Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dietas para engordar becerros

Publicado: 16 de noviembre de 2015
Por: jose antonio mote ramirez
hola foro buen día les escribo desde zacatlan puebla, mexico, para que me ayuden como hacer una dieta con los productos que a continuación les detallo.,,, api-concentrado 36%, maíz molido y pollinaza, ademas de sal mineral y un poco de clambuterol, como me recomiendan que deba hacer mi mezcla para los 2 concentrados que usare. y quiero inyectarles también undecilenato de boldenona.
Autores:
jose antonio mote ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Marquez Garcia
16 de noviembre de 2015
Dejeme decirle que el clembuterol esta prohibido parauso en engorda de animales para consumo humano y el utilizarño usted se haria Sujeto a una sancion que lo podria llevar hasta la carcel.
Recomendar
Responder
Mvz Edmundo Mora García
16 de noviembre de 2015
Eres encargado de una farmacia? Bueno, la boldenona se recomienda su uso en animales que han sufrido principalmente cirugías sobre todo aquellas que se practican a nivel óseo para fortalecer el callo de fractura. Respecto al clembuterol su uso es broncodilatador y esta prohibido su uso en animales para consumo humano. Además hay una normatividad que da seguimiento el SENASICA sobre proveedor confiable. Y lo que se conoce como buenas prácticas de manejo de bovinos espabilados. Suerte, con esos ingredientes en lo personal no he tenido experiencia en su uso. He utilizado urea, sales minerales, pasta de soya, etc... vitaminas solamente. Ademas la boldenona para incrrmentar la masa muscular debes de proporcionar proteínas de fácil asimilación. Saludos.
Recomendar
Responder
José Manuel Guerrero Castro
Aditivos Agropecuarios de Córdoba
16 de noviembre de 2015
Buenas tardes José Antonio. Quiero comentarte que una dieta para becerros en engorda, se puede hacer a costo mínimo de acuerdo al precio de los ingredientes que se tienen en la localidad y la cantidad que se deberá usar de acuerdo su precio, es calculada por un software de formulación, de acuerdo a los precios de cada ingrediente. Los concentrados para Bovino nacionales por lo general tienen en su composición urea, y algunas fuentes de proteína vegetal como son canola y/o soya, ademas de minerales. Con los ingredientes que mencionas se pueden diseñar dietas de recepción, desarrollo y engorda. Para ello son necesarios datos de peso de entrada del ganado al corral y peso final al que serán enviados al sacrificio. También te comento que el uso de clembuterol está prohibido y su uso está penalizado por la ley y pueedes hacerte acreedor a una multa muy fuerte y puedes ir a prisión. Por ello, MI RECOMENDACION ES QUE NO USES CLENBUTEROL en tus engordas. Sin embargo, puedes usar el ZOLPATEROL, que es un compuesto aprobado por la SAGARPA para su uso en la etapa final de la engorda de los becerros. Si gustas yo te puedo ayudar a diseñar las dietas de tus becerros, usando productos que cumplen con todas las normas legales y de seguridad para su uso en la producción, de carne bovino. Te dejo mis datos personales y de mi negocio que está ubicado en Córdoba, Veracruz, José Manuel Guerrero Castro. Asesor Técnico en Nutrición Aditivos Agropecuarios de Córdoba tel 352-125-2087 Córdoba Veracruz
Recomendar
Responder
alejandro carreño paredes
8 de mayo de 2019
José Manuel Guerrero Castro hola medico mira soy de Tlaxcala, y me gustaría saber como preparar alimento para inicio ( crecimiento ) y finalizado (engorda en becerros pintos por favor.
Recomendar
Responder
Palma Jorge
7 de diciembre de 2020
José Manuel Guerrero Castro. Que precio tiene la formulación de dietas para bovinos
Recomendar
Responder
Ernesto Luis Ramos Arvizu
16 de noviembre de 2015
El clambuterol no está permitido en el alimento destinado para ganado, por efectos secundarios en el consumidor. Todas las materias primas a las que tienes acceso, tienen sobrada la cantidad de proteína que requiere un becerro. Por lo que las formularas con tazoles que te den en la ración el porcentaje necesario, que es alrededor de 11%. Busca en Internet, sobre el cuadrado de Pearson y así podrás hacer tu fórmula con la materia prima que dispongas, balanceando la proteína. Saludos.!
Recomendar
Responder
Mvz Edmundo Mora García
16 de noviembre de 2015
Como dice el MVZ Márquez el clembuterol es una de las sustancias prohibidas su uso para preparar alimentos para los animales que serán de consumo en humanos. Esta regulado y las sanciones son fuertes incluso como dice el medico hasta a la cárcel va. Busca otra fórmula y mejoramiento genético para mejorar la ganancia de peso.
Recomendar
Responder
Mvz Edmundo Mora García
16 de noviembre de 2015

Los tazoles enriquecidos con urea te dan buenos resultados.
Una tonelada de tazol por 45 kg de urea disueltos en 200 litros de agua, lo asperjas y lo acomodas como si fueras a enfilar y lo tapas con un plástico y lo dejas 21-30 días antes de darlo a los animales.
Saludos.

Saludos.

Recomendar
Responder
Jose Antonio Villalobos Flores
16 de noviembre de 2015
Estas perdido
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de noviembre de 2015
Cuentas con un concentrado 36% comercial, grano de maíz y pollinaza, mas sal mineral o solo es sal de mar. No mencionas si pastoreas o que tipo de paja, heno vas a proporcionar en la molienda. La pollinaza es cribada, limpia o a bulto como viene original de la granja. La edad y peso físico de los becerros, su raza. Definir para que quieres hacer o usar 2 concentrados. Ya tienes uno comprado. Con esta explicación otros foristas podrán ayudar.
Recomendar
Responder
jose antonio mote ramirez
17 de noviembre de 2015
hola Sr. Fernando, le agradezco su tiempo para atender mis dudas, a continuación le detallo con mas claridad lo que quiero dar a entender: Soy encargado de una veterinaria y alimentos, y me pidió un cliente que le ayude a elaborar una dieta con los siguientes productos que el quiere usar: MAÍZ MOLIDO, CONCENTRADO 36%, POLLINAZA (desconozco si es cribada, limpia o a bulto), y sal mineral. Me dijo que tiene becerros de varios pesos, 2 de 150 kg, 2 de 200 y 2 de 300 a 350 kg (la edad no le pregunte,,, pero la quiere para mañana). me parece que los tiene estabulados y creo que también les dará sacate. Mi gran pregunta es que cantidad de cada uno de los productos que le especifique tengo que recomendar para hacer una tonelada de mezcla para que valla bien balanceada. Le agradeceré su ayuda.
Recomendar
Responder
William Garcia Diaz
18 de noviembre de 2015
Hola Buenas Tardes. Por favor alguien podría orientarme, compre unos becerros para engordarlos pesan entre 150 y 200 kg, y lo que tenemos en la zona para alimentarlos es rastrojo de Maíz y zacate llanero, lo cual vamos a molerlo pretendemos darle también maíz amarillo molido pero no se que proporción debemos darle de maíz, me gustaría saber sus comentarios, con que otros productos puedo hacer que los becerros ganen un buen promedio de peso diario. Cualquier comentario que pueda ayudarme se los agradeceré mucho. Saludos William García Cel. 961 186 8975
Recomendar
Responder
ELISEO MARTINEZ
19 de noviembre de 2015
Hola a todos los foristas y a jose antonio y william les contribuyo con lo siguiente: Es mi punto de vista como productor, en mi caso manejo cruzas de charol con limousin, mis destetes a cinco meses en campo tiene un peso de 225 a 250 kgs de peso a salida de las lluvias, mes de set oct. Asi que trabajo con estos animalitos para desarrollarlos hembras sobre todo, a los doce meses me alcanzan un peso de 340 kg aprox y entre 12 y 15 meses las expongo al toro para preñarlas; los machos logran pesos mas elevados en ese mismo lapso, hablemos que ellos deben traer de 380-400 kg. Trabajar con animalitos de 150 kg para llevarlos a 200 kg es una etapa que se debe trabajar muy especial, ahí se espera de 500 a 600 grs por día de aumento de peso, yo lo logro con dos kg conc del 16% al 18% prot uno por la mañana y otro por la tarde, mas 1 kg heno de avena molido de muy buena calidad por mañana y tarde mas 1 kg de heno de alfalfa tal cual de muy buena calidad mañana y tarde. Aqui estrictamente no dar pollinaza No escatimar en el precio de productos de buena calidad, lo necesitan para resultados favorables aparte lleva el conc minerales de excelente calidad y levaduras, no importan si son hembras o machos, despues de haberlos llevado hasta 225 kg modificar la racion, es obvio que a medida que crecen consumen mas alimento, pero puedes ir aumentando el heno de avena molido. De 225 aún yo no uso pollinaza sigo utilizando 1 kg de conc de las mismas características mas 1a 2 kg de heno de alfalfa o alfalfa achicalada de excelente calidad y heno de avena molido de excelente calidad no a llenar se le dan dos veces al día mañana y tarde y el consumo aproximado es 2.6% de materia seca en base a su peso vivo.Si no tienes avena puedes usar rastrojo de maíz molido conla mazorca, tambien funciona bien. El ahorro lo vas a tener en como confecciones el concentrado y como te allegues la alfalfa. Así te puedes ir hasta los 350 kg con aumentos de peso en hembras de 800 grs diarios y en machos hasta de 1 kg ó mas. Después de los 350 kg puedes usar pollinaza que tambien tiene su chiste, clembuterol como zilmax que es el permitido, éste logra los mejores resultados cuando se adiciona grasa a la ración porque ésta se transforma en proteína por el efecto del ingrediente, pero tambien hay que saber cuanto de grasa y de que tipo y como se incorpora en la ración y cuando retirarlo el aditivo.Para éstas alturas le estás tu estas pidiendo 1.5 a 1.8 kg de aumento diario hasta los 480 a 550 kgs peso de venta. Saludos y espero con esto haber despejado algunas dudas.
Recomendar
Responder
Alejandro Solorio
3 de mayo de 2019
ELISEO MARTINEZ disculpe la molestia de los 350 kg a los 550 cuanto tiempo se lleva?
Recomendar
Responder
ferrer villarreal diaz
20 de noviembre de 2015
Esta bien lo pondré en práctica una pregunta es recomendable la inseminación o el uso del toro ya que insemine hace seis meses y no veo resultados como se puede saberlo si están preñadas las vacas gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Mvz Edmundo Mora García
20 de noviembre de 2015
La inseminación es una herramienta para el mejoramiento de la calidad genética de su hato ganadero. El técnico que le insemino sus hembras debe de proporcionar información de los servicios o inseminaciones que realizó, después de 45 días se deben de palpar las hembras para saber si están cargadas o vacías,ya sea con la ayuda de un ultrasonido o manualmente. Algunos técnicos usan productos para sincronizar a las hembras y se debe de respetar ese tiempo. Otros utilizan el celo natural de las hembras para inseminar, esto depende del tamaño del hato o número de hembras en edad reproductiva.
Recomendar
Responder
William Garcia Diaz
21 de noviembre de 2015
Estimado Eliseo, Le agradezco mucho la información, tomare en cuentas sus valiosas recomendaciones, en la zona donde me encuentro lo mas fácil de conseguir es el rastrojo de maíz molido. Muchas gracias,
Recomendar
Responder
William Garcia Diaz
21 de noviembre de 2015
Hola, Por otra parte estoy probando engordar unos cerdos estoy empezando con 10 lechoncitos, la alimentación que le estamos proporcionando es concentrado Fortachon mezclado con maiz molido, y estamos dando suero de queso, si alguien puede darme alguna recomendación se lo agradecería mucho. Saludos
Recomendar
Responder
Adalberto orozco
22 de noviembre de 2015
Ing. Eliseo Martínez está interesante su aportación, quisiera saber cuál sería el inconveniente de usar pollinasa en becerros de menos de 250 kg de peso, En la poca experiencia que tengo en esta actividad he notado que los becerros chicos que meto a engordar no pasan de un peso más allá de los 350 kg, Les doy silo de maíz, mazorca de maíz molida con todo y la hoja y pollinasa así como sales minerales, Los toretes que meto a engordar con esa dieta si engordan más de un kg por día,
Recomendar
Responder
ELISEO MARTINEZ
23 de noviembre de 2015
Hola Adalberto: La pollinaza aporta su proteina como nnp (nitrogeno no proteico) lo que implica un rumen ya maduro y desarrollado con suficiente microfauna ruminal, tomando en cuenta que esta debe sintetizar la proteina. Un becerro de menos de 250 kg si puede comer poca pollinaza, pero yo no la uso en esa etapa porque solo doy el nitrogeno en forma de proteina (pasta de soya, girasol, granos de destileria, etc), es mas cara, pero como comen poco aseguro el aumento de peso. Calculando el costo del alimento: Si tengo un aumento de peso diario de 1 kg por animal y éste me lo pagan a $40.00 en el mercado entonces bajo mi perspectiva debo gastar la mitad para alimentarlo, o sea $20.00. tengo que confeccionar una ración que me cueste máx $20.00 por día. El concentrado hay que confecionarlo a un 16% de proteína con un suplemento proteico, (ojo! no con urea o pollinaza que son casi lo mismo). Este concentrado lleva de un 70 a 80% de grano por lo que aqui puedes evitar gastar utilizando tus mazorcas de maíz molerlas sin totomoxtle(hojas) sólo grano y olote para evitar desgranar y ya molidas a cada 100 kgs le agregas de 18 a 20 kg de melaza, ésta la calientas para que puedas revolverla a mano y con una criba de molino se hace rápido. Si la melaza está muy densa en vez de usar agua usa suero de leche del que sobra en las queserías y si cuando estés calentando y diluyendo le puedes agregar levaduras de pan es mejor, con todo esto tienes tu base energética de bajo costo para confeccionar tu concentrado. Cada etapa desde los 150 kg hasta los 340 kg antes de cargar lleva diferentes características,y objetivos no necesariamente buscando el bajo costo sino la mejor rentabilidad y conveniencia, sobre todo en hembras reproductoras. En ésta región se combina un régimen de pastoreo y de estabulación según las características del año que determina la sequía. Es obvio faltan mucho mas detalles que sólo se pueden dar mediante una asesoría personalizada, mi correo potrerolasbocas@gmail.com con gusto te atenderé.
Recomendar
Responder
Alfredo Mejia
25 de noviembre de 2015
JOSE ANTONIO, DEBES INCLUIR TAMBIEN UN INGREDIENTE QUE APORTE MAS FIBRA (HENO DE AVENA, RASTROJO DE MAÍZ,ETC.) Y PARA QUE UTILIZAR DOS ANABÓLICOS (CLEMBUTEROL Y UNDECILENATO DE BOLDENONA) POR OTRO LADO, SABES QUE EL CLEMBUTEROL ESTÁ PROHIBIDO. PARA PODER ECOMENDARTE UNA DIETA SE NECESITA SABER PESO DE ANIMALES, EDAD, RAZA SI VAN A ESTAR EN CONFINAMIENTO TOTAL, QUE GANANCIA DIARIA PRETENDES LOGRAR
Recomendar
Responder
Francisco Mo
25 de noviembre de 2015
gracias jng Eliseo martinez por sus comentarios me son de utilidad
Recomendar
Responder
ruben lopez acosta
3 de diciembre de 2015
Sres . Buenos días , se debe buscar 2 kg de aumento / día Con una convención de 6.3 a 1 Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.