruguayos.
Concordar con los colegas que el tratamiento con antibióticos (tetraciclina, gentamicina) principalmete en forma de spray son efectivos, así como las autovacunas empleadas.
Es importante el trabajo que estan efectuando quienes publicaron este artículo para conocer las cepas variantes antigénicamente para elaborar vacunas efectivas.

Gracias.
Responder
26 de Octubre de 2008
Deseo reforzar la orientación que por los diversos comentarios va tomando este foro de QUB.
La Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam,Argentina, ha realizado muchos hisopados conjuntivales oculares para determinar posible prsencia de Moraxella u otras bacterias, concluyendo que es BAJISIMA la responsabilidad de Moraxella en las lesiones oculares, y presuponemos que la gran sesponsable es IBR: cuando logramos buena inmunidad ante este virus, la QIB no se presenta. Esto ayuda a concluir que un rápido diagnóstico presuntivo de IBR y su tratamiento antibiòtico es apresurado e ineficiente en la mayoría de los casos.
Nos inclinamos mas por lograr una buena inmunidad ante IBR, y si aparece el problema utilizar elevadores inespecíficos de defensas locales MAS algúntratamiento antibiótico, también local, para bloquear las bacterias oportunistas,aquí si puede estar Moraxella.Ello explica algunas fallas de la infalible Tilmicosina.
Responder
Danilo Gonzalez Danilo Gonzalez
Médico Veterinario
6 de Noviembre de 2008
Yo participe en la elaboración de un articulo técnico no publicado aún en la Facultad de la República, Uruguay. En el cual se buscó la relación de IBR - Queratoconjuntivitis, y para la sorpresa de nosotros, no existe asociación significativa entre estas dos enfermedades, si observamos un mayor grado de lesión en animales con títulos positivos a IBR.
Los animales evaluados fueron categorías de 1 a 2 años, raza hereford y cruza.
Los animales positivos a IBR eran muchos y los afectados con moraxella spp. se vieron en las dos poblaciones.
Responder
23 de Febrero de 2010
Estimados: Soy bacteriólogo y hace tiempo que fabrico una vacuna con Moraxellas aisladas de casos de queratitis, el adyuvante que empleo es oleoso.
Los resultados suelen ser buenos. El tema es esto , es la variabilidad genética de los pillis.
A sus ordenes Fernando
Responder
Carlos Vidal Carlos Vidal
Productor Ganadero
1 de Agosto de 2010
Saludos Foristas, ingreso a este foro por presentar problemas en mi explotación pecuaria de tipo ocular, en becerros, pero en los cuales no hay secreciones que indiquen infección, sin embargo, a las crías (becerros) se les forma una nube que recubre la pupila y limita su visión. Seguirá siendo esto causa por bacterias?
Responder
Jose Angel Reyes Jose Angel Reyes
Ing. Agrónomo
31 de Mayo de 2011
A mi me funciono rápidamente unas gotas de un medicamento con gentamicina con dos gotas al día se arreglo el problema también se tiene que tener en cuenta la eliminación de los probables causas de el problema como la dureza de la caña de el pasto y el polvo que suelta este en su etapa de madurez yo le pase con un aireador a la pasta para tumbar el polvo de el mismo pasto y donde estaba el caño duro le di una pasada con la chapoleadora y también usar insecticidas que a parte de controlar las garrapatas controlen las moscas asi como controlar los tiraderos de agua en las áreas de descanso y bebederos de los animales
Responder
print
(10960)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diversidad de Moraxella spp. y queratoconjuntivitis infecciosa bovina en Uruguay ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved